SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Gastrointestinal parasites found in Psittacids of the genera Amazona sp, Ara sp, Aratinga so Forpus sp and macaw hybrids of the La Esmeralda Biological Station, Santa Fe, ArgentinaEffect of the pre slaughter lairage time as an animal welfareindicator on the meat quality of sheep índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Compendio de Ciencias Veterinarias

versão On-line ISSN 2226-1761

Compend. cienc. vet vol.11 no.1 San Lorenzo jun. 2021

https://doi.org/10.18004/compend.cienc.vet.2021.11.01.32 

COMUNICACIÓN BREVE

Reporte de dos casos de demodicosis en gatos por Demodex cati en Asunción, Paraguay.

Report of two cases of demodicosis caused by Demodex cati in cats in Asunción, Paraguay.

1Clínica Veterinaria Tacuary. Asunción, Paraguay.

2Clínica Veterinaria Diego Dacak. Asunción, Paraguay.

3Hospital Clínica Veterinaria Animalopolis. Guayaquil, Ecuador.

4Animal House Dermatología y Spa. Cartagena, Colombia.

5Hospital Veterinario Panda, Servicio de enfermedades infecciosas y parasitarias. Buenos Aires, Argentina.

6Centro Universitario de Valença-UNIFAA. Rio de Janeiro, Brasil.

7Universidad Tecnológica Equinoccial-UTE, Quito Ecuador


RESUMEN.

La demodicosis felina es una patología poco frecuente en gatos y puede ser producida por Demodex cati o D.gatoi, hoy existe un tercer demodex en gatos sin nombre aún. La presentación clínica es variable y dependerá de la especie de Demodex involucrada. Este trabajo tiene como objetivo reportar dos casos de felinos, un macho castrado y una hembra castrada, ambos viviendo en refugios y que fueron rescatados de la vía pública, acuden a consulta por intenso prurito, alopecia, costras y descamación. Se realizaron raspados cutáneos, citología con cinta de acetato y tricogramas para ser evaluados bajo el microscopio. La observación directa reveló la presencia de ácaros compatibles con el género Demodex. Los pacientes tuvieron una evolución favorable sin desarrollar ningún tipo de recidiva en los 10 meses posteriores al tratamiento instaurado. Este es el primer reporte documentado de demodicocis felina en la ciudad de Asunción.

Palabras claves: Demodicosis; felinos; raspado; prurito

ABSTRACT

ABSTRACT. Feline demodicosis is a rare pathology in cats and can be caused by Demodex cati or D.gatoi. Today there is a third demodex in cats without a name yet. The clinical presentation is variable and will depend on the species of Demodex involved. The objective of this work is to report two cases of felines, a neutered male and a neutered female, both living in shelters and who were rescued from the public thoroughfare, they come to the clinic due to intense itching, alopecia, scabs and scaling. Skin scrapings, acetate tape cytology, and trichograms were performed to be evaluated under the microscope. Direct observation revealed the presence of mites compatible with the genus Demodex. The patients had a favorable evolution without developing any type of recurrence in the 10 months after the treatment started. This is the first documented report of feline demodicocis in the city of Asunción

Keywords: Demodicosis; feline; skin scraping; pruritus.

INTRODUCCIÓN

La demodicosis felina es una enfermedad parasitaria con manifestaciones cutáneas poco frecuente en la clínica de gatos. Hasta la fecha, tres especies de Demodex han sido reportadas en gatos domésticos: Demodex cati, D.gatoi y una tercera especie innominada. Cada especie presenta diferencias morfológicas, biológicas, epidemiológicas y moleculares 1.

Demodex cati se encuentra, con frecuencia, asociada a gatos con enfermedades inmunosupresoras o comorbilidades generando cuadros clínicos con alopecia, seborrea, pápulas, pústulas, costras, erosiones y/o úlceras 1. En general, estas lesiones se observan en cara y cuello y en pocas ocasiones, en forma generalizada. El prurito puede estar o no presente. Este ácaro no es contagioso al resto de los gatos convivientes.

Demodex gatoi es un ácaro que se encuentra en áreas más superficiales al estrato corneo a diferencia de D. cati, que está en folículos pilosos y glándulas sebáceas 2. Los cuadros clínicos se caracterizan por intenso prurito que genera como consecuencia zonas de alopecia por el excesivo lamido 1,3. Sin embargo, existen gatos que actúan como portadores sin presencia de sintomatología. Es una enfermedad altamente contagiosa en comunidades de gatos 1.

Demodex innominado fue reportado por primera vez en 1988 4 y probablemente sea un acaro que se encuentra en folículos pilosos. Morfológicamente, es más largo y angosto que D. gatoi pero más corto que D. cati. Los casos clínicos reportados hasta la fecha presentaron alopecia con un grado variable de eritema en cabeza, zona ventral del cuello y tórax así como en la cara interna de los muslos 5.

El diagnóstico definitivo se realiza mediante cinta de acetato 3 tricografía para D. gatoi o raspajes cutáneos para D. cati y D. innominado así como biopsia e histopatología. Sin embargo, el raspado profundo es la técnica estándar para el diagnóstico de demodicosis 6, se relata también el diagnóstico por examen microscópico de material obtenido por toma de muestras de secreción de oído con hisopo 7 existen reportes de hallazgo de D. gatoi por análisis coproparasitológicos, mediante técnica de flotación, debido a que los gatos ingieren en forma accidental los ácaros en el lamido 6.

El objetivo de este trabajo fue la presentación de dos casos clínicos de demodicosis en gatos en Asunción, Paraguay constituyendo el primer reporte de esta patología para este país.

CASOS CLÍNICOS

Caso clínico N° 1.

Gata, hembra castrada, raza común europeo de pelo corto, de 5 años de edad se presentó a consulta por una lesión eritematosa y descamativa en el borde del pabellón auricular derecho. La misma acude a consulta por historial de intenso prurito (Figura 1). En el raspaje cutáneo se constató la presencia de un ácaro morfológicamente similar a Demodex cati (Figura 2). Se solicitó análisis por inmunocromatografia para detección de antígeno p27 del virus de la leucemia felina (VILEF) y anticuerpos del virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), siendo positivo para este último. Se instauró un tratamiento con ivermectina al 1% a razón de 0,6 mg/kg por vía subcutánea cada 10 días. El paciente evolucionó favorablemente a partir de la tercera aplicación de ivermectina.

Figura 1. Lesión eritematosa y descamativa en el borde del pabellón auricular derecho. 

Figura 2. Observación microscopica de ácaro morfológicamente similar a Demodex cati 

Caso clínico N° 2

Gato, macho castrado, raza común europeo de pelo corto, edad de 3 años, que convive con 16 gatos más en el mismo hogar. El mismo concurre a la consulta por una lesión alopécica en la región ventral del cuello de aproximadamente 3 cm de diámetro, costrosa, eritematosa y pruriginosa, de aproximadamente 2 semanas de evolución, en el raspaje cutáneo profundo se constató la presencia de ácaros del género Demodex de un tamaño de entre 150-250 µm y de morfología alargada y aguzada compatibles con D. cati (Figura 3).

Figura 3. A. Lesión alopécica en la región ventral del cuello. B. Observación microscópica de ácaros del genero Demodex

Estas medidas fueron tomadas con un micrómetro ocular. Se solicitó inmunocromatografia de VIF y VILEF, resultando positivo a anticuerpos contra la Inmunodeficiencia felina. Se instauro el tratamiento con ivermectina al 1% a razón de 0,6 mg/kg por vía subcutánea cada 10 días. El paciente evoluciono favorablemente a partir de la segunda aplicación de ivermectina.

DISCUSIÓN

A diferencia de lo que ocurre con perros, la demodicosis en gatos es una entidad emergente y poco conocida en la clínica veterinaria 8.

En los dos casos presentados los pacientes acudieron a consulta por un intenso prurito y alopecia, así como costras y eritema, signos clínicos comunes en portadores de demodicosis. Ambos pacientes fueron reactivos a la serología de Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF).

Demodex cati es un ácaro productor de sarna incriminada, principalmente, en cuadros de inmunosupresión, especialmente en enfermedades retrovirales 1,8. El origen de los gatos descriptos eran comunidades felinas o la vía pública siendo un factor de riesgo en la adquisición de esta virosis.

Las patologías dérmicas en gatos son frecuentes así como variadas en sus causas. De esto se desprende la necesidad de realizar los correspondientes raspajes frente a la sospecha de esta entidad, ya que es la principal herramienta diagnóstica en el consultorio.

Se han descripto diferentes protocolos de tratamiento en la demodicosis felina por D. cati, siendo las drogas más utilizadas las lactonas macrocíclicas 8,9. Se ha reportado el uso de la ivermectina, en particular, para el tratamiento de esta sarna. Todos los casos evolucionaron favorablemente con la aplicación de ivermectina al 1% por vía subcutánea, mostrando notable mejoría de las lesiones a partir de la segunda a tercera aplicación. Los mismos no sufrieron recaídas en el tiempo que duro la redacción de este trabajo.

CONCLUSION

Este constituye el primer reporte de demodicosis felina por Demodex cati en Paraguay. Esta enfermedad puede ser confundida con otras patologías por tener signos clínicos muy similares, por lo que debemos tener presente como diagnóstico diferencial a la sarna notoédrica, dermatitis atópica, hipersensibilidad a la picadura de pulgas, dermatofitosis, entre otras.

De esto se desprende que posiblemente este ácaro esté presente en la población susceptible de gatos de Asunción y que actualmente se encuentre subdiagnosticada. A partir del reporte de estos casos clínicos por D. cati, se hace necesario incluir en la lista de diagnósticos diferenciales esta enfermedad en los gatos de la región.

BIBLIOGRAFÍAS

1. Beale K. Feline demodicosis: A consideration in the itchy or overgrooming cat. Jornal of Feline Medicine and Surgery. 2012: 14: 209-213. [ Links ]

2. Desch CE, Stewart TB. Demodex gatoi: new species of hair follicle mite (Acari: Demodecidae) from the domestic cat (Carnivora: Felidae). J Med Entomol. 1999. Mar;36(2):167-7 [ Links ]

3. Saari SA, Juuti KH, Palojärvi JH, Väisänen KM, Rajaniemi RL, Saijonmaa-Koulumies LE. Demodex gatoi-associated contagious pruritic dermatosis in cats--a report from six households in Finland. Acta Vet Scand. 2009. Oct 20;51:40. [ Links ]

4. Chesney CJ. An unusual species of demodex mite in a cat. Veterinary Record. 1988: 123: 631-673. [ Links ]

5. Kano R, Ayako H, Matsumoto J, Nogami S, Nemato S, Hasegawada A, Kamata H. Feline demodicosis caused by an unnamed species. Research in Veterinary Science. Volume 92, Issue 2, 2012. April, Pages 257-258 [ Links ]

6. Sylbermayr K et al. The detection and treatment of Demodex gatoi in an Austrian Cornish rex cat. Proceedings of the 12 International Symposium on Ectoparasites of Pets (Munich). 2013. Pp: 53. [ Links ]

7. Ortuñez A, Verde MT, Navarro L, Vilela C. Demodicosis Felina: a proposito de tres casos clínicos. Clinica Veterinaria de Pequeños Animales (2009) 3: 165-171. [ Links ]

8. Mueller RS, Rosenkrantz W, Bensignor E, Karaś-Tęcza J, Paterson T, Shipstone MA. Diagnosis and treatment of demodicosis in dogs and cats: Clinical consensus guidelines of the World Association for Veterinary Dermatology. Vet Dermatol. 2020 Feb;31(1):5-27 [ Links ]

9. Scott DW, Miller WH, Griffin CE. Canine and feline demodicosis. In Muller and Kirk´Small Animal Dermatology. Philadelphia, W.B. Saunders. 2001, 457-476. [ Links ]

Recibido: 14 de Abril de 2021; Aprobado: 19 de Mayo de 2021

Dirección para correspondencia: Dra. Mónica Lucero - Clínica Veterinaria Tacuary. Asunción, Paraguay E-Mail: monilucero88@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons