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Población y Desarrollo

versión impresa ISSN 2076-0531versión On-line ISSN 2076-054X

Poblac.Desarro. vol.28 no.54 SAN LORENZO jun. 2022

https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2022.028.54.083 

REFLEXIONES

Métodos de enseñanza en educación superior. Una revisión de la literatura Latinoamericana. Periodo 2010-2020

Methods in higher education in Latin American. Period 2010-2020

1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay.


RESUMEN

En este trabajo se analizaron los métodos de enseñanza utilizados en la literatura trascendental latinoamericana. Se seleccionaron por palabras clave: “métodos de enseñanza”, “técnicas de enseñanza”, “enseñanza”, “proceso de enseñanza aprendizaje”, “investigación educativa” y “métodos de aprendizaje”. El periodo de búsqueda fue 2010-2020. En dichas bases de datos, se seleccionaron 20 artículos científicos sobre el tema en idioma español que cumplieran los criterios de búsqueda. Se realizó una lectura en profundidad de dichos artículos para presentar los resultados en forma narrativa y con análisis de conceptos. Se estableció una nueva tipología de métodos de enseñanza compuesta por tres categorías: enseñanza explícita, enseñanza implícita y aprendizaje subjetivo. Los resultados revelaron que existen sumamente variadas formas de aprender y de enseñar. No obstan- te, hay tres tipos principales y definidos por una relación directa entre el conocimiento acumulado y la práctica del aprendizaje, los cuales deben tender a una educación de calidad como lo desarrollo el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 4.

PALABRAS CLAVE: método de enseñanza; enseñanza explícita; enseñanza implícita; aprendizaje subjetivo; técnicas de enseñanza

ABSTRACT

In this work, the teaching methods used in Latin American transcendental literature were analyzed. They were selected by keywords: "teaching methods", "teaching techniques", "teaching", "teaching-learning process", "educational research" and "learning methods". The search period was 2010-2020. In these databases, 20 scientific articles on the subject in Spanish that met the search criteria were selected. An in-depth reading of these articles was carried out to present the results in a narrative form and with an analysis of concepts. A new typology of teaching methods composed of three categories was established: explicit teaching, implicit teaching and subjective learning. The results revealed that there are extremely varied ways of learning and teaching. However, there are three main types and defined by a direct relationship between accumulated knowledge and learning practice, which should aim at quality education as developed by Sustainable Development Goal No. 4.

KEY WORDS: teaching method; explicit teaching; implicit teaching; subjective learning; teaching techniques

INTRODUCCIÓN

El presente artículo se trabaja en el análisis de los métodos de enseñanza utilizados por la literatura latinoamericana desde la década de los años 2010 hasta 2020, considerando las particularidades y posibilidades que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías. Se cree la necesidad de revisar la literatura latinoamericana sobre métodos de enseñanza, ya que los estudios relacionados con dichos métodos actualmente son escasos. La casuística y/o precedentes bibliográficos de las diferentes literaturas se encuentran dispersas en varias publicaciones y entregas.

El Método es el camino para alcanzar los objetivos estipulados en un plan de enseñanza, o camino para llegar a un fin determinado (Davini, 2008). En la literatura mundial, los métodos de enseñanza son un conjunto de cambios y adaptaciones en la práctica pedagógica, y se emplean para propósitos diversos: desde modificar el currículo hasta motivar y fortalecer a los estudiantes (Montes de Oca Recio & Machado Ramírez, 2011).

A menudo persiste el error de que los métodos son los procedimientos y técnicas que se utilizan en la aplicación del currículo (Ortiz Granja, 2015). Se debe determinar siempre que estos procedimientos no son métodos; en realidad, son los medios de aplicación del currículo (Wassermann, 1999).

Se debe tener en cuenta, por otra parte, que el método es cualquier cosa que un profesor use para llevar a cabo los objetivos pedagógicos (Sáez López, 2018). El método puede ser muchas cosas diferentes, por ejemplo: lecciones, materiales especializados, actividades en grupo y un largo etcétera (Alcoba González, 2012).

El método puede ser: 1. El cambio de actitud o comportamiento de los estudiantes (prácticas intelectuales, metacognición) 2. El llenado de recursos (lectura, trabajo en grupo, practicar expresiones) 3. La adhesión a una cultura o ethos cultural entre otros.

La técnica es lo relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación (Herrera Fuentes, 2014).

Se considera como técnica cualquier proceso que le confieren a una obra de arte calidad o especificidad (Bovi et al., 2008).

La técnica es utilizada para producir más y mejor, en diferentes campos de la producción moderna, tales como la construcción de vehículos y viviendas, la elaboración de productos medicinales y cosméticos, el diseño de arte con diseñador experimentado, entre muchas otras.

La técnica es un procedimiento o conjunto de procedimientos y procesos que son utilizados por el individuo en su interacción con su medio ambiente (Ríos Beltrán, 2014). En contraposición a la técnica, a la cual puede referirse como algo muy abstracto, "método" es algo muchísimo más concreto y definido: se puede manejar por sí misma sin necesidad de complejas especificaciones (Rodas, 2010).

La manera de actuar o de producir en la producción moderna depende en gran parte de la técnica (Muria Vila, 1994).

La técnica es la base para todo el arte y cualquier otro arte que sea considerado como humano (Sánchez Chacón, 2015).

Los métodos de enseñanza son el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos (Área Moreira, 2004).

En algunas áreas, se considera como método de enseñanza aquello que en la práctica educativa existe como orientación y diseño de programas de educación (Vivas, 2015). En este sentido, es más bien una receta práctica del educador.

Sin embargo, este concepto de método de enseñanza se suele confundir con el primero y se comprenden como la técnica como conjunto de normas o modelos para la atención del público (Paim et al., 2015).

El Objetivo Nº 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) menciona que se debe Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2022).

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

El enfoque de la psicología social indica una relación entre las tres formas de concebir la técnica, pues la descripción de los métodos es a veces también una descripción de los objetivos y por último, en ocasiones sirve para describir el proceso mismo del aprendizaje (Infante Miranda & Hernández Infante, 2016).

En la literatura mundial, los métodos de enseñanza se han definido como el conjunto de cambios e innovaciones organizados bajo un plan detallado y a la vez coherentes para afrontar determinadas necesidades o problemáticas educativas.

Estos cambios e innovaciones tienen relación tanto con la concepción de la enseñanza como con los métodos y procedimientos concretos empleados (Tippelt & Lindemann, 2001).

Las técnicas de enseñanza son el recurso didáctico al cual se acude para concretar un momento de la lección (Sanchez-Cortes & Suárez Riveiro, 2019).

Además, una técnica es una forma de conducción de un aprendizaje que se dará en el curso y en la acción pedagógica. Una técnica puede ser una lección, un recurso didáctico, un proceso pedagógico o todo esto (Puig & Hourruitiner, 2012).

La técnica de enseñanza es la lógica y la forma de adaptar el material a las necesidades del alumno. Los métodos son aquellos elementos concretos, más bien novedosos o cambio en el sistema educativo para desarrollar el aprendizaje del alumno (Bedoya & Ospina, 2014).

Métodos de enseñanza y Técnicas de enseñanza son conceptos muy relacionados y por eso, no hay que confundirlos. Por lo tanto siempre se ha entendido como algo mecánico, determinado y previamente hecho.

El método es un conjunto de pasos establecidos para el logro de un objetivo. Siendo así, el alumno necesita seguir una serie de pasos establecidos a la perfección para resolver los ejercicios que se le presentan en clase (De Miguel Díaz et al., 2005).

En Latinoamérica, La educación superior generalmente está compuesta por las universidades y los institutos de educación superior, pero en la actualidad tiende a estar integrada por el sistema de educación superior en su conjunto (Levy, 1995).

Los posgrados también comprenden a la educación y se suelen dividir en especializaciones, maestrías y doctorados, los cuales son más importantes para la realización profesional de los graduados (Fajardo, 2017).

En la actualidad, más de 265 millones de niños no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria. Asimismo, los niños que asisten a la escuela carecen de los conocimientos básicos de lectura y aritmética. En la última década, se han producido importantes avances con relación a la mejora de su acceso a todos los niveles y con el aumento en las tasas de escolarización, sobre todo, en el caso de las mujeres y las niñas. También se ha mejorado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización. Sin embargo, es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances para alcanzar los objetivos de la educación universal. Por ejemplo, el mundo ha alcanzado la igualdad entre niños y niñas en la educación primaria, pero pocos países han logrado sus objetivos en todos los niveles educativos (Ministerio de Rela ciones Exteriores, 2022).

La educación superior en Latinoamérica es distinta a las del resto de parte del mundo y cada país tiene su sistema, así que no podemos decir que todos los países tienen un sistema educativo similar.

Por lo dicho, se menciona que la pregunta general de la investigación es ¿Cuáles son los métodos de enseñanza utilizados según la literatura latinoamericana desde la década de los años 2010 hasta 2020?, y el objetivo general es: Identificar los métodos de enseñanza utilizados por la literatura latinoamericana desde la década de los años 2010 hasta 2020, considerando las particularidades y posibilidades que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías.

MATERIALES Y MÉTODOS

El enfoque de la investigación fue el cualitativo. Los diseños fueron el fenomenológico y de teoría fundamentada. Los métodos de investigación fueron el inductivo y el analítico. Se realizó un análisis documental para lo cual se revisaron las bases de datos de Google Académico, Latindex, Redalyc, Dialnet, Scopus, Web of Science y Scielo. Como criterios de búsqueda se usaron las siguientes palabras clave: "métodos de enseñanza", "técnicas de enseñanza", "enseñanza", "proceso de enseñanza aprendizaje", "investigación en educación", "investigación educativa" y "métodos de aprendizaje". El periodo de búsqueda fue 2010-2020. En dichas bases de datos, se seleccionaron 20 artículos científicos en idioma español y latinoamericanos que cumplieran los criterios de búsqueda. Se realizó una lectura en profundidad de dichos artículos para presentar los resultados en forma narrativa y con análisis de conceptos. Se estableció una nueva tipología de métodos de enseñanza compuesta por tres categorías: enseñanza explícita, enseñanza implícita y aprendizaje subjetivo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados revelaron que existen sumamente variadas formas de aprender y de enseñar. No obstante, hay siete tipos principales y definidos por una relación directa entre el conocimiento acumulado y la práctica del aprendizaje. Estos son:

Fuente: Elaboración propia.

Figura 1: Métodos de enseñanza - Relación conocimiento acumulado y prácticas de aprendizaje. 

  1. Método de Enseñanza para el aprendizaje explicativo: lo que se explica o lo que se desarrolla es la teoría; es decir, la pauta le da pie a la práctica sobre el paciente o su problema propio. Esto significa que, si bien lo que se explica es el concepto, lo que se pone en práctica es el ejemplo (Gonçalves do Nascimento et al., 2021).

  2. Método de Enseñanza para el aprendizaje constructivo: en esta metodología, el curso de teoría y la pauta son complementarias. La pregunta es ¿Cómo se construye? Quiere decir,

  3. ¿Cómo he venido construyendo esto? O, ¿De qué manera he estado trabajando con el material? (Infante Miranda & Hernández Infante, 2016).

  4. Método de Enseñanza para el aprendizaje práctico: no se centra solo en la práctica, sino que se trata de aplicar teoría y pauta. Por esto, las prácticas son muy importantes. Realizar prácticas y trabajos en entornos múltiples, tanto sectoriales como de gestión pública, permitirá dar pie al alumno armar su propia experiencia (Palmero Suárez, 2021).

  5. Método de Enseñanza para el aprendizaje a distancia: el método es vivencial y el aprendizaje no tiene lugar solo en un espacio físico. Esto conlleva a que el aprendizaje que se lleva a cabo en el aula y en el espacio físico sigue adelante continuamente. Lo que se aprende se valida en los espacios físicos y no sólo en el aula. El método es una técnica para alcanzar determinados objetivos propuestos por un plan de enseñanza o por un currículo (Rodríguez Díaz et al., 2021).

  6. Método de Enseñanza para el aprendizaje interpretativo: se le expone un conjunto de datos para que el alumno los interprete, acerca de los diagnósticos y las dinámicas que están estructurando en la razón de su problema. Por tanto, el alumno debe trabajar sobre los datos reales y su interpretación para obtener una solución (Hilario Romero & Revilla Valdivia, 2021).

  7. Método de Enseñanza para el aprendizaje subjetivo: el aprendizaje subjetivo es el método en que se presenta la información a través de capacitación teórica, experiencias vivenciales y desarrollo de habilidades con metodología libre. El profesor o tutor le da al alumno o al estudiante la autoridad para que se haga cargo del aprendizaje. El beneficio de este método es que al alumno le interesa la labor y la responsabilidad que se le otorga (Agüero Contreras & Pérez Peña, 2021).

  8. Método de Enseñanza para el aprendizaje analítico: se habla con el alumno sobre cuáles son sus interacciones cerebrales con los distintos elementos sociales (políticos, culturales, laborales etc.); o sea que este método le da una idea de los factores o situaciones que se dan en su vida y sus conflictos (García Pérez & Perdomo Blanco, 2021).

Se estableció una nueva tipología de métodos de enseñanza compuesta por tres categorías:

enseñanza explícita, enseñanza implícita y aprendizaje subjetivo.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 2: Nuevas tipologías de métodos de enseñanza. 

La Enseñanza Implícita es aquella que se realiza casi siempre en forma visual y cuya razón central para la elaboración del proyecto de enseñanza es el grupo de alumnos y no el alumno o sus capacidades.

El Aprendizaje subjetivo se caracteriza por la singularidad del alumno. Es un proceso sicológico, personal, que se desarrolla en el plano psicológico y profundo de los sujetos humanos.

La Enseñanza Explícita es aquella que tiene como fin conocer y comprender lo que se está trabajando. Es una práctica que el alumno realice en casa o en la escuela, quien, a su vez, enriquece sus conocimientos.

Existe una gran necesidad de mejorar y remodelar los sistemas educativos, no solo en términos de su calidad, sino también del contenido que enseñan. Esto exige el uso de métodos y capacidades de aseguramiento de la calidad; una adecuada intervención política a nivel nacional en muchos países con competencias renovadas para el personal docente; la estrecha colaboración entre educadores, proveedores de atención médica normales y profesionales de la salud mental; currículos que adopten una cosmovisión inclusiva.

El logro de esto requeriría un profundo replanteamiento de todos los sistemas de educación formal que deben fomentar una mayor diversidad entre las sociedades. También se necesitan más recursos financieros para garantizar suficientes incentivos para colaborar en el logro de esta nueva agenda. La educación superior puede brindar oportunidades de emprendimiento social a los profesionales del mañana para que el sector privado pueda escalar los cambios globales en el mundo.

CONCLUSIONES

La educación en América Latina ha mejorado con el tiempo. El énfasis está más en los métodos y técnicas de enseñanza que en la educación basada en la técnica. Enseñar es tener en cuenta las necesidades y fortalezas de los alumnos, además de enseñarles nuevas ideas a través de historias que les gustan.

Algunos beneficios de buenos métodos y habilidades de enseñanza en América Latina incluyen: estudiantes más motivados, mejor comprensión, más apreciación de su población y cultura di- versa debido a este método, menos delincuencia en las escuelas.

Un buen método de enseñanza ayuda a los estudiantes a reír, hacer lo que les gusta y sentir curiosidad por lo que aprenden, comprender mejor la técnica y aplicarla en la multitarea, saber más sobre el conocimiento oculto de la educación y la sociedad, aprender habilidades sociales y desarrollar sus habilidades creativas. En América Latina, las aulas son inseguras y ayudan a los niños a aprender no de manera tan efectiva como en los países anglosajones.

Veremos cómo una educación apropiada puede revolucionar América Latina ya sea por el aumento del emprendimiento o por nuevos regímenes participativos. Ya se ha trabajado con los maestros, como los salarios bajos o las políticas educativas de baja calidad, que son un obstáculo importante para mejorar sus trabajos. Hay un surgimiento de nuevos roles democráticos desde el siglo XX por la innovación de adultos y niños para cambiar la situación actual con una nueva idea para enseñar en América Latina.

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Recibido: 08 de Septiembre de 2021; Aprobado: 10 de Diciembre de 2021

AUTOR CORRESPONDIENTE: Derlis Daniel Lugo. Vicedecano - Contador Público. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay. Email: dlugo@eco.una.py

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