SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Las encuestas de victimización: Una herramienta necesaria para el abordajede la inseguridad en ParaguayProducción científica de ingenieros químicos postdoctores en las Universidades Central de las Villas y Nacional de Misiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 2226-4000

Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. vol.12 no.2 Asunción dic. 2016

https://doi.org/10.18004/riics.2016.diciembre.251-265 

Artículos originales

Periodismo ciudadano en Paraguay: ¿Una nueva forma de poder?

Citizen Journalism in Paraguay: A new form of power?

Rossana Elizabeth Barría Domínguez 1   , Maestranda en Comunicación y Periodismo Científico Especialista en Didáctica Universitaria, Docente

1Universidad Autonoma de Asunción, Paraguay(rossy.barria@gmail.com)


RESUMEN:

El presente trabajo tiene como objetivo describir los alcances del Periodismo Ciudadano en la sociedad digital paraguaya (2016), y utiliza como referencia de estudio dos ejemplos publicados por ciudadanos comunes que tuvieron una gran repercusión en Internet, para identificar las medidas tomadas por los organismos gubernamentales y la reacción de la población ante las denuncias presentadas en las piezas audiovisuales. El periodismo ciudadano es una nueva manera de informar, en la cual los propios ciudadanos son protagonistas, fuentes y productores de información y comunicación. Las unidades de análisis fueron los siguientes casos: "Guardia de seguridad se desmaya de hambre en Asunción" (Julio, 2016) y "Ratas se pasean por empanadas en local gastronómico Don Vito" (Agosto, 2016). Según las estadísticas el 91,6% de la población paraguaya se conecta a Internet desde los teléfonos móviles; razón por la que la ciudadanía comparte publicaciones de interés general que demuestran con hechos lo que sucede diariamente; logrando así una alta visibilización con el objetivo de llegar a los organismos gubernamentales o sociales, de modo a solucionar los problemas tal como lo evidencian los casos en estudio.

Palabras clave: Periodismo; ciudadano; redes sociales; Internet; Paraguay

ABSTRACT:

This paper's is meant to describe the reaches of Citizen Journalism in the Paraguayan digital society (2016), and uses two published examples as study references inwhich citizens made a great impact on the Internet. The goal is to identify the measures taken by the government agencies and the citizen's reaction after the broadcast of audiovisual journalistic pieces. Citizen journalism is a new way to inform, in which citizens are protagonists, sources and producers of information and communication. The analysis units are the following: "Security guard faints from hunger in Asuncion" (July, 2016) and "Rats roams through food in a Don Vito restaurant" (August, 2016). According to the statistics, 91,6%of the paraguayan population connects to the internet from mobile phones; the main reason whycitizens shares publications of general interest that demonstrates with facts what is happening every day thus achieving the visibility of the governmental agencies to resolve the problems as evidenced by the cases in this study.

Key words: Journalism; citizen; social networks; Internet; Paraguay

INTRODUCCIÓN

Toffler(1980) en su libro "La tercera ola" acuñaba el término Prosumer, (unión entre las palabras: productor y consumidor) que se designa a las personas que crean bienes, servicios o experiencias para nuestro propio uso o disfrute, antes que para venderlos o intercambiarlos. Mientras que Alves (2010), profesor de periodismo en la Universidad de Texas afirma cuanto sigue : "Vivimos en la sociedad del prosumer, o sea, del productor-consumidor de contenidos. El consumidor ya no es un ser pasivo que recibe la información empaquetada por otros. La información ya no circula en paquetes cerrados, sino en unidades abiertas, en flujos que se distribuyen por la Red" y señala "Los que van a descubrir el lenguaje de Internet son los usuarios; no lo harán los medios, como solía ser antes".

Si realizamos una comparación entre los términos Prosumer y Periodismo Ciudadano, nos encontramos en escenarios muy parecidos; con la diferencia de que el último se nutre de las informaciones recolectadas por las mismas personas que consumirán posteriormente las informaciones, empleando la tecnología para su divulgación.

