SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna

versión On-line ISSN 2312-3893

Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. vol.5 no.2 Asunción set. 2018  Epub 01-Sep-2018

https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2018.05(02)73-078 

ARTÍCULO ORIGINAL

Actitud de los alumnos con el método de aprendizaje basado en casos clínicos

Students' attitude towards the method of clinical case based-learning

Marcial Carlos César González Galeano1 

1Universidad Nacional de Caaguazú. Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Clínica Médica. Coronel Oviedo, Paraguay


RESUMEN

Introducción:

el método de aprendizaje basado en casos clínicos es utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación médica preferentemente durante el ciclo clínico

Objetivo:

determinar la actitud de los alumnos cursantes de Clínica Médica con el método de aprendizaje basado en casos clínicos.

Metodología:

observacional, descriptivo, retrospectivo, no probabilístico, con componente analítico. Se utilizó un cuestionario auto administrado, tipo Likert.

Resultados:

cursaron la materia 138 alumnos entre los años 2013 al 2016, de los cuales fueron incluidos en el estudio 130, siendo del sexo femenino el 59,23%, la edad media fue 23,96 años (rango 22-29 años), el 63,8% proceden de Coronel Oviedo. La actitud de los alumnos fue positiva; pero con dificultades en alto porcentaje, opinando que el método ayuda a consolidar conocimientos.

Conclusión:

la actitud manifestada por los participantes del estudio describe la utilidad del método de aprendizaje basado en casos clínicos.

Palabras claves: métodos; aprendizaje; informes de casos; capacitación profesional; medicina interna - educación

ABSTRACT

Introduction:

The method of clinical case based-learning is used in the teaching-learning process in medical training preferably during the clinical cycle

Objective:

To determine the attitude of students attending Medical Clinic towards the method of clinical cases based-learning.

Methodology:

Observational, descriptive, retrospective, non-probabilistic, study with analytical component. A self-administered Likert-type questionnaire was used.

Results:

One hundred and thirty eight subjects studied between 2013 and 2016, of which 130 were included in the study, 59.23% being female, the mean age was 23.96 years (range 22-29 years), and 63.8% came from Coronel Oviedo. The attitude of the students was positive but with difficulties in high percentage, thinking that the method helps to consolidate knowledge.

Conclusion:

The attitude expressed by the study participants describes the usefulness of method of clinical case based-learning.

Keywords: methods; learning; case reports; professional training; internal medicine - education

INTRODUCCIÓN

En la Educación Superior, el método de enseñanza docente desempeña un papel fundamental1,2. La formación médica tiene como finalidad desarrollar en el estudiante la capacidad necesaria en adquirir habilidad para resolver problemas3,4. La educación médica actualmente está enmarcada en mejorar el desempeño del profesional basado en competencias, es decir, sustentado en los objetivos conceptual, procedimental y actitudinal 5.

La materia Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú cuenta con 300 horas anuales, se imparte en forma teórica y práctica en el quinto curso de la carrera y utiliza durante el desarrollo de las clases el método basado en casos clínicos. La enseñanza basada en los casos clínicos es una estrategia metodológica que inculca al alumno el razonamiento clínico, es decir la capacidad de elaborar una presunción diagnóstica, selección e interpretación de medios auxiliares, un diagnóstico de certeza y las decisiones terapéuticas oportunas 6-8. En varias escuelas de Medicina es una competencia transversal en la formación de los alumnos 9,10.

En este método se incluye el aprendizaje dentro de un contexto, así como la capacidad de procesar la información proporcionada e ir consolidando el aprendizaje gracias al aporte grupal con la participación inclusiva de los alumnos en la búsqueda de la resolución de los diferentes casos 11 y es utilizado con experiencias en otros centros de formación 12.

Esta técnica busca la motivación de los alumnos, pues se plantea una nueva forma de aprender y por sus características, precisa de la integración de diversos conocimientos adquiridos 8-13. Charlin et al proponen el Test de Concordancia de Scripts como instrumento basado en la pericia clínica, en donde los examinados deben tomar decisiones diagnósticas, de investigación o terapéutica a partir de situaciones clínicas. Este test es utilizado en graduados y en educación médica continua 14 con la formación médica imprescindible en adquirir competencias clínicas desde el interrogatorio, el examen físico correspondiente y razonamiento clínico 15.

Se puede mencionar experiencias con esta metodología, donde el docente experimentado presenta un caso clínico prototipo de una enfermedad 16-18. Fue implementada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid donde se utiliza los casos clínicos para evaluaciones por competencias, contando con un banco de datos de casos estandarizados 19.

Por lo expuesto, es necesario evaluar la actitud de los alumnos cursantes de Clínica Médica con este método de enseñanza. Será beneficioso ya que permitirá tener una evidencia sobre esta estrategia metodológica y será presentado ante las instancias correspondientes para la toma de decisiones si ameritase.

El objetivo de esta investigación fue determinar la actitud de los alumnos cursantes de Clínica Médica con el método de aprendizaje basado en casos clínicos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño: observacional, descriptivo, retrospectivo, con componente analítico.

Sujetos de estudio: todos los cursantes de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú desde el año 2013 al 2016.

Criterios de inclusión: todos los alumnos que aprobaron la materia Clínica Médica.

Criterios de exclusión: quienes se rehúsan a participar del estudio o cuando no se pudieron obtener datos fiables.

Muestreo: no probabilístico, por conveniencia.

Reclutamiento: se aplicó un cuestionario estructurado, a cargo del autor.

Instrumento de recolección de datos: se aplicó un cuestionario estructurado de actitudes tipo Likert 20, de 11 ítems con 5 opciones cada una: siempre, muchas veces, algunas veces, pocas veces y nunca (Tabla 1). Se midieron también las variables demográficas.

Tabla 1 Cuestionario para determinar actitud de los alumnos cursantes de Clínica Médica con el método de aprendizaje basado en casos clínicos 

Gestión de datos: se elaboró una planilla electrónica Microsoft Excel 2007TM donde se asentaron los datos recogidos, de acuerdo a la codificación de las variables y los objetivos del estudio y se utilizó el programa Epi Info 7TM para el análisis de datos.

Asuntos éticos: en todo momento se respetó la justicia e igualdad, así como la confidencialidad de los datos de los participantes, no representó ningún riesgo y aportara datos académicos en relación a una metodología de aprendizaje para la toma de decisiones si necesario fuere.

RESULTADOS

Fueron incluidos 130 alumnos, siendo de sexo femenino 59,23%. La edad media fue 23,96 años (rango 22-29 años) y 63,8% proceden de Coronel Oviedo.

Se determinó la actitud considerando las categorías según escalas; baja 1 y 2; media a 3 y 4 y alta a 5, tal como se describe en la Tabla 2.

Tabla 2 Resultados según escalas de respuestas de la población enfocada 

Los participantes del estudio manifiestan una actitud positiva en el método de aprendizaje utilizado, sin embargo la mayoría opina que tuvo dificultades en un alto porcentaje y la mitad de la población enfocada considera que el método lo ayuda a consolidar los conocimientos (Gráfico 1).

Gráfico 1 Tendencia en la dispersión de las respuestas 

DISCUSIÓN

Esta investigación detectó una actitud negativa escasa según la opinión de la población enfocada; coincidente con un estudio en donde solo el 20% de los estudiantes manifestaron opinión negativa con la técnica didáctica de casos clínicos 21. Otro estudio, aplicando la metodología de casos clínicos, obtuvo como resultado que los alumnos tuvieron mejor desempeño académico con esta técnica aplicada comparada con una técnica tradicional de enseñanza 22. Una publicación reciente afirma la utilidad del método ya que determina que el estudiante adquiere conocimientos y habilidades, tal como manifiestan los encuestados en este estudio que aprobaron su utilidad para la comprensión 23. Incluso algunas revistas tienen una sección dedicada a la resolución de problemas, con casos clínicos 24.

En conclusión, la actitud manifestada por los participantes del estudio describe la utilidad del método de aprendizaje basado en casos clínicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Álvarez de Zayas CM. La escuela en la vida: Didáctica. 3ra ed. La Habana: Pueblo y Educación;1999. [ Links ]

2. Ruiz Socarras JM. Los métodos de enseñanza en la educación superior cubana. Rev Cubana Edu Superior. 1994; 14(2):121-9. [ Links ]

3. Mamede S, Penaforte J. Aprendizagem baseada em problemas: anatomía de uma nova abordagem educacional. Fortaleza: Hucitec; 2001. [ Links ]

4. WHO, Workd Federation for Medical Education. WHO/WFME guidelines for accreditation of basic medical education (Internet). Geneva: WHO/WFME; 2005. (citado 8 Sep. 2015). Disponible en: Disponible en: http://wfme.org/publications/who-wfme-guidelines-for-accreditation-of-basic-medical-education_english/?wpdmdl=805&ind=D6LHOIyOWemwRIGSvfCFQUHNzLlAf_jjYVdyD2q3N6_TfqH2Jj8vZZ53ABQxfiGim6LGP_sRkVEjSxgevAM_4y28zMS-3o881xGuLSrFWjinUyX-ABj49EAxVEUbF_kYLinks ]

