La encefalitis herpética es una grave infección del sistema nervioso central, con una morbimortalidad elevada. Más de un tercio de los pacientes fallecen y alrededor del 50% sobreviven con secuelas neurológicas a pesar de un tratamiento adecuado 1. El grado de secuelas y morbilidad posterior está relacionado con la rapidez en la instauración del tratamiento antiviral específico, razón por la cual su rápido diagnóstico y precoz terapéutica antivírica adquiere particular importancia 2.
Mujer de 66 años ingresa con antecedente de seis días de astenia y disminución de la ingesta alimentaria. Cuatro días antes se agregan acciones y lenguaje incoherentes por lo que acude a centro hospitalario donde le realizan tomografía simple de cráneo que informa normal y la envían a la casa. Dos días antes de acudir al Hospital General de Luque se agrega sensación febril en una oportunidad. Horas antes del ingreso presenta movimientos involuntarios parciales en cara con desviación de la mirada hacia arriba, sin liberación de esfínteres.
Al ingreso se constata presión arterial 110/60 mm Hg, pulso 80/min, respiraciones 18/min, temperatura axilar 38,5°C, saturación O2 99%, glicemia capilar 109 mg/dL. Al examen físico, en el sistema nervioso central estaba somnolienta, no conectada con el entorno, poco reactiva a estímulos dolorosos, con rigidez de nuca, signos de Kerning y Brudzinski negativos, hemiparesia braquiocrural derecha.
El laboratorio de rutina es normal. La tomografía simple de cráneo muestra imagen hipodensa en región frontotemporal izquierda (figuras 1 y 2). El líquido cefalorraquídeo es de aspecto turbio con sobrenadante claro y botón hemático, con glucorraquia 32 mg/dL, proteinorraquia 21 mg/dL, leucocitos 2/mm3, mononucleares en 100%, hematíes 520/mm3 frescos en 95%, VDRL no reactivo, cultivo negativo y PCR herpes simple 1: positivo. La resonancia magnética encefálica muestra engrosamiento y cambio de señal cortical multifocal en ambos hemisferios cerebrales sin restricción a la difusión ni realce con el medio de contraste (figuras 3, 4 y 5)
Recibió aciclovir por 14 días más manitol por 3 días con lo que recupera la fuerza muscular en los miembros, pero no así el estado de conciencia, presentando periodos de lucidez e incoherencia alternantes hasta el alta.
/
El diagnóstico rápido de las infecciones agudas del sistema nervioso central, tanto virales como bacterianas, tiene gran trascendencia en el pronóstico del paciente y el tratamiento precoz marca la diferencia en el desenlace de la patología 3. La meningitis viral es bastante común en adultos jóvenes, no así en los mayores y muchas veces es poco reportada4. El aislamiento viral es importante para predecir el pronóstico del paciente y reducir el uso de antibióticos 5.
La clínica es la base del diagnóstico de la meningoencefalitis herpética, posteriormente el estudio del líquido cefalorraquídeo con PCR para virus nos dará la confirmación diagnóstica, en la brevedad posible.
Los factores de riesgo asociados a meningoencefalitis en los adultos son infecciones producidas principalmente por enterovirus, aunque también se describen infecciones por el grupo de los herpes virus, sobre todo los alfa virus, herpes simple (VHS) y virus varicela zóster (VVZ), y en menor frecuencia, otros herpes virus como VHS6, VHS8, y virus de Epstein Barr.