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Población y Desarrollo

versión impresa ISSN 2076-0531versión On-line ISSN 2076-054X

Poblac.Desarro. vol.30 no.59 SAN LORENZO dic. 2024

https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2024.030.59.007 

Artículo Científico

Contribución de la Academia para el logro de los ODS en el Paraguay. Estudio de caso: Facultad de Ciencias Económicas Central y Filiales

Contribution of the Academy to the achievement of the SDGs in Paraguay. Case Study: Central Faculty of Economic Sciences and Headquarters

Mirta R. Brizuela-Bordón1 
http://orcid.org/0000-0002-9477-1409

Sonia M. Fonseca-Giménez1 
http://orcid.org/0009-0007-2414-6468

1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay.


RESUMEN

El objetivo general fue analizar el mecanismo a través del cual la academia puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Paraguay. Ante la necesidad de visibilizar esta contribución por parte de la academia, se remarca el propósito del estudio, intercambiar experiencias de cómo puede la academia colaborar al logro de los ODS, la importancia de difundir informaciones relacionadas a los ODS y, sobre todo, indagar el grado de conocimiento de los ODS de personas clave de organizaciones o instituciones de las distintas comunidades de la zona de influencia de la sede Central y las Filiales de la FCE-UNA. El estudio analítico-descriptivo, está basado esencialmente en un trabajo de campo, con relevamiento de datos definida como población objetivo a líderes comunitarios. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la visión de los líderes sobre el rol de las universidades para el logro de los ODS en Paraguay, refieren a que su rol es fundamental para el logro de los ODS y también mencionan que su rol es ser nexo con la sociedad para el logro de los ODS. Se concluye que el mecanismo óptimo a través del cual la academia/universidad puede contribuir al logro de los ODS en Paraguay, seria preferentemente incluir el tema de los ODS en el currículo de las facultades y brindar cursos sobre los ODS; otro, además sería elaborar e implementar proyectos en línea de los ODS, al que se agregan, el asesorar a las instituciones responsables del cumplimiento de los ODS.

PALABRAS CLAVE: Objetivo de desarrollo sostenible; academia; líderes; Paraguay

ABSTRACT

The overarching objective was to examine the manner in which academic institutions can contribute to the attainment of the Sustainable Development Goals (SDGs) in Paraguay. In light of the necessity to make this contribution by academia visible, the objective of the study is to facilitate an exchange of experiences on how academia can collaborate to achieve the Sustainable Development Goals (SDGs), the importance of disseminating information related to the SDGs, and, most importantly, to investigate the degree of knowledge of the SDGs among key individuals from organizations or institutions in various communities within the area of influence of the Central Headquarters and the Branches of FCE-UNA. The study is primarily analytical and descriptive in nature, with a particular focus on fieldwork and the collection of data from community leaders. The findings indicate that the leaders perceive the role of universities in achieving the SDGs in Paraguay to be of paramount importance. Furthermore, they assert that their role is to serve as a conduit between society and the achievement of the SDGs. It is thus concluded that the most effective mechanism through which academia/ universities can contribute to the achievement of the SDGs in Paraguay would be to integrate the topic of the SDGs into the curricula of the faculties and to offer courses on the SDGs. Additionally, another avenue for contribution would be the development and implementation of SDG-aligned projects, in collaboration with institutions responsible for achieving the SDGs

KEY WORDS: Sustainable development goal; academic; leaders; Paraguay

INTRODUCCIÓN

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se constituyen en la más grande agenda para encauzar el desarrollo a nivel mundial, comprendido dentro de un contexto multidimensional y marcado por la pandemia COVID-19. Los problemas del desarrollo son persistentes, los ODS representan el compromiso de 193 naciones, que surgieron posterior a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODS están conformados por 17 objetivos, que buscan un mejor futuro para las sociedades, para lo cual cada actor, está llamado a cooperar e impactar significativamente en construir un mundo mejor. Se reseña, según el Informe de desarrollo sostenible para Paraguay (2021), que el desempeño de los ODS de Paraguay está ligeramente debajo del promedio de la región, con una puntuación de 64,1.

En el Paraguay líderes de los tres poderes del Estado han suscrito la Declaración Conjunta de Interpoderes (2017), para comprometer el apoyo de las instituciones nacionales en la consecución de metas y objetivos de la Agenda 2030. En este contexto la academia no puede estar ausente; por lo que la FCE-UNA, a través de la Dirección de Extensión, asumió la iniciativa como parte del proceso de extensión el abordar la necesidad de visibilizar la contribución de la academia para el logro de los objetivos del desarrollo sostenible en el Paraguay. La misma tiene el rol fundamental de la socialización del conocimiento en el contexto del logro de los ODS. El abordaje transversal de los ODS en la FCE se hace urgente en todas las áreas: formación, investigación y extensión. Se recalca la necesidad de realizar estudios e investigaciones, de manera a generar oportunidades de aprendizaje para todos, al mismo tiempo apoyar mecanismos de intercambio de conocimien tos entre los diversos referentes involucrados.

MATERIALES Y MÉTODOS

De manera a cumplir con las acciones previstas, con miras al relevamiento por parte de los alumnos de la Sede Central y Filiales, se definió como población objetivo a líderes comunitarios, de organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil, religiosas, de la academia, entre otras organizaciones, seleccionados a través de una muestra por conveniencia. Las preguntas del instrumento aplicado han sido elaboradas ad hoc en carácter de docente tutora de la Escuela de Administración y socializada con las docentes tutoras de las Escuelas de Economía y Contabilidad. En una etapa posterior, ha sido también presentado a los alumnos para explicarles el procedimiento de la encuesta y los objetivos de cada pregunta que forma parte del cuestionario, previo a su implementación; concluido el relevamiento, se ha procesado y analizado los resultados.

Para la elaboración del instrumento de recolección, se bosquejó la necesidad de plantear como línea de trabajo la gradualidad en el conocimiento de los ODS. Principalmente los ODS consultados condensan tres pilares: económico, social y ambiental. El estudio analítico-descriptivo, contiene la visión de los líderes entrevistados sobre las diferentes aristas investigadas y se encuentra enmarcado en el rol de la Academia para el logro de los ODS en el Paraguay. Los líderes entrevistados fueron mujeres en un 58% y varones en un 42%; el nivel de instrucción prevaleciente entre los entrevistados es el nivel universitario, pertenecen a instituciones privadas, públicas y religiosas.

Participaron del estudio 9 Sedes: Central y Filiales, con las 3 Carreras: Contaduría Pública, Administración y Economía. Se ha completado un total de 1.077 cuestionarios con la contribución de 545 estudiantes que oficiaron de encuestadores. Fueron ellos los protagonistas principales para el relevamiento de la información realizando entrevistas a líderes comunitarios en el marco de la actividad de Extensión Universitaria.

Atendiendo a la dimensión de las sedes en cantidad de estudiantes y el total de cuestionarios completados, se ha distribuido en casa matriz con 57,2%, seguido por las filiales de Paraguarí con 15,5%, Villa Hayes con 7,5%, San Estanislao 5,8%, Caaguazú 4,0%; representando estas 5 sedes el 90% de los alumnos que participaron del relevamiento; el restante 10% se distribuye en las filiales de Caacupé (3,9%), Villarrica (2,3%), San Pedro (1,9%) y Coronel Oviedo (1,8%). La cobertura de participación por Escuelas o Carreras se distribuyó de la siguiente manera: Contaduría Pública (57,6%), Administración y Economía con el 21,3% y 21,1% respectivamente. Al distribuir por turnos, sobresale turno noche con alrededor del 60%, seguido del turno tarde (24,9%) y turno mañana (15,9%).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, como academia tiene el rol fundamental de la socialización del conocimiento en el contexto del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Paraguay; asimismo, tiene como reto para adelante considerar la inclusión en el currículo, fortalecer las investigaciones, tanto en grado como en posgrado, para profundizar el conocimiento y el compromiso en el marco de los ODS. El abordaje transversal se hace perentorio en las funciones asignadas a la universidad: docencia, investigación y extensión. Para detectar el nivel del conocimiento de los líderes encuestados en un primer momento se indagó acerca si ha escuchado hablar de los ODS, con el que se buscó identificar si tienen alguna noción, seguida de la pregunta que examina en forma más a fondo el conocimiento de los ODS, el cual reflejaría un nivel de comprensión y discernimiento mayor sobre los mismos. Del total de encuestados, en un 69,8% indicaron haber escuchado hablar de los ODS y por otra parte los que manifestaron conocer propiamente los ODS, representa un grupo menor de personas (57,5%) (Figura 1).

Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta: Logro de los ODS en Paraguay: ¿En qué puede contribuir la Academia? FCE-UNA

Figura 1: FCE-UNA Central y Filiales. Distribución de los encuestados según ha escuchado hablar y conocimiento sobre en qué consisten los ODS. Año 2022 

Con el objetivo de identificar la cantidad de líderes entrevistados que efectivamente han escuchado y a la vez conocen o afirman tener conocimiento sobre los ODS, se ha realizado un cruzamiento de estos dos niveles, el cual permite apreciar la secuencia lógica que debe darse. Así se visualiza en la diagonal de la tabla 1, que los mismos alcanzan el 55,9%; por su parte los que manifiestan no haber escuchado hablar y tampoco conocen llegan al 20,0%, para estos casos el instrumento de recolección de información estableció la finalización de la entrevista; a su vez los que no están seguros en ninguno de los planteamientos alcanza 5,2%.

Tabla 1: FCE-UNA Central y Filiales. Superposición de haber escuchado hablar y conocer al mismo tiempo acerca de los ODS (en porcentaje). Año 2022 

Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta: Logro de los ODS en Paraguay: ¿En qué puede contribuir la Academia? FCE-UNA.

Una vez excluidos aquellos que respondieron de forma negativa sobre el conocimiento de los ODS, se procedió a realizar las consultas sobre las demás preguntas, iniciando con la presentación gráfica de los 17 Objetivos que comprende la Agenda 2030 (el instrumento contenía la figura alusiva de cada uno de los objetivos). El interés del estudio apunta a conocer si en la institución y/o comunidad al que pertenece, se realiza alguna acción con res- pecto a por lo menos un ODS; en un elevado porcentaje (88,5%) señalaron de manera afirmativa (Figura 2).

Figura 2: FCE-UNA Central y Filiales. Realización de acción en su institución y/o comunidad con respecto a los ODS. Año 2022 

Se indagó también sobre el nivel de importancia que representan los ODS para mejorar la calidad de vida de las personas. A respecto, consideraron como muy importantes un 74,3%, importantes para uno de cada cuatro entrevistados y poco importante solo para el 1,0%; en gran medida este resultado deja en claro la fundamental importancia de realizar socializaciones y concienciar acerca de los ODS a nivel comunitario (Figura 3).

Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta: Logro de los ODS en Paraguay: ¿En qué puede contribuir la Academia? FCE-UNA.

Figura 3: FCE-UNA Central y Filiales. Importancia de los ODS para mejorar la calidad de vida de las personas. Año 2022 

El conocimiento de los ODS y la compenetración del entrevistado con la realidad se puede ver expresado en la respuesta que brinda respecto a cuáles indicadores considera prioritario desde su propia mirada. Para esta finalidad se solicitó a los encuestados, numerar del 1 al 3 la prioridad a los 17 ODS, donde 1 es la más importante y 3 el menos importante. A continuación, se citan los 5 ODS considerados más importantes (con mayor recuento de numeración 1 por cada ODS), ODS 1: Fin de la Pobreza; ODS 4: Educación de Calidad; ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 2: Hambre Cero; ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (Figura 4 - Anexo ). Por las respuestas obtenidas se puede sostener la alta compenetración con la realidad por parte de los entrevistados ya que los ODS mencionados son aquellos que atacan los problemas centrales en la sociedad paraguaya.

Atendiendo al nivel de conciencia que presentan sobre los ODS y la realidad nacional se consultó sobre si, en el ámbito de su desempeño, conocen la existencia de algún plan programa o acciones de alcance nacional encaminadas al logro de los ODS, que llevan adelante las instituciones en las que se desempeñan. Un poco menos de la mitad (47,9%) respondieron de manera afirmativa, por otra parte, la respuesta no estoy seguro y no, alcanzan 27,3% y 24,8% respectivamente (Figura 5 - Anexo).

En orden de focalizar esfuerzos realizados y visualizar la implicancia económica, social y ambiental en la institución/empresa en que se desempeña el entrevistado, se consultó si son tenidos en cuenta tres ODS en concreto: ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 13 (Acción por el clima), se respondió por cada ODS. Al respecto, las respues- tas permiten establecer el siguiente orden: ODS 8, ODS 5 y ODS 13 con un total de 648, 634 y 393 respectivamente (Figura 6 - Anexo). Se aprecia por tanto alta ponderación de los ODS 8 (trabajo) y 5 (género) y en menor medida el ODS 13 (medioambiente).

En el esfuerzo de identificar la implementación efectiva de los ODS, se consultó en forma individual conocimientos concretos relacionados con estos tres objetivos. Al respecto, en cuanto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su institución/empresa, así como la promoción del empleo digno mayormente respondieron en forma afirmativa, en proporciones iguales para ambos (83% respectivamente); como ocurrió con el nivel de conocimiento, en lo que respecta a si su institución/empresa favorece el cuidado del medio ambiente mediante acciones concretas, los entrevistados respondieron en una proporción menor (73%) (Figura 7, figura 8 y figura 9 - Anexo).

Para conocer la visión que los líderes encuestados tienen respecto al logro de los ODS en Paraguay y la potencial mejora que en la calidad de vida de las personas puede impactar, se les ha consultado sobre el mecanismo o requerimiento a través del cual se podría encaminar este logro, planteándoles opciones tales como: alianza público-privada, mayor inversión pública, mayor in- versión privada, difusión de los ODS. Asimismo, se les consultó si cuál se requiere principalmente para el logro de los ODS en Paraguay y la mejora en la calidad de vida; el 40% de los entrevistados optaron por la opción alianzas público-privadas, aspecto relevante y reconocido mundialmente como necesario que el gobierno y el sector privado trabajen conjuntamente en alianzas inclusivas para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Por su parte, la opción de la mayor difusión de los ODS que fue reportada por el 35%, seguido de la mayor inversión pública (22%) y mayor inversión privada (3%) (Figura 10 - Anexo)).

Así como se ha indagado sobre los requerimientos, se les ha solicitado visualizar cuál es el principal obstáculo para el logro de los ODS en Paraguay a partir de su visión. Han identificado como principal obstáculo para el logro de los ODS en Paraguay la insuficiente participación ciudadana con el 60%. Vale destacar este principal obstáculo ya que es un llamado al mayor involucramiento de los miembros de la sociedad en este esfuerzo por lograr el cumplimiento de las metas de la agenda 2030. La visión de los líderes apunta a las opciones de insuficiente inversión pública e insuficiente inversión de las empresas, que alcanzan el 31% y 9% respectivamente, lo que señala que desde, aparte de la relevancia que dan a la participación ciudadana, la perspectiva de los entrevistados se inclina hacia el sector público más que en el sector privado como requerimiento para el logro de los ODS en el país (Figura 11 - Anexo)).

La visión de los lideres sobre el rol que desempeña o debe desempeñar las universidades en el logro de los ODS en Paraguay, resulta importante ya que orienta sobre lo que la sociedad espera de una institución académica. Para este efecto, se les presentó las siguientes opciones: su rol es fundamental para el logro de los ODS, su rol es ser nexo con la sociedad para el logro de los ODS, su rol es netamente de formación para el logro de los ODS. De las tres opciones expuestas sobresale su rol es fundamental para el logro de los ODS (45,5%). Un aspecto interesante es que también destacan que su rol es ser nexo con la sociedad para el logro de los ODS (40,5%) y sólo un 14,0% indicaron el rol netamente de formación de la universidad para el logro de los ODS (Figura 12 - Anexo)).

La docencia, investigación y extensión conforman los tres componentes básicos del quehacer académico de la educación en el nivel superior. En este sentido el ODS 4, se propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Para el efecto se consultó sobre cuál de las funciones de la universidad consideran más significativa para el logro de este ODS. Las respuestas se distribuyen de la siguiente manera: formación (62%), investigación (22%), extensión (16%). De esta forma se verifica que la función tradicional es la percibida como la función esperada por la sociedad para las universidades en el marco del logro de los ODS (Figura 13 - Anexo)).

En la línea de lo asignado como función principal se ha consultado sobre cuál sería el mecanismo óptimo a través del cual la academia/universidad puede contribuir al logro de los ODS en Paraguay (Figura 14 - Anexo). A este respecto, al acumular las respuestas se aprecia que preferentemente optan por incluir el tema de las ODS en el currículo de las facultades y brindar cursos sobre los ODS (21,3% y 21,0% respectivamente). Por su parte, los entrevistados manifestaron en más de un tercio que un mecanismo óptimo seria elaborar e implementar proyectos en línea de los ODS, al que se agregan como mecanismo óptimo el asesorar a las instituciones responsables del cumplimiento de los ODS (22,6%).

CONCLUSIONES

Se reconoce la perentoria necesidad en el marco de los ODS de comprender el rol de la academia, el empoderamiento de la sociedad civil, la alineación de las actividades empresariales a uno o más de los 17 objetivos, así como la colaboración público-privada y el esfuerzo permanente en pro de la cooperación.

El interés del estudio apuntó a conocer si en la institución y/o comunidad al que pertenece, se realiza alguna acción con respecto a por lo menos un ODS, mayoritariamente confirmaron este aspecto. En cuanto al nivel de importancia de los ODS, también cerca de dos tercios ha considerado como muy importantes para mejorar la calidad de vida de las personas, lo que de alguna manera refleja la fundamental relevancia de realizar socializaciones y concienciar acerca de los ODS a nivel comunitario.

Se ha constatado que los líderes asignan prioridad mayor a los siguientes Objetivos, ODS 1: Fin de la Pobreza; ODS 4: Educación de Calidad; ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 2: Hambre Cero; ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Un poco menos de la mitad ha respondido tener conocimiento de la existencia de algún plan, programa o acciones de instituciones de alcance nacional que estén encaminados al logro de los ODS en el Paraguay.

En el marco de focalizar y visualizar la implicancia económica, social y ambiental en la institución/ empresa en que se desempeña el entrevistado, considerando los indicadores relevantes como igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su institución/empresa, promoción de empleo digno y cuidado al medio ambiente, fueron consultados si son tenidos en cuenta en su institución/empresa, respondieron mayormente de manera afirmativa para los dos primeros y el cuidado al medio ambiente se constituye como el menos considerado, a partir de lo expresado por los entrevistados.

Para el logro de los ODS en Paraguay y la mejora en la calidad de vida de las personas requiere principalmente, según los líderes encuestados, alianza público-privada (40%), aspecto relevante y reconocido mundialmente como necesario que el gobierno y el sector privado trabajen conjuntamente en alianzas inclusivas para el logro de los ODS. Por su parte la consideración de la mayor difusión de los ODS alcanza el 35%, seguido de la mayor inversión pública (22%) y mayor inversión privada (3%).

Un poco menos de las dos terceras partes han identificado como principal obstáculo para el logro de los ODS en Paraguay la insuficiente participación ciudadana. Vale destacar este principal obstáculo ya que es un llamado al mayor involucramiento de los miembros de la sociedad en este esfuerzo por lograr el cumplimiento de las metas de la agenda 2030. La visión de los líderes apunta a las opciones de insuficiente inversión pública e insuficiente inversión de las empresas; en síntesis, sumado a la participación ciudadana, la perspectiva de los entrevistados se inclina hacia el sector público más que en el sector privado como requerimiento para el logro de los ODS en el país.

La perspectiva de los encuestados sobre el rol que desempeña o debe desempeñar las Universidades en el logro de los ODS en Paraguay, resulta importante ya que orienta sobre lo que la sociedad espera de una institución académica. Al respecto, el estudio recogió la visión de los líderes en cuanto al rol de la Academia/Universidad para el logro de los ODS en Paraguay, sobre sale su rol es fundamental para el logro de los ODS, un aspecto interesante que también destacaron que su rol es ser nexo con la sociedad para el logro de los ODS.

La docencia, investigación y extensión conforman los tres componentes básicos del quehacer académico de la educación en el nivel superior. En este sentido el ODS 4, se propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Las funciones de la universidad que consideran más significativa para el logro de este ODS; presenta el siguiente orden: formación (62%), investigación (22%), ex- tensión (16%). De esta forma se verifica que la función tradicional es la percibida como la función esperada por la sociedad para las universidades en el marco del logro de los ODS. En el proceso ya de cierre de estas conclusiones cabe resaltar, por su carácter más operativo, la percepción de los entrevistados en cuanto al mecanismo visualizado como óptimo para que la academia/universidad pueda contribuir al logro de la agenda 2030 en el Paraguay. A este respecto, se perfila como instancia de mayor ponderación el elaborar e implementar proyectos en línea de los ODS; asimismo, le siguen en orden de importancia las opciones de asesorar a las instituciones responsables del cumplimiento de los ODS e incluir el tema de las ODS en el currículo de las facultades y brindar cursos sobre los ODS. Finalmente se recalca, que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, como Academia tiene el rol fundamental de la socialización del conocimiento en el contexto del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Paraguay. Asimismo, tiene para adelante considerar la inclusión en el currículo, fortalecer las investigaciones tanto en grado como en posgrado, para profundizar el conocimiento y el compromiso en el marco de los ODS. El abordaje transversal se hace perentorio en todas las áreas: formación, investigación y extensión.

AGRADECIMIENTOS

Las autoras agradecen por el acompañamiento a las profesionales de la Dirección de Extensión: docentes Natalia Valdez y Ana Capdevila; así como a Mathías Jara y Oscar Barrios por el apoyo brindado

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Editor responsable: Marcela Achinelli https://orcid.org/0000-0003-0737-6441. Facultad de Ciencias Economicas - UNA. San Lorenzo, Central/Paraguay, PY

FINANCIAMIENTO: Propio.

CONFLICTO DE INTERÉS: Las autoras manifiestan no tener conflicto de interés.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES: MRBB: elaboración de instrumento de recolección, metodología, revisión y depuración de datos, redacción de borrador, tratamiento de datos y análisis final. SMFG: planteamiento de la idea y acotación de la problemática de investigación, validación y redacción de borrador.

Notas

1 Como parte de la actividad de la extensión universitaria también participaron las docentes Antonella Cabral y Graciela Bernal.

Recibido: 02 de Mayo de 2024; Aprobado: 06 de Junio de 2024

AUTOR CORRESPONDIENTE: Mirta R. Brizuela Bordón. Máster en Economía Social. Especialista en programa de formación directiva efectividad en el desarrollo. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. Email: mbrizuela@eco.una.py

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