Cronología de las redes sociales

En el año 2004 fue creada Facebook, cuyo fin era un espacio de interacción para los universitarios de Harvard, sin embargo se extendió por el mundo entero hasta llegar a ser la red social líder en cuanto a usuarios.

La llegada de los teléfonos inteligentes fue creando en las personas la capacidad de poder contar historias y sentirse informantespara su entorno, con un poder que sólo las redes sociales puede conseguir. Barnes, Cerrito & Levi (1998) definen una red social como una colección de relaciones interpersonales o sociales entre individuos, las que se desarrollan dentro de grupos sociales.

Cada red social posee su característica y el tipo de personas que crean perfiles en ellas. Al estar en constante comunicación con otras personas y conocer lo que piensan sobre todas las publicaciones realizadas a través de "Me gusta", "Compartir", "Retuitear", entre otros, hace que se pueda medir el grado de aceptación de lo que uno está realizando.

En ese afán de poder contar al entorno lo que está sucediendo de forma instantánea alrededor del barrio, ciudad, país o mundo donde los contactos son conocidos y por algún tipo de afinidad pasan a formar parte de la vida privada, surge el periodismo ciudadano.

Redes sociales en Paraguay

Con la necesidad de informarse aparecen las redes sociales, que pueden ser utilizadas por todas las personas, sin distinción de edad, sexo, nacionalidad, ideología política, ni profesión. Paraguay cuenta con casi 7.000.000 millones de habitantes, los cuales hasta el momento prefieren utilizar la red social Facebook (2.900.000 personas). De acuerdo a los últimos datos registrados por Internet World Stats (Junio, 2016) frente a 400.000 personas que utilizan Twitter, mientras que YouTube no cuenta con datos específicos.

Los temas relacionados con injusticias, mala atención, discriminación, discapacidad, corrupción, son las constantes en Paraguay. El alcance de las redes sociales para resaltar esos hechos y más si corresponden a instituciones públicas del país, son compartidos por miles de usuarios. Pero no solo se comparten acontecimientos negativos, los de carácter positivo también son compartidos acompañados de historias de vida de los propios protagonistas.

"Demasiadas personas saben demasiado las unas sobre las otras. Nuestro nuevo ambiente obliga al compromiso y a la participación. Cada uno de nosotros está ahora irrevocablemente envuelto en la vida de los demás, y es responsable de ellos". (McLuhan, 1969, p.20), es un claro ejemplo de lo que está sucediendo en la actualidad.

Definiendo el término

El periodismo ciudadano se remota al año 1999, periodo en que comienza a dar sus primeros pasos en el panorama de la comunicación en línea un movimiento denominado Indymedia ; una red global de periodistas cuya misión es informar sobre temas de contenido político o social, desde diferentes países, en todo el mundo. Esta red global de medios decidió contar con la participación ciudadana, y lograr de esa manera ser pioneros en la búsqueda de contenidos abiertos y democráticos utilizando como fuente a la sociedad.

Existen varias definiciones del fenómeno denominado periodismo ciudadano. Rosen (2009), profesor de la Universidad de Nueva York, sostiene que: "Cuando la gente conocida anteriormente como la audiencia de la prensa emplea las herramientas que tiene en su poder para informarse unos a otros, eso es periodismo ciudadano".

"Parte del periodismo ciudadano es una reacción a una percepción según la cual los informadores tradicionales no han prestado la suficiente atención a los ciudadanos. Y estos últimos quieren tener voz". (Gillmor 2007, p.23) .Ahora la audiencia decide sobre qué quiere ser informada y sobre qué quiere informar de allí la importancia mediática digital que tuvieron los dos casos a estudiar.

Es el mismo Gillmor (2007) quien señala que : "Hay muchas formas de periodismo ciudadano, no solo una. Desde una persona que toma una fotografía en el momento justo y se convierte en una imagen importante, pasando por gente que mantiene una conversación en línea para lograr un mejor entendimiento de su comunidad o de un tema en concreto".

METODOLOGÍA

El presente trabajo pretende describir los alcances que tiene el periodismo ciudadano en la sociedad paraguaya. Tomando como referencia dos casos emblemáticos que son valorados desde una perspectiva académica y ciudadana dado que se trata de personas que se animan a denunciar o en muchos casos felicitar acciones llevadas a cabo por ciudadanos en la Red ganando de manera casi inmediata popularidad.

Este trabajo usa el método de observación directa como mecanismo científico válido para la descripción de dos videos seleccionados en la red social Facebook, los mismos, publicados por ciudadanos comunes, fueron resaltantes y causaron reacciones en la población, logrando así una repercusión mediática comparable con los medios tradicionales.

Por una parte evidencia las condiciones en que trabaja un personal de seguridad, encargado de custodiar la vida y el patrimonio de las personas. Y por otra, demuestra el incumplimiento a las normas sanitarias para la elaboración de alimentos.

En los dos videos se considera el nivel de popularidad (evolución mediática y ciudadana) de los temas tratados y la posterior repercusión que tuvieron al ser presentados al público, además del nivel de respuesta de las principales autoridades ante los hechos expuestos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para dimensionar el rol que cumple el periodismo ciudadano en la actualidad paraguaya se analizan dos videos: "Guardia de seguridad se desmaya de hambre en Asunción" y "Ratas se pasean por empanadas en local gastronómico Don Vito", que fueron difundidos por ciudadanos, que optaron por compartir con sus contactos un hecho que ellos categorizaron como importante, utilizando la red social Facebook.

La evolución mediática de los casos fue la siguiente:

Caso 1. Guardia de seguridad se desmaya de hambre en Asunción

Texto extraído del perfil de Sil Cáceres (edad s/r) (Paraguay), Facebook.

Fecha de publicación: 25 de julio de 2016.

El día de hoy decidí salir a andar en bici con una amiga Sigrid Cáceres; cuando veníamos por la calle España para ser exactos en la esquina del Supermercado Avenida nos encontramos con una situación que nos llenó de tristeza e impotencia. Un hombre, encargado de la seguridad del Supermercado Avenida tirado en el piso bajo el sol desmayado, nos acercamos a ayudar y pedimos agua y alcohol en dicho supermercado y se negaron en darnos NADIE ningún jefe, gerente o encargado del lugar salió a dar la cara solo un funcionario de la carnicería que le auxilio al Señor, y manifestó que el señor era empleado de una Empresa de Seguridad que contrataban los dueños del supermercado, acudieron al lugar policías que llamaron a la ambulancia que como siempre llegaron después de 40 minutos, durante ese lapso de tiempo llegaron los encargados de la empresa de seguridad donde trabaja el Señor " Empresa Selous S.A". El señor reacciono y nos contó que estaba sin comer por 5 días porque dicha empresa hace 2 meses no le pagaba el sueldo, que se quedó los 5 días no solo sin comer sino a dormir frente al supermercado porque le echaron del alquiler donde vive por falta de pago, y que acudió el día de hoy a reclamar en la empresa y lo único que le dijeron fue que los "clientes" no estaban pagando y tenía que volver a su lugar de trabajo, Los señores encargados de dicha empresa al llegar al lugar le quisieron llevar en su auto particular para no abonar por el servicio de ambulancia, y por supuesto cabe destacar QUE EL EMPLEADO no contaba con seguro médico palabras del encargado de la empresa "vamos a llevarle a cualquier Centro de Salud" y digo que es lo que esta gente tiene en la cabeza, el abuso es categórico no sé si me da más rabia la empresa por no pagar y explotarle al pobre señor por no saber defender sus derechos o el supermercado por no ayudarle. Evidentemente son cosas que tenemos que denunciar o por lo menos publicar para que llegue a los ojos de estas personas y por lo menos sientan vergüenza, aunque dudo. Y así estamos, y así nos va de mal en peor.

