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Población y Desarrollo

Print version ISSN 2076-0531On-line version ISSN 2076-054X

Poblac.Desarro. vol.27 no.53 SAN LORENZO Dec. 2021

https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2021.027.53.001 

Editorial

Presupuesto asignado a la salud pública en Paraguay y su repercusión en los indicadores básicos de salud. Periodo 2017-2020

Justo Manuel Camacho Guerreros1 
http://orcid.org/0000-0001-7162-0141

1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay.


El Presupuesto General de la Nación (PNG) es el instrumento de asignación de recursos financieros para el cumplimiento de las políticas y los objetivos estatales; el mismo contempla la cantidad, el origen de los ingresos, el monto de los gastos autorizados y los mecanismos de financiamiento.

De igual manera, el PNG como sistema se constituye en un conjunto de normas, técnicas, métodos y procedimientos empleados que involucra a varios organismos durante las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución, modificación, control y evaluación de los recursos financieros (Congreso Nacional de la República del Paraguay, 2021).

El monto aprobado por Ley Nº 6469 para 2020 fue de guaraníes 86,3 billones. Asimismo, en el periodo 2017-2020, el PGN de Paraguay experimentó un crecimiento de 30% aproximadamente; distribuido en promedio para la Tesorería General y la Administración Central el 57%, y el 43% para las Entidades Descentralizadas.

Entre los organismos de la Administración Central del Estado, se identificaban a doce Ministerios hasta el 2018; a partir de 2019 se incorporan cinco Ministerios a los que se asignan recursos del PGN, que son Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Niñez y la Adolescencia; Urbanismo, Vivienda y Hábitat; Tecnología de la Información y Comunicación; y Desarrollo Social.

En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), es uno de los diecisiete Ministerios con los que cuenta el Poder Ejecutivo para administrar el país, específicamente tiene a su cargo garantizar el cumplimiento de las funciones de rectoría, conducción, financiamiento y provisión de servicios de salud, con el fin de alcanzar la cobertura universal, bajo el enfoque de protección social, en el marco del Sistema Nacional de Salud. (MSPyBS, 2021a)

Es importante indicar que en el periodo 2017-2020, el 12% del PGN fue distribuido para atender las necesidades del área de la Salud.

Para tal efecto, el presupuesto asignado para el MSPyBS en 2020 fue de 6 billones de guaraníes, observándose un crecimiento aproximado de 31,66% respecto al monto de 2017; la distribución de los recursos en el referido periodo fue de 90,61% para gastos corrientes y 9,39% para gastos de capital (Ministerio de Hacienda, 2021)

Asimismo, el MSPyBS con el fin de brindar información estadística sobre población, mortalidad, morbilidad y nacimientos en Paraguay, desde 1998, publica de manera anual un documento que contiene 62 indicadores estructurados de la siguiente manera, 6 demográficos y socioeconómicos, 1 de mortalidad general, 9 de mortalidad materno-infantil, 7 de mortalidad por grandes grupos de causas, 15 de mortalidad por enfermedades no transmisibles, 8 de morbilidad y 16 de recursos.

Estos indicadores proporcionan información sobre el escenario que enmarca el área de la Salud en Paraguay y pueden ser contrastados con las metas fijadas para el 2030 del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible “Salud y Bienestar”; algunas de las ellas son, reducir a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos la mortalidad materna, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, poner fin a las epidemias del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales, como también reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, entre otras (Organización de las Naciones Unidas, 2021).

En el periodo de estudio de la presente investigación, se hallan algunos indicadores con cambios que favorecen al área de la Salud en Paraguay; uno de ellos es la Razón de Mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos que de 86,4 en 2017 se redujo a 67,6 en 2020; otro corresponde a la Tasa de Mortalidad (TM) por enfisema (J43) por 100.000 habitantes que en 2019 disminuyó un 40% respecto a los datos de 2017 y se mantuvo constante en 2020.

De igual manera, la TM por Tumor Maligno del Estómago (C16) por 100.000 habitantes de 3,7 bajó a 2,7; en el periodo de análisis se notaron reducciones en diferentes TM como en las siguientes: TM infantil por 1.000 nacidos vivos, -1,6; TM perinatal por 1.000 nacidos vivos, -1,5; TM por enfermedades originadas en el periodo perinatal por 1.000 nacidos vivos, -1,0; TM menores de 5 años por 1.000 nacidos vivos, -1,4 y la TM por infecciones respiratorias agudas (J00- J22) en menores de 5 años por 10.000 nacidos vivos, -1,8.

Prosiguiendo con los hallazgos, seguidamente se detallan los indicadores cuyas variaciones no contribuyen de manera favorable con la Salud; como los casos de Morbilidad confirmados de dengue, que de 2.558 casos en 2017 pasó a 12.452 en 2020, evidenciando un incremento de 386%; todas las formas de morbilidad por incidencia de tuberculosis aumentaron 6,6 la tasa por 100.000 habitantes y la Morbilidad por incidencia de tuberculosis pulmonar frotis (+) se incrementó en 5,5 por 100.000 habitantes.

Así también, en orden de importancia, se incrementaron las causas de mortalidad en Paraguay; primero por Tumores, seguido por Enfermedades del aparato respiratorio y finalmente por las enfermedades del aparato circulatorio (MSPyBS, 2021b).

Otros datos a ser considerados son, la reducción del número de establecimientos de salud que realizan toma de muestra de test de piecito y del número de establecimientos de salud del MSPyBS.

Si bien la presente investigación se enmarca en una metodología establecida, que contempla los recursos del PGN; no obstante, es importante mencionar las incorporaciones aprobadas por el Poder Legislativo a través de la Ley Nº 6524 del 26 de marzo de 2020, equivalente a 10,2 billones de guaraníes, para fortalecer el sistema de salud, proteger el empleo y evitar el corte de la cadena de pagos en Paraguay, en el marco de la Pandemia COVID-19.

Econ. Justo Camacho Director

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Congreso Nacional de la República del Paraguay (1999). Ley Nº 1535 De Administración Financiera del Estado. Disponible en: https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3000/ley-n-1535-de-administracion-financiera-del-estadoLinks ]

Congreso Nacional de la República del Paraguay (2020). Ley Nº 6469 Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020. Disponible en: https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/9115/ley-n-6469-aprueba-el-presupuesto-general-de-la-nacion-para-el-ejercicio-fiscal-2020Links ]

Congreso Nacional de la República del Paraguay (2020). Ley Nº 6524 que declara estado de emer- gencia en todo el territorio de la república del Paraguay ante la pandemia declarada por la organización mundial de la salud a causa del covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras. Disponible en: http://silpy.congreso.gov.py/ley/142934Links ]

Ministerio de Hacienda (2021). Presupuesto General de la Nación. Disponible en: https://www.hacienda.gov.py/web-presupuesto/Links ]

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)(2021a). Misión. Disponible en: https://www.mspbs.gov.py/mision.htmlLinks ]

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) (2021b). Indicadores Básicos de la Salud. Disponible en: http://portal.mspbs.gov.py/digies/publicaciones/indicadores/Links ]

Organización de las Naciones Unidas (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/Links ]

Recibido: 31 de Marzo de 2021; Aprobado: 30 de Junio de 2021

AUTOR CORRESPONDIENTE: Justo Manuel Camacho Guerreros. Economista. Maestría en elaboración de proyectos. Director de Investigación de la FCE-UNA. San Lorenzo, Paraguay. Email: justocamacho@gmail.com

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