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Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 2226-4000

Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. vol.19 no.2 Asunción dez. 2023

https://doi.org/10.18004/riics.2023.diciembre.299 

ARTICULO ORIGINAL

Registro datado de acontecimientos y procesos como archivo del desarrollo de la sociología en Paraguay. Parte II: de los 80’ a la contemporaneidad

Dated record of events and processes as an archive of the development of sociology in Paraguay. Part II: from the 80s to the present

Javier Numan Caballero Merlo1 
http://orcid.org/0000-0002-2339-1054

1Universidad Autónoma de Asunción (UAA), Investigación y Postgrados. Asunción, Paraguay


Resumen

El objetivo general es continuar completando el puzzle que componen algunos de los nuevos cuadrantes del campo de la sociología local que la prefiguran dinámicamente sumando a lo ya expuesto en la Parte I: de 1900 a la década de los 80’. Como materiales, se consideran acontecimientos datados por una cronología y referencias registradas documentalmente; y el cómo se fueron generando en la dinámica histórica cambios en su institucionalidad, actividades, espacios editoriales, asociaciones profesionales, de cooperación, formación local e internacional, acceso y financiamiento a la investigación. El método es cualitativo, las técnicas combinan las entrevistas, listas de cotejo documental, análisis de datos secundarios y de contenido que buscan la triangulación para la saturación cualitativa que posibilite la labor de registro y archivo. Entre los principales resultados y conclusiones se evidencia que, en el período abordado, a finales de los 80’ hasta la época ya en un contexto de apertura democrática se fundarán nuevos centros privados. Asimismo, con el nuevo milenio, y, desde el espacio universitario público, se desarrollarán los primeros cursos de posgrado con titulaciones específicas o con énfasis en sociología. Sumándose la tercera experiencia de una nueva licenciatura en sociología en el país, pero esta, desde una universidad pública (FACSO); junto con su primera oferta de un programa de posgrado en ciencias sociales, y publicación de sus propios cuadernos. Aunque también se perciben retrocesos como el caso del cierre del Programa de Maestría en Sociología por parte de la UNA (2017). Asimismo, otra institución pública ofrece nuevas alternativas de formación de recursos humanos en el exterior (BECAL), generándose simultáneamente otras redes de cooperación locales interinstitucionales, regionales (AUGM) o internacionales (CLACSO); así como nuevas sociedades científicas, asociaciones profesionales (SPS, APS) y la participación en la actividad investigativa de manera sostenida, gradual y creciente, con el financiamiento local a partir de programas como PROCIENCIA y PRONII del CONACYT.

Palabras clave: Sociología; Cronología; Mapa; Instituciones; Formación; Investigación; Publicaciones; Asociaciones

Abstract

The general objective is to continue completing the puzzle that makes up some of the new quadrants in the field of local sociology that follow what is exposed in Part I: from 1900 to the 1980s. As materials, events dated by a chronology and documented references are considered; and how changes in its institutional framework, activities, editorial spaces, professional associations, cooperation, local and international training, access and financing for research were generated in the historical dynamics. The method is qualitative, the techniques combine interviews, documentary checklists, analysis of secondary data and content, seeking through triangulation the qualitative saturation that enables the work of registration and archiving. Among the main results and conclusions, it is evident that in the period addressed, at the end of the 1980s until the time already in a context of democratic opening, new private centers were founded. Likewise, with the new millennium, and from the public university space, the first postgraduate courses will be developed with specific degrees or with an emphasis on sociology. Adding the third experience of a new sociology degree in the country, but this one, from a public university (FACSO); along with his first offer of a graduate program in the social sciences, and publication of his own notebooks. Likewise, another public institution offers new alternatives for training human resources abroad (BECAL). Simultaneously generating other local, inter-institutional, regional (AUGM), international (CLACSO) cooperation networks. As well as new scientific societies, professional associations (SPS; APS) and participation in research activity in a sustained, gradual and growing manner, with local financing with programs such as PROCIENCIA and PRONII of CONACYT.

Keywords: Sociology; Chronology; Map; Institutions; Teaching; Research; Publications; Associations

INTRODUCCIÓN

Como ya señaláramos en la Parte I de la divulgación de los resultados del proceso y avances de nuestra investigación, el desarrollo de la sociología en Paraguay puede rastrearse según diversos criterios de demarcación. Considerando aportes teóricos latinoamericanos al respecto, vemos junto a De Sierra, Garretón, Murmis, Reyna, & Trindade (2007), y Reyna (2004), que tres dimensiones son recurrentes siendo aquellas que contemplan los procesos de institucionalización, profesionalización e internacionalización.

