INTRODUCCIÓN
Los sarcomas de partes blandas representan un grupo infrecuente de neoplasias que derivan del tejido mesenquimatoso con una frecuencia que no alcanza el 1% del total de tumores malignos1. Los de la pared torácica son más infrecuente aún, que pueden derivar de tejidos blandos, óseos o cartilaginosos2. Se ha observado que más del 50% son provenientes de huesos o cartílagos3-5. El tratamiento de estos tumores es la resección quirúrgica, con la reconstrucción correspondiente del defecto que dejan (6-8). La limitada disponibilidad de tejidos para la reconstrucción, lleva al desafío de la reconstrucción de los defectos en la pared torácica, por lo tanto se deben diseñar estrategias que permiten recubrir los defectos con el fin de obtener una reparación funcional y anatómica correctas9,10.
CASO CLÍNICO
Varón de 64 años de edad, acude por tumoración en pared del hemitórax izquierdo hace 1 año, indolora en un inicio, que presenta dolor desde hace 1 mes, sin otro síntoma acompañante. Se palpa tumoración de 13 cm, línea medioclavicular izquierda que abarca 7ma, 8va y9na costillas. La tomografía revela una masa lobulada, bien definida, de 10 x 10 x 8 cm que presenta refuerzo heterogéneo tras la administración de contraste. Tras el diagnóstico presuntivo de sarcoma, es sometido a toracotomía izquierda y resección en bloque de tumor de parrilla torácica incluyendo costillas 7,8 y9 (Figuras 1 y 2). Reconstrucción con prótesis de titanio y malla de polipropileno (Figura 3), confección de colgajo del dorsal ancho (Figuras 4). Con evolución satisfactoria, es trasladado a sala común en el décimo día postoperatorio(Figura 5).Se confirma un sarcoma de partes blandas de alto grado histológico. Es efectuada radioterapia post operatoria. La tomografía de control a los 4 meses, no evidencia recurrencias.
DISCUSIÓN
Los sarcomas se presentan clásicamente como una masa lobulada en pacientes adultos, visualizados con frecuencia por tomografía y, en caso de presentarse en la pared costal, puede producir dolor y limitación de la respiración, tal como es el caso del paciente presentado5,8. El manejo multimodal de estos pacientes es enfatizado en las mas diversas publicaciones8,10. La reconstrucción del defecto de la pared torácica a llevado al uso de diversos colgajos como el del dorsal ancho, el TRAM, el musculo pectoral entre otros5,7,8. En cuanto al musculo dorsal ancho, se ha visto su utilidad en diversas reconstrucciones, aunque no proporciona un volumen amplio para relleno, la isla de piel proporciona una dermis fuerte, que permite realizar suturas entre ella y los márgenes quirúrgicos, con el fin de proporcionar un cierre hermético de la cavidad torácica, incluso sin emplear materiales sintéticos. El colgajo de musculo pectoral es una buena alternativa para reconstruir defectos centrales del tórax. Por lo general se utiliza en tumores grandes y centrales a nivel esternal, sobre todo se involucra en la reconstrucción, materiales protésicos9. El colgajo TRAM (Músculo Recto Abdominal Transverso) a demostrado su versatilidad sobre todo en defectos torácicos localizados a nivel de la mama, por mastectomías relacionada a tumores, ofreciendo a la paciente una alternativa que no solo mejora el aspecto físico sino el psicológico de la misma. Sin embargo, aunque este colgajo es ideal para reconstruir defectos centrales y laterales, presenta un arco de rotación menor que el que proporciona el colgajo de musculo dorsal ancho, ideal para la cobertura de defectos amplios en la región posterior del tórax, como lo es en el caso presentado10.