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Población y Desarrollo

versão On-line ISSN 2076-054X

Poblac.Desarro. vol.25 no.48 SAN LORENZO jun. 2019

http://dx.doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2019.025(48)067-078 

REFLEXIONES

La Técnica de la Revisión Sistemática Aplicada al Estilo de Liderazgo

The Technique of Systematic Review Applied to the Leadership Style

Soledad Cardozo1  , Chap Kau Kwan-Chung2 

1 Universidad Nacional de Asunción. Escuela de Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho. Asunción, Paraguay.

2Universidad del Pacífico Privada. Asunción, Paraguay.

RESUMEN

El trabajo que se presenta a continuación tiene por objetivo indagar sobre los estilos de lide razgo en publicaciones científicas, a través de un meta análisis. Se trata de un estudio no ex perimental, de corte transversal, analítico y descriptivo. Para la identificación de la nómina de artículos estudiados se utilizó la base de datos Web of Science en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2017. Lo que dio por resultado un total de 28 publicaciones científicas, de las que a su vez se excluyeron 3 a raíz de no reunir los requisitos del trabajo. Un aspecto resaltante arrojado por esta investigación constituye la escaza utilización de la prueba piloto para estudios de caso. Así, los mismos se orientan notablemente hacia los sectores de educación y salud, al igual que los estudios de campo. En los últimos dos años analizados no se hallaron estudios de tipo conceptual. En cuanto a los estilos más referidos por los autores de los artículos estudiados se citan 9 veces el democrático, 7 veces el transformacional, 5 veces el autoritario y también, 5 veces el transaccional. Se adiciona también, que solo un autor incluyó 5 tipos de liderazgo en un solo estudios.

Palabras-clave: Revisión sistemática; Liderazgo; Estilos de Liderazgo

ABSTRACT

The aim of the work presented below is to investigate leadership styles in scientific publications, through a meta-analysis. It is a non-experimental, cross-sectional, analytical and descriptive stu dy. For the identification of the payroll of articles studied, the Web of Science database was used in the period between 2013 and 2017. This resulted in a total of 28 scientific publications, which in turn were excluded 3 as a result of not meeting the requirements of the work. A striking as pect thrown by this research is the scarce use of the pilot test for case studies. Thus, they are oriented remarkably towards the education and health sectors, as well as field studies. In the last two years analyzed, no conceptual studies were found. As for the styles most referred to by the authors of the articles studied, they are cited 9 times as democratic, 7 times as transformational, 5 times as authoritative and also 5 times as transactional. It is also added that only one author included 5 types of leadership in a single study.

Key words: Systematic review; Leadership; Leadership Styles

INTRODUCCIÓN

Dado que el Liderazgo es un tema ampliamente investigado, a lo largo de años y desde diversos enfoques, el concepto fue evolucionando, debido a su gran relevancia (Escandón & Hurtado, 2016) y exite una prolífica producción científica en torno a la definición del término (Juarez & Barboza, 2013). De hecho, si se atiende al desempeño o logro del cometido, el liderazgo surge como competencia fundamental para el desarrollo de cambios teniendo su potencial para dirigir el proceso de trabajo en equipo (Francisco & otros, 2017).

Y se desprende de ello la pregunta ¿Cuáles son los estilos de liderazgo más recurrentes en artículos científicos durante el periodo 2013 al 2017?

En el campo de las investigaciones científicas ligadas a la temática Estilos de Liderazgo surge la impronta de indagar al respecto de los enfoques que asumen los autores sobre esta línea y a su vez, constatar las revistas que se ocupan del tema, la frecuencia de publicaciones, los enfoques utilizados para dichos artículos, las áreas que más estudian el fenómeno y las clasificaciones que se construyen en torno al liderazgo y sus diversos estilos. Ello, en razón de que el líder es un protagonista principal dentro de toda organización y su estilo de mando es un factor determinante (Madrigal & Vargas, 2017), para el entorno en el que se desenvuelve, influyendo transversalmente en el rendimiento del propio equipo (Muniz & Guimaraes e Borges, 2015).

Ahondar a este respecto contribuirá a identificar los tipos de estudios más recurrentes, evidenciar los menos utilizados y, por tanto, permitir un conocimiento sobre el estado del arte en cuanto a la metodología utilizada hasta el fin del estudio, con lo que se abre un espacio novedoso para ser abordado. Entendiendo que, el liderazgo constituye la herramienta que posibilita a las empresas u organizaciones funcionar de modo eficiente y competitivo (Benavides, 2017).

En términos generales, realizando una búsqueda detallada en Web of Science se tienen un total de 649 artículos acerca del “liderazgo”, entre 2013 y 2017. Sin embargo, delimitando la búsqueda a “estilos de liderazgo” en el mismo periodo, y cuyos escritos originales en su totalidad o al menos en su resumen están redactados en idioma español y portugués, arroja como resultado apenas un total de 28 artículos; lo que evidencia observación incipiente aun del objeto de estudio, de los que se excluyeron 3 a razón de que el motor de búsqueda estiró uno en inglés y otros dos que no reunían los criterios preestablecidos.

Entre los resultados más relevantes se pueden citar, por un lado, la preferencia de los autores por el enfoque cuantitativo y, por otro lado, el decrecimiento de producción científica referente a estilos de liderazgo entre los años 2014 y 2015, para repuntar luego en los dos últimos años subsiguientes.

En dicha investigación, se opta por la revisión sistemática para la construcción del estudio, siempre que hayan sido hechas de modo tal a prevenir la posibilidad de sesgo durante su realización, y con ello sea posible el logro de resultados confiables y se pueda evidenciar la calidad del trabajo (Letelier & Manríquez, 2005). Una revisión sistemática es un tipo de investigación científica mediante la cual se revisa la literatura científica sobre un tópico partiendo de una pregunta formulada de forma clara y objetiva, utilizando métodos sistemáticos y explícitos para localizar, seleccionar y valorar críticamente las investigaciones relevantes a dicha pregunta y aplicando protocolos sistemáticos para la recogida de datos e información de dichas investigaciones, con el objetivo de alcanzar conclusiones válidas y objetivas sobre qué es lo que dicen las evidencias sobre dicho tópico. (Sánchez-Meca, 2010).

MATERIALES Y MÉTODOS

El procedimiento metodológico elegido está estrechamente ligado a la construcción de un meta análisis, posible mediante la revisión sistemática de artículos científicos divulgados en la base de datos Web of science en el periodo 2013-2017. Vale decir, la elección de artículos que conforman la base de datos utilizada para el presente estudio. Además, la lectura minuciosa de cada uno de ellos, en base, lógicamente, a parámetros concretos y objetivos; elaboración de gráficos que evidencian dichos criterios y finalmente, tras el análisis, la exposición de los resultados obtenidos.

Como técnica investigativa, el meta análisis, constituye un mecanismo sumamente imprescindible para el cumplimiento de las normativas del método científico: replicabilidad, sistematización y objetividad.

En cuanto a su rigor, tal como las revisiones bibliográficas cualitativas o descriptivas cumple con las exigencias de las investigaciones primarias.

En relación con las fases previstas para la construcción de un meta análisis, estas pueden resumirse en: Selección de artículos base para el estudio, lectura de artículos (inclusión y exclusión de artículos), construcción de base de datos, análisis y exposición de resultados. Siguiendo la propuesta de (Ramírez & García, 2005):

Fase 1: Selección de los Artículos: Definir los criterios para la construcción de la base de datos bibliográficos que servirán para el análisis del estudio. En este sentido, consulta de fuentes primarias, actuales y vinculadas a la base de datos electrónica Web of Science.

Por lo que, se optó por una búsqueda sistemática en la base de datos electrónica Web of Science, entre los años 2013 a 2017. Entre los filtros establecidos se citan que solo se incluya artículos científicos publicados en los journals y respondan a “Estilos de Liderazgo”.

Fase 2: Lectura de los artículos: En esta etapa se procede a la lectura exhaustiva de cada uno de los artículos científicos hallados en la base de datos y la determinación de criterios para su inclusión o exclusión en el presente estudio.

Siguiendo con dicho lineamiento, se incluyeron los artículos que respondieron a la temática de estilos de liderazgo, publicados en el periodo mencionado anteriormente. En cuanto a la exclusión, se consideró solo los estudios que no hayan sido publicados en los idiomas español y portugués.

Fase 3: Construcción de la base de datos: En este tercer momento se elaboran los cuadros y gráficos que servirán para la categorización de los artículos en cuanto en tanto su enfoque, tipo, diseño, entre otros elementos observados.

En esta fase se graficaron cuadros para evidenciar atributos según los propósitos del estudio a saber: Estudios de campo: identificación de autores, año de publicación, tipo de organización, sector, país, tamaño muestral, técnicas estadísticas, variables independientes y variables dependientes.

Estudios de caso: identificación de autores, año de publicación, tipo de organización, sector, país, número de casos, tipo de diseño y técnicas, utilización o no de prueba piloto y problema de estudio.

Estudios conceptuales: identificación de autores, año de publicación y aportes de estudio.

Por otro lado, se procedió a identificar los estilos de liderazgo encontrados en cada publicación. Asimismo, se evidenció una nómina de revistas científicas que incluyeron dentro de sus contenidos, los títulos incluidos en el presente trabajo.

Fase 4: Análisis y exposición de resultados: Luego de atravesar las tres fases anteriores, se tabulan los resultados producto del análisis puntual de los artículos examinados.

Finalmente, tras el examen exhaustivo de los artículos incluidos, se procedió al análisis, cruce y síntesis de los resultados a los que se arribó. Tratándose de un estudio no experimental, de corte transversal, analítico y descriptivo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La población de estudio se determinó mediante una búsqueda en la base de datos electrónica Web of Science, en la que se llegó, en principio, a 28 artículos científicos publicados entre los años 2013 y 2017 respectivamente. De los que se excluyeron tres en virtud de no reunir los parámetros establecidos para esta investigación. Restando entonces, un total de 25 artículos científicos.

Se agruparon los artículos en función al año de publicación, obteniendo como resultado que el 32%, equivalente a 8 artículos, fueron divulgados en el año 2013, mientras que en el 2014 solo fue publicado 1 artículo, constituyendo el 4%, en el 2015 un 16%, es decir 4 artículos; y en los dos últimos años, 2016 y 2017 se publicaron un total de 6 artículos por año, equivalente al 24% (Figura 1), en un total de 24 revistas científicas, entre las cuales una, Diversitas: Perspectivas en Psicología, publicó dos de los estudios considerados para este trabajo (Tabla 1).

Fuente: Elaboración Propia.

Figura 1: Evolución temporal de Estilos de Liderazgo.  

En cuanto al método de los artículos, se arribó a que 5 de los mismos correspondieron a estudios de caso, 17 a estudios de campo y los 3 restantes se ubicaron entre los estudios conceptuales (Figura 2).

Fuente: Elaboración Propia.

Figura 2: Tipos de Estudios  

Tabla 1: Nómina de Revistas  

Fuente: Elaboración Propia.

De los 25 artículos estudiados se identificó que 6 se ajustaron al enfoque cualitativo en tanto que, 12 al enfoque cuantitativo y los 7 restantes al enfoque mixto (Tabla 2 y Figura 3).

Fuente: Elaboración Propia.

Figura 3: Paradigmas Metodológicos  

Tabla 2: Enfoque Metodológico  

Fuente: Elaboración Propia.

Tabla 3: Estudios de Campo  

Fuente: Elaboración Propia.

En cuanto a los estudios de campos se ha analizado un total de 17 artículos correspondiendo en su mayoría al sector de educación, con un promedio de 348 como tamaño de muestra. El empleo de la estadística descriptiva y el análisis de correlación fueron identificadas como técnicas de preferencia en los artículos y varios estilos de liderazgos fueron analizados como variables por los diversos autores.

Tabla 4: Estudios de Caso  

Fuente: Elaboración Propia.

De los 5 estudios de casos (20% del total) analizados se pudo constatar que 3 de ellos pertenecen al sector de educación, mientras que el resto fueron del sector salud y empresarial. La técnica implementada fue en su mayoría la entrevista semiestructuradas para la recolección de datos. La investigación con más estudios de casos analizados fue de 102 mientras que el resto no sobrepasaron de 17.

Tabla 5: Estudios Conceptuales  

Fuente: Elaboración Propia.

Las investigaciones menos observadas fueron los estudios conceptuales que parten de una revisión bibliográfica para su posterior análisis. En el presente trabajo solo se había encontrado 3 artículos que trata del tema de investigación, mientras el resto fueron más bien estudios de campo y estudios de casos.

La Tabla 3, la Tabla 4 y la Tabla 5 reflejan los resultados del análisis del estudio de campo y de casos donde se pueden apreciar las técnicas y variables, así como el aporte de los trabajos entorno al liderazgo. A la tabla 6 se añadió la clasificación del artículo de Mourão, L., Faiad, C. y Coelho, F. (2016) que subdividieron el tipo de liderazgo orientado a los resultados y el tipo de liderazgo orientado a las personas. En cuanto a los tres artículos restantes, si bien asumen el análisis de estilos de liderazgo, no definieron un estilo en forma concreta.

Tabla 6: Estilos de Liderazgo por Autores  

Fuente: Elaboración Propia.

CONCLUSIONES

En relación con la revisión sistemática de los artículos científicos encontrados en la base de datos electrónica de Web of Science se identificó un total de 649 artículos con la palabra clave “liderazgo”, entre 2013 y 2017 y solamente 28 de ellos fueron filtrados mediante la palabra clave “estilos de liderazgo” en el mismo periodo.

Desde el punto de vista académico, en términos de investigación, los estilos de liderazgo siguen siendo un área de poca producción científica, aunque en los últimos dos años analizados se ha apuntado a un incremento de forma pareja.

En cuanto a los métodos utilizados para las investigaciones se detectó que existe una preferencia hacia los estudios de campo con un alcance de 68 %, seguido por un 20% estudios de caso y finalmente, un 12% de estudios conceptuales. Por lo que se infiere una notable persistencia en el enfoque cuantitativo, vale decir, que se evidenció un énfasis en estudios empíricos. De ello se desprende que existe un desapego en lo concerniente a estudios no empíricos y una escasez de estudios cualitativos.

Cabe subrayar que, las áreas que más han publicado al respecto de estilos de liderazgo fueron Economía y Psicología, con un 20% del total revisado; a esto se sumó un 12% tanto para Educación, Enfermería y otras ciencias sociales. Asimismo, Ocupación Ambiental con 8% y 4% igualmente para las áreas de Agricultura, Comunicación, Artes Humanas e Ingeniería. Se destacaron cuatro principales universidades afiliadoras de los estudios analizados: Universidad del BIO BIO, Universidad del Valle, Universidad Salgado de Oliveira y Universidad del Rosario.

La técnica de recolección de datos utilizada con mayor frecuencia en la mayoría de los estudios de campo revisados por el presente estudio fue la encuesta. El tamaño muestral evidenció un mínimo de 31 individuos encuestados y un máximo de 2510. Además, conviene destacar que un gran número de artículos utilizó la técnica estadística descriptiva, mientras que otros optaron por los análisis correlacionales y regresión múltiple.

Por otro lado, la mayoría guarda vínculo con el sector de la salud y la educación. Por lo que se deduce que existe notable preocupación de esas áreas por conocer el tipo de liderazgo y sus impactos en el contexto en el que operan.

Un aspecto resaltante arrojado por esta investigación constituyó la escaza utilización de la prueba piloto para estudios de caso. Así, los mismos se orientaron notablemente hacia los sectores de educación y salud, al igual que los estudios de campo. En los últimos dos años analizados no se hallaron estudios de tipo conceptual.

En cuanto a los estilos más referidos por los autores de los artículos estudiados se citan 9 veces el democrático, 7 veces el transformacional, 5 veces el autoritario y también, 5 veces el transaccional. Se adiciona también, que solo un autor incluyó 5 tipos de liderazgo en un solo estudios.

El área de los estilos de liderazgo deja aún muchas perspectivas para analizar, reiterando también, la necesidad de análisis de tipo conceptual que permitan hallazgos referidos a las cualidades del fenómeno en estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Letelier, L., & Manríquez, J. y. (2005). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: ¿son la mejor evidencia? Revista Médica de Chile, 133, 246-249. [ Links ]

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Ramírez, P., & García, R. (2005). Meta Análisis sobre la Implantación de Recursos Empresariales (ERP). Journal of Information Systems and Tecnology Management, 245-273. [ Links ]

Sánchez Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38, 53-64. [ Links ]

Recebido: 28 de Novembro de 2018; Aceito: 03 de Janeiro de 2019

Autor correspondiente: Soledad Cardozo. Máster en Ciencias de la Educación con Énfasis en Investigación Socioeduca tiva. Licenciada en Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Asun ción, Asunción, Paraguay. Email: cardozo.soledad@gmail.com

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