INTRODUCCIÓN
Las enfermedades neurológicas constituyen un motivo frecuente de consulta dentro de la Medicina Interna, según datos aportados por la Academia Americana de Neurología. Las consultas neurológicas constituyen entre el 2,6 y el 14% de las realizadas en servicios de urgencias y entre el 2 y 17% en atención primaria1. Además, la Organización Mundial de la Salud estima que las condiciones neurológicas contribuyen aproximadamente con él 6,3% de la carga mundial para la salud, son responsables del 12% de mortalidad global y además de que la prevalencia y el impacto en salud pública se encuentra al alza debido al envejecimiento de la población mundial2. En este contexto nos podemos preguntar cómo hacer frente en un país como el Paraguay con una población de más de seis millones de habitantes y apenas 50 Neurólogos certificados3 los cuales se encuentran en más del 90% de los casos en la capital. Por ello es imprescindible contar con internistas capacitados en el diagnóstico y tratamiento de dichos pacientes como el caso de los accidentes cerebrovasculares.
Sin embargo surge un fenómeno ya estudiado en otras latitudes conocido como "neurofobia" descrito en 1994 como referencia al temor a la Neurología, a la dificultad para aprenderla y el desagrado de realizar el examen físico4. Estudios realizados alrededor del mundo en médicos y estudiantes de Medicina han demostrado que la neurofobia es un problema global con implicaciones en el cuidado del paciente y de suma importancia por el alto grado de mortalidad, discapacidad y deterioro de la calidad de vida de quienes sufren estas enfermedades5-8. Otra consecuencia de la neurofobia podría ser su impacto negativo en el número de personas que escogen especializarse en una rama afín a las neurociencias9-11.
El objetivo de este trabajo fue investigar la frecuencia de neurofobia en médicos que se encuentran realizando la especialización en Medicina Interna en Hospitales del tercer nivel de Paraguay. Consideramos importante conocer esto habida cuenta que no existen datos publicados sobre la temática en Paraguay.
METODOLOGIA
Se utilizó un diseño observacional, prospectivo y descriptivo de corte transversal. La población objetivo fueron los residentes de Medicina Interna del Hospital de Clínicas, el Instituto de Previsión Social, el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital Militar Central. El muestreo usado fue no probabilístico, de conveniencia.
Los datos fueron obtenidos utilizando como instrumento una encuesta, validada en estudios similares previos (Gráfico 1)12. La participación en el estudio fue voluntaria con consentimiento informado al rellenar el cuestionario y anónima. Como criterio de exclusión se eligió eliminar aquellas encuestas que se respondieron de manera incompleta.
El cuestionario fue diseñado para identificar la afinidad o aversión hacia las diferentes subespecialidades que componen la medicina interna y luego en el subgrupo donde se identifica la neurofobia, re interrogar sobre las eventuales causales subjetivas de la misma.
Se definió neurofobia como la percepción de dificultad de la Neurología ≥4 en una escala del 1 al 5. Se exploró también el interés, la percepción de conocimiento, dificultad y seguridad en Neurología y otras especialidades de la Medicina Interna. Se interrogó también a los encuestados a qué atribuyen la neurofobia y se les proveyó 6 alternativas que debían calificar mediante una escala de 1 al 5.
Los datos fueron procesados con el programa IBM SPSS 23(r). Las variables cualitativas fueron expresadas en frecuencias y porcentajes y las variables cuantitativas con tendencia central y dispersión.
RESULTADOS
Se contactó a 57 médicos residentes de Medicina Interna. Solo uno se negó a participar, por lo que la muestra fue de 56. El 37,5% era de sexo masculino y 62,5% de sexo femenino. La edad media de los encuestados fue 27,8±2,1 años (rango 24-34 años). Con respecto al año de residencia, 19,6% afirmó ser del primero, 57,15 del segundo y 21,4% del tercero. La Universidad de donde obtuvo el grado y su actual hospital están detallados en las tabla 1 y 2, respectivamente.
Se describió el interés, seguridad y percepción de conocimiento y dificultad en las diferentes especialidades a nivel de grado encontrándose mayor dificultad en la neurología (Gráfico 2).
Encontramos que 54% (30) de nuestros encuestados tiene neurofobia (Gráfico 3).
A los 30 sujetos con neurofobia se les preguntó a qué factores le atribuyen esta fobia y la mayoría identificó la pobre enseñanza de neurociencias básicas como el factor más importante, las demás causales se observan en la tabla 3.
DISCUSIÓN
A nuestro entender el presente estudio representa la primera investigación estructurada de la educación neurológica en el Paraguay. Consideramos muy representativa esta muestra pues está constituida por la mayoría de los médicos residentes de los principales hospitales escuela del Paraguay. Una debilidad del estudio fue basarse exclusivamente es la subjetividad inherente a las opiniones, no se vislumbran conflictos de interés por esta razón.
Hemos encontrado que un poco más de la mitad de los futuros internistas muestra desinterés hacia la Neurología, así como inseguridad en sus conocimientos al respecto. Esta situación es similar a la de otros países 2,5,7,8,11,12,16. Además, nos muestra que los estudiantes identifican como causales de la misma a sus pobres conocimientos en neurología básica, (neuroanatomía) y el concepto de excesivamente complejo el examen físico.
Estos datos son de extremo valor para la planificación y el desarrollo del curriculum de la educación médica, pues es en grado principalmente donde se pueden optimizar estos factores.
En una investigación realizada en Estados Unidos se afirmó que un enfoque orientado más hacia la clínica -en neuroanatomía- sería de gran utilidad. Prithishkumar et al (2012) demostró la efectividad de un programa de exposición clínica tem prana en estudiantes de primer año, reemplazando la clá sica clase en un aula, por salas de unidades médicas, apro vechando los diferentes desórdenes neurológicos para el aprendizaje de neuroanatomía, este enfoque dio como resultado que el 95% de los estudiantes entendieron más y mejor que con el método convencional, además de la necesidad de fortalecer el ejercicio clínico en el manejo de pacientes neurológicos5.
La neurofobia que hemos revelado en nuestro país representa una problemática de Salud Pública debido al elevado número de enfermedades del cerebro. Reportes de la última década estiman que representan la tercera parte de la patología humana por frecuencia en carga médica y económica13-15. La gran mayoría de estos pacientes acudirán a la consulta con médicos generales e internistas que podrían incurrir en errores diagnósticos, derivaciones excesivas e innecesarias y retraso en el tratamiento oportuno, por lo cual es fundamental cambiar a futuro y generar la neurofilia (afinidad por la neurología) durante la formación médica.
En conclusión, más de la mitad de los estudiantes de Postgrado de Medicina Interna presentan neurofobia.