SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Frequency of bacterial microorganisms isolated from canine patientswith diarrhea that came to the "Prof. Dr. José Vicente Núñez" Veterinary Hospital at the School of Veterinary Sciences - National University of Asunción in 2018Gastrointestinal parasites found in Psittacids of the genera Amazona sp, Ara sp, Aratinga so Forpus sp and macaw hybrids of the La Esmeralda Biological Station, Santa Fe, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Compendio de Ciencias Veterinarias

versão On-line ISSN 2226-1761

Compend. cienc. vet vol.10 no.1 San Lorenzo jun. 2020

https://doi.org/10.18004/compend.cienc.vet.2020.10.01.13 

ARTICULO ORIGINAL

Ensamble de la avifauna asociada al humedal periurbano de la Ciudad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, Chaco Paraguayo

Birds assemblage associated to Benjamín Aceval city peri-urban wetlands, Presidente Hayes Department, Chaco Paraguayan

Petters José 1   2   3  

Ortiz Fátima 1  

Núñez Karina 1  

1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, San Lorenzo, Paraguay.

2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Veterinarias. San Lorenzo, Paraguay.

3Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, SENACSA. San Lorenzo, Paraguay.


RESUMEN.

Los humedales son ecosistemas con alta diversidad biológica. En la Ciudad de Benjamín Aceval existen humedales que albergan una gran cantidad de especies de aves, sin embargo pocos son los estudios sobre la ornitofauna que habita el humedal periurbano. Para investigar la composición y riqueza de las aves se realizaron 37 salidas de observación en 13 puntos entre el 2016 y 2018. Se registraron 272 especies de aves pertenecientes a 55 familias, siendo Passeriformes el Orden con el mayor número de registros. Los resultados del presente trabajo pueden contribuir como base de diseño de estrategias de conservación en la zona, pues actualmente sigue sufriendo modificaciones urbanísticas en el área de estudio.

Palabras Clave: Aves; composición; riqueza; comunidad

ABSTRACT.

Wetlands are high biodiversity ecosystems. The wetlands of Benjamin Aceval City harbor a high number bird species. However there are few studies about the ornithofauna that inhabits the peri-urban wetlands. To investigate the bird community composition and richness, a total of 37 observations were made at 13 different points between the year 2016 and 2018. A total of 272 species of birds were identified, belonging to 55 families, with the order of Passeriformes being most abundant. The results can contribute as a basis for designing conservation strategies in the area, which is still undergoing urban modifications in the study area.

Keywords: Birds; composition; richness; comunity

INTRODUCCIÓN

Paraguay presenta varios ecosistemas y hábitats, y es dividido por el Río Paraguay que fluye hacia el sur, en dos regiones, la Región Occidental (o Chaco) y la Región Oriental. Dentro de la Región Occidental se encuentra el Chaco húmedo, que tiene una similitud con el Pantanal y posee una superficie en total de 51.927,60 km2 1.

La Región Occidental está dividida en tres departamentos. En el departamento de Presidente Hayes se encuentra la ciudad de Benjamín Aceval, ubicada a unos 44 kilómetros de la Capital. La misma presenta una vasta extensión de humedal que se caracteriza por poseer un mosaico de ambientes, entre esteros, islas de bosques subhúmedos y bosques en galería 2.

La vegetación, además de la hidrología y el clima muy característico de los humedales, hacen que éstos sean cuna de una alta diversidad de especies de animales que se adaptan perfectamente a estas condiciones, en comparación con otro tipo de ecosistemas, donde por lo general la composición de especies es muy exclusiva con una alta tasa de endemismos como es el caso de los desiertos o tundras 3,4.

Las aves y principalmente las acuáticas son uno de los taxones componentes de los humedales, que pueden servir como herramienta para conocer el estado de conservación del hábitat, debido a su nivel en la escala trófica, siendo afectadas por un gran número de factores 5. Las aves cumplen una función muy importante en el funcionamiento normal de los distintos ecosistemas del mundo, principalmente relacionado a las funciones de controladores biológicos, diseminadores de semillas, polinizadores y equilibrio ecológico 6.

Según Blanco (1999) las aves en ambientes de humedales sufrieron algunos cambios de adaptaciones tanto morfológicas como fisiológicas para aprovechar mejor los recursos que ofrecen los humedales, aunque otros sin mayores cambios como los Passeriformes, utilizan de igual manera estos medios acuáticos, pero en forma temporaria para la época reproductiva, ya que encuentran refugio y alimento. Además también estos sitios son de gran importancia para aquellas aves migratorias que visitan el lugar con el mismo fin 7.

Los estudios sobre la dinámica ecológica de estos grupos se hace importante, pues son buenos indicadores de salud de ecosistema, por lo que un el conocimiento de éstos ayuda a tener un panorama del estado de conservación del ecosistema que ocupan, cuando éstas disminuyen o desaparecen se hacen evidentes y cuestionables los problemas ambientales 8.

El único reporte conocido por los autores en cuanto a la avifauna de Benjamín Aceval, enlista unas 185 especies, pertenecientes a la colección de Felix Posner, documentada por Bertoni en el año 1930 9,10, y la base de datos existente en la plataforma de Ebird, donde se citan 82 especies 11. Esto denota la falta de estudios relacionados a la comunidad de aves de la zona. Por lo que este estudio tuvo como principal objetivo determinar la composición y riqueza de aves del humedal periurbano de la ciudad de Benjamín Aceval, de esta manera actualizar los datos para la zona y ver la dinámica de esta comunidad y de esta manera evaluar el estado de conservación de los humedales de estudio.

MATERIALES Y MÉTODOS

El área de estudio abarcó una franja alrededor de los humedales periurbanos de ciudad de Benjamín Aceval, iniciándose en las coordenadas (24°58′13″S 57°34′00″O), ubicada dentro del Departamento de Presidente Hayes a 44 kilómetros de la ciudad de Asunción.

El humedal posee un mosaico de ambientes como esteros, islas de bosques subhúmedos, bosques en galería de lagunas, riachos y bañados, la vegetación está compuesta principalmente por amplios palmares de karanda´y (Copernicia alba), con la presencia de especies como Schinopsis balansae, Handroanthus heptaphyllus, Syagrus romanzoffiana, y un rico estrato herbáceo 1. Este distrito junto con otras localidades del departamento de Presidente Hayes forma parte del gran humedal del río verde (Figura 1).

Figura 1. Paisaje típico de los humedales periurbanos de Benjamín Aceval. (Área de estudio, punto Nro. 1) 

En los márgenes del humedal se encuentra el asentamiento "Tierra prometida" y la periferia de la zona urbana, con predominio de construcciones, zonas de actividad agrogandera de mayor y menor nivel y el matadero municipal.

El estudio se llevó a cabo durante dos años, entre los meses de marzo de 2016 y marzo de 2018.

La investigación se realizó por observación y registro de datos utilizando la técnica de conteo por puntos 12. La distancia tomada para la observación resultó de 2750 metros, en el sendero que rodea al humedal periurbano, el cual se dividió en 13 puntos separados por 200 metros (Figura 2). Cada observación se realizó por un periodo de 10 minutos en cada punto.

Figura 2. Mapa del área de estudio, y distribución de los puntos de observación. 

Se identificó y registró a todos los individuos observados y/o escuchados en cada punto de muestreo, sin considerar la abundancia, para evitar conteos repetidos de los mismos individuos. El registro de aves se realizó en las primeras horas del día, iniciando a las 6:00h y por la tarde, entre las 15 y 19 h.

El reconocimiento de las aves se realizó con ayuda de guías de identificación (Narosky e Yzurieta, 2006; Erize y Mata, 2006; Elsam, 2007), así como binoculares (Celestron 8X42) y el registro fotográfico se realizó con cámaras (Nikon P900, Sony DSC-H400 y Canon 80D).

La nomenclatura fue actualizada según la lista taxonómica del Comité de Clasificación Sudamericano de la Sociedad Ornitológica Americana 13, consulta con expertos y para el reconocimiento del canto se utilizó una aplicación para Smartphone AVES VOX 14.

La riqueza y composición de la avifauna se organizó en tablas con la identificación de todas las especies, agrupadas por Orden, Familia, Especie, aves acuáticas. (Aac), de hábitos acuáticos (Aha) teniendo en cuenta a aquellas que utilizan el humedal como hábitat, (Re) Especie residente, (M.A) Migrador austral, (M. N) Migrador neártico, (E. I) Especie introducida Hábitat (HU) Humedal, (AD) Agua dulce, (AS) Agua salada, (BH) Bosque húmedo, (BG) Bosque de galería, (BL) Bosque secundario, (BX) Bosque Xerófito, (PA) Pastura Implantada, (PN) Pastura natural, (PK) Palmar de Karanda'y, (CA) Capuera, MA: Matorral, (CC) Campos cerrados, (CN) Cerradón, ZU: Zona urbana; CHA: endémica del chaco; ATL: endémica del bosque atlântico. Las especies de aves también, fueron clasificadas de acuerdo al hábitat que utilizan y a sus hábitos y relación con el humedal 15,16,17,18,19.

Se realizaron consultas de categorías de amenazas a nivel nacional según la Resolución N° 254/19 20 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y a nivel global las categorías de la lista roja 21 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En la comparación de especies exclusivas de los humedales, o de hábitos acuáticos se tomaron en cuenta la lista presentada por Salas-Dueñas et al. (2004).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se registró un total de 272 especies, pertenecientes a 213 Géneros, 55 Familias y 24 Órdenes de las cuales 219 son especies residentes, 51 especies migratorias y 2 especies resultaron ser introducidas. El Orden con mayor número de especies registradas corresponde a Passeriformes y los órdenes con menos especies corresponden a Galliformes, Cariamiformes, Rheiiformes y Trogoniformes (Tabla 1).

Tabla 1. Lista comentada de aves de los humedales periurbanos de la ciudad de Benjamín Aceval. 

Especie: Aac: Ave acuática, Aha: Ave de hábitos acuáticos; Ocurrencia: Re: Especie residente, E.I: Especie Introducida. M.A: Migrador austral, M.N: Migrador neártico, M. A/N: Migrador austral/neártico; Hábitat: HU: Humedal, AD: Agua dulce, AS: Agua salada, BH: Bosque húmedo, BG: Bosque de galería, BL: Bosque secundario, BX: Bosque Xerófito, PA: Pastura Implantada, PN: Pastura natural, PK: Palmar de Karanda'y, CA: Capuera, MA: Matorral, CC: Campos cerrados, CN: Cerradón, ZU: Zona urbana; CHA: endémica del chaco; ATL: endémica del bosque atlántico.

Se registraron 91 especies relacionadas a humedales, de las cuales 22 especies son consideradas exclusivas de los humedales. El resto de las especies registradas pueden compartir más de un hábitat, encontrándose o no éstas asociadas a humedales 15,18. Esto podría deberse principalmente a que los humedales presentan una vasta extensión en todo el distrito de Benjamin Aceval y se encuentran interconectados con los ríos como el Confuso y Paraguay, dándoles asi temporalidad a los cuerpos de agua y mejorando su estado de conservación e integridad.

Según la resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) N°254/19, dos especies; Polystictus pectoralis y Accipiter bicolor resultaron con la categoría de especies de aves amenazadas de extinción en Paraguay 19. Mientras que según la UICN poseen categoría de especie casi amenazada a global las especies Polystictus pectoralis, Pseudocolopteryx dinellianus y Rhea americana 20.

De las 407 especies de aves citadas para la región del Chaco Húmedo 21, la composición registrada en el humedal de Benjamín Aceval, corresponde al 57% de las aves del total para esta región y de 716 especies citadas en el país hasta la fecha 14, durante este trabajo se registró el 32% de esta totalidad. Demostrando asi, la importancia de este sitio para la conservación de las aves del Pais, pues en este punto se encuentran solo un poco menos de la mitad de la totalidad de las aves registradas para el Paraguay.

Para el Paraguay, eBird enlista 704 especies de aves 22,23, registrándose en este trabajo el 38,63% de las mismas, y para la localidad de Benjamín Aceval 214 11, siendo éstas el 78,67% de las citadas en esta investigación. Este trabajo aumenta el número total de especies registradas en la zona hasta la fecha.

De las 185 especies citadas por Bertoni (1930) para Benjamín Aceval, representaron el 68% de las citadas en este trabajo y de las 82 especies reportadas por Contreras y Mandelburger (1985) para Pozo Colorado, se encuentran el 30% de las enlistadas para Benjamín Aceval en esta investigación 9,10,24. Si bien son tiempos muy alejados, estos son los únicos estudios realizados en la zona, por lo que este estudio enriquece de manera considerable esta información para la región.

Las aves migratorias australes citadas en Paraguay son de 101 especies, de las cuales fueron registradas 36 especies en el área de estudio, representando un 36%. Mientras que las especies de aves migratorias neárticas para nuestro país son de 41 especies, en donde 15 especies fueron registradas en este estudio, siendo en porcentaje 37% de la totalidad 17. Demostrando de esta manera que los humedales de Benjamín Aceval, no solo son importantes para la conservación de las aves del Paraguay, sino también, un importante y obligatorio sitio de de descanso, alimentación y reposo de las aves migratorias que pasan por el país, en sus procesos migratorios.

Blanco et al. (2020), registraron 28 especies migratorias para el bajo chaco, de las cuales citan 12 migrantes neárticos, 16 migrantes australes 25, representando el 80% y 44% respectivamente de las mencionadas en esta investigación.

Además de las especies típicas de humedal, se registraron otras como Passeriformes asociadas a pequeños parches de árboles y arbustos y otros ecosistemas ubicados en el ambiente del humedal periurbano, que aumentaron la riqueza de la zona, como, Ciconia maguari (Figura 3), Colaptes campestris y Rostrhamus sociabilis (Bosques de palmares de tacuara), Thamnophilus doliaticus, Amazona aestiva y Thraupis sayaca (Bosques Húmedos), Saltator coerulescens, Phacellodumus ruber y Aramides ypecaha (Bosques de galería), Athene cunicularia, Vanellus chilensis, Myiopsitta monachus y Caracara plancus (Aves de pastizal), y Molothrus bonariensis, Passer domesticus, Zonotrichia capensis y Furnarius rufus (Aves antrópicas) 26,27. Esto se debe principalmente, a que los humedales de la zona, presentan vegetación heterogénea, presentando formaciones no sólo típicas de humadales, sino también, otro tipo de ecosistimas asociados a la misma, aumentando considerablemente la diversidad de la zona y la relación entre las aves de varios ambientes distintos (Figura 3).

Figura 3. Ciconia maguari una de las aves más representativas y emblemáticas de los humedales periurbanos de Benjamín Aceval. (Punto Nro. 2) 

Se logró registrar a especies como Tyrannus tyrannus, Pipraeidea melanonota, Poospiza negrorufa, Trichothraupis melanops, Legatus leucophaius, Coscoroba coscoroba, Spatula versicolor (Figura 4) y Spatula platalea, entre otras, todas ellas sin registros anteriores para la zona de estudio según Narosky (2006).

Figura 4. Spatula versicolor primer registro de la especie en la zona de muestreo. 

En otros sitios de humedales como en la provincia de Formosa, Argentina, el número de especies exclusivas 15,16 fue elevado incluso considerando otros reportes similares como lo registrado por Chatellenaz (2008), donde se registraron 219 especies 28, no ocurre lo mismo al contrastarlas con los datos obtenidos en la Reserva El Bagual por Di Giacomo (2005) ubicada en Formosa, Argentina, donde se registraron alrededor de 336 especies de aves, siendo las 272 especies registradas en este trabajo apenas el 81% de las citadas en este estudio 29, esto podría deberse a los esfuerzos de muestreo de la misma y también a algunos factores de la proximidad de la zona urbana al área de estudio, también teniendo en cuenta que el trabajo citado anteriormente llevó un periodo de 10 años de intenso muestreo, entre otros factores que pueden afectar la obtención de datos más aproximados a la composición de la avifauna de la zona.

La dinámica del área de estudio es muy marcada y compleja, para obtener un mayor conocimiento de la riqueza y composición de especies se requiere un mayor esfuerzo de muestreo. El alto número de especies que no son propias de los humedales es elevado, considerando que en la zona predomina el humedal, donde la asociación de varios ecosistemas podría ser utilizado por estas especies para diversos propósitos 30, lo que podría ser un condicionante de la distribución de las aves en el sitio 31.

CONCLUSIÓN

Se registró una alta riqueza de especies, en comparación a investigaciones contemporáneas en zonas aledañas y también con relación a registros históricos. El muestreo aplicado reveló que los humedales periurbanos de Benjamín Aceval albergan no solo a especies típicas de la zona sino también especies de otras regiones, representando una lista actualizada de la avifauna de la zona.

Este humedal demostró ser un lugar importante para la conservación de las aves del Paraguay debido a su alta riqueza como también para la conservación de aves migratorias.

El número de especies registradas en la zona demuestran que los humedales de Benjamín Aceval aún se encuentran en un estado favorable para la presencia de las aves, por lo que se propone seguir con la conservación del sitio y también aumentar la protección del lugar considerando su importancia para las aves.

Se propone ampliar el esfuerzo de muestreo, de tal manera a realizar otras mediciones de la diversidad de la avifauna de la zona, teniendo en cuenta la heterogeneidad de ambientes que se da en la ciudad, a fin de enriquecer los datos obtenidos en cuanto a la composición de su avifauna.

AGRADECIMIENTOS

A Paulo Norberg, Robert Clay, Arne Lesterhuis, por la ayuda técnica y el reconocimiento de especies, a Frederik Van Den Eeckhaut por la ayuda con la traducción, a Andrea Weiler, por el apoyo incondicional desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción y a Vicenta Petters, por la ayuda en los muestreos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Mereles FM, De Egea J, Elsam G, Céspedes MC, Peña-Chocarro R, Arrúa Degen. Plantas acuáticas y palustres del Paraguay. Rojasiana (San Lorenzo). 2015; 2(1): 236. [ Links ]

2. CIC. Inventario de regiones de humedales de la Cuenca del Plata. Programa Marco para la gestión sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata en relación a los efectos de la variabilidad y el cambio climático. 2016; 717pp. Disponible en: https://cicplata.org/es/documentos-tematicos/ [ Links ]

3. Dugan P. Wetlands in danger. Beazley y UICN - The World Conservation Union. London: Mc Graw Hill ;1993 [ Links ]

4. Owen M , Black JM. Waterfowl ecology. Glawgow, London: Blackie and Son Ltd ; 1990. [ Links ]

5. Weller MW. Freshwater Mashes: Ecology and Wildlife Management. 3a ed. Wildlife Habitats. Minnesota: University of Minnesota Press; 1994. [ Links ]

6. González H. Las migraciones de las aves. Aves de Cuba. Provincia Pinar del Rio, Cuba. Ciencias Biológicas, ACC. 2000; 8, 105-122. [ Links ]

7. Blanco DE. Los humedales como hábitat de aves acuáticas: tópicos sobre humedales subtropicales y templados de Sudamérica. Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la UNESCO para América Latina y el Caribe-ORCYT-Montevideo-Uruguay: ORCYT. 1999 [ Links ]

8. Hutto RL, Letschiet SM, Hendricks P. A fixed-radius point count methods for nonbreeding and breeding season use. Auk. (Barcelona). 1986; 103, 593-602. [ Links ]

9. Bertoni A. Sobre ornitología del Chaco Paraguayo: aves colectadas por Félix Posner en la Colonia "Monte Sociedad", hoy Benjamin Aceval (Villa Hayes). Revista de la Sociedad Científica del Paraguay (Villa Hayes). 1930a; 2(6):241-257. [ Links ]

10. Bertoni A. Aves observadas por el Dr. A. Barbero Paraje Santa Jacinta en el Confuso (Chaco). Especies que no figuran en la colección de Posner. Revista de la Sociedad Científica del Paraguay. (Villa Hayes). 1939b; 2(6) 257-258. [ Links ]

11. Cornell University. eBird. Listado de campo de eBird Benjamin Aceval, Pte. Hayes (Bajo Chaco), Presidente Hayes, Consultado el 27 de febrero del 2020. Disponible en: https://ebird.org/paraguay/region/PY. [ Links ]

12. Ortega-Álvarez R, Sánchez-González LA, Berlanga H. Manual para monitoreo comunitario de aves, NABCI-CONABIO. México: 2012. [ Links ]

13. SACC. Species list of birds for south american countries and territories. South American Classification Committee. American Ornitologists' Union. Version 30 January 2020. Consultado el 04 de febrero del 2020. Disponible en: http://www.museum.lsu.edu/˜Remsen/SACCCountrieslists.htmLinks ]

14. Niklasson MA. Aves Vox. Version 2.1.1 (Aplicación Móvil) . Consultado Descargado de URL: avesvos.app. 2014. [ Links ]

15. Narosky T, Yzurieta D, Vázquez Mazzini E. Guía para identificación de las aves del Paraguay. Guyra Paraguay. Asuncion; 2006. [ Links ]

16. Del Castillo H, Clay R. Lista comentada de las aves del Paraguay/Annotedchecklist of thebirds of Paraguay. Asuncion, Paraguay: Asociación Guyra Paraguay; 2004. [ Links ]

17. Lesterhuis A. Áreas importantes para la conservación de las Aves en Paraguay. Asunción, Paraguay : Guyra Paraguay/BirdLife International; 2008. [ Links ]

18. Wetlands International. Planilla de censo de aves acuáticas. Wetlands International, Wageningen, The Netherlands.2016; 3 p. [ Links ]

19. Salas-Dueñas D, Mereles F, Yanosky A. Los Humedales de Paraguay.. Asunción-Paraguay: Comité Nacional de Humedales; 2004. [ Links ]

20. Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Resolución N° 254/19.Por la cual se actualiza el listado de especies protegidas de la vida silvestre de la clase aves. Asunción, Paraguay; 2019. [ Links ]

21. UICN. Categoria de la lista roja de la UICN. Comisión de supervivencia de Especies de la UICN. UICN. Gland, Switzerland. 1994. [ Links ]

22. Elsam R. Aves del Chaco Húmedo. Asunción, Paraguay: Guyra Paraguay 2007. [ Links ]

23. Cornell University. eBird. Listado de campo de eBird Paraguay. (Consultado el 27 de febrero del 2020). Disponible en: https://ebird.org/paraguay/region/PYLinks ]

24. Contreras AO, Mandelburger D. Aportes para la ornitología del Paraguay. La avifauna del Pozo Colorado, departamento Presidente Hayes, Chaco Boreal. Historia Natural (Villa Hayes). 1985; 5(36): 334-336. [ Links ]

25. Blanco DA, Fletcher A, Lesterhuis P. Corredor de aves migratorias del sistema Paraguay-Paraná. Programa Corredor Azul. Buenos Aires, Argentina: Fundación Humedales/Wetlands International; 2020. [ Links ]

26. Guía de identificación de aves de Humedales. Guyra Paraguay / Wetlands birds identification guide. 2005. (Consultado el 23 de junio del 2019). Disponible en: http://guyra.org.py/guía-de-identificacion-de-aves-de-humedales/ [ Links ]

27. Guía de identificación de aves de Humedales. Aves del chaco húmedo. Guyra Paraguay = Birds of Chaco humedo birds. 2005. (Consultado el 23 de junio del 2019);. Disponible en: http://guyra.org.py/aves-del-chaco-humedo/ [ Links ]

28. Chatellenaz ML, Aceñolaza F. Avifauna del Centro-Este de la provincia de Formosa, Argentina, Temas de la Biodiversidad del Litoral III INSUGEO. Miscelánea. Argentina (Tucumán) 2008;17(2): 387- 406. [ Links ]

29. Di Giacomo AG. Aves de la Reserva El Bagual. 2005; 201-465. [ Links ]

30. Staicer CA. Social behavior of Northern Parula, Cape May Warbler, and Praire Warbler wintering in second-growth forest in Southwestern. Puerto Rico: (S.n.); 1992. [ Links ]

31. Karr JR. Birds of tropical rainforests: comparative biogeography and ecology Paises Bajos, La Haya: SPB Academic Publishing; 1990. [ Links ]

Recibido: 22 de Marzo de 2020; Aprobado: 29 de Mayo de 2020

Dirección para correspondencia: Dr. Stif Petters - Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Casilla nro. 2160. San Lorenzo, Paraguay. E-mail: gasparpy@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons