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Cirugía paraguaya

On-line version ISSN 2307-0420

Rev. Cir. Parag. vol.39 no.1 Asunción June 2015

https://doi.org/10.18004/sopaci.2015.junio.7-8 

EDITORIAL

 

LA FORMACIÓN ACTUAL DE LOS MÉDICOS

 

 


Hoy día, los problemas de la educación médica, se podrían describir en 3 niveles, el primer nivel, la formación pregraduada del médico, en un segundo nivel la formación posgraduada del médico y un tercer nivel que es la formación contínua del médico, teniendo como nodos críticos.

En el primer nivel, la incapacidad de introducción en el proceso formativo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, los cambios visualizados universalmente como imprescindibles para mejorar la calidad y pertinencia de la formación médica pregraduada, la necesidad en la formación de un profesional que obtenga logros en competencias básicas, contextualizadas, preparado para iniciar un período de formación especializada y la tutorización contínua del alumno, en el marco de una estructura troncal.

En el segundo nivel, la formación médica postgraduada, no contempla sistemas evaluativos globales, que dan muestra no sólo de la obtención de un puntaje o calificación de un exámen, sino de toda la formación, por lo tanto se debe introducir métodos de evaluación que potencien la bidireccionalidad, de medidas de reorientación docente que permitan su abordaje y la detección de necesidades de aprendizaje.

En el tercer nivel, la formación contínua del médico, carece de mecanismos de garantía de calidad y de la existencia de organismos reguladores que aseguren profesionales competentes.

En consecuencia, se deben hacer cambios curriculares, reformas en la formación del profesional médico, con énfasis en las competencias, mínimas o generales, así como la necesidad de establecer las competencias propias al contexto de cada país, buscar estándares, principios y responsabilidades del profesionalismo médico con la sociedad, difundir y transferir información a nivel de todos los países, acerca de los requerimientos y estándares de la Educación Médica de pregrado y posgrado, desarrollar los requerimientos mínimos esenciales y globales de la Educación Médica que son necesarios para equipar a todos los médicos, sin importar donde han sido formados, con conocimientos médicos, habilidades, actitudes profesionales y conductas de valor universal.

Dra. Rosa Ferreira

 

 

THE CURRENT LINEUP OF THE DOCTORS TODAY

 

 


The problems of medical education, could be described in 3 levels, the first level, the preset training of the physician, in a second level postgraduate medical training and a third level which is the physician continuing education, taking as critical nodes.

In the first level, the inability of introduction in the learning process, in the processes of teaching and learning and evaluation, changes seen universally as essential to improve the quality and relevance of the preset medical training, the need for the formation of a professional who get achievement in basic skills, contextualized, ready to begin a period of specialized training and continuous student tutoring, within the framework of a backbone structure.

On the second level, postgraduate medical training, does global assessment systems, which show not only obtaining a score or rating a test but all the training, therefore you must enter evaluation methods that foster the bidirectionality of teaching reorientation measures allowing its approach and the detection of learning needs.

In the third level, the physician continuing education, lacks mechanisms of guarantee of quality and the existence of regulatory bodies that ensure competent professionals. Therefore should be curricular changes, reforms in the medical professional training, with emphasis on skills, minimum or General, as well as the need to establish the competences to the context of each country, seek standards, principles and responsibilities of medical professionalism with the society, disseminate and transfer information at the level of countries, about the requirements and standards of the medical education of undergraduate and post degree develop the essential minimum requirements, and global medical education which are necessary to equip all physicians, regardless of where have been trained, with medical knowledge, skills and professional attitudes and behaviors of universal value.

Dra. Rosa Ferreira

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