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Revista de salud publica del Paraguay

On-line version ISSN 2307-3349

Rev. salud publica Parag. vol.7 no.1 Asunción June 2017

https://doi.org/10.18004/rspp.2017.junio.7-11 

ARTÍCULO ORIGINAL

Demanda asistencial del Servicio de Urgencias del Hospital Distrital de Hernandarias, Alto Paraná, Paraguay. Año 2015

Assistance request from the Emergency Department of the District Hospital of Hernandarias, Alto Paraná, Paraguay. Year 2015

D Céspedes1  , Estudiantes

M Franco1  , Estudiantes

P Ramos2 

1 Universidad Internacional “Tres Fronteras”. Ciudad del Este, Paraguay.

2 Cátedra de Metodología de la Investigación Científica. Universidad Internacional “Tres Fronteras”. Ciudad del Este, Paraguay.


RESUMEN

Una urgencia puede definirse como “una situación clínica que precisa de una atención sanitaria inmediata”. Actualmente se observa un aumento desmedido en la utilización de los servicios de urgencias, lo cual afecta a la calidad de la atención y los costes, ya que se ha estimado que el coste de una enfermedad no urgente atendida en el Servicio de Urgencia hospitalario es entre 2,5 y 3 veces mayor que si la misma fuera atendida en una consulta. El objetivo es describir la demanda asistencial del Servicio de Urgencias del Hospital Distrital de Hernandarias (HDH) del año 2015. El estudio fue descriptivo, transversal y retrospectivo, realizado en el HDH, desde 01 de enero al 31 de diciembre del 2015. La fuente de datos, fueron los registros del Departamento de Estadística del HDH, siendo excluidas las consultas extramurales, externas y los casos pediátricos. De acuerdo a la prioridad de atención fueron clasificadas en emergencias, urgencias y consulta normal y los motivos de consulta fueron clasificados por causa médica, quirúrgica y traumas. Fue garantizada la confidencialidad de los pacientes. Durante el 2015 fueron atendidos 95.099 casos, 23.967 registrados como urgencias de adultos. El 70 % (15.815) fueron mujeres. El promedio de edad fue de 41 años. El 95% (22.160) de los pacientes provino de la ciudad de Hernandarias. Los meses con mayor demanda fueron agosto 12% (2930), julio (2701) y setiembre (2540) 11%, enero presento 2% (484). Los días de mayor afluencia fueron los miércoles (17%) y martes (16%). El motivo de consulta fueron Urgencias 71%, 9% Emergencias 9% y Consultas 20%. Los motivos de consultas fueron debidas a casos médicos (85%), traumas 9% y por causas quirúrgicas 6%. El 69% (16.638) fueron internados. Se debe realizar una correcta utilización de los servicios de urgencias para optimizar el servicio.

Palabras clave: Demanda; Asistencial; Hospital; Distrital; Paraguay

ABSTRACT

An urgency can be defined as "a clinical situation that needs immediate health care." There is currently an excessive increase in the use of Emergency Services, which affects the quality of care and costs, since it has been estimated that the cost of a non-urgent case taken care of in the Hospital Emergency Service is between 2.5 and 3 times greater than if the same case was taken care of in a consultation. The objective of this research is to describe the demand of the Emergency Department of the District Hospital of Hernandarias (HDH) of 2015. This study was descriptive, cross-sectional and retrospective, performed in the HDH, from january the 1st to december 31st, 2015. The data source was the records of the HDH Department of Statistics, excluding external consultations and pediatric cases. According to the priority of attention they were classified in emergencies, urgencies and normal consultation. The reasons for consultation were medical, surgical and trauma. Confidentiality of patients was guaranteed. During 2015, 95,099 cases were treated, 23,967 were registered as adult emergencies. 70% (15,815) were male. The average age was 41 years old. 95% (22,160) of the patients came from the city of Hernandarias. The months with the highest demand were August with 12% (2930), July (2701) and September (2540) 11%. January presented 2% of the cases (484). The days of greater affluence were wednesday (17%) and tuesday (16%). The reasons for consultation were 71% urgencies, 9% emergencies 9% and 20% consultations. The motives were due to medical cases (85%), trauma 9% and surgery cases in a 6%. 69% (16,638) were hospitalized. There must be a correct use of Emergencies Services in order to optimize it.

Keywords: Demand; Care; Hospital; District; Paraguay

INTRODUCCIÓN

Una urgencia puede definirse como “una situación clínica que precisa de una atención sanitaria inmediata” (1,2. En tanto, que emergencias “es la situación de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atención y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de vital2. Las emergencias y las urgencias, a su vez, pueden ser clasificadas según los distintos niveles de gravedad que presentan como urgencias de segunda prioridad, urgencia menor o de tercera prioridad y las no urgencias3.

Actualmente, se observa un aumento desmedido en la utilización de las urgencias hospitalarias4. Así, por ejemplo en España, las atenciones a las urgencias pasaron de 17,9 millones en 1997 a 24,4 millones en 2005, con un incremento medio anual del 2,6%, que en cifras absolutas supone más de 720.000 visitas adicionales cada año5. Como factores responsables de este incremento se mencionan los cambios relacionados a la sociedad en general (cambios sociodemográficos y culturales), cambios relacionados a los Servicios de Salud (problemas en la APS y en el sistema sanitario) y cambios en los patrones de morbilidad6.

Muchos de estos problemas, podrían haberse resuelto en los servicios de la Atención Primaria de Salud (APS). La APS, constituye una estrategia para organizar el Sistema de Salud, dentro de un sistema integrado de servicios de salud, y donde se identifican tres niveles. El primer nivel constituye la puerta de entrada al sistema de salud y da cobertura al 100% de la población que habita en un territorio determinado, pudiendo resolver el 80% de los problemas de la población. Se pueden citar como ejemplos las Unidades de Salud de la Familia (USF) y los Centros de Salud. El segundo nivel corresponde a las necesidades menos frecuentes y que requieren de procedimientos más complejos. Se estima que entre el primer y segundo nivel podría satisfacer hasta el 95% de las necesidades de salud de la población. En este nivel se encontrarían los Hospitales Distritales y Regionales. El tercer nivel, está reservado para la atención de problemas poco frecuentes y que requerirían de procedimientos especializados y de alta tecnología, tales como los Hospitales del Cáncer, del Quemado, Neuropsiquiátrico, Emergencias Médicas y Hospital de Clínicas7,8.

Desde un punto de vista sanitario, atender situaciones que no pueden calificarse como urgentes afecta a la calidad de la atención y los costes, ya que se ha estimado que el coste de una misma enfermedad no urgente atendida en el servicio de urgencia hospitalario es entre 2,5 y 3 veces mayor que si la misma fuera atendida en una consulta4.

El objetivo general de este trabajo es describir la demanda asistencial del Servicio de Urgencias del Hospital Distrital de Hernandarias, Alto Paraná, Paraguay, durante el año 2015.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. El ámbito geográfico fue la Ciudad de Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná donde se encuentra el HospitalDistrital de Hernandarias (HDH). El HDH, está destinado a atender una población de 79.735 habitantes, según el censo del año 2008. Cuenta con los servicios de urgencias, internación y cirugía.

El ámbito temporal fue desde el 01 de enero al 31 de diciembre del año 2015. Durante este año, fueron atendidos un total de 23.967 pacientes atendidos.

Fue utilizado como fuente de datos, los registros obtenidos del Departamento de Estadística del HDH. Las variables utilizadas fueron: tipo de consulta, edad, sexo, residencia, área, motivo de consulta y diagnostico por el que acude. Los motivos de consultas fueron clasificados en 3 grandes grupos; las debidas a causa médica, quirúrgica y por traumas. También fueron clasificados de acuerdo a la prioridad de atención en emergencias, urgencias y casos de consulta normal o control. Fueron excluidas las consultas extramurales, externas y los casos pediátricos (edades menores a 18 años).

En cuanto a los criterios éticos, se ha garantizado el anonimato de los pacientes.

RESULTADOS

En el HDH, durante el año 2015 fueron atendidos 95.099 casos, de los cuales 23.967 fueron registrados como urgencias de adultos. Siendo la frecuencia anual de 482,16 urgencias por mil habitantes, la frecuencia semanal 9,27 urgencias por cada mil habitantes y diaria de 1,32 urgencias por cada mil habitantes. La distribución de la demanda asistencial mensual, demostró que los meses de mayor afluencia de pacientes fueron agosto

12% (2.930), julio (2.701) y setiembre (2.540) con un 11%, mientras que enero fue el mes con la más baja demanda 2% (484). Gráfico 1.

Gráfico 1 Distribución de la demanda asistencial mensual en el Hospital Distrital de Hernandarias, Alto Paraná, Paraguay (2015) 

La distribución asistencial semanal, registró que los días de mayor afluencia de pacientes se dieron los días martes 16% (3.835) y miércoles 17% (4.074), siendo los fines de semana (sábados y domingos) los días con menor cantidad de pacientes 11% (2.936).

En cuanto a las características sociodemográficas de la población que consulta en el HRH, el 95% de los pacientes provino de la ciudad de Hernandarias (22.160). Tabla 1.

Tabla 1 Procedencia de los pacientes atendidos en el Hospital Distrital de Hernandarias, Alto Paraná. Paraguay (2015) 

El 70 % (15.815) estuvo conformado por pacientes del sexo femenino y 30% (8.152) por el sexo masculino. Al relacionar el sexo de los pacientes por mes, el mes de agosto fue el mes de mayor demanda para ambos sexos. Tabla 2.

Tabla 2 Distribución porcentual de la demanda asistencial por sexo en el Hospital Distrital de Hernandarias, Alto Paraná. Paraguay (2015) 

El promedio de edad fue de 41 años con una desviación estándar de 20,3 años.

Al categorizar las edades, el grupo de pacientes de 21 a 30 años fue el grupo que realizó el mayor número de consultas (31%), seguido por el grupo de pacientes mayores de 51 años y más (23,4%). Tabla 3.

Tabla 3 Distribución porcentual de la demanda asistencial por edades en el Hospital Distrital de Hernandarias, Alto Paraná. Paraguay (2015) 

La edad de los pacientes tuvo una distribución desigual en los distintos meses. Así, durante los meses de agosto fueron mayores la atención brindada a los pacientes menores de 30 años. En tanto, la atención a los pacientes con edades de 51 años o mayores, se mantuvieron constantes a lo largo del año. Gráfico 2.

Gráfico 2 Distribución de la demanda asistencial mensual según edades de los pacientes atendidos en el Hospital Distrital de Hernandarias, Alto Paraná. Paraguay (2015) 

En cuanto al motivo de consulta el 71 % (17.089) de las consultas atendidas en el Hospital fueron debidas a Urgencias, 9% (2.115)a Emergencias y 20%(4.763) consultas en los distintos consultorios. Al relacionar los motivos de consulta con los meses, el mes de agosto fue el de mayor consulta. Tabla 4.

Tabla 4 Distribución porcentual mensual de la demanda asistencial por motivos de consulta en el Hospital Distrital de Hernandarias, Alto Paraná. Paraguay (2015) 

En relación a los motivos de consulta, las de mayor consulta fueron los casos médicos que correspondieron a un 85% del total de consultas. El 9% de las consultas fueron debidas por traumas (caída, agresión física, heridas por arma blanca y de fuego, accidentes de tránsito y otros). El 6% fue por causas quirúrgicas (aborto, embarazo de término, hernia estrangulada, etc.). Los meses de mayor consulta fueron los meses de agosto para las atenciones médica y traumatológica y septiembre para la atención quirúrgica (Tabla 5).

Tabla 5 Distribución porcentual mensual de la demanda asistencial por motivos de consulta en el Hospital Distrital de Hernandarias, Alto Paraná. Paraguay (2015) 

El 69% (16.638) de los pacientes atendidos no fueron internados y el 31% (7.338) quedaron internados. El mes de mayor atención ambulatoria fue agosto y enero fue el mes con

mayor número de internados (Gráfico 3).

Gráfico 3 Distribución porcentual mensual de la demanda asistencial por internación en el Hospital Distrital de Hernandarias, Ciudad del Este. Paraguay (2015) 

DISCUSIÓN

La distribución de la demanda asistencial mensual, muestra que los meses de mayor afluencia de pacientes fueron agosto, julio y setiembre mientras que enero fue el mes de más baja demanda. Estos resultados difieren de otros estudios, donde el mes de mayor actividad fue el mes de enero, manteniéndose estables los otros meses9. El conocimiento general de la demanda, es sumamente importante e imprescindible para planificar los recursos, ya que la correcta asignación de los recursos disponibles es uno de los elementos para mejorar la oferta. Esto puede ser obtenido a través del registro mensual o semanal de la demanda6.

En nuestro estudio, los días de mayor afluencia de pacientes se dieron los días miércoles y martes. Estos resultados difieren a lo observado en el servicio de Urgencias de Barcelona, donde el día de mayor afluencia, sobre todo para las Urgencias, fueron los días lunes9.

En cuanto a la procedencia de la población que consulta en el HRH, el 95% de los pacientes provino de la ciudad de Hernandarias, lo cual coincide con los datos del estudio realizado en Barcelona, donde el 85% de los pacientes atendidos, provenían de esta ciudad. Estos resultados son esperados, ya que es de esperar que la población atendida provenga del área de cobertura del servicio asistencial9.

La mayoría de los pacientes eran del sexo femenino, los cuales coinciden con los resultados de otros estudios9. En otras investigaciones las mujeres tuvieron una probabilidad de uso inadecuado del servicio de urgencias, un 51% mayor que los hombres (OR: 1,51; IC 95%: 1,16-1,94)6. Los pacientes mayores de 51 años, constituyeron el segundo grupo que más consulto y esté se mantuvo constante a lo largo del año. Estos resultados son de esperar, considerando la alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles en nuestro país10.

En cuanto al motivo de consulta el 71 % de las consultas atendidas en el Hospital fueron debidas a Urgencias, 9% a Emergencias y 20% consultas en los distintos consultorios. En Barcelona, los profesionales hospitalarios etiquetaron de urgencia adecuada el 38% de los casos atendidos. Existen numerosos estudios cuyos resultados son muy similares y concuerdan en que sólo un tercio de las urgencias atendidas corresponden propiamente a este ámbito9.

El 31% de los pacientes atendidos requirieron internación en nuestra investigación, y estas difieren de otros estudios donde solamente el 6,3% de los pacientes precisó ingreso hospitalario10.

Otras investigaciones mencionan que hasta un 73% de los pacientes atendidos en un servicio de urgencias hospitalario son dados de alta, lo que da idea de la banalidad de la patología que, en la mayoría de los casos, presentan los pacientes10.

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Recibido: 03 de Abril de 2017; Aprobado: 27 de Junio de 2017

Correspondencia: Pasionaria Ramos: pasionariaramos@gmail.com

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