5. Cruz Rodríguez AM. El modelo de las competencias profesionales integradas como paradigma educativo (Editorial). Hipoc Rev Med (Internet). 2011 (citado 8 Sept. 2015); (24):1-3. Disponible en: Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/hipocrates/hip-2011/hip1124a.pdfLinks ]

6. Audétat MC, Laurin S. Supervision du raisonnement Clinique: méthodes et outil pour soutenir et stimu¬ler un raisonnement clinique efficace. Can Fam Physician. 2010; 56(3): 294-6. [ Links ]

7. Higgs J, Jones M, Loftus S, Christensen N. Chapter 1: Clinical reasoning and clinical decision making - nature and context. En: Clinical reasoning in the health professions. 3rd. ed. Amsterdam: Elsevier; 2008. Chapter 1: p. 3-7. [ Links ]

8. Norman G. Building on experience--the development of clinical reasoning. N Engl J Med. 2006; 355 (21): 2251-2. [ Links ]

9. Croskerry P. A universal model of diagnostic reasoning. Acad Med. 2009; 84(8): 1022-8. [ Links ]

10. Norman G. Reaserch in clinical reasoning: past history and current trends. Med Educ. 2005; 39(4): 418-27. [ Links ]

11. Albanese M. Problem-based learning: why curricula are likely to show little effect on knowledge and clinical skills. Med Educ. 2000; 34(9):729-38. [ Links ]

12. Kunakov N. Escuelas de medicina: Los estudiantes de hoy. Rev Med Chile. 2011; 139(4):524-8. [ Links ]

13. López NF. Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea Ediciones; 2005. [ Links ]

14. Charlin B, Roy L, Braiñpvsky C, Goulet F, Van der Vleuten C. The script concordance test: a tool to assess the reflective clinician. Teach Learn Med. 2000; 12(4): 189-95. [ Links ]

15. Stark P, Fortune F. Teaching clinical skills in developing countries: are clinical skills centres the answer?. Educ Health (Abingdon). 2003;16(3): 298-306. [ Links ]

16. Norman GR, Coblentz CL, Brooks LR, Babcook CJ. Expertise in visual diagnosis: a review of the literature.Acad Med.1992; 67 (10 Suppl): S78-83. [ Links ]

17. Lee A, Joynt GM, Lee AK, Ho AM, Groves M, Vlantis AC, et al. Using illness scripts to teach clinical reaso¬ning skills to medical students. Fam Med. 2010; 42 (4): 255-61. [ Links ]

18. Norman G, Young M, Brooks L. Non-analytical models of clinical reasoning: the role of experience. Med Educ. 2007; 41(12): 1140-5. [ Links ]

19. García-Seoane JJ. Objetivo cumplido: la evaluación de competencias en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. EDUC MED. 2008; 11 (Supl 1): S63-S67. [ Links ]

20. Likert R. A technique for the measurement of attitudes. New York: New York University; 1932. Archives of Psychology; N°140. [ Links ]

21. García Máynez-Contreras AM, Reynaga-Obregón J, Márquez-Algara L. Satisfacción con la discusión de casos clínicos como herramienta didáctica: informe de dos ciclos escolares. Inv Ed Med. 2014; 3(9):3-8. [ Links ]

22. Chamberlain NR, Stuart MK, Singh VK, Sargentini NJ. Utilization of case presentations in medical microbiology to enhance relevance of basic science for medical students. Med Educ Online. 2012; 17:15943. [ Links ]

23. Serrano Gámez N, Bermúdez Garcell A, Solís Cartas U, Teruel Ginés R, Leyva Montero MA, Bermúdez Serrano A. Utilidad de la discusión de casos clínicos en la enseñanza de pregrado de los estudiantes de medicina. Rev Cubana Reumatol. 2017; 19(Suppl 1):235-241. [ Links ]

24. Bosques-Padilla FJ. Resolución de casos clínicos como una estrategia para la enseñanza en la medicina. Medicina Universitaria. 2010;12(47):89-90. [ Links ]

Recibido: 16 de Marzo de 2018; Aprobado: 13 de Julio de 2018

Autor correspondiente Dr. Marcial Carlos César González Galeano Dirección: Blas Garay e/ San Pedro y Monseñor Gerónimo Pechillo - Coronel Oviedo, Paraguay Teléfono: +595.521200121 Correo electrónico: marcial2ccgg@hotmail.com

Conflicto de interés. Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons