INTRODUCCIÓN
Definición de absceso esplénico. Presencia de lesión ocupante de espacio en el bazo asociada a infección.
Los abscesos esplénicos son infrecuentes, con una prevalencia de 0.14-0.7% en los estudios de autopsia1.
En las últimas décadas se ha diagnosticado con mayor frecuencia en pacientes inmunocomprometidos2.
Los reportes descritos suelen ser, en su mayoría (72%), en pacientes inmunocomprometidos por enfermedades hematooncológicas, diabetes, endocarditis, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), pacientes portadores de trasplante y, en menor medida, en sujetos que presentaron traumatismo o infarto esplénico3.
En la actualidad, los abscesos esplénicos según su patogenia pueden clasificarse en cinco grupos: infección preexistente con diseminación hematógena, o por contigüidad, hemoglobinopatías como la anemia de células falciformes, quimioterapia sobre todo los esquemas empleados en la leucemia, y traumatismos4.
De ahí al hablar de absceso esplénico las causas las podemos ordenar de la siguiente manera (Tabla1).
Infección por diseminación hematógena (ej. endocarditis) |
Absceso inducido por quimioterapia (ej. leucemias) |
Por embolismo celular (ej. enfermedad de células falciformes) |
Diseminación por infección contigua (ej. absceso subfrénico, perforaciones gástricas o colónicas) |
Infección secundaria a traumatismo esplénico (ej. infarto postraumático) |
*Cuadro confeccionado por el autor.
Los traumas esplénicos generan hematomas, con tejido contuso o pequeñas zonas de micro infartos los cuales pueden infectarse manifestándose como absceso de 2 a 4 semanas posteriores al trauma en promedio7.
Las manifestaciones clínicas son generalmente insidiosas e inespecíficas siendo la fiebre el signo más frecuente seguido de molestias abdominales vagas
En un tercio de los casos se manifiesta la tríada descrita por Sarr y Zuidema consistente en fiebre, dolor en el hipocondrio izquierdo y masa palpable a ese nivel.
El diagnóstico se ha vuelto más evidente con el advenimiento de las nuevas técnicas imagenológicos: ultrasonografía abdominal, tomografía axial computarizada. La tomografía computarizada y la ecografía son diagnósticas, con una sensibilidad de 92.2% y 87.2%, respectivamente8.
El diagnóstico diferencial del absceso esplénico en las imágenes de tomografía y ecografía, son: el infarto esplénico, el hematoma, la neoplasia, los quistes complicados, los abscesos subfrénicos y el empiema pleural. Se debe tener cuidado con el diagnóstico diferencial de absceso subfrénico, ya que 4 a 5,3 % de ellos pueden tener un absceso esplénico concomitante. De la misma manera, el 4 % de los abscesos esplénicos pueden acompañarse de empiema simultáneo9.
Los abscesos esplénicos pueden son solitarios y uniloculares (64,7. Los casos solitarios y multiloculares son menos frecuentes (8,4%) y los abscesos múltiples suponen el 26,8%. La mayoría de los abscesos relacionados con endocarditis infecciosa son únicos10.
El diagnóstico etiológico se ha visto respaldado por los hemocultivos, positivos entre 60 y 70 % cuando los abscesos son múltiples, mientras que solo son positivos 14 % en los casos de abscesos únicos, los cultivos de muestras tomadas del bazo pueden ser negativos entre 11,4 y 28,7 %11.
Los patógenos más frecuentemente aislados son microorganismos aerobios gram-positivos (estreptococos y estafilococos) y gram-negativos (Klebsiella sp., E. coli y Pseudomona sp.) Son menos frecuentes los gérmenes anaerobios y hongos. Los aislados por hemocultivos son generalmente monomicrobianos, los cultivos de pus de abscesos esplénicos son polimicrobianos encasi la mitad de los casos. Por lo tanto, las muestras deberían ser obtenido de sangre y absceso12.
Esta enfermedad está asociada a una alta mortalidad que varía de 47 % a 100 %, sin tratamiento y 0 % a 14 %, con tratamiento (13.
El tratamiento de absceso esplénico puede ser antibiótico, drenaje percutáneo y esplenectomía, el tratamiento antibiótico como única modalidad terapéutica, tiene un porcentaje de éxito es de 59,2 % y la mortalidad observada es de 24,5 %. Si el germen responsable es M. tuberculosis o Candida spp puede ser suficiente la administración del antibiótico o antifúngico correspondiente como único tratamiento (13.
El drenaje percutáneo es una excelente alternativa cuando el absceso esplénico es unilocular o, bilocular sin tabiques, cuando se localiza en el centro del órgano o en el polo inferior y cuando su contenido está lo suficientemente líquido para poder evacuarlo satisfactoriamente, La tasa de éxito del drenaje percutáneo es variable y depende del operador (47-65 %).
Esplenectomía: Por años, el tratamiento de elección, el fracaso del tratamiento médico con drenaje o sin él, es indicación de tratamiento quirúrgico. En algunas series se recomienda la intervención quirúrgica para bazos con más de dos abscesos, Por otra parte, a los pacientes con absceso esplénico y anemia falciforme se les debe practicar esplenectomía
La esplenectomía puede ser convencional o laparoscópica (E-L), la mayor cantidad de E.L se han descrito por enfermedades hematológicas y los casos de abscesos esplénicos son pocos14.
Tres tiramiento y resultados de los mismo15
CASO CLÍNICO
Paciente de sexo masculino de 28 años de edad con cuadro de dolor en hipocondrio izquierdo (H.I) de 8 días de evolución con irradiación hacia el hombro ipsilateral, acompañada de sensación febril, disminución de apetito, al examen físico nivel de abdomen con defensa y dolor en H.I, resto de abdomen sin dato de valor, urocultivo negativo
Laboratorio: con neutrofilia y PCR elevado, hemoglobina de 10 g/dl, Hto de 29 %, hemocultivo negativo.
Ecografía: Bazo aumentado de tamaño que mide 165 x 78 mm en dl, heterogénea expensas de imagen hipo ecoicas en su interior y con parénquima con ecogenicidad disminuida asociado a líquidos con tabiques grueso que mide 146x120x62mm con volumen de 500 cc al momento del examen, evaluar diagnóstico de absceso esplénico (Fig. 1)
Tomografía con contraste: Bazo con aumento de tamaño a expensas de área de colección liquida de forma ovalada que ocupa toda la zona externa del parénquima esplénico, bien delimitada por fina seudocápsula que capta levemente el contraste, el líquido en su interior no capta el contraste endovenoso, este hallazgo es compatible con colección tipo absceso esplénico. Espacio subfrénico, peri esplénico libre de colecciones liquidas (Fig.2).
Ecocardiograma: negativo para endocarditis.
Tratamiento: Drenaje Percutáneo (D.P) guiado bajo imagen de tomografía por técnica de Seldinger (Fig. 3-4) constatándose salida de líquido sanguinopurulento en aproximadamente 450 cc, al segundo día posterior al D.P presenta mejoría clínica(mejoría de su dolor y sin fiebre) y laboratorio (disminución de neutrofilia y PCR) y se indica alta al séptimo día post drenaje previo control por imagen(ecografía y Tac) y retiro de su drenaje por presentar por no tener débito ..
Cultivo de secreción dio negativo, se descartó por ecocardiograma presencia de endocarditis
CONCLUSION
El absceso esplénico es un cuadro no tan frecuente y debemos pensar en ella para diagnosticarla, son más habitual en paciente inmunocomprometidos y además en pacientes con antecedente de trauma.
El estudio complementario con más rentabilidad para su diagnóstico es la ecografía y tomografía
El drenaje percutáneo es una herramienta válida como primer escalón (Fig.5) en el tratamiento de absceso esplénico con antibiótico en paciente con absceso único, sin tabiques y que no cuenta con un cuadro abdominal concomitante que requiera cirugía.