SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Laboratory diagnosis of hemorrhagic coagulopathies in patients of the National Hospital of ItauguáIntestinal intussusception due to an inflammatory fibroid polyp (vanek tumor) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Nacional (Itauguá)

Print version ISSN 2072-8174

Rev. Nac. (Itauguá) vol.9 no.2 Itauguá Dec. 2017

http://dx.doi.org/10.18004/rdn2017.0009.02.067-076 

Caso Clínico - Case Report

Esporotricosis trasmitida por gato doméstico. Reporte de un caso familiar

Sporotrichosis transmitted by domestic cat. A family case report

Jesús Manuel García Duarte1  , Víctor Raúl Wattiez Acosta1  , Patricia María Laura Fornerón Viera1  , Arnaldo Aldama Caballero1  , Graciela Asunción Gorostiaga Matiauda1  , Victoria Beatriz Rivelli de Oddone1  , José Guillermo Pereira Brunelli2 

1Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Hospital Nacional, Servicio de Dermatología. Itaugua, Paraguay.

2Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Programa Nacional de Control de la Lepra, Dirección General de Vigilancia Sanitaria, Centro de Especialidades Dermatológicas. San Lorenzo, Paraguay

RESUMEN

La esporotricosis es una micosis subcutánea causada por especies del grupo Sporothrix schenckii complex. Relativamente frecuente en Paraguay, en algunos casos puede considerarse como una zoonosis.

Se presenta un caso familiar de esporotricosis, un padre y su hijo que consultaron en el Servicio de Dermatología del Hospital Nacional, por lesiones en piel relacionadas al contacto con un gato doméstico enfermo, que presentaba lesiones en el rostro. Clínicamente correspondía a la forma linfangítica el primer caso y a placa fija en el segundo. El diagnóstico se confirmó con el cultivo micológico. Recibieron yoduro de potasio con muy buena respuesta luego de 5 meses de tratamiento.

La importancia de esta comunicación es advertir que el gato doméstico al padecer y contagiar la esporotricosis, es importante en la epidemiología de la enfermedad, situación observada en otras regiones.

Palabras-clave: esporotricosis; zoonosis; esporotricosis en gato

ABSTRACT

Sporotrichosis is a subcutaneous mycosis caused by species of the group Sporothrix schenckii complex. Relatively frequent in Paraguay, in some cases it can be considered as a zoonosis.

We present a family case of sporotrichosis, a father and his son who consulted in the Dermatology Service of the National Hospital, for skin lesions related to contact with a sick domestic cat, which presented lesions on the face. Clinically, the first case and a fixed plate corresponded to the lymphangitic form in the second. The diagnosis was confirmed with mycological culture. They received potassium iodide with a very good response after 5 months of treatment.

The importance of this communication is to warn that the domestic cat suffering from and spreading sporotrichosis is important in the epidemiology of the disease, a situation observed in other regions.

Key words: sporotrichosis; zoonosis; sporotrichosis in cat

INTRODUCCIÓN

La esporotricosis es una micosis subcutánea producida por hongos del complejo Sporothrix schenckii siendo las especies más importantes S. brasiliensis, S. schenckii sensu strictu, S. globosa y S. luriei. Otras especies no relacionadas a enfermedad en humanos son S. mexicana y S. albicans1,2.

El hongo vive como saprófito micelial en el suelo, sobre material orgánico, vegetales etc. La infección se adquiere principalmente por inoculación traumática manipulando vegetales secos o verdes, o por picaduras de insectos, mordeduras de roedores, accidentes con metales, caza de armadillo o accidente de laboratorio1,2,3. Han cobrado importancia los animales domésticos, especialmente el gato, como afectado y trasmisor a humanos y otros animales, por arañazos o mordeduras4. Excepcionalmente puede adquirirse por vía inhalatoria1-2.

Clínicamente existen formas cutáneas (linfangítica, fija y cutánea diseminada), mucosas, extracutáneas e infección sin enfermedad5. Es el estado inmunológico del huésped el que determina la forma clínica: los hiperérgicos o normoérgicos desarrollan la forma linfangítica (70%) o fija (25%) y los hipoérgicos o anérgicos la cutánea superficial, cutánea diseminada, osteoarticular, pulmonar o sistémica6.

Presentamos 2 casos de esporotricosis en una familia trasmitida por el gato de la casa.

DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS

Primer caso: Varón, 52 años de edad, de nacionalidad brasilera, residente en Itá (Paraguay) desde hace 9 meses (anteriormente en San Pablo - Brasil), de profesión chofer. Acude por lesión tipo “grano” de coloración rojiza, en muñeca derecha de 2 meses de evolución. Refiere secreción purulenta, prurito y dolor ocasional. Posteriormente aparecen lesiones similares en brazo del mismo lado siguiendo un trayecto ascendente. Es tratado con antibióticos, sin mejoría.

Niega antecedentes personales de interés, refiere hijo con lesiones en abdomen (siguiente caso).

Examen físico: lesión gomosa de forma ovalada de 5 cm x 4 cm, bordes irregulares, límites netos, ubicada en región lateral externa de la muñeca derecha. La superficie es eritematosa con ulcerocostra de 1 cm x 2 cm. Siguiendo un trayecto linfangítico se observan 7 nódulos de 1 a 4 cm de diámetro, algunos de ellos evolucionando a goma afectando el antebrazo del mismo lado (Figura 1).

Figura 1: Caso 1. Esporotricosis. Lesión gomosa inicial (en círculo). Lesiones nodulares siguiendo trayecto linfangítico. 

Los estudios laboratoriales como hemograma, eritrosedimentación, hepatograma y perfil renal se hallaban dentro de límites normales. VDRL no reactiva.

Segundo caso: varón, 11 años de edad, de nacionalidad brasilera, residente en Paraguay hace 9 meses. Consulta por lesión tipo “grano” de coloración rojiza, pruriginosa, en abdomen de un mes de evolución. Presenta secreción purulenta y dolor ocasional. Tratado con antibióticos, sin mejoría.

Examen físico: placa eritematosa, infiltrada de 7 cm x 4 cm de forma irregular, límites netos, ubicada en flanco derecho del abdomen. En el centro presenta ulceración de 3,5 cm x 2 cm cubierta parcialmente por costra melicérica (Figura 2).

Figura 2: Caso 2. Esporotricosis. Placa eritematosa, infiltrada en flanco derecho del abdomen. En el centro presenta ulceración cubierta parcialmente por costra melicérica. 

Los estudios laboratoriales de rutina fueron normales.

Diagnósticos clínicos planteados: esporotricosis linfangítica en el primer caso y esporotricosis a placa fija en el segundo.

Ambos referían contacto directo con un gato doméstico traído del Brasil, que presentaba lesiones ulceradas progresivas en rostro desde hacía cuatro meses. Posteriormente complicado con miasis y muere un mes antes de la primera consulta de los pacientes.

Evolución. En ambos se realizó estudio micológico. En el examen directo con la coloración de Giemsa se observaron levaduras (Figura 3) y en el estudio microscópico de las colonias del cultivo: hifas con conidios, con la imagen de duraznos en floración típica del Sporothrix sp (Figura 4)

Figura 3: Caso 1. Esporotricosis. Estudio micológico directo, con la coloración de Giemsa se observa levadura. 

Figura 4: Caso 1. Esporotricosis. Estudio microscópico de las colonias del cultivo, hifas con conidios, con la imagen de duraznos en floración típica del Sporothrix sp. 

Anatomía patológica del primer caso: infiltrado granulomatoso en dermis profunda y tejido celular sub-cutáneo. Con tinción de PAS, no se observan elementos fúngicos.

Al confirmarse el diagnóstico se inicia yoduro de potasio a dosis ascendente hasta 5 g/día en el primer caso y hasta 3 g/día en el segundo caso, con muy buena evolución y mejoría de lesiones (Figura 5 y Figura 6).

Figura 5: Caso 1. Lesiones cicatrizales residuales, 5 meses después del tratamiento con yoduro de potasio 

Figura 6: Caso 2 Lesión residual, 5 meses después del tratamiento con yoduro de potasio 

DISCUSIÓN

La esporotricosis es una micosis profunda, relativamente frecuente en Paraguay7,8,9. En pacientes no portadores del HIV, es la segunda en frecuencia luego de la paracoccidioidomicosis10. En adultos la enfermedad está mayormente relacionada a ciertas profesiones como carpinteros, jardineros, agricultores, por los traumas, a veces inadvertidos, que sufren. En los niños el contacto con mascotas es un factor importante 1-4.

En las últimas décadas ha cobrado mucha importancia el gato doméstico (Felis catus) como afectado por la esporotricosis y como vehículo de trasmisión a humanos por mordeduras y arañazos11. En el gato, que presenta gran cantidad de elementos micóticos, la afección es generalmente sistémica y, sin tratamiento, le produce la muerte. En la piel del animal se puede comprometer cualquier región, pero predomina en el rostro, produciendo nódulos, gomas y ulceraciones. Al lamer o pasar las extremidades, se trasfiere al agente a las pezuñas o a la boca, facilitando el contagio, siendo de elevada contagiosidad entre los gatos, otros animales como el perro y también al ser humano11,13,14. El agente llegaría inicialmente al gato al afilar las uñas en troncos contaminados o cavar para enterrar sus heces. En el Brasil, inicialmente en el Estado de Rio de Janeiro, pero también en otros estados como San Pablo, se comunicaron numerosos casos en gatos y humanos constituyendo una epidemia de gran importancia en Salud Pública11-14.

Al no existir una publicación previa, comunicamos ambos casos, por la importancia de la trasmisión de la esporotricosis por animales domésticos a humanos, que si bien estos pacientes están relacionados a un gato traído de una zona endémica del Brasil, puede ser el origen de más afectados en nuestro país obligando a mejorar los controles sanitarios.

CONCLUSIÓN

Esta comunicación es importante para advertir que el gato doméstico, al padecer y contagiar la esporotricosis, tiene un rol influyente en la epidemiología de la enfermedad, situación observada en otras regiones.

REFERENCIAS

1.  Arenas R. Micología Médica Ilustrada 4ª Ed. México: Mc.Graw-Hill. 2011; 147-158 p. [ Links ]

2.  Alvarado AV, Arias WD. Esporotricosis. En: Medina Dávalos M. Micosis: epidemiología, clínica y terapéutica. 1ra ed. Ecuador: Edimec-Sez. 2016; 69-78 p. [ Links ]

3.  Aldama A. Dermatología Tropical. Atlas y manejo. Asunción: Visualmente. 2010; 95-101 p. [ Links ]

4.  Bone-Sevilla P, Mayorga-Rodríguez J, Hernández-Hernández O. Esporotricosis trasmitida por gato doméstico. Reporte de 1 caso. Med Cutan lber Lat Am 2008;36(1):33-35. [ Links ]

5.  Bravo T. Esporotricosis, avances recientes en el diagnóstico, histopatología y la epidemiología en México. Rev Latinoamer Patol Clin 2012;59(3):147-71. [ Links ]

6.  Saul A, Bonifaz A. Clasificación de la esporotricosis. Una propuesta con base en el comportamiento inmunológico. Dermatol Rev Mex 2011;55(4):200-208. [ Links ]

7.  Aldama A, Correa J, Rivelli V, Aparicio R, Mendoza G. Esporotricosis en niños. Comunicación de 3 casos con localización facial. Pediatr Py. 2000;27(2):32-36. [ Links ]

8.  Canese A, Ortiz de Da Silva. Micosis en el Paraguay. Rev Parag Microb. 1969;4(1):5-29. [ Links ]

9.  de Lezcano B. Esporotricosis en la Cátedra de Dermatología de la FCM-UNA: una visión epidemiológica, clínica y laboratorial. An Fac Cienc Med (Asunción). 2002;35(1,2):162-179. [ Links ]

10.  Rivelli V, Aldama A, Correa J., Mendoza G. Paracoccidioidomicosis: diagnóstico de la situación en el Servicio de Dermatología del Hospital Nacional, Paraguay. Rev Parag Microb. 2001;21(1):64-69. [ Links ]

11.  Gremião IDF, Miranda LHM, Reis EG, Rodrigues AM, Pereira SA. Zoonotic epidemic of sporotrichosis: cat to human transmission. PLoS Pathog. 2017;13(1):e1006077 [ Links ]

12.  Chakrabarti A, Bonifaz A, Gutierrez MC, Mochizuki T, Li S. Global epidemiology of sporotrichosis. Medical Mycology. 2015;53(1):3-14 [ Links ]

13.  Della Terra PP, Rodrigues AM, Fernandes GF, Nishikaku AS, Burger E, de Camargo ZP. Exploring virulence and immunogenicity in the emerging pathogen Sporothrix brasiliensis. PLoS Negl Trop Dis 2017; 11(8):e0005903. [ Links ]

14.  Montenegro H, Rodrigues AM, Galvão MA, Da Silva EA, Bernardi F, Pires de Camargo Z. Feline sporotrichosis due to sporothrix brasiliensis: an emerging animal infection in São Paulo, Brazil. BMC Veterinary Research. 2014;10:269 [ Links ]

Recibido: 04 de Septiembre de 2017; Aprobado: 21 de Noviembre de 2017

Autor correspondiente: Dr. Jesús Manuel García Duarte. Servicio de Dermatología. Hospital Nacional. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Itauguá - Paraguay Correo electrónico: garciajesusmanuel@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons