Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna
versão On-line ISSN 2312-3893
Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. vol.2 no.1 Asunción mar. 2015
https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2015.02(01)113-115
IN MEMÓRIAM
Tributo al Prof. Dr. Carlos María Ramírez Böettner
Tribute to Prof. Dr. Carlos María Ramírez Böettner
Nació en Asunción el 30 de julio de 1.916, hijo del Dr. J. Isidro Ramírez y de Anita Böettner.
En 1.934 inicia la carrera de Medicina en Santiago de Chile, pero interrumpe sus estudios al llamado de la patria para participar de la contienda bélica que se iniciaba en defensa del Chaco. Es alistado en el servicio de la Sanidad Militar de donde es evacuado gravemente enfermo, pero retorna al Chaco casi a fines de 1.935 donde permanece hasta el final de la guerra.
De vuelta a Asunción ingresa a la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Asunción, pero pronto se traslada a la Argentina donde es graduado de médico en la Universidad de Buenos Aires, con honores, en el año 1.941.
Trabaja inicialmente en la cátedra del Prof. Mariano Castex y en la de Neumología del Prof. Vacaresa, luego en el Hospital Muñiz de Enfermedades Infecciosas en Buenos Aires hasta el año 1.942.
En agosto de 1.942 viaja a los Estados Unidos becado, ingresa al Hospital Herman Kiefer de Detroit como Residente, asiste a cursos de Enfermedades Infecciosas en Ann Arbor donde asienta la Universidad de Michigan. En 1943 se traslada al Charity Hospital de New Orleans afiliada a la Universidad de Tulane.
En 1944 retorna al país y se acopla a la Cátedra de Clínica Medica del Hospital de Clínicas dirigida por el Prof. Carlos Gatti. Se comenta que éste le asignó pacientes que estaban en el patio a la espera de ser admitidos al Servicio.
Su carrera docente universitaria se inicia en el año 1.945 como Profesor suplente de Epidemiología, cargo ganado por concurso, y luego Profesor suplente de Patología Médica del cuarto curso.
En 1.945 se inaugura el Hospital de Enfermedades Infecciosas siendo el Prof. Ramírez Böettner su primer Director.
En 1.946 el Paraguay tuvo una apertura política que desemboca en la Guerra Civil de 1.947 en que el Hospital de Enfermedades Infecciosas se transforma en un hospital de sangre.
En 1.948 la Facultad de Medicina es intervenida. El Prof. Ángel Ginés es nombrado como Profesor interino en reemplazo del Prof. Gatti, quien fue exiliado. Los profesores de Clínica Médica de la época renunciaron o fueron deportados. El Prof. Ramírez se integra a la Cátedra de Clínica Médica como Profesor suplente, cargo ganado por concurso entre nuevos jóvenes profesores.
En 1.952 viaja por segunda vez a los Estados Unidos. Durante su ausencia se establece un conflicto entre el Prof. Ángel Ginés y los estudiantes de Medicina. El problema termina con una nueva intervención que finalmente divide a la Cátedra de Clínica Médica en Primera Cátedra de Clínica Médica a cargo del mismo Ginés y Segunda Cátedra de Clínica Médica cargo del Prof. Carlos Mass.
El Prof. Ginés, poco tiempo después, disgustado, abandona el país. El 1º de diciembre del año 1.953 el Prof. Ramírez Böettner gana por concurso el cargo de Jefe de Servicio de la Primera Cátedra de Clínica Médica, cargo que lo ejerció por un poco más de 20 años. El Prof. Ramírez Böettner trabaja desde entonces como Jefe de Cátedra y continuaba como Director de su querido Hospital de Enfermedades Infecciosas. Completa casi 40 años al frente del Hospital de Enfermedades Infecciosas cuando es substituido del cargo sin que se le explicara acabadamente las razones.
El Prof. Ramírez Böettner también incursiona en la política y de 1.958 a 1.959 es elegido Senador de la República.
En 1.971 es nombrado Prof. Emérito de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.A.
El Prof. Ramírez Böettner es autor de más un centenar de trabajos científicos, libros de texto, Atlas sobre Enfermedades Infecciosas. El Prof. Ramírez se ha distinguido por su condición de Maestro de la Medicina Interna en el Paraguay.
Para ser un verdadero maestro de medicina el hombre debe estar dotado de cualidades mucho más que la de ser un conocedor de la medicina. El Prof. Ramírez Böettner reunía todas esas cualidades que adornaban su personalidad, de carácter severo y estricto, era capaz de convertirse cuando el caso lo requería en afable, ameno y hasta cariñoso en otras circunstancias.
Para mi es fácil hablar hoy del Prof. Ramírez Böettner a quien lo conocí de joven, cuando habiendo cursado Semiología Médica, en la Tercera Cátedra de Clínica Médica decido mudarme a la Primera Cátedra de Clínica Médica, muy impresionado en esa época por los enfermos del Hospital de Enfermedades Infecciosas.
Asistir a sus clases era sin duda alguna una agradable sorpresa. Recuerdo como anécdota, una mañana, cuando me llama siendo ya un Residente de la Cátedra y me dice: "Tráigame un paciente, que tengo que dar clase. "Yo había estado de guardia el día anterior y se había internado un paciente con delirium tremens. Nunca olvidaré lo mucho que aprendí esa mañana acerca del alcoholismo.
El Prof. Ramírez Böettner no solo ha dejado huellas imborrables a su paso por la Primera Cátedra de Clínica Médica, sino que se ha destacado al frente de las Sociedad Paraguaya de Medicina Interna siendo su fundador y primer presidente. Fue, asi mismo, fundador y primer presidente de la Academia de Medicina del Paraguay. Fue nombrado primero Fellow del American College of Medicine y posteriormente Máster de ese Colegio.
Fue fundador de numerosas otras sociedades científicas del Paraguay.
El Prof. Ramírez Böettner pasó a la inmortalidad el 18 de diciembre de 2.014. Al despedirlo hoy, en nombre de los cientos de jóvenes médicos que fuimos sus alumnos, permítaseme en nombre de la Facultad de Ciencias Medicas, en especial de la Primera Cátedra de Clínica Médica, y de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, decirle:
MUCHAS GRACIAS, MAESTRO DE LA MEDICINA PARAGUAYA.
PAZ EN TU TUMBA!
Prof.Dr. Néstor Arrúa Torreani
Past President SPMI
Correo electrónico: nesarrua@gmail.com