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Población y Desarrollo

versão impressa ISSN 2076-0531versão On-line ISSN 2076-054X

Poblac.Desarro. vol.23 no.45 SAN LORENZO dez. 2017

https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2017.023(45)113-120 

ESTUDIO DE CASOS

El proceso de internacionalización de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción como estrategia generadora de oportunidades

The process of internationalization of the Faculty of Economic Sciences of the National University of Asuncion as a strategy for generating opportunities

Celina González de Alvarez1 

Juan Ramón Melgarejo Cáceres2 

1Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Ciencias Económicas, San Lorenzo, Paraguay

2Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Ciencias Económicas, San Lorenzo, Paraguay


RESUMEN

El presente trabajo se realizó con el objetivo de recopilar informaciones acerca de los inicios de la internacionalización de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la capitalización de experiencias que permitieron apuntar a la excelencia académica en el proceso formador de estudiantes y egresados de la casa de estudios. La investigación inicialmente abarcó la modalidad documental referentes a la revisión de los acuerdos y convenios suscritos con las diversas universidades del exterior. Luego se procedió a la modalidad descriptiva y explicativa en lo relacionado a la identificación de cada convenio marco de colaboración académica suscrita para finalmente recurrir a la investigación cuali-cuantitativa para la recopilación, procesamiento y construcción de una base de datos histórica de estudiantes de grado movilizados en los diversos programas académicos de la FCE. Los datos arrojaron que la FCE envió a estudiantes en mayor proporción a universidades de Alemania y Estados Unidos. En cuanto a extranjeros movilizados, de la totalidad que cursaron asignaturas en la FCE, la mitad de los estudiantes provino de universidades mexicanas, seguidas de Argentina y Alemania.

Palabras clave internacionalización; globalización; movilidad

ABSTRACT

The present work was carried out with the objective of gathering information about the beginnings of the internationalization of the Faculty of Economic Sciences (FCE) and the capitalization of experiences that allowed to point to the academic excellence in the process of training of students and graduates of the house of studies. The investigation initially covered the documentary modality referring to the revision of the agreements and agreements signed with the various universities abroad. Then we proceeded to the descriptive and explanatory modality in relation to the identification of each framework agreement of academic collaboration subscribed to finally resort to qualitative-quantitative research for the collection, processing and construction of a historical database of students and teachers mobilized in the various academic programs of the FCE. The data showed that the FCE sent students in greater proportion to universities in Germany and the United States. In terms of mobilized foreigners, of all the students who took courses in the FCE, half of the students came from Mexican universities, followed by Argentina and Germany.

Key words internationalization; globalization; mobility

INTRODUCCIÓN

En el año 1998 con la declaración de la UNESCO se abrió una senda acerca de la importancia que tiene la cooperación internacional para atender las problemáticas de los sistemas de educación superior, de sus contextos y de la humanidad.

Según Landinelli (2010) en los últimos años se ha reforzado la idea de que las instituciones de Educación Superior ya no pueden ser entendidas como organizaciones basadas en acumulaciones académicas puramente locales. Como nunca antes en la historia, el vigor de la Educación Superior, especialmente la universitaria, es inseparable de su capacidad para interactuar en procesos intelectuales y diálogos científicos ampliados, incorporando orgánicamente a sus funciones de enseñanza, investigación y servicio a la comunidad una dimensión internacional e intercultural.

Una de las estrategias empleadas por las universidades para trascender las fronteras y transitar el sendero de la internacionalización de la educación superior es la movilidad estudiantil. Ésta, es entendida como el proceso que permite construir el conocimiento con un método diferente y prácticas distintas en otro campo de estudio que implica participar en la vida de otra universidad en la que convergen con el aprendizaje social y cultural de un entorno distinto al que comúnmente se encuentra habituado.

La Universidad de Murcia (2017) refiere que uno de los factores que pueden llevar a los estudiantes a buscar oportunidades educativas fuera de sus países natales es el atractivo de las instituciones académicas de gran renombre, que suelen atraer a alumnos del mundo entero.

El fenómeno de la movilidad estudiantil desde la perspectiva de desarrollo de una institución formativa en el nivel superior es considerado útil para involucrar el aprecio por la diversidad y la diferencia en la formación de educandos; estrechar lazos entre instituciones y sobre todo, fortalecer la comprensión entre los pueblos.

Según Etxeberria et.al. (2013) durante el siglo XX proyectos como la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y el programa Erasmus contribuyeron de manera definitiva a la construcción de lazos más estables y a la visualización de los beneficios de la internacionalización e iniciaron en las universidades el proceso de adaptación a las nuevas exigencias competitivas.

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) como institución de la educación superior en el proceso de consolidación de las nuevas tendencias de competitividad fue realizando alianzas estratégicas para que la comunidad educativa adquiera nuevas experiencias.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Asunción, el 21 de enero de 1937 aprueba la creación y por Decreto N° 9936 del Poder Ejecutivo de la Nación en fecha 16 de marzo de 1937 crea en forma definitiva la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNA.

Desde la creación de la FCE, los planes de estudio han pasado por diversos cambios, consecuentes con el avance de la Economía, la Administración y la Contaduría Pública.

En el año 1964 se implementó un nuevo Plan de Estudios que se adaptó perfectamente a los requerimientos de la época y estuvo en vigencia durante treinta años.

Como desde sus inicios la Facultad apuntó al compromiso con la educación continuada, la actualización profesional y la práctica de los valores necesarios para lidiar los cambios, en los años 1993 y 1994 se daba paso a las reformas curriculares que permitieron la vigencia en el año 2000, 2001 y 2004 de los nuevos planes curriculares de las carreras de Economía, Administración y Contaduría Pública.

En el año 2000 se habilita la Dirección de Posgrado con ofertas académicas apuntando a la actualización y enriquecimiento profesional.

Como el siglo XX dio lugar a la globalización, las universidades se vieron sumergidas en dar solución a los problemas de la sociedad e iniciaron el proceso de apuntar a la cooperación internacional para atender a las exigencias de los nuevos tiempos.

La FCE desde su génesis ha representado un papel protagonista en el intercambio de ideas y en la búsqueda de ajustarse a los nuevos tiempos, inició desde el año 2001 el trayecto que permita la proyección de conocimiento más allá de sus fronteras geográficas.

Apuntando a la universidad globalizada, la FCE durante la década del 2000 fomentó incipientes relaciones entre académicos de distintos países con miras al establecimiento de convenios.

En ese afán, en marzo del año 2001 la FCE inició relaciones con la Facultad de Informática de la Technische Universitãt Desdren (TUD) de la República Federal de Alemania para una cooperación recíproca y de intercambio en la enseñanza y la investigación científica. El 01 de abril del mismo año se firmó un convenio que comprendía visitas recíprocas de especialistas, profesores, investigadores y estudiantes, así como la organización de cursos y el intercambio de conocimientos técnicos y científicos (FCE, 2017).

En setiembre de 2002 se suscribió un convenio de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM para el desarrollo de programas estudiantiles de intercambio (FCE, 2017).

En octubre del año 2003 se firmó un convenio marco de colaboración e intercambio académico con la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la República Dominicana en la que se estableció programas de intercambio académico para estudiantes y profesores para la realización de trabajos de investigación, docencia, estudios y pasantía (FCE, 2017).

En el año 2004, en el mes de mayo se suscribió una carta de intención con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el desarrollo de proyectos conjuntos de docencia e investigación, intercambio de personal académico con fines docentes, de investigación, de asesoramiento o para compartir experiencias y el intercambio de estudiantes para realizar estudios de posgrado o estancias de investigación orientadas a la obtención del grado. En octubre del mismo año se firma el convenio de cooperación que apuntó a establecer una relación interinstitucional para la cooperación mutua (FCE, 2017).

En noviembre del año 2004 se suscribe un convenio con la Universidad del Salvador de Argentina para la cooperación científica y técnica (FCE, 2017).

En marzo de 2007 se estableció un convenio de cooperación con la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de la República del Uruguay para la realización de intercambios de docentes e investigadores, intercambio de estudiantes, actividades de investigación conjunta y la realización de encuentros académicos.

En el transcurso del año 2007 se realizó el acuerdo de cooperación con el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Técnica de Lisboa con el objetivo de cooperar en los campos de educación e inversión a través de proyectos conjuntos en el área de investigación y educación, intercambio de docentes y estudiantes.

En octubre de 2007 la FCE se adhiere al convenio internacional para la creación del “Observatorio para la Investigación y el Estudio de las Ciencias Aplicadas al Desarrollo y Gestión de Empresas y Organizaciones Iberoamericanas”. Este observatorio se constituyó como vehículo dinamizador de los medios e instrumentos de cooperación y desarrollo entre las universidades iberoamericanas.

En abril del año 2008, producto del convenio de cooperación académica interinstitucional con la UBA, se establece la realización de un curso de Posgrado denominado Maestría en Contabilidad Superior y Auditoría con una carga horaria global de 710 horas reloj presenciales conformado por un plantel docente con profesionales argentinos y paraguayos responsables del dictado de los módulos. En octubre del mismo año se acuerda el dictado de otro curso de posgrado para el año 2009 denominado Maestría en Administración de Empresas.

En setiembre de 2008 con el objeto de promover la colaboración académica y el fomento de la movilidad se firma el convenio multilateral de cooperación entre las universidades miembros de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC).

El convenio marco de cooperación entre la FCE UNA y la Asociación de Amistad Alemana - paraguaya (Deutsch - Paraguayische Gessellschafft, PROPARA) fue firmado el 18 de noviembre de 2010 con el afán de fomentar la educación de los estudiantes paraguayos y el relacionamiento académico y científico con las universidades alemanas (FCE, 2017).

En la misma fecha de la citada anteriormente, se rubrica el convenio de cooperación para la internacionalización de la educación superior con la Facultad de Economía y Estudios de Negocios (Faculty of Economics and Business studies) de la Hochshule Niederrhein de Alemania.

El 06 de junio de 2011 se establece un convenio de cooperación universitaria entre la Universitat de Barcelona, España, la UBA y la FCE UNA para el desarrollo de las capacidades profesionales e instituciones descentralizadas en el ámbito cultural referentes a la observación, análisis y formación (FCE, 2017).

En julio de 2011 con el propósito de desarrollar el programa de fortalecimiento científico e institucional en el área del urbanismo y desarrollo bajo criterios de sostenibilidad, se estableció un convenio con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria de España.

El acuerdo de una mutua cooperación para la realización de actividades académicas, docentes, investigativas y de difusión de la cultura con el INCAE Business School fue firmado el 13 de noviembre de 2012.

El 14 de octubre de 2012 se suscribió un convenio con la Fundación Armando Alvares Penteado de Brasil con el propósito de establecer y reglamentar la promoción conjunta de programas de cooperación basados en actividades educativas, culturales, técnicas y científicas. Las experiencias capitalizadas, productos de los convenios suscriptos, del proceso de internacionalización de la FCE han llevado a los Directivos a vislumbrar el proceso de generación de oportunidades a la facultad y la necesidad de la revisión de estrategias para la mejora de la calidad institucional.

En ese afán, ya en el año 2010 y 2011 se revisaron las mallas curriculares y el perfil del egresado de las tres carreras con la colaboración de todos los estamentos, así como de las empresas y las organizaciones que emplean a los profesionales formados en la FCE.

De esta revisión conjunta, se procedió a la renovación de los planes curriculares que entraron en vigor a partir del periodo lectivo 2012 apuntando a la preparación de profesionales con altos niveles de conocimientos científicos y de rectitud moral que satisfagan las exigencias de la sociedad en el entorno nacional y en el ámbito internacional.

La FCE vio en la internacionalización una herramienta de mejora de la competitividad a la vez de favorecer la carrera profesional de estudiantes, profesores e investigadores.

En cuanto al proceso de internacionalización del ámbito de la investigación se destaca por su valor emblemático, continuidad y eficacia la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la que la FCE ha construido un proceso de cooperación horizontal e integración con instituciones universitarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay (FCE, 2017).

MATERIALES Y MÉTODOS

El objetivo general de este trabajo es conocer el proceso de internacionalización de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción como estrategia generadora de oportunidades académicas para los estudiantes, docentes e investigadores a la vez de identificar las movilizaciones realizadas desde el año 2000 a 2016.

La investigación se enmarcó dentro de la modalidad bibliográfica documental, con énfasis en el análisis teórico y conceptual de la internacionalización de las universidades recurriéndose a la literatura disponible en artículos científicos y publicaciones electrónicas de instituciones educativas de educación superior.

Se recurrió a la revisión documental para la obtención de los acuerdos y convenios suscritos con las universidades del exterior. Esta etapa permitió la búsqueda, recopilación, organización y valoración de la información disponible acerca de la internacionalización.

Luego se precedió a la modalidad descriptiva y explicativa en lo relacionado a la identificación de cada convenio marco de colaboración académica suscrita para finalmente recurrir a la investigación cuali-cuantitativa para la recopilación, procesamiento y construcción de una base histórica de datos de estudiantes y docentes movilizados en los diversos programas académicos de la FCE.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La movilidad estudiantil, entendida como el periodo de estadía corta en la que un estudiante va a una universidad del extranjero a cursar un semestre o módulos según la malla curricular, está influenciada por diversos factores como la proximidad, las lenguas comunes y otros nexos resultantes.

Sin dudas, la estrategia de movilidad apunta a la obtención de un mejor aprendizaje en un mundo global e intercultural y en un aumento de la reputación y visibilidad de medidas concretas para la formación profesional competente.

La experiencia de la movilización de estudiantes de grado y posgrado, producto de los acuerdos y convenios de la FCE con instituciones extranjeras, ha permitido la formulación de políticas académicas que tienda a mejorar las demandas de la sociedad globalizada.

La FCE inició los mecanismos que permitiesen que estudiantes de cualquiera de las carreras de grado y posgrado puedan movilizarse en virtud de los convenios firmados. A continuación, se esboza datos estadísticos de la movilidad estudiantil de los últimos años de la FCE.

Tabla 1 Estudiantes de la FCE que realizaron movilidad en el periodo 2000 al primer semestre 2017 

Fuente: Elaboración propia con registros de la Unidad de Movilidad Estudiantil

Como puede observarse en la tabla 1, la mayor cantidad de estudiantes movilizados de la FCE fue a adquirir experiencias formativas en el nivel de grado en universidades de Alemania, en segundo lugar, Estados Unidos. En cantidades muy reducidas fueron a universidades de Chile, Argentina y Colombia, en tanto que hasta la fecha solo una cantidad mínima fue a universidades ubicadas en Bélgica, España, Uruguay, Polonia y México. En la figura 1 se aprecia la distribución de estudiantes movilizados de la FCE en los diferentes países:

Figura 1 Estudiantes de la FCE-UNA movilizados 

Fuente: Elaboración propia con registros de la Unidad de Movilidad Estudiantil.

Tabla 2 Estudiantes extranjeros que realizaron movilidad en la Facultad de Ciencias Económicas en el periodo 2000 al primer semestre 2017 

Fuente: Elaboración propia con registros de la Unidad de Movilidad Estudiantil

Del total de estudiantes extranjeros que la FCE acogió en el programa de movilidad, la mitad provino de universidades afincadas en México lo que muestra el atractivo de Paraguay para esa parte de América del Norte (tabla 2). En la figura 2 se aprecia la distribución de estudiantes extranjeros por país de origen:

Figura 2 Extranjeros movilizados en la FCE-UNA 

Fuente: Elaboración propia con registros de la Unidad de Movilidad Estudiantil.

Como puede observarse en la figura 2, a la fecha revisada, la FCE ha acogido a estudiantes de diversos países y ha movilizado a universitarios de las tres carreras en el afán de impulsar las posibilidades para el alumnado de experimentar un aprendizaje significativo en una cultura universitaria distinta a su origen.

CONCLUSIONES

La revisión documental realizada a los acuerdos y convenios firmados con las diversas instituciones educativas del exterior ha evidenciado el trabajo de relacionamiento realizado por la FCE en las distintas dimensiones de la internacionalización.

De acuerdo a las gestiones académicas y capitalización de experiencias, la institución ha demostrado distintas fortalezas tanto en su organización como en la mejora continua para que la comunidad universitaria cuente con experiencia en las diferentes áreas de actuación en materia internacional.

Asimismo, se identificó la existencia de convenios muy cualificados y activos que apuntan a que los estudiantes movilizados puedan competir en el mercado internacional.

La internacionalización permite plantear una orientación internacional en todas las áreas de actividad académica y establecer objetivos más ambiciosos para que la FCE impulse su proyección internacional.

Para la mejora continua y la excelencia académica, la FCE debe apuntar a fomentar la movilidad estudiantil y sacar el máximo provecho a los convenios existentes de manera a consolidar las tendencias en materia de formación superior que el mercado competitivo exige.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Etxeberria, S., Embid Irujo, A., Mora Ruiz, J., michavila pitarch, F., Pagani, R.,Haug, G., Pérez-díaz, V., Hernández, J., García, J., Marcellán, J., García-benau, M., Vilalta verdu, Tejerina García F., Sánchez, I., Ortega, V., Vidal, J. & Esteban Villary, M. (2013). Estrategia de Internacionalización. Gobierno de España. Madrid. Disponible en: http://www.studiaxxi.com/site/wp-content/uploads/WP2-CR.pdfLinks ]

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Universidad de Murcia. 2017 Plan Estratégico de internacionalización. Universidad de Murcia. . Murcia. Disponible en: http://www.um.es/documents/299436/1856235/Plan-Estrategico-Internacionalizacion-UM.pdf/47dfb08c-398e-4c11-9b3c-4a8e21bcec67Links ]

Recibido: 31 de Octubre de 2017; Aprobado: 24 de Noviembre de 2017

Autor correspondiente: Celina González de Álvarez. Maestranda en Administración Pública. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay. Email: celigonzal85@hotmail.com

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