Así pues, este artículo es una continuación de la Parte I, considerando aquellas actividades y acontecimientos que constituyen indicadores de dichas dimensiones. De esta forma, ampliamos el alcance y la profundidad de la línea de investigación que inauguramos a nivel local y que ya cumple más de 10 años: Docencia e Investigación en Historia Sociológica de la Sociología en Paraguay; dando continuidad a su enriquecimiento sistemático desde el año 2011 hasta el momento de esta investigación. Lo cual, incluyendo diversas autorías y tiempos, ya presenta una serie importante de publicaciones en revistas especializadas locales e internacionales que denotan el interés y dedicación crecientes dentro de una línea de estudio específica en el campo1 de la disciplina a modo de reflexionar sobre sí misma.

La estrategia de investigación y presentación de resultados se mantiene en esta segunda entrega, con el énfasis en lo descriptivo respecto a los acontecimientos, actividades, procesos y ejercicio de la sociología, registrando los mismos asociados a marcadores datados. Nuevas emergencias institucionales y permanencias, espacios nuevos como expresión de su desarrollo, prácticas, y productos. Y, el esfuerzo de no ahondar, sino ya en una tercera entrega, en su interpretación desde ciertas herramientas teóricas conceptuales de nuestro interés que problematizan e intentan al menos explicar desde otros lugares no frecuentes o poco debatidos para el intercambio de ideas e interpretación. (Caballero, 2017a)

En el presente artículo se abordan particularmente las siguientes experiencias, entre otras posibles y todavía no evidentes o visibles: 1. Primer postgrado histórico en sociología; 2. Maestría en la Escuela de Posgrado de la UNE-CDE; 3. Otras Universidades públicas y privadas e institutos vinculantes con sociología; 4. La Asociación de Universidades Grupo Montevideo; 5. el rol del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; 6. El Programa BECAL; 7. La tercera camada de capillas; 8. La creación de la Facultad de Ciencias Sociales FACSO; 9. Nuevas Asociaciones y Sociedades; 10. Centros Miembros de CLACSO.

El hacer sociología del desarrollo histórico de la disciplina lleva a que, dentro del propio relato, los señalamientos en un mismo recorte temporal sean sucedidos por alguna discontinuidad de la cual asimismo se trata de dejar registro; teniendo que reescribir, sin eliminar lo que antes ya se presentó como evidencia de una constatación en movimiento, por tanto, siempre transitoria. Para que no se pierda esa lectura dinámica, y a veces con emergencias efímeras de un desarrollo todavía débil, limitado, que define y redefine sus límites y posiciones dentro de campo de manera constante.

Esta espiral interpretativa descriptiva de lectura y relectura constante del registro la impone el objeto de estudio por su propia dinámica que es ejercicio y expresión de redes de relaciones y posiciones dentro del campo. Que así reconstruyen objetivaciones que, como registro datado temporal, constituye un nuevo archivo.

El mapeo

Primer postgrado histórico stricto sensu en sociología (2008-2012).

En el año 2008 da inicio el Programa de Postgrado en Ciencias Sociales con énfasis en Sociología, dictado desde la Universidad Nacional de Asunción UNA (2008-2012), el único con autonomía institucional en toda su historia, en la unidad académica del Rectorado, la Escuela de Estudios de Postgraduación Académica de la UNA (EEPGA-UNA). Esto, por Resolución Nº 021-00-2008, Acta Nº 2: “Por la cual se homologa el proyecto académico de la Maestría en Sociología y Ciencia Política, presentado por la Dirección General de Postgrado.” (UNA-Consejo Superior Universitario, 2008) Asimismo, las que corresponden a su propuesta de ajuste del plan curricular de la Maestría en Sociología, un año después (UNA-Consejo Superior Universitario, 2009), y a su Plan Curricular ya ajustado. (UNA-Consejo Superior Universitario, 2010).

Esta experiencia autónoma se trunca en el año 2017, según el Artículo 8º de su Estatuto (Universidad Nacional de Asunción, 2017), al que se remite desde su Capítulo II. De la Organización académica de Postgrado, que coincide con el cierre del Programa y la decisión política por parte de la UNA de que cada Facultad tenga la potestad para desarrollar sus propios posgrados. Así se pondrá fin a una experiencia de autonomía, cumpliendo con el pago de favores políticos a las nuevas autoridades (decanos de cada unidad académica) que apoyaron la nueva gestión (disputa por el recortado). Le seguirán muy pocas experiencias con marcados sesgos de parcialidad, cuestión que se intentó justamente profesionalizar desde la propuesta del Rectorado. Constituyéndose entonces, este año, en un mojón relevante en los cambios en los procesos de profesionalización e institucionalización de los posgrados, para el caso en ciencia sociales. Así, cualquier posgrado en Ciencia Política debería proponerse y ejecutarse desde la Escuelita de la UNA, y, respecto a sociología, desde la FACSO, que como podrá verse más abajo, apenas ofrece una maestría de amplio espectro, distante de un programa orientado estricto sensu a la formación en investigación en nuestra área de estudio.

Maestría en la Escuela de Posgrado de la UNE-CDE (2008)

A la experiencia de la UNA le seguirá la de la Escuela de Posgrado ESPO de la Universidad Nacional del Este UNE que, como clonación de aquella en los inicios, fue autonomizándose y adquiriendo un perfil académico propio, con un plantel docente y de tutores institucionalizado. Así se desarrollarán maestrías en sociología y ciencias políticas, permaneciendo una sola de ellas en su oferta actual. Lamentablemente con tan solo 4 cohortes (2008, 2011, 2013, y 2017) y un puñado de egresados con título para el caso con mención en Sociología (5).

La falta de demanda actual obligó a re-orientar su oferta; así hoy, sumado al impacto de la pandemia, se ofrece desde su sitio web exclusivamente el Máster en Ciencias Sociales, pero con Mención Ciencia Política. (Universidad Nacional del Este, 2022)

Sin embargo, dada la trayectoria novel de la ESPO, con un plantel experimentado de docentes investigadores y tutores, tiene una potencialidad justificada además por su lugar estratégico en las tres fronteras, con una amplia demanda potencial en toda la región esteña del país.

Otras Universidades públicas y privadas e institutos vinculantes con sociología

Se aplica al efecto el criterio de inclusión de que formen parte de una oferta de formación de recursos humanos en el área de sociología en licenciaturas o posgrados, maestrías y doctorados. Y el de exclusión, que solo ofrezcan alguna que otra materia dentro de una malla curricular difusa que de manera generalista aborde la cuestión de las ciencias sociales. El caso de las Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay UPAP es un claro ejemplo (UPAP, 2022).

Posgrados en Ciencias Políticas y Sociales - UNIDA (2013/2016)

La Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA) ofrece un programa de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2016). Si bien no hay datos respecto al inicio de cualquier cohorte y asimismo de egresos, figura en la oferta de su sitio web, con su descripción detallada a través de 8 pestañas. De su lectura se deduce una oferta más bien generalista que específica a sociología, restricción de una demanda más amplia a la que se espera llegar (UNIDA, 2022a).

De una forma similar ofrece una Maestría en Ciencias Políticas y Sociales (2013), con un marcado sesgo desde la ciencia política (UNIDA, 2022).

Para ambos casos se han verificado las pestañas de sus Habilitaciones respectivas.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM - 1991)

La AUGM es una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Creada el 9 de agosto de 1991 y activa hasta el presente.

Relevante, pues entre otros programas, ofrece y potencializa: Escala Docente; Escala de Estudiantes de Grado; Escala de Estudiantes de Posgrado y Jornadas de Jóvenes Investigadores. Promoviendo, integrando e incentivando la formación y desarrollo de la docencia e investigación, fundamentalmente en los jóvenes investigadores para el caso de las ciencias sociales. Constituyéndose en una actividad ya clásica el de circular por la región con los jóvenes investigadores en sus Jornadas, mentores y productos (AUGM, 2023).

Entra en escena el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (1997/2011/2013)

En el año 1997 Inicia su gestión el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Con ello se hace visible el impacto en el apoyo desde el ámbito público a la investigación y carrera de investigador categorizado. Válido esto asimismo para el área de las ciencias sociales y la sociología.

De manera fundamental, particularmente, a través de sus estratégicos programas, el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores PRONII (2011):

Con el objetivo de fortalecer y expandir la comunidad científica del país, el CONACYT implementa a partir del 2011 el PRONII. Esta iniciativa busca fomentar la carrera del investigador en el Paraguay, mediante su categorización, evaluación de su producción científica y tecnológica, así como a través del otorgamiento de incentivos económicos. (CONACYT, n.d.)

Y, con el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA, 2013). Aprobado por el Consejo de Administración del Fondo de Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI), en dos momentos: en el año 2014 para el desarrollo de la primera fase; y, en el año 2021 para la ejecución de la segunda fase.

Lo que ha oxigenado y permitido investigar y divulgar resultados en nuestro campo disciplinar, con fondos y financiamiento locales. Mantener y ampliarlos es el desafío. Su impacto se evidencia y constituye un hito ineludible de referencia e impacto histórico. Se suma a estos cambios contextuales importantes para el ejercicio de ciencia en el país la creación de: el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) que establece la Carrera del Investigador Científico (LEY N° 7064), promulgada el 04-04-2023 y su publicación: 04-04-2023. (LEY N° 7064 Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico, 2023)

A lo que irán agregando nuevos centros ya vinculados a esta nueva forma de financiamiento interno-local. Particularmente a destacar, el apoyo directo desde el CONACYT con el Programa PROCIENCIA para investigación, e indirecto, con el Programa PRONII de incentivo a los investigadores.

El Programa BECAL (2015)

Autónomamente, aunque asimismo vinculado al anterior, se desarrolla el Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” (BECAL), fundamentalmente para formación de recursos humanos con alta calidad internacional. Este programa también ha sido y es estratégico para el desarrollo de nuestro campo, asimismo como marcador en el salto de la calidad y el acceso a formación en posgrados reconocidos en el sistema de cooperación internacional. Que, en sí mismo, contesta el encierro y la localidad, además de la cualificación académica investigativa a la que conlleva. (BECAL, 2021)

Un día histórico fue el lanzamiento del Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” en la semana del maestro, un 29 de abril del 2.015, celebrado en el Teatro Municipal de Asunción.

Sin dudas, no hubo fecha más simbólica y adecuada para anunciar una política de Estado que tendría el propósito de cambiar la vida de muchos paraguayos.

Tiene como objetivo contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento de las áreas de ciencia y tecnología; y en los niveles de aprendizaje en la educación, a través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado; además, propone el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la educación, mediante becas de estudios de entrenamiento y postgrado en el exterior.

Para los estudios de doctorados en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y en Educación, BECAL considera para la puntuación a las 300 mejores universidades o centros a nivel mundial, en al menos, uno de los 4 rankings. Para Maestrías en Educación, las 300 mejores a nivel mundial en al menos uno de los 3 rankings.

Para maestrías de profesionales en CTI se solicita las 100 mejores a nivel mundial, en al menos, uno de los 3 rankings; para maestrías en áreas de CTI para programas en Ciencias Sociales deben estar entre las 50 mejores a nivel mundial, en al menos, uno de los 3 rankings.

Para estudios de posdoctorados en general los rankings considerados son las 300 mejores universidades a nivel mundial, en al menos, uno de los 4 rankings; y para el Intercambio Estudiantil Internacional a Nivel de Grado, las 300 mejores universidades a nivel mundial, en al menos uno de los 3 rankings.

La emergencia de la tercera camada de capillas (2007-2012)

Con el nuevo milenio se irán agregando nuevos centros con nuevas generaciones disputando el campo o, integrándose en una u otra de las propuestas en juego, encastres entre nuevas y viejas instituciones-generaciones, y el acceso a nuevas formas de financiamiento interno-local y público.

Con un criterio un poco más amplio, no restringido tanto en formación como en líneas de estudios y educación, con contenidos no solo sociológicos, sino también históricos y de ciencia política, se incluye aquí al Centro de Estudios y Educación Popular Germinal - CEEPG (2007) fundado por el Dr. Nicolás Morínigo, reconocido politólogo local. Marcado en sus inicios por el análisis de encuestas políticas, para a posteriori tomar el relevo el Dr. Marcelo Lacchi. Si bien la orientación es más marcada hacia dicha disciplina y como enfatiza su presentación institucional por la educación popular.

Por otro, particularmente identificado con la sociología, aunque no exclusivamente a esta (educación), entre los centros académicos independientes (CAI) emergentes se crea el Instituto de Ciencias Sociales ICSO (2012), bajo el liderazgo del Dr. Luis Ortiz.

La modalidad de lucha por la expansión y control del campo en desarrollo también han cambiado al situarnos en un contexto histórico muy diferente a aquel de los inicios de la modalidad de centro de investigación y hegemonía de otrora en solitario por parte del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos CPES.

Después de 10 años de antigüedad y más experiencia, sus fundadores y miembros se expanden en extensiones a través de otras instituciones como la Facultad de Ciencias Sociales FACSO, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, la Asociación Paraguaya de Sociología APS, el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña INAES, el Ministerio de Educación y Ciencias MEC, entre otros. Llevando el centro a otros espacios, conectando a estos con el centro. Más allá de la singularidad institucional se aplica como estrategia la de la vinculación entre determinados profesionales y posiciones en las mismas, y así entre las mismas generando redes de saber-poder interinstitucionales. (Foucault, 1993).

El pluri empleo y la interjección interinstitucional en la profesionalización de la sociología es una cuestión muy pertinente para presentar una sociología de la sociología paraguaya. (Burawoy, 2005).

8. La creación de la Facultad de Ciencias Sociales FACSO (2018)

Se hace necesario mencionar por antecedencia la creación de la FACSO, inaugurada por la Carrera de Trabajo Social como Facultad número catorce (14) de la UNA. Pasó por un tiempo de isomorfismo entre el exclusivismo de Trabajo Social asociada a la FACSO. Para situar el proceso de desanexión de la Carrera de Sociología de la de la Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA y, simultáneamente, su entrada como segunda carrera de la FACSO UNA.

Así es que el 17 de octubre de 2018 se crea la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) - Universidad Nacional de Asunción, por la Prof. Lic. Ada Vera, encargada de despacho del Decanato. (Acta No 26 (A.S. No 26117110120181 Resolución No 0646.00-2018; (Universidad Nacional de Asunción, 2018)

Este registro se hace pertinente a futuro pues ningún proceso social es neutro; así, dentro de las relaciones de poder de la Facultad, la Carrera de Trabajo Social y sus diversos estamentos ejercerán el poder, mientras conformen una mayoría todavía relativa y temporaria. Con el crecimiento a futuro de la matrícula de sociología podrá estar entonces en condiciones de disputarle el control de la FACSO, hasta ahora en manos fundamentalmente de un puñado de trabajadoras sociales, por su vez, con sus propias disputas internas.

8.1. La desanexión de la Carrera de Sociología (2018)

La Carrera de Sociología se desanexa de la Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas dependiente, hasta entonces, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA. Así se da la entrada de la Licenciatura de Sociología en la novel FACSO, en un espacio autónomo del Derecho, y del control casi exclusivo de sectores del Partido Colorado en la antigua escuelita. Para quedar ahora bajo el control de las autoridades de Trabajo Social, algunas pocas de las mismas repetidamente sindicadas en el ambiente académico como las dueñas de la FACSO, que se disputan el control de las decisiones esgrimiendo la legitimidad en su representación discusiva de fuerzas de centro, izquierda, y de un amplio espectro de sectores autodefinidos como ‘populares’. Esto, sin embargo, no pasa de estados pasajeros de estabilidad, fruto de alianzas que se negocian dentro de un nuevo espacio que debe darle la bienvenida a otra carrera -sociología, con sus propias internas.

El proceso se va dando por una serie de movimientos registrados a través de resoluciones sucesivas vinculantes. Algunas de las más relevantes son: la Resolución Nº 0371-00-2019 "Por la cual se homologa el Plan de Estudios de la Carrera de Ciencias Sociales de la FACSO-UNA" (Facultad de Ciencias Sociales - UNA., 2021) la Resolución N° 0436-00-2021 "Por la cual se aprueba el Plan de Estudios de la Carrera de Sociología de la FACSO-UNA". (Facultad de Ciencias Sociales - UNA., 2021); la Resolución por la cual se nombra al Magister Raúl Ricardi cómo director de la Carrera de Sociología de la FACSO. (Resolución 0084/2019; 14/01/2019). Esto, como transición entre la Escuelita, la desanexión y su entrada la FACSO. Luego, como cuarto momento, la Encargada de Despacho del Decanato (Trabajadora Social) nombra como nuevo director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UNA) al Prof. Dr. Luis Ortiz mediante la Resolución N° 0538/2020 (Rectorado-UNA, 2020)

Hoy, ni el Magister Ricardi ni Luis Ortiz están más ya al frente de la carrera.

8.2. Dirección de Posgrado FACSO UNA: Maestría en Ciencias Sociales (2022)

Si bien la FACSO con su única inicial Carrera de Trabajo Social venía ofreciendo una Maestría en Políticas Sociales (FACSO-UNA, n.d.) se da como un quinto movimiento el lanzamiento el viernes 05 de agosto del 2022 de la Maestría en Ciencias Sociales, pero esta vez, inaugurando la Dirección de Posgrado. Esto, coherente con la designación anterior por parte de la Encargada de Despacho del Decanato nombra a su primer director de Postgrado de la FACSO al Dr. Ignacio González Bozzolasco por Resolución N° 087/2021. Quien, el 03 de marzo del año 2023 ya se despidió del cargo (Universidad Nacional de Asunción, 2018); la dinámica de los profesionales por contrato hace que estos migren ante una oferta mejor en diversos aspectos, haciendo de la opción laboral universitaria generalmente una actividad secundaria.

Respecto a la maestría en cuestión, esta ofrece una malla curricular de amplio espectro; como era de esperar, dado que debe contemplar las poblaciones principalmente blanco de la convocatoria en su perfil de ingreso, así como a los egresados de sus carreras Trabajo Social y de Sociología, postergando la especialización profesional en sociología.

Perfil de ingreso. Egresados/as de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), así como de cualquier carrera de grado de las disciplinas de las Ciencias Sociales en universidades públicas y privadas (Trabajo Social, Sociología, Ciencia Política, Economía, Ciencia de la Comunicación, Psicología y afines). (Facultad de Ciencias Sociales - UNA, 2019b)

8.3. Revistas (2021)

Continuando con la Carrera de Sociología de la FACSO UNA como particular a una universidad pública, se considera otro hito importante en el registro del archivo en el desarrollo institucional y profesionalización de esta, el indicador acerca de sus publicaciones. Así, en agosto del 2020, se presenta oficialmente la publicación de los "Cuadernos de Sociología", como la Revista de la dicha carrera y universidad.

Lanzando el 17 de mayo de 2021 el 1er Número de los Cuadernos de Sociología, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UNA). Al 8 de agosto del presente 2022 se lanza la convocatoria para su 3er Número.

Como director de esta aparece también el Dr. Luis Ortíz, que a su vez se desempeña como docente y director de la carrera en esas fechas.

8.4. Cooperación - Convenios

Siguiendo dentro de la Carrera de Sociología de la FACSO UNA se describen, considerando los sitios oficiales institucionales propios, los procesos de articulación de nexos interinstitucionales desde y hacia la FACSO UNA.

Al igual que en otros tópicos, emergen las relaciones endogámicas de tipo orekuete entre miembros de ambos espacios dentro del campo de la disciplina. Las redes de poder (Foucault, 1993) se van espesando y generando superposiciones endogámicas que se evidencian (Morínigo & Brítez, 2004; Morínigo, 2005; Foucault, 1988, Brunner & Barrios, 1987; Sigal, 1986). Unas y otras remitiéndose recíprocamente, de hecho. El intercambio y los anillos, o se cierran, o son concéntricos; de esta forma, emerge una circularidad que se autovalida.

Así, se tiene que en junio 2020 se firma el Convenio Marco entre el Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay (ICSO) y la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UNA). Es relevante pues indica los procesos de conformación de redes, para el caso Luis Ortiz está vinculado tanto a la carrera, como docente, director, y director de su Revista, al tiempo de miembro fundador y presidente de ICSO, de la Asociación Paraguaya de Sociología (APS), y su presencia en FLACSO-CPES.

Por su parte, el 24 de noviembre de 2020 se firma otro Convenio Marco entre la organización Base Investigaciones (BASE-IS) (Facultad de Ciencias Sociales - UNA, 2019) y la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UNA). Asimismo, más de un docente es miembro de ambas instituciones y de la APS. (Facultad de Ciencias Sociales - UNA, 2019)

Completando la secuencia el jueves 11 de agosto (2022) se realizó la firma de un Convenio entre la Asociación Paraguaya de Sociología (APS), y la FACSO - UNA, en el Marco de Cooperación Interinstitucional. De esta manera se abren canales de comunicación interinstitucionales entre ICSO, BASE IS, FACSO y la APS. Firma como su presidente, Luis Ortiz. (Universidad Nacional de Asunción, 2018)

Con ello parecería hipotéticamente ir generándose una red virtuosa parcial, y recurrente, entre ciertos personajes repetidos e instituciones bajo su control, entre las mismas o dentro de la red en expansión en abierto; queda a criterio de cada lector, docente e investigador su validación.

8.5. Habilitación por el CONES de la Licenciatura en Sociología FACSO

Otro marcador importante reciente es que el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), en su sesión plenaria ordinaria de fecha 28 de julio de 2022, por unanimidad de sus miembros presentes y en uso de sus atribuciones a través de la resolución N° 390/2022 resolvió en su Artículo 1: “Por la cual se aprueba la habilitación de la Carrera de Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) - Sede Central - San Lorenzo”.

Sin duda constituye un paso más, respetando su propia auto evaluación en sus procesos de institucionalización y consolidación como novel casa de estudios como una carrera de 5 años y cursado de 2.754 horas cátedra.

8.6. Cooptación endogámica entre la carrera de la FACSO y la APS

El martes 01 de noviembre del 2022 la FACSO presenta a través de su página en Facebook (Universidad Nacional de Asunción, 2018) el II Simposio de Sociología titulado “La profesionalización de la sociología en el Paraguay" (02-03 de noviembre). Este, como organizado por la Dirección de Sociología de la FACSO y la Asociación Paraguaya de Sociología (APS), en conmemoración del 4to. aniversario de la transferencia de la carrera de sociología a la FACSO y del 3er. aniversario de la fundación de la APS.

Los pasos registrados muestran la asociación exclusiva y excluyente entre la carrera de Sociología de la FACSO y los miembros de la APS. No habiendo cualquier ponente en el Simposio que forme parte de la Sociedad Paraguaya de Sociología (SPS). De esta manera, la Dirección, la Revista, el Posgrado han sido cooptados por miembros de la APS. Una vez más, un espacio institucional público denota la parcialidad, control y exclusión en el proceso de profesionalización de la disciplina local. El objeto de su simposio se constituye así en una probada reproducción de posiciones de exclusión dentro del campo de la disciplina.

9. Nuevas asociaciones y sociedades (2019/2020)

A pesar de haber ocurrido en el pasado intentos de organizar la comunidad académica en el ámbito de las ciencias sociales en el país, estas experiencias no prosperaron en términos de permanencia, así como ninguna que aglutinara específicamente a profesionales de la disciplina.

Sin embargo, contemporáneamente, se conforman dos noveles organizaciones profesionales, ya con más de dos años de permanencia, con propuestas diferentes, con referentes históricos con trayectorias, producciones y posiciones en el campo que objetivamente las identifican.

Como estudio en desarrollo se acompañará el desempeño en uno u otro caso, más allá de la incursión de nuevas generaciones, pues si bien estas se articulan con profesionales de la primera y segunda generación y otras, ciertamente, la forma de hacerlo y entre quienes, pautan a qué juegan dentro del campo, y cómo lo hacen. Su experiencia vale el registro histórico en el archivo. El encastre de las nuevas generaciones complejiza, dinamiza las relaciones y posiciones dentro del campo, con más o menos de distintas formas de capital. (Bourdieu, 1991).

Así, el 28 de diciembre de 2019 se funda la Asociación Paraguaya de Sociología (APS). Asumiendo como su presidente el Dr. Luis Ortíz.

Como tal, en julio del 2022 la Asociación Paraguaya de Sociología (APS) y el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES) co-organizan encuentros de intercambio de experiencias del oficio sociológico en el Paraguay. De esta manera se amplía lo ya expresado más arriba, la expansión en red entre la APS, el CPES-FLACSO, la FACSO UNA, BASE IS, ICSO, etc. (Ultima Hora, 2022)

Por otro lado, casi simultáneamente, el 16 de abril de 2020 se funda la Sociedad Paraguaya de Sociología (SPS) (Sociedad Paraguaya de Sociología, n.d.) Asumiendo como presidente el Dr. Ramón Fogel y, sucediéndolo hoy en día el Dr. Carlos Peris (2022).

En setiembre (2022) se firmarán dos acuerdos y actividades de manera gratuita y con certificación avalada por el MEC para que valgan en los concursos de los asistentes: Curso de Redacción Científica, coorganizado por el Cabildo, la Sociedad Paraguaya de Sociología (SPS) y la Academia Paraguaya de la Historia (APH). Y, con la Dirección de Museos del Paraguay, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la SPS, un Ciclo de Conferencias sobre coyuntura de la realidad social del Paraguay.

Los liderazgos sacerdotales o proféticos2 constituyen expresión de su representación, entre un concepto profesional elitista y otro profesional crítico. (Caballero, 2017) Una nuclea viejos liderazgos con nuevas generaciones con una orientación sacerdotal y elitista. La otra, se desarrolla encima de la experiencia que contesta tanto el conservadorismo elitista como perspectiva general respecto al ejercicio profesional de la sociología y las nuevas generaciones. Se deberá dar seguimiento a sus prácticas autónomas, sus entrecruces, y algún día, tal vez, por qué no, su síntesis.

10. Centros miembros de CLACSO: Plenos, asociados y organizaciones vinculadas (2022)

Por otra parte, respecto a los centros locales miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se ratifican algunos pocos cambios, entradas y salidas de instituciones de Paraguay. En total, se registran 20 centros miembros, 18 bajo la categoría pleno y 2 más, como organizaciones vinculadas con la categoría de red asociada. Asimismo, está en proceso el ingreso de la SPS, llevando a 23 el número total de miembros, como una de las tres asociadas.

Se destaca dentro de los miembros centros privados u ONGs, por un lado, la permanencia de los ya tradicionales (CERI, CDE, BASE-IS) y, como notable, la ausencia del CPES. Esto, considerando como criterio la presencia de la sociología como actividad principal, plantel de profesionales y productos asociados. Básicamente, contemplando estos aspectos, el desarrollo de las membresías ha sido muy gradual y escaso. Apenas se agregan pocos centros privados como ICSO, y, con un criterio un poco más amplio, contenidos sociológicos, históricos y de ciencia política, al Centro de Estudios y Educación Popular Germinal - CEEPG (2007).

Esto confirma que la política de investigación y publicación debe contemplar por lo limitado del mercado local, un abanico más amplio de ciencias sociales, como complejidad e interdisciplinariedad; si no, cualquier experiencia será muy difícil de sostener, al menos de manera plural. Esta fue la decisión acertada del CPES respecto al alcance de su revista, y, aun así, mantiene serios desafíos para su continuidad. Mientras, las experiencias singulares como el caso de la FACSO-UNA podrá mantenerse y evolucionar por contar con el respaldo del presupuesto público.

El mapa de afiliaciones mantiene las tendencias en términos weberianos de probabilidades cualitativas que ya expusiéramos en artículos anteriores. Así, se ratifica, que la mayor cantidad de afiliaciones son de parte de centros privados con el formato ONGs, y, en menor medida, por parte de dependencias vinculadas a universidades públicas y privadas (6/) (CLACSO, 2023).

La división del trabajo en las modalidades de producción desde las instituciones muestra desde esta red que, en el campo de la sociología, la mayoría de estas depende de los centros privados y de profesionales independientes, que no pertenecen a aquellos, y que sin embargo también desarrollan actividades de formación de recursos humanos, asociándolos a estas como referencia sin contar con ningún contrato u apoyo a su labor como investigadores.

CONCLUSIONES

Con base documental, principalmente, se pudo evidenciar que en el período abordado de finales de los 80’ hasta la época del cierre de la transición democrática (2008), se fundarán nuevos centros privados, renovando y hasta superando a los precursores en cantidad y diversidad de temas, abordajes, y fuentes de financiamiento. Recambio generacional, de formación, experiencias y estilos de gestión. Posibilidades abiertas que conjugan varias de las actividades y desarrollos institucionales fruto de la maduración y acumulación en el campo de las ciencias sociales que aquí se han detallado, objetivo principal del artículo.

Cooperación internacional para la formación de recursos humanos de alto nivel, tanto en titulaciones como en pasantías e investigación a través de programas gestionados localmente y en parte financiado con fondos públicos como la experiencia de BECAL. Pero, asimismo, con el apoyo y disponibilidad de programas con financiamiento local público para la investigación, aplicación y divulgación científica desde el CONACYT fundamentalmente, con experiencias como las de PROCIENCIA y del PRONII, dualmente exitosas y controvertidas.

Asimismo, con el nuevo milenio, y, desde el espacio universitario público, se desarrollarán los primeros cursos de posgrado con titulaciones específicas o con la opción de énfasis mención en sociología. Sumándose la tercera experiencia de una nueva licenciatura en sociología en el país, pero esta, desde una universidad pública (FACSO); junto con su primera oferta de un programa de posgrado en ciencias sociales, y publicación de sus propios cuadernos.

Sin embargo, también opera en el mismo período un retroceso significativo respecto a la autonomía y esfuerzo de mayor diversidad e imparcialidad en la gestión y orientación en el proceso de institucionalización y profesionalización a través de los posgrados en ciencias sociales en general y en sociología en particular; en el caso acerca del periplo de la formación en sociología aplica el de la Maestría en Sociología (2008; 2009; y 2010). Experiencia autónoma que se trunca en el año 2017. Cargos, presupuestos, y las parcialidades consabidas desde cada unidad académica se imponen en el campo de las disputas por los bienes simbólicos y no simbólicos como parte de rédito por su apoyo por parte de las nuevas autoridades de cada Facultad que apoyaron a la asunción de un nuevo rectorado.

Además de la oferta de formación de alto nivel de recursos humanos en el exterior que constituye (BECAL) se suman experiencias alternativas, algunas de ellas ya existentes y anteriores históricamente a BECAL, pero ahora potenciadas en un contexto más abierto de interinstitucionalidad y cooperación regional en un contexto democrático. Entre las mismas, la regional, considerando Latinoamérica -aunque (CLACSO) ya sea un centro internacional-, que permite la pertenencia bajo distintas formas a su red (miembros y socios locales), y poder participar y desarrollar diversas actividades, entre ellas, la más destacada y tal vez conocida la de sus GT o Grupos de Trabajo. Generándose simultáneamente otras redes de cooperación locales interinstitucionales, regionales como (AUGM), y regionales con sedes locales como FLACSO Paraguay.

Se suman en el proceso de la institucionalización de la ciencia en general y de las ciencias sociales y sociología en particular la creación y/o participación dentro de nuevos espacios por parte de profesionales del área como miembros en sociedades científicas, asociaciones profesionales (SPS; APS); así como en la actividad investigativa de manera sostenida, gradual y creciente, con el financiamiento local con los programas antes citados de PROCIENCIA y PRONII del CONACYT. Crecimiento cuantitativo, y procesos que devienen en cambios cualitativos en su experiencia de institucionalización objetivado en la importante creación del Sistema Nacional de Investigadores (SISNI).

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NOTAS

1Uno de los conceptos claves en la obra de Pierre Bourdieu. Campo + [Capital + Habitus] = Prácticas sociales es la fórmula que representa sus aportes teórico-metodológicos fundamentales. Puede verse, asimismo, entre su vasta obra: La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Taurus, 1991. Madrid - España.

2Entre comprometidos y proféticos para Brunner & Barrios (1987, p. 147). En la tensión entre el paradigma profético y el sacerdotal, y sus contradicciones (Friedrichs citado en Ritzer, 1993). Reconociendo la deuda con la fuente original weberiana que distingue entre magos, sacerdotes y profetas. Véase al respecto: Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica. Primera edición electrónica, 2014, México DF. - México.

Editor Responsable:

José Antonio Torres. https://orcid.org/0000-0001-6242-1191

Contribución del autor:

El autor ha realizado todas las tareas necesarias para la búsqueda de información, obtención de datos, análisis y redacción final del artículo.

Financiamiento:

Para la redacción de este y otros estudios se cuenta con el incentivo del PRONII de CONACYT como investigador categorizado activo en el área de ciencias sociales.

Conflicto de interés:

No existe ningún conflicto de intereses con ninguna de las partes.

Recibido: 05 de Noviembre de 2023; Aprobado: 11 de Noviembre de 2023

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