Fuente: Captura de pantalla del perfil de Sil

Figura 1. Evidencia de la publicación en Facebook del caso 1. Cáceres realizada en fecha 13 de septiembre de 2016. 

El texto fue publicado junto con 4 fotografías y un video y la repercusión que tuvo fue de 91 reacciones entre ellas Me gusta, Me enfada y Me entristece, 11.140 veces compartida a través de Facebook . En esta red social "Compartir" es sinónimo de estar de acuerdo con la publicación y, además de ello, brindar la posibilidad de que las demás personas puedan ver lo acontecido.

El contexto de la información ciudadana es de relevancia para la población paraguaya, teniendo en cuenta que según el Departamento de Delitos Económicos de Paraguay, existen en el país 276 empresas habilitadas para ofrecer el servicio de vigilancia privada. El salario mínimo actual es de Gs. 1.824.055 mensuales, unos 326 dólares al mes, y gran parte de la población se dedica a este trabajo teniendo en cuenta la poca oferta laboral existente en el mercado.

El comunicado oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) publicado en su portal web oficial con fecha 26 de julio de 2016 inicia diciendo: "Respecto a la información divulgada por los medios de comunicación, acerca de un guardia de seguridad que no cobra su salario hace dos meses, motivo por el cual sufre consecuencias económicas de fuerte impacto en el desarrollo normal de su actividad laboral y particular; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se encuentra en estos momentos interviniendo la empresa de Seguridad Selous S.A."

Frente al impacto que se evidencio en el entorno digital el (MTESS) dijo que ha establecido lo siguiente: "La Orden de Inspección General 132/16, se generó apenas se tuvo conocimiento del hecho por los medios de comunicación. La empresa Selous S.A., cuenta con Registro patronal MTESS 59525".

Este caso fue viralizado y a través de ello se logró llegar a las autoridades confirmando una vez más la importancia de la teoría de los seis grados de separación, que fue inicialmente propuesta por Karinthy (1930), es una hipótesis que intenta probar que cualquiera en la tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase "el mundo es un pañuelo". El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. Mientras tanto Watts (2004) asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis "saltos".

Fuente: Sil Cáceres, Facebook.

Figura 2. Perfiles que compartieron la publicación. 

Caso 2. Ratas se pasean por empanadas en local gastronómico "Don Vito"

El video fue realizado por un funcionario de la empresa gastronómica "Don Vito", ubicada en Asunción, Paraguay. Tras un atraso en el pago de salarios, el joven decide mostrar a la ciudadanía las condiciones en las que se elaboran los alimentos, en fecha 24 de agosto de 2016. Se puede visualizar que entre los ingredientes y bandejas se pasean algunas ratas, e inclusive hay un nido de ellas que han nacido recién. La cocina, lugar donde se preparan las empanadas, está completamente insalubre y las personas se encuentran trabajando en pésimas condiciones.

Un funcionario identificado como Juan Lovera subió el video de más de un minuto de duración en Facebook con el título: "Así preparamos las empanadas en Don Vito", y al viralizarse los internautas comenzaron a opinar respecto al mismo diciendo que se atenga a las consecuencias por nombrar a una empresa tan renombrada, motivo por el cual decidió borrar el video de su perfil personal.

Sin embargo, una página de bromas y memes denominada "Nderakore News" (término que en Paraguay se utiliza para repudiar algún hecho) volvió a difundir el video obteniendo 387 reacciones entre ellas Me gusta, Me asombra y Me enfada, 100.472 reproducciones y 789 veces compartido.

Fuente: Facebook

Figura 3 Comentariosdestacados sobre el caso nº 2. 

Fuente: Captura de pantalla de las imágenes del video de las ratas realizada el 13 de septiembre de 2016.

Figura 4. Momentoen que una de las ratas se pasea entre las empanadas. 

Según la aclaración de la empresa mencionada tras un comunicado en su cuenta de Facebook (Figura 5), el video pertenece a "Don Vito Tradicional", propiedad de la viuda del hermano del dueño de "Don Vito Original", tratándose así de una disputa de marcas de índole familiar.

Fuente: Don Vito Original, Facebook.

Figura 5. Comunicado Oficial de la empresa. 

El video tuvo una fuerte repercusión a nivel nacional, la población paraguaya tiene como parte fundamental de la alimentación diaria las empanadas con pan, o sándwich de empanadas, antesala al tereré rupá (agua fría, con remedios refrescantes cebadas en yerba mate). Las hay de diferentes rellenos, como lo son de jamón y queso, choclo, aceituna, palmitos, mandioca, huevo, y la más solicitada por los paraguayos: de carne. Además de que la empresa cuenta con más de 30 locales en el país.

A raíz de las publicaciones intervinieron autoridades gubernamentales. El portal digital del diario Abc Color de fecha 27 de agosto de 2016 señala "El fiscal a cargo es Yoan Paul López, de la Unidad Penal Ordinaria de la Fiscalía Barrial 8 de Asunción. El representante del Ministerio Público formuló la imputación para la propietaria y el gerente de "Don Vito Tradicional", María Bergman Vda. de Scura y Marc Gastón, respectivamente, por la supuesta comisión de los siguientes hechos punibles: procesamiento ilícito de desechos, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos y comercialización de alimentos nocivos". El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

Mientras tanto el gerente de "Don Vito Original", Victor Scura afirmó tras una entrevista brindada a Radio 650 AM de Paraguay el viernes 02 de setiembre de 2016, que de 26.000 empanadas vendidas por día prácticamente bajaron a 6.000. Asimismo cuestionó que hace 10 años se encuentra judicializada la usurpación de la marca por la firma "Don Vito Tradición", el local que fue intervenido por no reunir las condiciones necesarias de salubridad.

Tras lo sucedido, la empresa oficial abrió las puertas a los medios de prensa y figuras públicas para demostrar las condiciones en que se encuentran y que los clientes pueden consumir sus productos con toda seguridad. Realizaron invitaciones a todas las personas que quieran hacer un recorrido por la planta donde se elaboran los alimentos, algunos programas radiales transmitieron sus programas en vivo desde el lugar, además de reconocidos chefs paraguayos con muchos seguidores en las redes sociales fueron a mostrar la fábrica y tratar de que las personas vuelvan a confiar en la marca que sufrió una decaída a raíz de un problema familiar.

Fuente: Ultima Hora Digital.

Figura 6 Publicación de las condiciones en que se encuentra la fábrica oficial de empanadas "Don Vito Original". 

CONCLUSIONES

El periodismo ciudadano está creando un despertar en la población, desde el momento en que se ejerce presión por medio de las redes sociales a las autoridades o los mismos ciudadanos. En el caso de los dos ejemplos planteados, se puede constatar la respuesta de las personas y el grado de interés que se les presta a este tipo de situaciones.

El caso 1 (Guardia de seguridad se desmaya de hambre en Asunción) presentó el incumplimiento laboral y violación a las normas de seguridad por parte del empleador, que al estar atrasado en el pago de salarios repercute directamente en el trabajador desmayándose en su lugar de trabajo por no consumir alimentos durante unos días. Mientras que el caso 2 (Ratas se pasean por empanadas en local gastronómico Don Vito) se trató de las condiciones en las que se elaboran y comercializan alimentos de consumo masivo, desencadenó en la intervención y posterior cierre de la empresa.

Ambos planteamientos fueron llevados a los medios de comunicación, y a través de ellos consiguieron alcance nacional y respuesta de las autoridades competentes en cada caso, logrando realizar denuncias legales con pruebas que sirvieron para esclarecer las cuestiones.

El periodismo ciudadano se está consolidando cada vez más en la sociedad paraguaya y estos casos son ejemplos de que es una nueva forma de poder que se manifiesta a través de la tecnología y que no se debe dejar pasar por alto la fuerza que puede tener en manos de los ciudadanos.

