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Población y Desarrollo

On-line version ISSN 2076-054X

Poblac.Desarro. vol.24 no.46 SAN LORENZO June 2018

http://dx.doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2018.024(46).083-092 

ESTUDIO DE CASOS

Vinculación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción con la sociedad mediante la extensión universitaria

Linking with society through university extension: The case of UNA-FCE

Luis Javier Álvarez Díaz1  , Sonia Maricel Fonseca Giménez2 

1Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay.

2Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay.

RESUMEN

El presente trabajo aborda la extensión universitaria como vínculo interactivo con la sociedad. Se realizó una revisión bibliográfica acerca del inicio como función sustantiva de las universidades y se describe su incorporación en la Universidad Nacional de Asunción de Asunción (UNA) como uno de sus fines junto con la investigación y la docencia. Se prosiguió con la revisión documental sobre el desarrollo de la extensión universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), apoyada en fuentes secundarias, especialmente en los informes de actividades y documentos institucionales conservados en la Dirección de Extensión y Servicios. Como resultados se identifican los avances, así como las experiencias específicas en el desarrollo de la extensión universitaria que dieron origen a la creación del Consultorio Universitario en Contabilidad, Administración y Económico (CUCAE) para fortalecer el vínculo entre la sociedad paraguaya y la comunidad educativa de la FCE. La metodología a utilizar es la cualitativa, tipo documental - bibliográfico que busca como objetivo destacar la importancia de la extensión universitaria como función sustantiva y su enfoque en impulsar las actividades de interacción de doble vía en escenarios donde los estudiantes ofrecen soluciones a situaciones problemáticas y se enriquece la universidad y la sociedad en general.

Palabras-clave: extensión; universitaria; vinculación; sociedad

ABSTRACT

The present work addresses university extension as an interactive link with society. A bibliographic review was made about the beginning as a substantive function of the universities and their incorporation into the National University of Asunción of Asunción (UNA) is described as one of their purposes along with research and teaching. The documentary review of the development of the university extension in the Faculty of Economic Sciences (FCE) was continued, supported by secondary sources, especially in the reports of activities and institutional documents kept in the Extension and Services Directorate. As results are identified the advances, as well as the specific experiences in the development of the university extension that gave origin to the creation of the University Office in Accounting, Administration and Economic (CUCAE) to strengthen the link between the Paraguayan society and the educational community of the FCE. The methodology to be used is the qualitative, documentary - bibliographic type that aims to highlight the importance of university extension as a substantive function and its focus on promoting two-way interaction activities in scenarios where students offer solutions to problematic situations. it enriches the university and society in general.

Key words: college; extension; entailment; community

INTRODUCCIÓN

La educación superior, desde sus inicios, fue concebida como la institución generadora de conocimiento que transfiere a la sociedad los beneficios lanzando año tras año a profesionales idóneos al mercado laboral.

Sin embargo, en las últimas décadas, las situaciones que van sucediendo en el día a día a nivel mundial, han generado un nuevo paradigma que señala a las universidades como agentes de cambio a las necesidades sociales a través de la interacción continua entre ambas.

Este paradigma ha incorporado la extensión universitaria como una nueva función sustantiva de las universidades que junto a la docencia e investigación ha tomado un rol protagónico puesto que a través de los programas y actividades que se encaran, las mismas para ejecutarlas requieren interactuar directamente con el entorno social (Pascualetto, 2012).

La extensión universitaria es considerada, en el contexto de las universidades nacionales, como una de las funciones esenciales, que conjuntamente con la investigación y la docencia, constituyen los pilares básicos sobre los que se construye un modelo de universidad democrática y comprometida socialmente, en su permanente búsqueda hacia la excelencia, pertinencia y equidad social (Mayorga, 1999).

La aparición de la extensión universitaria fue originada en el año 1872 en Cambridge influida por los cambios nacionales y las características de las regiones en las que las instituciones universitarias estaban inmersas. Conforme a lo escrito por estos autores, los principios generales que resaltaban a esta nueva función sustantiva de la universidad era, por un lado: una función integradora y un proceso pedagógico que se gestiona a partir de metodologías de promoción cultural; y por otro, la de desempeñar un papel importante en el rescate de saberes populares y en la construcción de identidad nacional (Díaz, 2004).

El análisis FODA es una importante técnica para comprender las Fortalezas y Debilidades del propio sistema enfocado a la extensión universitaria, además de las Oportunidades y Amenazas originadas en el entorno. Con este análisis FODA se busca una buena herramienta, que pueda ayudarnos a descubrir oportunidades existentes, que no han sido utilizadas, así como a calibrar la magnitud de las amenazas. También permite comprender debilidades del sistema, para eliminarlas o transformarlas en fortalezas (Chapman, 2008).

Las Fortalezas y Debilidades son originadas en el interior del sistema utilizado en los proyectos llevados a la práctica nuestro sistema. Las Oportunidades y Amenazas están relacionadas con factores externos. Por esta razón, los análisis FODA son llamados, frecuentemente, análisis Internos-Externos y a la matriz FODA constituye una herramienta para el análisis de toda la información obrante en los archivos de la Dirección de Extensión y Servicios.

Con el fin de realizar un análisis FODA, aplicado a evaluar los resultados de la gestión del CUCAE, deberíamos poder responder, previamente, a las siguientes preguntas que se visualizan en la tabla 1.

Tabla 1 Análisis FODA para CUCAE 

Fuente: Elaboración propia.

En el marco de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, en la Declaración de la Unesco, se afirma que la educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, en lo relacionado con la erradicación de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la violencia, la intolerancia, el deterioro del medio ambiente, mediante esfuerzos interdisciplinarios para analizar los diferentes problemas (UNESCO, 1998).

La enseñanza y la investigación de nivel superior se ven afectadas porque es necesario que atiendan simultáneamente la modernización de la formación profesional, y su pos modernización, poner en condiciones de normal funcionamiento la investigación científica tradicional y abrir posibilidades para la investigación de punta; hacer investigación básica y desarrollos tecnológicos; trabajar para el corto, el mediano y el largo plazo, al mismo tiempo (Puiggrós, 1993).

En Latinoamérica, sitúa la aparición del concepto de extensión en 1918, en lo que se denominó el Movimiento o la Reforma de Córdoba. La clase media presionaba para lograr el acceso a la universidad, hasta entonces controlada por la oligarquía y el clero, con la idea de que era esta la que iba a permitir su ascenso político y social. De esta manera, la Reforma incluyó una serie de planteamientos políticos y sociales, dentro de los cuales aparece el fortalecimiento de la función social de la universidad (Tunnermann, 2008).

En mayo del 2017, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), creó el Consultorio Universitario Contable, Administrativo y Económico (CUCAE FCE) a disposición de micro emprendedores, dueños de negocios, personas en situación de autoempleo y empleados sin conocimientos de contabilidad, administración y economía. El CUCAE está conformado por docentes y estudiantes de la FCE y asistido por funcionarios de la Dirección de Extensión y Servicios de la FCE (UNA, 2017).

El CUCAE brinda asistencia técnica, profesional y académica en las áreas de Contaduría Pública, Administración y Economía como parte principal de su programa de extensión universitaria, aplicando conocimientos científicos y técnicos de las distintas disciplinas de la formación profesional a microempresarios, dueños de negocios, empleados, gobernaciones departamentales, municipalidades del interior, líderes comunitarios y público en general.

El campo de actuación del consultorio no solo es en la ciudad de San Lorenzo, sino que se extiende al interior del país en la búsqueda de que la FCE cumpla con una función social práctica de ayuda social en los espacios donde se le requiera y, al mismo tiempo, de lograr un entrenamiento profesional de sus estudiantes.

En las actividades encaradas por el CUCAE los estudiantes cumplen el rol de consultores y tienen una activa participación en la planificación, estas actividades son supervisadas por docentes de comprobada trayectoria en el área asistida.

El CUCAE tiene como meta llevar a cabo en cada periodo académico veinte servicios técnicos, profesionales, de asesoría, de consultoría o de capacitación con el fin de atender los requerimientos de microempresarios, dueños de negocios o empleados, en el marco de la Extensión Universitaria desde las disciplinas profesionales de las carreras de Contaduría Pública, Administración y Economía.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo fue realizado con el objetivo de ahondar en los inicios de la extensión universitaria y las acciones encaradas por la FCE para constituirse como vínculo con la sociedad paraguaya. Se buscó conocer los orígenes del consultorio universitario denominado CUCAE como espacio propicio para la generación de oportunidades académicas para que los estudiantes, docentes e investigadores apliquen y transmitan sus conocimientos adquiridos en aula.

La investigación inició con la fase bibliográfica documental para la revisión de fuentes secundarias acerca de la extensión universitaria y las actividades en las instituciones de educación superior. Posteriormente, la investigación se hace descriptiva en el proceso de detallar los orígenes dentro del marco de extensión universitaria del CUCAE.

La investigación cualitativa se basó en la recopilación y observación de las documentaciones disponibles de las actividades realizadas en la Dirección de Extensión y Servicio.

Además, se abarco la recopilación, procesamiento y construcción de una base de datos históricos de actividades a fin de proporcionar a la FCE y al público en general una herramienta de consulta para diseñar o planificar programas de extensión universitaria referida a asistencia social.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La extensión universitaria es considerada, en el contexto de la Universidad Nacional, como una de las funciones esenciales, que conjuntamente con la investigación y el área académica, constituyen los pilares básicos sobre los que se construye un modelo de universidad democrática y comprometida socialmente, en su permanente búsqueda de la verdad en pos de la excelencia.

Por ello, la concreción de la transferencia de conocimiento a la sociedad por parte de las universidades ya no es considerada como cumplida con la mera formación de profesionales que se lanzan al mercado, sino que necesariamente deben incorporar a la extensión como el elemento dinamizador que facilita el flujo continuo de conocimientos compartidos entre la universidad y la sociedad.

A través de la extensión universitaria la FCE busca transferir los beneficios producidos por el conocimiento económico, administrativo y contable mediante la implementación de programas de capacitación extracurriculares, asistencia social, actividades culturales y deportivas, promoviendo así entre los estudiantes el fortalecimiento de una conciencia de responsabilidad y compromiso con su entorno.

En ese contexto la Dirección de Extensión y Servicios promueve acciones de extensión universitaria en colaboración con los Directores de Carrera, Entidades Gremiales de Graduados Universitarios, Representaciones estudiantiles ante el Consejo Directivo y de otras organizaciones vinculadas a las actividades económicas del país.

Claramente se vislumbra que el nuevo paradigma de vínculos de la universidad con el mundo incorporaba intercambios de diversos tipos entre la academia y el mundo laboral mediante el refuerzo de trabajo de docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general.

La nueva corriente y la necesidad de adaptarse a los cambios requeridos por la globalización ha hecho que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) experimente modificaciones en su estatuto y establezca como fines principales a la Docencia, la Investigación y la Extensión Universitaria. El referido estatuto menciona en el artículo 2 inciso g) a la extensión universitaria como fines de la UNA y en el artículo 113 refiere que la extensión universitaria “promoverá la mayor calificación de los estudiantes y graduados universitarios, proyectará los conocimientos científicos, técnicos, servicios y cultura a la sociedad”.

La UNA para facilitar a los docentes y estudiantes la grilla de actividades a realizar estableció el reglamento general de extensión universitaria, aprobado en fecha 2 de noviembre de 2005 conforme al Acta No. 22/02/11/2005 y Resolución No. 428-00-2005 en la que delineó las actividades que se enmarcan dentro de la extensión universitaria.

Bajo la misma premisa, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNA ha aprobado su reglamento interno de extensión universitaria y estableció las actividades a ser consideradas como extensión universitaria para la FCE.

Desde la incorporación de la extensión como requisito para acceder al título de grado, en la Facultad de Ciencias Económicas, la actividad más encarada por los estudiantes, luego de los cursos y seminarios, fue la pasantía curricular. La asistencia social fue encarada como servicio en situaciones de emergencia nacional o regional (inundaciones, comunidades en situación de pobreza, etc.) y como consultoría en situaciones que requerían análisis económicos, realización de encuestas, etc.

Como el fin mismo de la extensión es vincularse con el entorno, muchas de las actividades realizadas no precisamente se vinculaban con la población, sino que prácticamente constituían una interacción entre los mismos estudiantes. Esto originó el replanteo de la agenda de actividades y la incursión de estudiantes en escenarios donde aplicar sus conocimientos adquiridos en aula y a la vez aportar soluciones a situaciones de índole económico - social.

De las reuniones de trabajo y la capitalización de las experiencias obtenidas en las actividades de extensión de años anteriores, surgió la necesidad de la creación de un consultorio universitario como espacio de vinculación institucional entre estudiantes, docentes y la sociedad. En mayo del 2017, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), creó el Consultorio Universitario Contable, Administrativo y Económico (CUCAE FCE) a disposición de micro emprendedores, dueños de negocios, personas en situación de autoempleo y empleados sin conocimientos de contabilidad, administración y economía. El CUCAE está conformado por docentes y estudiantes de la FCE y asistido por funcionarios de la Dirección de Extensión y Servicios de la FCE.

La FCE a través del CUCAE desarrolla programas de Extensión Universitaria que permite relacionar a la Institución con la sociedad paraguaya por medio de servicios y prácticas profesionales, preferentemente en la atención de requerimientos sociales.

El CUCAE constituye una oportunidad para vincular a los estudiantes de forma activa y continua con su entorno social. A través de las actividades realizadas, la comunidad toma contacto con las nuevas facetas de la cultura, del conocimiento científico y de la tecnología mientras que el estudiante se constituye como un agente de cambio a las necesidades y problemas emergentes de su entorno o a situaciones que por su novedad o por su corta historia, quizás no ocupen un lugar central entre las actividades formales de enseñanza de las disciplinas académicas.

Las actividades realizadas por el CUCAE se detallan a continuación:

Aproximación a micro empresarios del Mercado de San Lorenzo

Se procedió al asesoramiento contable, administrativo y económico a los microempresarios del Mercado Municipal Nº 1 de San Lorenzo - Bloques A, B, C, C1, C2, D, E, F y G. en la que los estudiantes realizaron encuestas para la caracterización poblacional de los microempresarios.

En total se realizaron 153 encuestas, abarcando 379 puestos de venta. De los resultados de la tabulación de datos se procedió a realizar dos capacitaciones:

Elaboración de Flujo de Caja - Asignatura: Administración Financiera I.

Valuación de Inventario y Análisis de Ingreso y Egreso - Asignatura: Gabinete I Los objetivos logrados fueron:

Capacitación a los micros emprendedores para la elaboración del presupuesto de caja, como instrumento financiero para realizar planes de negocio.

Generación de conciencia de responsabilidad social universitaria y trasmisión de los conocimientos científicos y técnicos adquiridos por los estudiantes.

En la actividad participaron 16 líderes de los BLOQUES A, B, C, C1, C2, D, E, F y G Mercado Municipal N° 1 de San Lorenzo, además de funcionarios administrativos de la Municipalidad.

Capacitación a microempresarios oleros de la ciudad de Tobati.

Los estudiantes de las materias de Contabilidad de Gestión y Administración Financiera I realizaron el proyecto denominado “como determinar un presupuesto favorable a todas las microempresas oleras y el procedimiento de cómo llegar a formalizar cada una ellas”.

Los estudiantes visitaron la ciudad y se estableció una lista de todos los oleros a quienes se debería realizar una visita de levantamiento de datos de cada microempresa olera. Se concretó el asesoramiento 10 microempresarios.

Después de obtener todos los datos necesarios, los estudiantes con la presencia de los docentes tutores determinaron el Presupuesto, aplicando los conocimientos teóricos con la realidad.

Finanzas para todos - Asentamiento 8 de diciembre de la ciudad de Villeta.

En total 11 familias accedieron a participar del proyecto y fueron capacitadas para asentar sus ingresos y gastos en las planillas. Además, se comprometieron al correcto cuidado de las respectivas planillas.

Las familias participantes del proyecto, manifestaron su agrado por los conceptos expuestos en el encuentro y por el acercamiento de los estudiantes como medio de ayuda.

Consultoría de sistema de costos a artesanos de la ciudad de Pirayú

La actividad de extensión ha sido elaborada para que los estudiantes realicen el análisis cualitativo y cuantitativo de las operaciones del negocio de artesanía de los pobladores de Pirayú, diseñen el presupuesto anual para cada artesano, la conveniencia de estrategias de mercadeo y como podrían mejorar su utilidad y optimización de recursos. En total se trabajó con 8 artesanos quienes accedieron a participar del proyecto y fueron visitados por los estudiantes.

Para la realización de estos trabajos los estudiantes visitaron a los artesanos para el levantamiento de informaciones requeridos en la elaboración de los costos de producción. Se detectó en algunos casos que ciertos artesanos apenas cubren financieramente sus costos de producción. En situaciones más críticas, ni siquiera cubren el costo de la materia prima y otros elementos de la producción, sin contar con la mano de obra que la mayoría no considera.

Otro factor encontrado se refiere que los artesanos no fijan el precio de venta de productos, debido a que en este campo se encentran bajo la influencia de los intermediarios, quienes obtienen utilidades y, en la generalidad de los casos, altas ganancias porque estas empresas denominadas intermediarios cuentan con capital y compran calzados a un precio bajo.

Los estudiantes se han encontrado con la realidad de que el mayor porcentaje de los fabricantes trabajan para beneficios de otros, ya que los mismos se ven en la necesidad de continuar trabajando para vender sus productos al precio que sea para mantener a la familia.

Diseño de Organigrama Estructural o Puestos sectorial o global de empresas industriales, comerciales o de servicios u organismos públicos.

La actividad de extensión ha sido abordada por la asignatura Organización, Sistemas y Métodos I para que los estudiantes realicen el análisis de la estructura organizacional de un ente, diseñen un organigrama en conveniencia de la optimización del talento humano disponible en la organización. En total se trabajó con 4 empresas quienes accedieron a participar del proyecto y fueron visitados por los estudiantes.

Como puede apreciarse, las actividades formativas realizadas por los estudiantes de grado de la FCE no solo contemplaron la capacitación, prevención, orientación, información y difusión de técnicas económicas a la comunidad, sino que permitieron complementar con la práctica, la formación teórica curricular obtenida en aula y desarrollar en los participantes valores de solidaridad y responsabilidad social como una estrategia indispensable de la vida en sociedad.

Las respuestas a las preguntas planteadas y que guardan relación a las actividades realizadas por el CUCAE, se han clasificado según los apartados del FODA, donde se presenta el análisis en la tabla 2.

Tabla 2 Resultados del análisis FODA de CUCAE 

Fuente: Elaboración propia.

La sociedad paraguaya, en la actualidad, demanda vincularse con las actividades universitarias y a la par, los estudiantes desarrollan una mayor conciencia de involucrarse con los problemas cotidianos y de trabajar al ritmo y con los tiempos que el problema o la demanda requieran. Más que nunca se requiere la acción transversal e integrada de la extensión en las distintas unidades académicas de la UNA para lograr un resultado más óptimo a los requerimientos de los sectores más vulnerables.

CONCLUSIONES

La función de extensión universitaria, conjuntamente con la docencia y la investigación, son consideradas en el contexto de la Universidad Nacional de Asunción, como funciones esenciales y constituyen los pilares básicos que deben estar presentes en las políticas y estrategias de las unidades académicas que la componen.

Las actividades que incorporan la interacción entre la comunidad educativa y la sociedad deben ser la razón de ser de los programas de extensión para que los estudiantes no solo se ejerciten en la práctica profesional en escenarios reales, sino que a la vez formen una conciencia solidaria con su entorno social.

La información facilitada por el FODA muestra que la mayoritaria de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades son de naturaleza social. Los micro emprendedores, mayoritariamente, reconocen estar favorecidos por la serie de medidas apuntados en los resultados de los trabajos de campo entregados por los estudiantes y que guardan relación a los precios de sus productos y a sus respectivos procesos de trabajo. Las debilidades también están conectadas con aspectos sociales, fundamentalmente con la dificultad de tiempo con que cuentan los estudiantes para la dedicación completa en este tipo de actividad.

El entorno es percibido de una forma equilibrada, con las mismas oportunidades que amenazas. Las oportunidades son mayoritariamente socio-económicas, ligadas a la apertura de la FCE - UNA hacia la sociedad, al amplio campo para trabajos de campo que pueden contemplar actividades de capacitación, prevención, orientación, información y difusión de técnicas económicas a la comunidad y las familias participantes en los distintos proyectos de trabajos de campo, han manifestado su agrado por los conceptos expuestos y por el acercamiento de los estudiantes como medio de ayuda.

De acuerdo a los resultados anteriores observados se comprueba que las Debilidades y Amenazas son factores que pueden revertirse con la ayuda de la aplicación de aspectos humanos y que las Fortalezas superan a las Debilidades.

El CUCAE de la FCE se constituye en una valiosa articulación para diseñar y desarrollar programas de extensión universitarias que fortalezcan el vínculo entre la facultad y la sociedad. Las actividades de interacción universidad-sociedad en la que los estudiantes puedan dar su contribución a la solución de las diversas problemáticas de nuestras sociedades son su centro de acción.

Las experiencias recogidas en la realización de las diversas actividades encaradas por el CUCAE ponen de manifiesto la necesidad de generar un mayor compromiso y una mayor interacción e impacto en el entorno de la universidad para con la sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Received: April 12, 2018; Accepted: June 05, 2018

Autor correspondiente: Luis Javier Álvarez Díaz. Maestrando en Formulación y evaluación de Proyectos. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay. Email: lalvarez@eco.una.py

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