Paraguay al igual que otras economías posee dos circuitos financieros uno que corresponde al flujo monetario y otro al de activos intangibles; la compra-venta de estos últimos son realizados a través del Mercado de Capitales. Este mercado permite que agentes económicos físicos y jurídicos tanto del sector privado como del público puedan solicitar recursos para financiar las compras de bienes y contratación de servicios, requeridos para llevar a cabo las actividades inherentes de su organización. Para tal efecto, estos agentes económicos cotizan títulos valores de renta fija, bonos, o de renta variable, acciones; que son comprados por aquellas personas que buscan canalizar sus ahorros a la inversión (Fabozzi, Modigliani y Ferri, 1996)Es importante indicar que el Mercado de Capitales se divide en mercado primario, donde se finan-cia a la organización que busca recursos; y, en mercado secundario a través del cual los inversionistas tienen la posibilidad de vender los títulos valores que adquirieron para contar con liquidez. En tal sentido, el Ministerio de Hacienda (MH), institución encargada de elaborar el Presupuesto General de la Nación (PGN) con base a las solicitudes realizadas por la Administración Central del Estado, entidades y municipalidades determina el monto total de los egresos para un ejercicio fiscal, que abarca de enero a diciembre. Con el fin de indicar la manera en que serán financiadas las actividades del Estado paraguayo el MH realiza sus proyecciones de ingresos provenientes del cobro de impuestos, aranceles, venta de servicios, colocaciones de bonos soberanos en el mercado de capitales, entre otros. Asimismo, la aprobación del PGN por la ley Nº 5554 de 2015 contempló la emisión de bonos soberanos internos en 2016 por el valor de guaraníes 745.659.000.000 y bonos soberanos externos por valor de dólares 600.000.000; de igual manera las siguientes leyes suscitados desde 2017 al 2020 aprobaron la realización de nuevas emisiones. El total de las emisiones aprobadas en el periodo 2016-2020 fue de guaraníes 26.672.510.680.0000 aproximadamente, presentando un crecimiento promedio anual en el referido periodo de 18,3%; la cotización de dichos títulos valores fueron realizadas tanto en el mercado de capitales nacional como en el internacional (Ministerio de Hacienda, 2021).
Aproximadamente el 85% del monto total de los bonos soberanos emitidos en el citado periodo fue canalizado a través del mercado internacional y lo restante en el mercado nacional. En Paraguay, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción Sociedad Anónima (BVPASA) fue crea-do el 28 de setiembre de 1977; pero a partir de la promulgación de la Ley Nº 94/91 se amplía, a través del marco legal, las operaciones bursátiles del Mercado de Capitales y a su vez se crea la Comisión Nacional de Valores como el regulador de dicho mercado (BVPASA, 2021).Prosiguiendo con lo mencionado, se identifica a la Ley 1284/98 como la nueva ley del mercado de valores en Paraguay hasta 2017, momento en que fue derogada por la Ley 5810/17 vigente hasta la realización de esta investigación. Por tanto, la BVPASA, al constituirse como la única bolsa de valores que posee Paraguay, fue la encargada de comunicar al público en general sobre la cantidad de emisiones realizadas por el Estado Paraguayo y el rendimiento ofrecido en cada emisión. Cabe destacar que varias de las instituciones intermediarias del dinero y del crédito reguladas en Paraguay por la Ley 861/96 fueron las que adquirieron más del 50% de los títulos valores internos emitidos por el Estado Paraguayo (Ministerio de Hacienda, 2021).Permitiendo de esta manera que el PGN sea financiado con recursos provenientes de la colocación de los bonos soberanos conforme al siguiente detalle: aproximadamente en 2016, 6%; 2017, 5%; 2018, 5%; 2019, 9% y 2020, 8%.La importancia de que el PGN cuente con el financiamiento radica en que este permite dar cumplimiento con lo establecido en el Programa Anual de Compras (PAC) de la Administración Central del Estado, entidades y municipalidades. Reconociéndose al PAC como el instrumento operativo anual para contribuir con el logro de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2030, por su vinculación con el Presupuesto Financiero, Plan Operativo y el Plan de Desarrollo de cada una de las instituciones públicas.