REFERENCIAS

Cáceres, S (25 de julio de 2016). Video del Guardia de Seguridad. Actualización de estado de Facebook. Recuperadode https://www.facebook.com/sil.caceres.16/posts/10210038883747968?pnref=storyLinks ]

Colección Cuadernos de Comunicación Evoca. (2009). La evolución de la prensa digital.Madrid:Evoca Comunicación e Imagen. [ Links ]

Cisolog.com.(2016). Recuperado el 14 de septiembre de 2016, a partir de Recuperado el 14 de septiembre de 2016, a partir de http://cisolog.com/sociologia/teoria-de-los-seis-grados-de-separacion/Links ]

Don Vito Original: de 26 mil empanadas, solo se vendieron 6 mil por polémico video. (02 de setiembre de 2016). HOY. Recuperado de http://www.hoy.com.py/nacionales/don-vito-original-de-26-mil-empanadas-solo-vendieron-6-mil-por-polemico-vidLinks ]

EspiritusantoO. &Gonzalo Rodríguez. P.(2011) Periodismo ciudadano: Evolución positiva de la comunicación. Madrid:Fundación Telefónica. [ Links ]

Elola, J. (05 de septiembre de 2010). Los medios deben aparcar su arrogancia. Elpaís. Recuperado de http://elpais.com/diario/2010/09/05/domingo/1283658757_850215.htmlLinks ]

Fiscalía imputó a propietaria y gerente de Don Vito. (27 de Agosto de 2016). ABC Digital. Recuperado de http://www.abc.com.py/nacionales/fiscalia-imputo-a-propietaria-y-gerente-de-don-vito-1512799.htmlLinks ]

Fundación Telefónica. (2010). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje.Barcelona:Editorial Planeta. [ Links ]

Gillmor, D. (2004). We the media. Grassroots Journalism by the People, for the People. California: O'Reilly Media. [ Links ]

Indymedia.com.(2016). Recuperado el 14 de septiembre de 2016, a partir de Recuperado el 14 de septiembre de 2016, a partir de http://www.internetworldstats.com/south.htmLinks ]

Latamclick.com.(2016). Recuperado el 14 de septiembre de 2016, a partir de Recuperado el 14 de septiembre de 2016, a partir de https://www.latamclick.com/estadisticas-redes-sociales-2016-paraguay/Links ]

Mc LuhanM. &Fiore Q. (1969).El medio es el mensaje. Buenos Aires:Edit. Paidós. [ Links ]

Medium.com.(2016) Recuperado el 14 de septiembre de 2016, a partir de (2016) Recuperado el 14 de septiembre de 2016, a partir de https://medium.com/@analogica/estad%C3%ADsticas-2016-de-redes-sociales-en-paraguay-4bf3facf101#.ji1xxabnvLinks ]

Nderakore News. (24 de Agosto de 2016). Video de Las Ratas. Actualización de estado de Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/nderakoreNews/videos/1831028117120769/?pnref=storyLinks ]

Salaverría, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Recuperado el 14 de septiembre de 2016, a partir de Recuperado el 14 de septiembre de 2016, a partir de http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/479/Links ]

2Recuperado el 14 de septiembre de 2016, a partir de http://www.internetworldstats.com/south.htm

3Recuperado el 25 de septiembre de 2016, a partir dehttps://www.indymedia.org/

4Recuperado el 25 de septiembre de 2016, a partir de http://www.periodismociudadano.com/2012/04/01/video-una-breve-historia-del-periodismo-ciudadano/

5Recuperado el 25 de septiembre de 2016 , a partir de http://www.periodismociudadano.com/2007/05/07/periodismo-ciudadano-dan-gillmor/

6Recuperado el 10 de septiembre de 2016 a partir de https://www.facebook.com/sil.caceres.16/posts/10210038883747968?pnref=story

Recibido: 20 de Octubre de 2016; Aprobado: 06 de Diciembre de 2016

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons