SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3LIVER CAVERNOUS HEMAGIOMA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CIRUGIA PARAGUAYA

On-line version ISSN 2307-0420

Rev. Cir. Parag. vol.42 no.3 Asunción Dec. 2018

http://dx.doi.org/10.18004/sopaci.2018.diciembre.40-41 

REPORTE DE CASO

SÍNDROME DE VALENTINO-ULCERA PÉPTICA PERFORADA

VALENTINO SYNDROME-PERFORATED PEPTIC ULCER

Darío Fretes1  , Aldo Martínez1  , Ursulino Fernández1  , Magín Benítez1  , Raúl Cardozo1 

1Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas. Paraguay

RESUMEN

Un dolor abdominal puede tener múltiples etiologías y su localizaciónusualmente orienta al abordaje de ciertos diagnósticos diferenciales. Sedescribe el caso de un paciente de 66 años quien se presentó con unainusual causa de dolor en fosa iliaca derecha que, clínicamente, simulabauna peritonitis aguda localizada de origen apendicular, se realizó unabordaje mediana supra para infraumbiilical durante el procedimiento no se percibieron cambios inflamatorios en el apéndice, llevando entoncesa realizar una exploración abdominal exhaustiva, encontrándosecon una perforación gástrica causante del cuadro clínico atípico en elque los fluidos gástricos y duodenales viajaron a través de la correderaparieto-cólica, acumulándose en el cuadrante inferior derecho y causandoasí una peritonitis focal y cuadro clínico compatible con apendicitis,también conocido como síndrome de Valentino, y se debe considerarcomo un diagnóstico diferencial, especialmente en aquellos pacientescon signos sugestivos de irritación peritoneal.

Palabras-clave: dolor abdominal; apendicitis; úlcera péptica; síndrome de Valentino

SUMMARY

An abdominal pain can have multiple etiologies and its locationusually guides the approach of certa in differential diagnoses. We describethe case of a 66-year-old patient who presented with an un usualcause of pain in the right iliacfossa who, clinically, simulated an acute localized peritonitis of appendice al origin, performed a median supra para infraumbiilical approach during the procedure. No inflammatorychanges were perceived. in the appendix, leading then to perform a thoroughabdominal examination, finding a gastric perforation causing theatypical clinical picture in which gastric and duodenal fluids traveled through the parieto-colic slider, accumulating in the lower right quadrantand thus causing focal peritonitis and clinical picture compatiblewith appendicitis, also known as Valentino syndrome, and should beconsidered as a differential diagnosis, especially in those patients with signs suggestive of peritoneal irritation.

Key words: abdominal pain; appendicitis; pepticulcer; valentine, syndrome

INTRODUCCIÓN

El dolor localizado en fosa iliaca derecha (cuadrante inferior derecho) es una consulta habitual en el servicio de urgencias, siendo la apendicitis una de las etiologías más comunes1. Sin embargo, del 20 al 33 % se presenta de manera atípica, por lo que es un verdadero desafío diagnóstico1,2. Una de las principales causas es la perforación de la úlcera péptica que es una seria complicación con un elevado porcentaje de mortalidad.

El líquido proveniente de la úlcera perforada viaja a través de la corredera parietocólica hasta la fosa ilíaca derecha, causando irritación peritoneal localizada en dicho cuadrante3.

CASO CLINICO

Paciente de sexo masculino de 66 años de edad que ingresa al servicio de Cirugía General del Hospital Militar que refiere cuadro de 3 días de evolución de dolor que se inicia a nivel del epigastrio de inicio insidioso, tipo puntada que luego migra y se localiza en fosa iliaca derecha que va acompañado de anorexia y vómito precedido de náuseas en 4 oportunidades de contenido alimentario en moderada cantidad, sensación febril en 3 oportunidades, sin predominio de horario, niega otros síntomas, no refiere cuadro similar anterior.

Examen físico: PA: 130/90 mmhg FC: 86x´FR: 18x´T: 37°C

Abdomen: Globuloso a expensas de Tejido celular subcutaneo, blando, depresible, doloroso a la palpación superficial y profunda en fosa iliaca derecha, con defensa y signos de irritación peritoneal, RHA positivos y disminuidos.

Laboratorio: GB: 12920 mm³, N: 90%, Hb:16g/dlHto: 48%Plaq: 167.000 mm³ Urea: 46mg/dl Creatinina: 1.46 mg/dl; TP: 87% de actividad.

Ecografía: en proyección de ciego se observa imagen de asa agrandada y aperistaltica con hipoecogenicidad de sus paredes que no modifica sus dimensiones con maniobras compresivas, midiendo en su DT 8,7 mm. Se observa líquidopericecal y FSD. Hallazgo sugerente a proceso inflamatorio del apéndice cecal.

Conducta a seguir: laparotomía exploradora donde se constata líquido purulento en toda la cavidad abdominal en aprox. 1.000 cc que se aspira, al inventario de cavidad, colon, ciego, apéndice cecal, intestino delgado sin particularidades.Se constató perforación de úlcera gástrica pre-pilórica en cara anterior de aprox. 1,5 cm de diámetro.

Figura 1: Ulcera gastrica perforada. (foto del autor) 

Figura 2: Reavivamiento de los bordes de la ulcera perforada, Rafia primaria, mas epipoplastia.  

Posterior a la cirugía el paciente fue trasladado a sala de internación con una franca mejoría y fue dado de alta al 5° día de su postoperatorio en excelentes condiciones.

Cirugía realizada: Laparotomía exploradora, reavivamiento de los bordes de úlcera gástrica perforada, rafia primaria en un solo plano más epipoplástia además colocación de drenaje tipo multilumen en lecho operatorio que se exterioriza por contrabertura en hipocondrio derecho.

DISCUSIÓN

El síndrome de Valentino ocurre cuando el fluido gástrico o duodenal se acumula en la cavidad parietocólica derecha, causando peritonitis focal. El síndrome lleva el nombre de la estrella del cine mudo de los años 20 Rudolph Valentino4.

La perforación de una úlcera péptica corresponde a una complicación poco frecuente de la enfermedad ulcerosa (10%). La terapia de elección es la cirugía, pero su manejo se puede ver obstaculizado por sintomatología no propia de esta entidad2.

El caso descrito es de similar sintomatología al anecdótico caso del Síndrome de Valentino los reportes que se han efectuado anteriormente, donde impresiona el diagnóstico de peritonitis aguda local de origen apendicular de manera tal que se lleva el paciente a cirugía produciéndose el diagnóstico en el mismo acto quirúrgico.

BIBLIOGRAFÍA

1.  Canavosso L, Carena P, Manuel Carbonell J, Monjo L, Palas Zuñiga C, Sánchez M et al. Dolor en fosa ilíaca derecha y Score de Alvarado. Cirugía Española. 2008;83(5):247-51. [ Links ]

2.  Zuluaga-Arbeláez N, Uribe-Castaño S, Albeiro Machado F, Rivera A. Síndrome de Valentino: úlcera péptica perforada simulando apendicitis aguda. CES Medicina- (2018)- enero-abril: 74-78. Revista en internet (citado junio 2018). [ Links ]

3.  Ramírez-Ramírez MM, Villanueva-Saenz E. Síndrome de Valentino. Úlcera péptica perforada con presentación clínica inusual. Revista de Gastroenterología de México. 2016;81(4):225-6. (citado junio 2018) [ Links ]

4.  Amann CJ, Austin AL, Rudinsky SL. Valentino's Syndrome: A Life-Threatening Mimic of Acute Appendicitis. CPC Emergency Medicine. 2017: 1(1): 44-6. (citado junio 2018). [ Links ]

Recibido: 30 de Julio de 2018; Aprobado: 06 de Agosto de 2018

Autor Correspondiente: Dr. Raul Cardozo Arias: raulcardozoarias@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons