SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3RESULTS OF PERCUTANEOUS DRAINAGE AS A TREATMENT FOR PYOGENIC LIVER ABSCESS IN THE GENERAL SURGERY DEPARTMENT OF THE NATIONAL HOSPITAL OF ITAUGUA“FACIAL RESUSCITATION USING THE ORTHODROMICTEMPORALMUSCLE FLAP AND FASCIA TENSOR IN ADULT PATIENT WITH MOEBIUS SYNDROME” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugia paraguaya

On-line version ISSN 2307-0420

Rev. Cir. Parag. vol.42 no.3 Asunción Dec. 2018

http://dx.doi.org/10.18004/sopaci.2018.diciembre.32-33 

REPORTE DE CASO

ABDOMEN AGUDO OCLUSIVO POR BEZOAR IMPACTADO EN DIVERTÍCULO DE MECKEL

OCCLUSIVE ACUTE ABDOMEN BY BEZOAR IMPACTED IN MECKEL'S DIVERTICULUM

Luis A. Mujica1  , Domingo J Aguilera M1  , Gisselle Semidei1  , Fernando González1  , Alma Masi M1 

1Hospital Central. Instituto de Previsión Social. Paraguay

RESUMEN

El divertículo de Meckel se describe desde principios de 1800. Se origina por cierre incompleto del conducto onfalomesenterico durante la etapa fetal. Por lo general se ubica a 100 cm de la válvula ileocecal. Los bezoares son cuerpos extraños originados de material no digerible que se acumulan en el tubo digestivo. La variedad más común es el fitobezoar originado de vegetales. Presentamos el caso de una paciente de 68 años que acudió a urgencias por síntomas compatibles de un abdomen agudo oclusivo, siendo laparotomizada hallándose un fitobezoar impactado en la base de un divertículo de Meckel a 80 cm de la válvula ileocecal. Se realizó resección y anastomosis intestinal con buena evolución post operatoria sin complicaciones.

Palabras-clave: Meckel; bezoar; fitobezoar

SUMMARY

Meckel's diverticulum is described since the early 1800s. It originates from incomplete closure of the omphalomesenteric duct during the fetal stage. It is usually located 100 cm from the ileocecal valve. Bezoars are foreign bodies that originate from non-digestible material that accumulate in the digestive tract. The most common variety is phytobezoar originated from vegetables. We present the case of a 68-year-old patient who came to the emergency room due to compatible symptoms of an acute occlusive abdomen. She was laparotomized and found an impacted phytobezoar at the base of a Meckel diverticulum 80 cm from the ileocecal valve. Intestinal resection and anastomosis were performed with good postoperative evolution without complications.

Key words: Meckel; bezoar; phytobezoar

INTRODUCCIÓN

La descripción de este divertículo intestinal data desde inicios del siglo XVIII por parte de Johann Friedrich Meckel, en cuyo homenaje se denomina de tal forma. Conocido por ser un divertículo verdadero, debido a que tiene todas las capas del intestino. Es consecuencia de una alteración del desarrollo embriológico del intestino; ocurre debido al cierre incompleto del conducto onfalomesentérico durante el desarrollo fetal. Es la anomalía más común del tracto digestivo. Aproximadamente el 2% de la población tiene este vestigio embrionario. Tiene localización variable, pero suele estar en el borde antimesentérico generalmente a 100 cm de la válvula ileocecal1.

Puede complicarse y en su mayoría se han documentado la obstrucción intestinal, intususcepción, inflamación, hemorragia, perforación, hernia, neoplasia y fístula umbilical; en orden decreciente. No obstante, puede permanecer asintomático hasta en un 20% de los portadores2.

Los bezoares en cambio son acúmulos de material orgánico no digerible, que tras su ingestión se acumulan en el estómago o en el intestino delgado. Suelen estar compuestos por cabello, fibras vegetales, minerales, etc. Son secundarios a diversas causas. La presentación más común es el fitofezoar que se origina por acúmulo de partículas de origen vegetal. Estos fitobezoares ocasionan entre un 0,4 a 4% de las oclusiones intestinales3.

CASO CLÍNICO

Femenino, 68 años de edad, acude a urgencias por dolor epigástrico de 24 horas de evolución; elevada intensidad, con irradiación a región umbilical, con nauseas y vómitos de contenido alimentario con sensación febril. Al examen físico, presenta abdomen doloroso periumbilical, sin signos de peritonismo con RHA ausentes. Se solicitan métodos auxiliares, se constata en el laboratorio leucositosis con marcada neutrofilia. En la radiografía de abdomen de pie se objetivan asas dilatadas con niveles hidroaéreos. Se decide, por ende; ante esos hallazgos y empeoramiento clínico; conducta quirúrgica.

Se decide acceso convencional mediante laparotomía mediana supra para infra umbilical. Se constata al hallazgo asas delgadas dilatadas, divertículo de Meckel no complicado de 6 cm de longitud, a 50 cm de la válvula ileocecal e inmediatamente adyacente y proximal una tumoración ovalada, sólida elástica de aproximadamente 8 cm que impresiona como un cuerpo extraño impactado. Se realiza diverticulectomía, extracción de cuerpo extraño (bezoar) impactado en la base del divertículo y luego enterorrafia primaria con sutura manual con poliglactina 910 a puntos separados. Paciente evoluciona favorablemente en sala, permanece con restricción a vía oral por 3 días. Luego reinicia líquidos con buena tolerancia, siendo dado de alta sin complicaciones al sexto día post operatorio.

DISCUSIÓN

El divertículo de Meckel cursa de forma asintomática hasta en un 2% de la población adulta normal. El resto son descubiertos en el curso de estudios imagenológicos de screening o en durante alguna intervención quirúrgica. Suelen complicarse siendo la obstrucción intestinal la presentación más frecuente. Todo divertículo de Meckel complicado es de tratamiento quirúrgico y consiste en diverticulectomía o resección intestinal. Los Bezoares son entidades aun menos frecuentes. La localización más frecuente es la gástrica, seguida por intestino delgado y finalmente colon. Suele cursar de forma insidiosa generalmente, un mínimo porcentaje es el que debuta como abdomen agudo quirúrgico oclusivo. El diagnóstico pre operatorio es excepcional y cursa con hasta 30% de morbimortalidad. El hallazgo fortuito durante el curso de una laparotomía suele ser la regla. En cuanto a la asociación del divertículo de Meckel con los bezoares existe muy poca descripción en la literatura. Puede por ende infravalorarse el diagnóstico a causa de los síntomas inespecíficos y la infrecuencia junto a la falta de reportes en las publicaciones de la especialidad.

Referencias Bibliográficas

1.  Santiesteban LTF, Ramírez LRG, Cervantes CR. Obstrucción intestinal por fitobezoar en un divertículo de Meckel. Revista Cubana de Cirugía 2014; 53(2), 188-95. [ Links ]

2.  PunJaimes R, Rodríguez Gil E. Divertículo de Meckel. Actualización. Revista de Información Científica 2017; 96(6), 1164-72. [ Links ]

3.  Prada Arias M, Bautista Casasnovas A, Estévez Martínez E, Dargallo Carbonell T, Varela Cives R. Formación de fitobezoar en divertículo de Meckel. Ciencia pediátrika 2004; 24(24), 25-7. [ Links ]

Recibido: 22 de Agosto de 2018; Aprobado: 16 de Septiembre de 2018

Autor correspondiente: Domingo J. Aguilera M. Email: djaguile@ips.gov.py

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons