SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Morgagni Hernia. Infrequentdiaphragmatic hernia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía paraguaya

On-line version ISSN 2307-0420

Cir. parag. vol.44 no.1 Asunción Apr. 2020

https://doi.org/10.18004/sopaci.2020.abril.34-35 

Reporte de Caso

Reconstrucción con colgajo de trapecio: una alternativa para coberturas difíciles

Reconstruction with trapezia flap: alternative for difficult coverage

Jose Sandoval1 

Rodrigo Hamuy1  2 

Elvio Méndez1 

Celso Aldana2 

1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas, Unidad de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. San Lorenzo, Paraguay

2Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Asunción, Paraguay


Resumen

La reconstrucción en cabeza y cuello secundarios a resección tumoral o trauma son un desafío para el cirujano reconstructivo. Actualmente los colgajos libres son usados para la reconstrucción de defectos complejos dejando a los colgajos locales como segunda opción, sin embargo, no siempre se dispone de las condiciones ideales. Presentamos el caso de un paciente adulto con pérdida de sustancia en región auriculomastoidea izquierda y su reconstrucción con colgajo de trapecio.

Palabras clave: colgajo de trapecio; colgajos regionales

ABSTRACT

Head and neck reconstruction secondary to tumor resection or trauma are a challenge for the reconstructive surgeon. Currently free flaps are used for the reconstruction of complex defects leaving local flaps as a second option, however, ideal conditions are not always available. We present the case of an adult patient with loss of substance in the left atrulomastoid region and its reconstruction with a trapezius flap.

Keywords: trapezium flap; regional flaps

INTRODUCCIÓN

El colgajo fasciomusculocutáneo de trapecio extendido, basadoen la arteria dorsal escapular, puede ser una buena opciónde reconstrucción para la cabeza y el cuello.La utilizaciónde este colgajo no predispone a secuelas funcionales delhombro.

REPORTE DE CASO

El paciente se presentó a nuestro consultorio con antecedente 5 años de evolución de lesión en piel que inició en pabellón auricular, con extensión posterior a toda la oreja izquierda y al conducto auditivo externo e interno, cuya biopsia indicaba carcinoma escamoso pobremente diferenciado, al examen físico no se palpaban ganglios y la TAC no informaba secundarismo ni ganglios cervicales afectados, fue sometida a exéresis amplia con margen de seguridad de 1cm y se decidió diferir la reconstrucción una vez asegurado los márgenes libres.

Figura 1: Pérdida de sustancia a nivel auriculotemporal lado izquierdo. 

En el preoperatorio, delimitamos los bordes del músculotrapecio utilizando como puntos de referencia la protuberanciasuperior occipital en el límite craneal, el bordemedial de la escápula en su límite lateral, las apófisis espinosasen su límite medial y las apófisis espinosas de T8a T12 en su borde inferior. Se dibuja la isla cutánea sobreun área distal al borde inferior del músculo trapecio de 16 cm de largo por 7 cm de ancho. Con anestesia general colocamos al paciente en una posición de decúbito lateral derecho y dejamos el miembro superior ipsilateral sobre undispositivo de sujeción.

Figura 2: Marcación pre-operatoria. 

La disección comienza en sentido caudo-craneal, en dirección al pedículo del colgajo, empezando con la elevaciónde la fascia adyacente del músculo dorsal ancho yevitando la disección muscular. Es importante incluir lafascia profunda, ya que posee los vasos que irrigan la pielde la isla cutánea. La disección continúa en sentido craneal.Cuando encontramos el borde inferior del músculotrapecio, debemos incluirlo en el colgajo, pero evitandola elevación del dorsal ancho y de los músculos romboidalesa fin de preservar la función del hombro y evitar sucaída. No debemos separar el músculo trapecio de sus insercionesen la escápula, acromion y clavícula.

El pedículo del colgajo emerge entre los músculosromboidales, medial al borde vertebral de la escápula. Realizamos una incisiónen la piel hasta encontrar el área receptora. Finalmente, se cierra por planos el área donante y sedeja un drenaje a presión negativa.

Figura 3: Post-operatorio inmediato. 

El postoperatorio transcurrió sin incidencias; eldrenaje de la región receptora fue retirada a las 48 hs y la del donante fue retirada a los 5 días; finalmente el pacientefue dado de alta al 3° DPO.

CONCLUSIONES

El colgajo de trapecio extendido basado en la arteriadorsal escapular es una opción apropiada y fiable paracubrir defectos de cabeza y cuello, especialmente encasos donde otras opciones reconstructivas ya han sidoagotadas o cuando existen problemas de comorbilidad enel paciente que impiden procedimientos más invasivos, como puede ser el uso de colgajos libres.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Baek SM, Biller HF, Krespi YP, Lawson W. The lower trapezius island myocutaneous flap. Surg. Annals of Plast. Surg. 1980, 5 (2):108. [ Links ]

2. Urken ML,Naidu RK, Lawson W, Biller HF.The lower trapezius island musculocutaneous flap revisited. Report of 45 cases and a unifying concept of the vascular supply. Arch. of Otolaryngology--head &neck Surg. 1991, 117 (5):502. [ Links ]

Recibido: 09 de Diciembre de 2019; Aprobado: 31 de Enero de 2020

Autor correspondiente: Dr. José Sandoval, sandovalperez@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons