INTRODUCCIÓN
El Informe final de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO afirmaba en el año 1998 que la educación superior es tema de interés mundial para el destino del ser humano y de la sociedad. Hoy, se puede sostener que el interés de proseguir los estudios universitarios se ha acentuado porque el mundo laboral es cada vez más competitivo y exige que los jóvenes e incluso las personas mayores se capaciten en las diversas áreas del conocimiento (Alfonzo, 2014; Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, 2012).
Muchos jóvenes tienen la oportunidad de proseguir una carrera universitaria pero son pocos los estudiantes que llegan a culminar sus estudios superiores y logran graduarse. Según la investigación de Lopera (2008; Fernández, Martínez & Melipillan, 2009; Vries, Leon, Romero & Hernández, 2011) algunos alumnos no culminan sus estudios porque optan por la deserción. Aborda el problema de la deserción desde la perspectiva psicológica “rasgos de la personalidad” del individuo y sociológica “factores que influyen sobre el ser humano”. Asimismo, establecen patrones y determinantes socioeconómicos, académicos e individuales de deserción que de alguna manera afecta el desempeño académico y por ende la finalización de los estudios universitarios.
Sin embargo, no solo la deserción es un determinante para que los discentes no culminen sus estudios universitarios sino que existe otro factor que es la necesidad de trabajar. La educación superior maximiza el potencial de los estudiantes y favorece la inserción rápida del alumno al mundo laboral. Gran parte de estos estudiantes necesitan salir a trabajar para completar sus estudios y enfrentar los desafíos que se afrontan a nivel social, económico, cultural y político (BM, 2017; Lima, 2014; Vázquez, 2010).
Es por ello, que la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción - Sede Central se encuentra abocada en formar profesionales con valores éticos y sociales, comprometidos con el desarrollo socioeconómico sostenible, mediante programas de calidad en el proceso enseñanza - aprendizaje, la investigación y la extensión universitaria, permitiendo a sus estudiantes alcanzar un nivel académico de excelencia, a fin de que puedan reintegrarse al mundo laboral (FCE-UNA, 2013; FCE-UNA, 2017). Teniendo en cuenta todo lo mencionado arriba, surgió este trabajo porque se ha puesto interés en la Escuela de Administración debido a que los resultados demostraron un grado progresivo en la disminución de la cantidad de alumnos, durante el periodo 2001-2016 y era importante, en consecuencia determinar cuales fueron las causas por las que ese grupo de discentes del turno mañana de la Carrera Administración, Plan Curricular 2001 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, Sede Central, no concluyeron sus estudios universitarios en el turno mañana del 2016, como se observará más adelante.
MATERIALES Y MÉTODOS
La metodología de la investigación se realizó sobre la base del planteamiento del problema, cuyo enfoque o tipo de investigación fue mixto porque se vincularon informaciones cualitativas y cuantitativas. Referente a lo cuantitativo se analizaron los datos proveídos por la Secretaría General de la FCE-UNA, además se procedió a la revisión de documentos, informes, la lista de ingresantes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, el Anuario de la Institución, entre otros.
Con respecto a lo cualitativo las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la entrevista estructurada con preguntas abiertas y la no estructurada que consistió con preguntas surgidas espontáneamente durante la comunicación interpersonal, realizada a los 7 (siete) egresados del turno mañana de la Carrera de Administración, plan curricular 2001 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción de la cohorte 2011- 2016 en el mes de julio de 2017.
Los niveles del trabajo fueron descriptivos y explicativos porque se analizaron, detallaron, expresaron y presentaron los resultados sobre el problema con la mayor precisión posible.
Cabe destacar que la población de la investigación constituyó 52 (cincuenta y dos) estudiantes inscriptos en el 2011 y en cuanto a la muestra se centró en los 7 (siete) egresados del turno mañana de la Carrera de Administración, plan curricular 2001 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En esta etapa se desarrollaron el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos a través de fuentes y técnicas de selección de datos. Para un mejor entendimiento de los datos obtenidos, se procede a demostrar las mediciones y explicar los valores de la siguiente forma:
Fuente: Elaboración propia en base a Lopera (2008).
En la tabla 1 se puede visualizar los factores que influyen en el desempeño académico del discente y por ende la deserción de los estudios universitarios. Estos determinantes de deserción afecta a los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Nacional de Asunción y de las Universidades Privadas a nivel nacional.
En el 2011 la cantidad de alumnos inscriptos en la Carrera de Administración, turno mañana fue 52 (cincuenta y dos) como se resalta en la tabla 2. Para muchos estudiantes significó dar un gran paso apostando al futuro del conocimiento. Al siguiente año académico 2012, la cifra de discentes empezó a disminuir y solo continuaban en carrera 37 (treinta y siete) alumnos por razones que más adelante se enfatizarán.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la secretaría general de la FCE-UNA.
Los docentes desarrollaban sus clases conforme al plan académico 2001 y la Escuela de Administración ofrecía una calidad en el proceso enseñanza - aprendizaje, pese a toda la contribución positiva que brindaba la institución, la cantidad de estudiantes continuaban disminuyendo, tanto que en el 2013 ya se contaba con 26 (veintiséis) alumnos y con estos jóvenes se seguía perseverando a fin de llegar a la recta final que consistía en que los jóvenes culminen los estudios universitarios.
La cifra que llamó la atención fue la del 2014 porque ya se visualizaba que pocos serían los que finalizarían la Carrera de Administración debido a que 12 (doce) discentes pudieron superar el año académico por su constancia y perseverancia. En el 2015 se observaba el panorama de que pocos serían los egresados porque 11 (once) discentes en el turno mañana proseguían sus estudios. En el 2016 egresaron 7 (siete) profesionales de la Carrera de Administración, en el turno mañana - plan curricular 2001 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción.
Dichas mediciones y resultados demostraron que existe una gran diferencia entre los que ingresaron en el 2011 con los que egresaron en el 2016 según la (Tabla 2). Y, conforme a las entrevistas realizadas a los egresados del turno mañana de la Carrera de Administración, plan curricular 2001 de la FCE - UNA, las causas por las cuales sus compañeros no concluyeron sus estudios fueron muchas, pero la principal fue el acceso al trabajo del estudiante. Nuestra alta casa de estudios imparte una gran formación que favorece y permite al discente durante los primeros años académicos ingresar al mundo laboral y al mismo tiempo apostar a un mejor horizonte. Es por ello que algunos deciden trasladarse del turno mañana a los turnos tarde y noche para proseguir sus estudios. Hoy en día el que no se prepara no está apto para competir en un mundo que cada vez se vuelve más exigente con los avances tecnológicos, es por ello que la educación profesional ayuda a enfrentar las necesidades económicas y sociales que acompañan al modernismo (Figura 1).
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría General de la FCE-UNA.
Por otra parte, los profesionales expresaron que otras de las causas por las que algunos estudiantes no culminaron sus estudios en el periodo 2011-2016 consistió en el factor maternidad y/o paternidad, así como enfrentar una enfermedad grave que les imposibilitaba continuar con los estudios universitarios porque el tratamiento exigía tiempo y dedicación para una pronta recuperación. Resaltaron que no abandonaron sus estudios universitarios, simplemente extendían más el plazo de finalización, es decir, retomaban sus estudios en el siguiente semestre o año académico (Figura 1).
Otros respondieron que ciertos alumnos optaron por abandonar la carrera, pues argumentaron que el determinante fue que no les gustaba la carrera que eligieron y desertaban antes de culminar o sencillamente elegían otra profesión. Existen otros factores de deserción que seguidamente se señalarán, situación que se dio en casos aislados (Figura 1).
Considerando el resultado de la investigación se puede inferir que los discentes del turno mañana de la Carrera de Administración por cuestiones laborales se trasladaron al turno tarde y noche indistintamente y por esa causa que los egresados disminuyeron en cantidad.
CONCLUSIONES
Los resultados de la investigación demostraron que los estudiantes se ven obligados a cambiar de turno por hacer frente a sus compromisos laborales y fue por eso que existe una gran diferencia cuantitativa entre los que se matricularon en el 2011 con los que egresaron en el 2016.
Además, hoy en día la maternidad y/o paternidad así como el padecimiento de una enfermedad grave ya no imposibilita a los estudiantes continuar con sus estudios universitarios, porque simplemente se puede retomar los estudios en el siguiente semestre o año académico.
Al mismo tiempo, la deserción estudiantil no fue frecuente en el turno mañana de la Carrera de Administración - Plan 2001, pero es preciso resaltar que algunos discentes optaron por otras carreras que tienen perfiles académicos más prácticos y de menor carga de lectura, situación que se dio esporádicamente.
Finalmente es necesario destacar que la fuente principal de la Escuela de Administración es el estudiante y la misma pretende dotar a la sociedad de profesionales competentes, con juicio crítico-reflexivo, actitud emprendedora, creativa e innovadora, capacidad de liderazgo y conocimiento de la problemática nacional, regional e internacional que los habilite para desempeñarse con éxito en la gestión de organizaciones públicas y privadas, y para desarrollar proyectos de creación de empresas que contribuyan a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales del país. Es importante distinguir que se debe mantener y fortalecer los mecanismos de retención con que ya cuenta la Escuela de Administración con el objetivo de que los estudiantes culminen la carrera universitaria.