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Compendio de Ciencias Veterinarias

versión On-line ISSN 2226-1761

Compend. cienc. vet vol.8 no.1 San Lorenzo jun. 2018

https://doi.org/10.18004/compend.cienc.vet.2018.08.01.5-6 

Articles

EDITORIAL

Elizabeth Nuñez Grüner1 

1Directora de la Revista “Compendio de Ciencias Veterinarias” Universidad Nacional de Asunción


DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción está llamada a asumir de manera impostergable el desafío de imprimir mayor fuerza a la búsqueda de soluciones para la realidad nacional mediante la investigación científica y tecnológica.

Los lineamientos en este ámbito deben orientarse a favorecer el logro de los objetivos estratégicos de la visión país 2030, de reducción de la pobreza, promoción del crecimiento económico inclusivo e inserción del país en el mundo. (1) En concordancia con el hecho de que son temas relevantes, el gasto público en este ítem se ha incrementado de 0,06% del PIB en el año 2008 a 0,13% del PIB en el 2015; aun así, continúa siendo la más baja inversión per cápita de la región (Br 1,14%, Ar 0,58%, Uy 0,33%). (2)

En el contexto al que se hace referencia, nuestra casa de estudios ha tenido progresos. Entre ellos, se ha creado el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica (DICT), definido líneas de investigación, el lanzamiento en el año 2011 de la revista “Compendio de Ciencias Veterinarias”. Así también, la FCV cuenta con Docente Investigador de Dedicación Completa (DIDCom) y una veintena de colegas del plantel docente, que han ingresado como investigadores categorizados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), hecho iniciado en el año 2013 y que al 2018 casi ha duplicado el número inicial. Por otro lado, se ha incrementado la calidad y cantidad de publicaciones científicas; que son logros destacables y dan cuenta de un franco avance hacia la internalización del concepto de que si no hay investigación, no hay conocimiento y si no hay conocimiento, no hay progreso.

Por tanto, haciendo una pausa y mirando hacia atrás, es un hecho que el camino se ha iniciado y es preciso avanzar hacia la construcción de una comunidad educativa capaz de entregar medidas efectivas y eficaces a la sociedad en materia de generación y transferencia de conocimientos; con una gestión de investigación basada no solo en la interdisciplinariedad y concurrencia temática; sino que también y sobre todo, en dar respuestas a problemas trascendentes de la realidad nacional y regional.

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