INTRODUCCIÓN
En los países de América Latina, la Universidad constituye el principal camino para el fortaleci miento de las estructuras nacionales de producción científica, ya que en ellas se concentran en gran medida los resultados alcanzados sobre innovación y desarrollo de conocimientos científi cos, así como la infraestructura necesaria y el personal calificado para el diseño y ejecución de lineamientos estratégicos de carácter nacional (Royero, 2003).
En el Plan Estratégico vigente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA, 2018), uno de sus ejes estratégicos es el liderazgo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y es muy pertinente por tratarse de la más antigua institución de educación superior del país. La misma cuenta actualmente con 17 Centros de Investigación, que corresponden a cada una de las Facultades. Ahora bien, ante la evidencia de investigaciones como las de Kaplan y Norton (1991), a pesar de que la mayoría de las organizaciones empiezan con un plan para su desarrollo y crecimiento, pocas lo ejecutan (entre el 10% y el 30%). Por otro lado, según el informe “Sistemas de Dirección Estratégica Universitaria (Universidad Politécnica de Catalunya, 2010) del Programa Alfa III de la Unión Europea, se evidencia que “los procesos formales de planificación estratégica universitaria en el Paraguay son de reciente implementación, que ha experimentado una evolución de una forma de gestión explícitamente téc nica a un proceso más sistematizado y estratégico”. El informe indica además que “las instituciones en su amplia mayoría reconocen la relevancia de contar con un sistema de dirección estratégica, no obstante, apuntan que las problemáticas encontradas en la ejecución e implementación del siste ma y la realización de un adecuado seguimiento son vistos como un reto a perfilar”.
Estos hallazgos y la escasa producción de estudios sobre el tema en el país han motivado la realización de este trabajo. El objetivo de esta investigación es analizar la situación de la gestión estratégica de los Centros de Investigación de la Universidad Nacional de Asunción.
Dado el objetivo de la investigación, se sintetizan algunos conceptos sobre administración y adminis tración estratégica. El modelo de administración de las organizaciones ha venido transformándose a través del tiempo. La administración se define como el proceso de diseño y mantenimiento de un en torno con el propósito de cumplir eficientemente objetivos establecidos (Koontz & Weihrich, 1998). Los modelos son aplicados a todo tipo de organizaciones, estos presentan un ejemplo conceptual que permite el análisis y síntesis del medio, unificadores en diferentes campos, en los que se mue ven las empresas u organizaciones (Chiavenato, 2001). De los distintos modelos de administración es particularmente importante el modelo de gestión estratégica. Para lograr lo mencionado, se debe realizar la planeación estratégica considerando el entorno y al mismo tiempo, definir la estructura y los procesos internos de la organización para que produzcan efectos positivos en su desempeño.
La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportuni dades y peligros que existen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes pro porcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo (Steiner, 2000).
El proceso de la planeación estratégica consta de tres etapas: formulación, implementación y evaluación de estrategias. La formulación de estrategias implica desarrollar una visión y misión, identificar las oportunidades y amenazas externas a la empresa, determinar las fortalezas y de bilidades internas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se han de seguir. La implementación de la estrategia requiere que la empresa establezca objetivos anuales, cree políticas, motive a los empleados y asigne recursos para que las estrategias formuladas puedan ejecutarse. La evaluación de estrategias es la etapa final de la administración estratégica. Esta etapa es sumamente importante, ya que se obtiene información acerca de las estrategias que han sido exitosas y aquellas que no, de manera a efec tuar las correcciones de rumbo necesarias. (David, 2013).
MATERIALES Y MÉTODOS
El tipo de investigación utilizada es el descriptivo, con enfoque cuantitativo de corte transversal, la recolección de datos se realizó por medio de entrevistas a los responsables de cada centro de investigación; quienes llenaron un cuestionario con preguntas cerradas relacionadas a los ele mentos del plan estratégico de su institución. La población considerada para esta investigación la constituyen los centros de investigación correspondientes a 14 Facultades y 3 Institutos de la Universidad Nacional de Asunción. Se analizó el estado de formulación y ejecución del plan es tratégico en los distintos centros, las variables estudiadas fueron: objetivos estratégicos, metas, indicadores estratégicos, plan de acción y presupuesto destinado a investigación.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Las informaciones obtenidas sobre la gestión de los centros de investigación de las distintas uni dades académicas de la Universidad Nacional de Asunción son las siguientes:
En primer lugar, se verificó que el único soporte informático para los planes estratégicos es la plani lla Excel y no existe integración de datos e indicadores con el Plan Estratégico de la UNA. Es decir, no existe un adecuado soporte tecnológico para la elaboración, ejecución y evaluación de los planes.
Luego, de los 17 Centros de Investigación de la UNA, el 53% tiene definido objetivos estratégicos (Figura 1), lo que significa que casi la mitad de los centros de investigación no tiene objetivos estratégicos explícitamente definidos.
Por otro lado, un porcentaje menor aún (35%) de los Centros (Figura 2), tiene establecidas metas estratégicas; las cuales son muy impor tantes porque pueden reportar los medios para asignar los recursos.
El 47% de los Centros de investigación, cuenta con indicadores estratégicos (Figura 3). Tenien do en cuenta que los indicadores miden el gra do de consecución de los objetivos estratégi cos, este gráfico muestra que más de la mitad de los centros de investigación de la UNA no específica cómo va a medir el cumplimiento de sus objetivos.
Sólo un 35% de los Centros de Investigación cuenta con planes de acción asignado a cada objetivo estratégico (Figura 4), lo cual reduce considerablemente las posibilidades de que és tos sean alcanzados en un 65% de los Centros, por la ausencia de las acciones tendientes a lo grar los objetivos.
Sólo un 29% de los Centros tiene asignado un Presupuesto para ejecutar cada Plan de Acción (Figura 5). Esto limita considerablemente las iniciativas de mejora estratégica en el 71% de los Centros, a pesar de tener un plan de acción, debido al hecho de no contar con los recursos económicos necesarios.
CONCLUSIONES
Los resultados de este estudio sobre la gestión estratégica de los Centros de Investigación de la Universidad Nacional de Asunción indican que, la más antigua casa de estudios universitarios de Paraguay tiene aún muchas lecciones que aprender en lo que respecta a la gestión estratégica, evidenciado en otros estudios previos como el trabajo de investigación de la Universidad de Catalunya y confirmado en este trabajo realizado 8 años después de aquel, se ha verificado que sólo el 29% de los Centros de Investigación cuenta con los recursos económicos para lograr sus metas. Además, casi la mitad de los Centros (47%) no ha establecido objetivos estratégicos, que son los que definen el rumbo de la institución. La investigación es uno de los pilares de la univer sidad además de la docencia y la extensión. En este análisis se visualiza que la gestión estratégica necesita ser potenciada para obtener un mejor gerenciamiento, cuyos resultados podrían verse reflejados en una mayor producción científica, un presupuesto mayor; aplicación de la gestión estratégica de forma intensiva y sistemática. Como se mencionó antes, la investigación es un pi lar fundamental que debe contar con recursos económicos, humanos y tecnológicos para llevar este pilar al siguiente nivel que es el de servir eficaz y responsablemente a la sociedad no solo académica sino en general, para constituirse en la base del desarrollo del país. En función a los resultados logrados en este estudio, se percibe la necesidad de contar con objetivos estratégi cos claros, entendibles por cada institución, para lo cual se requiere, a su vez, la capacitación del personal involucrado y sobre todo motivación para ejecutar los planes hacia la concreción de objetivos. Se recomienda difundir, en cada institución, la cultura de planificación para darle la importancia que requiere y no sea sólo un proceso burocrático o de mero cumplimiento. Se recomienda además que la Universidad cuente con una plataforma tecnológica unificada para el control de ejecución de los planes, de manera a ir realizando los ajustes necesarios durante la vi gencia de los planes operativos. Con relación a estudios posteriores a este, que pudieran llevarse a cabo en función a esta investigación, se podría pensar en un estudio cuantitativo acerca de la brecha de presupuesto que existe en cada institución sobre la base de los indicadores y planes de acción definidos en cada uno de sus planes estratégicos.