INTRODUCCIÓN
La transposición de un sistema muscular vital y dinámico en una cara paralizada presenta ventajas biológicas sobre otras técnicas de suspensión que emplean trasplantes musculares de diferentes sitios anatómicos, los cuales se neurotizan con el lado no lesionado contralateral o por medio de injertos de nervios como el sural1,2 y aunque en la actualidad tiene un gran auge el empleo de medios microquirúrgicos para ello, los resultados obtenidos son desalentadores para algunos autores3.
OBJETIVO
Ilustrar con un caso clínico el aporte del colgajo ortodrómico de músculo temporal y tensor de fascia lata en cirugía de reanimación facial.
MATERIALES Y MÉTODOS
Paciente de sexo masculino de 52 años de edad, que consultó en la Unidad de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética del Hospital de Clínicas en mayo del 2018 con diagnóstico de parálisis facial izquierda de larga data.
REPORTE DE CASO
El paciente inicia su padecimiento desde el nacimiento caracterizado por una parálisis facial izquierda, manifestado por ptosis palpebral y desviación de la comisura bucal, también presentó ausencia del músculo pectoral mayor lado derecho y sindactilia en mano derecha (Sx. de Poland). No presentó déficit intelectual en su desarrollo.
Técnica quirúrgica: La cirugía fue realizada bajo anestesia general, la fascia lata con un tamaño de 14 cm de largo y 2,5 cm de ancho fue obtenida vía incisión en S del muslo izquierdo, el defecto de la fascia fue reparado con sutura contínua, previa colocación de drenaje aspirativo que se exteriorizó por contrabertura. La porción facial del procedimiento inició con la identificación del tendón del músculo temporal de lado izquierdo, una incisión de aproximadamente 5 cm siguiendo la línea de implantación del pelo y extendiéndose a la región pre auricular, una pequeña parte del cuero cabelludo es levantado exponiéndose la fascia temporal superficial, la disección se realizó por debajo de la fascia temporal superficial y es abierto con una incisión de T-invertida (2 cm en forma horizontal y 3 cm en forma vertical), exponiéndose la grasa temporal. La capa de grasa es movilizada para ceder a la porción distal del músculo temporal sobre el arco cigomático. La porción tendinosa es identificada y es traccionada con un clamp hasta constatar la inserción del tendón proximal en la apófisis coronoides y se realiza la incisión a ese nivel.
La fascia lata es suturada a la porción tendinosa del músculo temporal con puntos, se realiza una incisión en el surco nasolabial izquierdo exponiendo el músculo orbicular de los labios en su porción superior e inferior y la comisura bucal, se realiza tunelización con la porción temporal y se tracciona la fascia por la incisión nasolabial. La fascia lata es fijada en cuatro localizaciones, uno en la comisura paralizada, otro en el labio superior, y otros dos en el labio inferior, se realiza una hipercorrección intencional por la acomodación postoperatoria. Se realiza el cierre de piel. Se deja drenaje laminar en el lecho que es exterioriza por la herida en la región pre-auricular.
Evolución: el paciente presenta buena evolución y es dado de alta al 1° DPO, fue mantenido a una dieta blanda por 3 meses y una disminución en líquidos excesivamente dulces y agrios por 3 semanas para disminuir la estimulación de la glándula parótida y la formación eventual de fístulas. El paciente fue instruído para abrir la boca 100 veces al día para prevenir las adhesiones tendinosas.
DISCUSIÓN
La característica de la debilidad de los patrones faciales en los pacientes con síndrome de Moebius consiste en un involucramiento severo de los músculos de la parte superior facial y moderadamente de la parte inferior1.Se asocian otras malformaciones músculo esqueléticas, principalmente de extremidades manos y pies como pies zambos, hipoplasia del músculo pectoral (síndrome de Poland) y algún caso de sindactilia. No conlleva déficit intelectual.
Con respecto al uso del colgajo ortodrómico del músculo temporal el grado de desplazamiento de la comisura labial obtenido en nuestro pacientes coincide con los resultados reportados por otros autores, ya sea con el empleo del colgajo temporal o por técnicas microquirúrgicas2,4,5.Algunos autores5,8. reportan haber logrado resultados satisfactorios en cuanto al cierre palpebral, pero no especifican en qué medida. En cuanto al tiempo de inicio de los movimientos, esta técnica tiene ventajas con respecto a las técnicas de trasplantes musculares microvascularizados con neurotización, en los que el inicio de la contracción muscular demora en aparecer de 6 a 12 meses después de la transferencia.