SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Benefits of videolaparoscopic apendicectomy versus Conventional Technique at the Central Hospital of the FFAA. Period February 2017 - August 2019Clinical presentation associated with the location of colon cancer in the General Surgery Service of the IPS Central Hospital. Period January 2017- December 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía paraguaya

On-line version ISSN 2307-0420

Cir. parag. vol.44 no.2 Asunción Aug. 2020

https://doi.org/10.18004/sopaci.2020.agosto.13 

Articulo Original

Prevalencia de litiasis coledociana diagnosticada por colangiografía intraoperatoria en un hospital de alta complejidad periodo 2014-2018

Incidence of choledocholithiasis detected by intraoperative cholangiography in a high complexity hospital during period 2014-2018

Arnaldo José Montiel-Roa1 

Sergio David Mora-Garbini1 

Antonella Dragotto-Galván1 

Brenda Margarita Rojas-Franco1 

1Hospital Central del Instituto de Previsión Social, Servicio de Cirugía General. Paraguay


RESUMEN

Objetivo:

Determinar la prevalencia de litiasis coledociana diagnosticadas por colangiografía intraoperatoria en el periodo 2014-2018.

Material y métodos:

Estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal mediante la revisión de fichasclínicas de pacientes a quienes se les efectuó colangiografía intraoperatoria durante el periodo comprendido entre enero de 2014 y diciembre del 2018.

Resultados:

Se incluyeron 70 pacientes a quienes se les efectuaron colangiografia intraoperatoria. La distribución por género fue la siguiente, sexo femenino 65,71% (46) y sexo masculino 34,28% (24).El 25,71% (18) se encontraban entre 31 y 40 años. El 32,85% (23) de los pacientes a quienes se les realizó colangiografía intraoperatoria presentaron cálculos en el colédoco, 18 pacientes (25,71%) con preoperatorio de coledocolitiasis. El 30,43% (7) de los casos positivos para coledocolitiasis tienen entre 71 y 80 años, mientras que el 17,39% tienen entre 61 y 70 años. El 56,52% con coledocolitiasis eran de sexo femenino.

Conclusión:

Apreciamos la elevada prevalencia de coledocolitiasis en aquellos pacientes que tuvieron la indicación de colangiografia intraoperatoria, sobre todo en el sexo femenino y en la tercera edad.

Palabras claves: colangiografía intraoperatoria; litiasis coledociana; prevalencia

ABSTRACT

Objective:

To determine the prevalence of choledocholithiasis detected by intraoperative cholangiography during the period 2014-2018.

Material and methods:

Descriptive, retrospective, cross-sectional study by reviewing the clinical records of patients who underwent intraoperative cholangiography during the period between January 2014 and December 2018.

Results:

70 patients were included who were performed intraoperative cholangiography. The distribution by gender was as follows, female sex 65.71% (46) and male sex 34.28% (24). 25.71% (18) were between 31 and 40 years old. 32.85% (23) of the patients who underwent intraoperative cholangiography had stones in the common bile duct, 18 patients (25.71%) with preoperative choledocholithiasis. 30.43% (7) of the positive cases for choledocolithiasis are between 71 and 80 years old, while 17.39% are between 61 and 70 years old. 56.52% with choledocholithiasis were female.

Conclusion:

We appreciate the high prevalence of choledocolithiasis in those patients who had the indication of intraoperative cholangiography, especially in the female sex and in the third age.

Keywords: intraoperative cholangiography; choledocholithiasis; prevalence.

INTRODUCCION

La litiasis vesicular se presenta hasta en el 20% de la población adulta, de estos hasta el 15% tienen coledocolitiasis. La coledocolitiasis se define como la presencia de cálculos en el conducto biliar común (CBC). En un 95% de los casos provienen de la vesícula biliar a través del conducto cístico hacia el colédoco, siendo menos frecuente formación in situ (coledocolitiasis primaria). Sus factores de riesgo son raza hispana, sexo femenino, edad mayor de 50 años, obesidad y perfil lipídico (directamente asociado al nivel de triglicéridos e inversamente al nivel de HDL) (1,2.

Con el advenimiento de la colecistectomía laparoscópica en 1989, la incidencia de lesiones de la vía biliar se ha incrementado en comparación con la colecistectomía abierta; a mediados de la década de los noventa la incidencia de lesiones durante el procedimiento abierto era de 0.1-0.2% y para el laparoscópico era de 0.5-0.6%2. Este aumento considerable en la incidencia de las lesiones de vía biliar durante la colecistectomía laparoscópica hizo que se avivara el interés por practicar la colangiografía transoperatoria para identificar la anatomía en forma adecuada durante la colecistectomía3.

La colangiografia intraoperatoria fue descrita inicialmente en 1937 y se estableció como una herramienta para la identificación de la litiasis coledociana en 1960. Otro rol de suma importancia durante la colecistectomía es el reconocimiento temprano de las lesiones de la via biliar y, en ocasiones, la prevención de las lesiones mayores4.

La colangiografía intraoperatoria (CIO) consiste en el estudio radiológico de la vía biliar tras la inyección de contraste en su interior a través del conducto cístico. Permite obtener un exacto mapa anatómico de la vía biliar, tanto intra como extrahepática, por lo que está considerada como el método de referencia para valorar la vía biliar5,9.

Con el advenimiento de la colecistectomía laparoscópica mediante videocámaras de televisión, en algunos países europeos se realiza la CTO cada vez de forma más selectiva y este hecho se justifica por los siguientes motivos: disminución del tiempo quirúrgico; posibilidad de detectar mediante diagnósticos clínicos, de laboratorio y ultrasonográfico un alto porcentaje de litiasis de la vía biliar principal y porque al reducirse la indicación de este examen disminuyen los costos de la intervención. En América este examen inicialmente también discriminado vuelve a ocupar hoy de nuevo su lugar6.

El Hospital Central del Instituto De Previsión Social es un centro de salud de cuarta complejidad que recibe diariamente numerosos pacientes con múltiples patologías entre los cuales las patologías biliares son una de las más frecuentes en el servicio de cirugía general. La colecistectomía es una de las cirugías más frecuentemente practicadas en el servicio de cirugía tanto por via convencional como laparoscópica. La colangiografia intraoperatoria es un procedimiento que no se usa con mucha frecuencia actualmente pero se recurre a ella bajo ciertas circunstancias.

OBJETIVO

Determinar la prevalencia de litiasis coledociana diagnosticada por colangiografía intraoperatoria durante el periodo de enero del 2014 a diciembre del 2018.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la prevalencia de colangiografía intraoperatoria según edad y sexo.

Determinar la prevalencia de dilatación coledociana y número de cálculos en pacientes con colangiografía intraoperatoria positiva.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, mediante la revisión de 70fichas clínicas de los pacientes del servicio de cirugía general del hospital central del IPS, a quienes se les efectuó colangiografía intraoperatoria durante el periodo comprendido entre enero del 2014 a diciembre del 2018. Se contemplaron las variables sociobiológicas: edad y sexo para la distribución de los pacientes del estudio. Para el estudio de la prevalencia de coledocolitiasis por colangiografia intraoperatoria se utilizó una variable dicotómica dependiendo del hallazgo operatorio, la cual se distribuyó por edad y sexo. En los pacientes con hallazgo positivo se determinó la presencia de dilatación coledociana preoperatoria y el número de cálculos posoperatorio.

Los criterios de inclusión incluyeron todas las fichas clínicas de pacientes operados de una colecistectomía y a quienes se les realizo colangiografía intraoperatoria durante el periodo comprendido del estudio.

RESULTADOS

Desde enero del 2014 a diciembre del 2018 se incluyeron 70 pacientes a quienes se les realizo colangiografía intraoperatoria. La distribución por género fue la siguiente: sexo femenino en un 65,71% (46) y sexo masculino en un 34,28% (24). El promedio de edad fue de 50,62±20,27. El 25,71% (18) eran pacientes entre 31 y 40 años, seguidos por pacientes de entre 71 y 80 años en un 18,57% (13), el resto se distribuyó en otros rangos etarios.

El 32,85% (23) de los pacientes a quienes se les realizó CIO presentó cálculos en el colédoco, 18 pacientes (25,71%) tenían el diagnóstico preoperatorio de coledocolitiasis. El 30,43% (7) de los casos positivos para coledocolitiasis por CIO tienen entre 71 y 80 años, mientras que el 17,39% tienen entre 61 y 70 años. El 56,52% con coledocolitiasis eran de sexo femenino.(Figura 1).

De los 23 pacientes con coledocolitiasis por CIO el 91,30% (21) presentó dilatación de la via biliar principal y el 56,52% (13) presentaba un único calculo.

Figura 1: Prevalencia por sexo de coledocolitiasis diagnosticada por CPO. 

DISCUSION

La colangiografía intraoperatoria es un método de diagnóstico de coledocolitiasis utilizada bajo ciertas indicaciones en el servicio de Cirugía General del Hospital Central del IPS y no se realiza de forma rutinaria en todas las colecistectomías.

Al analizar la presencia de coledocolitiasis en pacientes sometidos a colecistectomía con indicación de colangiografía intraoperatoria en nuestro servicio se constató una prevalencia de 32,85% sobre 70 pacientes estudiados, en contraste al estudio realizado en el Hospital Nacional de Itaguá por el Dr. Ferreira y colaboradores que encontraron una prevalencia del 10% sobre todo en pacientes con diagnostico preoperatorio de pancreatitis aguda biliar. Mientras que en un estudio realizado en el hospital Luis Vernaza en el 2010 en Ecuador se constató coledocolitiasis en 26,92% con diagnóstico de colelitiasis sintomática5,7,10.

En el trabajo de Juan Pekolj, 2015; en el que se estudiaron 8.283 pacientes a quienes se realizó colecistectomía laparoscópica, observamos que 865 de ellos (10,4%) fueron portadores de litiasis coledociana asociada. En el 67% de ellos la litiasis fue sospechada en el preoperatorio por marcadores clínicos, laboratoriales o de imagen. Esto nos demuestra la relevancia de la utilización de los criterios preoperatorios de indicaciones de CIO8.

En el mismo trabajo mencionado arriba se constató que la edad de mayor presentación de coledocolitiasis diagnosticada por colangiografía intraoperatoria fue de 41 a 60 años, mientras que en nuestro trabajo la mayor prevalencia de coledocolitiasis se observó en pacientes de entre 71 y 80 años.

Coincidiendo con la mayoría de los estudios y con la literatura universal que menciona que las patologías biliares son más frecuentes en el sexo femenino, en nuestro estudio se observó una prevalencia de coledocolitiasis por CIO de 56,52%.

CONCLUSION

Las patologías biliares constituyen uno de los motivos de consulta e internación más frecuentes en todos los servicios de cirugía del mundo y el nuestro no es la excepción, por lo tanto conocer las formas de presentación y tratamiento es un factor principal al momento de atender a estos pacientes. La colangiografía intraoperatoria no se realiza de forma rutinaria y se debería conocer las indicaciones precisas para su realización ya que sigue presentando alta sensibilidad en la detección de cálculos en ciertos pacientes a quienes no se les realiza un estudio de las vías biliares preoperatoria por algún motivo. En este estudio podemos apreciar la elevada prevalencia de coledocolitiasis en aquellos pacientes que tuvieron la indicación de colangiografía intraoperatoria, sobre todo en el sexo femenino y en la tercera edad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gómez Hinojosa P, Espinoza-Ríos J, Bellido Caparo A, Pinto JL, Valdivia M, Rosado C, Prochazka Zarate R. Precisión de los predictores de la ASGE en el diagnóstico de coledocolitiasis en un hospital público de Lima, Perú. Sociedad de Gastroenterología del Perú.(Internet). 2018.(citado 15 Jul 2019); 38(1). Disponible en: Disponible en: http://www.revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/860Links ]

2. Llatas J, Hurtado Y, Frisancho O. Coledocolitiasis en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins. Incidencia, factores de riesgo, aspectos diagnósticos y terapéuticos. Rev Gastroenterol Perú, (Internet). 2011(citado 15 Jul 2019) ; 31(4): 324-9. ISSN 1022-5129, disponible en: ISSN 1022-5129, disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1022-51292011000400004&script=sci_abstractLinks ]

3. Laínez CA, Esquivel R. Importancia de la colangiografía transoperatoria de rutina durante la colecistectomía laparoscópica. Rev Med post UNA.(Internet). 2001. (citado 15 Jul 2019); 6(3), disponible en: (citado 15 Jul 2019); 6(3), disponible en: http://cidbimena.desastres.hn/RMP/pdf/2001/pdf/Vol6-3-2001-5.pdfLinks ]

4. Salgado R, Oliva M, Rovegno F, Avellaneda N, Lancelotti T, Oddi R. Colangiografía intraoperatoria selectiva y lesión de la via biliar durante la colecistectomía laparoscópica. Acta gastroenterol Latinom, (Internet). 2018, (citado 16 Jul 2019); 48(1):13-22. Disponible en: Disponible en: http://actagastro.org/colangiografia-intraoperatoria-selectiva-y-lesion-de-la-via-biliar-durante-la-colecistectomia-laparoscopica/Links ]

5. Ferreira Bogado M, Ramírez Sotomayor J, Cuevas Aquino L. Colangiografia peroperatoria: Nuestros resultados en 103 pacientes aplicando los criterios de exploración, Rev. Cir. Parag. (Internet). 2018. (citado 16 Jul 2019); 13-16. Disponible en: Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-04202018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=esLinks ]

6. Castro Pérez R, Delgado Fernández JC, Dopico Reyes E, Echevarría Hernández F, González García P. Colangiografía transoperatoria en colecistectomía laparoscópica: Sistemática o selectiva. Rev Cubana Cir. (Internet). 2000. (Citado 16 Jul 2019); 39(1):61-7. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932000000100009Links ]

7. Rosero Basurto M, Peñafiel Sanchez R. Colangiografía preoperatoria, en el diagnóstico de coledocolitiasis asintomática en paciente femeninas con colelitiasis sintomática. Hospital Luis Vernaza. Rev Med. FCM-UCS (Internet). 2011, (Citado 16 Jul 2019); 17(2): 95-101. Disponible en: Disponible en: https://docplayer.es/57138640-Maria-rosero-basurto-1-ricardo-penafiel-sanchez-1-universidad-catolica-de-santiago-de-guayaquil-facultad-de-ciencias-medicas-guayaquil-ecuador.htmlLinks ]

8. Pekolj J, Sendin R, Aldet A, Sivori J, De Santibañes E. Tratamiento de la litiasis coledociana por vía transcístico laparoscópica. Rev Arg Cirug. 2015. 72:146-58. [ Links ]

9. Velázquez J, Medina A, Vega A. Factores predictivos para el diagnóstico temprano de coledocolitiasis. Cirujano General. (Internet). 2010; (Citado 18 Jul 2019); 32(1). Disponible en: Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen/cg-2010/cg101g.pdfLinks ]

10. Bregnate M, Pirchi D, Castagneto G, Iribarren C. La colangiografía intraoperatoria selectiva en colecistitis aguda. Rev Argent Cirug. 2006; 91 (3-4): 100-4. [ Links ]

Recibido: 06 de Septiembre de 2019; Aprobado: 20 de Octubre de 2019

Autor correspondiente: Antonella DragottoGalvan, Residente del Tercer año del Servicio de Cirugía General del Hospital Central del IPS. Domicilio: Ingeniero Fernández 385, Asunción. Teléfono: 0981222084. E mail: antodragotto@gmail.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons