SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Nacional (Itauguá)

versión impresa ISSN 2072-8174

Rev. Nac. (Itauguá) vol.7 no.1 Itauguá jun. 2015

https://doi.org/10.18004/rdn2015.0007.01.006-007 

EDITORIAL

Salve vidas: límpiese las manos

Save lives: clean your hands

En este número se presenta un artículo sobre la prevalencia de infecciones producidas por organismos multiresistentes y su diseminación en una unidad de cuidados intensivos, siendo el mecanismo de transmisión fundamentalmente a través de las manos. Este aspecto es preocupante en esta era del aumento de la multirresistencia antibiótica, con pocas alternativas de tratamiento efectivo para los pacientes aumentando la morbilidad, mortalidad y costos de la atención. Se sabe que contaminación bacteriana de las manos de los trabajadores de salud aumenta progresivamente durante la atención de los pacientes y está en estrecha relación con el tipo de actividad efectuada durante la atención. De ahí que el lavado de manos con un máximo nivel de higiene constituya un factor básico y fundamental para reducir la incidencia de la mayoría de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS).

La importancia de la higiene de manos para evitar las complicaciones infecciosas durante la atención sanitaria se puso de manifiesto durante el siglo XIX con el estudio clásico de Ignar P. Semmelweiss en Viena y las recomendaciones de Oliver W. Holmes y otros insignes pioneros. En los últimos años se ha observado que el lavado y antisepsia de las manos son realizadas en forma totalmente inadecuada o se omiten por completo y, en ocasiones, el agente utilizado es inapropiado. El incumplimiento del lavado de manos se considera la principal causa de las IAAS, facilitando la propagación de microorganismos multiresistentes.

Desde 1961, en Estados Unidos de Norte América, distintas organizaciones como el Servicio de Salud Pública, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Asociación de Profesionales en el Control de Infecciones (APIC), el Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee (HICPAC), la Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA), la Infectious Diseases Society of America (IDSA) y muchas otras instituciones vienen desarrollando guías y talleres para fomentar y promover la técnica del lavado y antisepsia de las manos de los trabajadores de la salud, para que esta se realice de manera sistemática.

En los inicios del 1990, se produjo un importante auge de la preocupación de las instituciones sanitarias por la seguridad de los pacientes, porque a pesar de todas las evidencias sobre la importancia de la higiene de manos en la literatura, el cumplimiento de la misma en forma adecuada en tiempo, ocasiones y técnica es bajo, y diversos estudios han hallado cifras que oscilan entre 15-50% de adherencia, lo cual culminó en la creación de la Alianza mundial para la seguridad del paciente en la Asamblea General de la OMS, en el año 20093. El Hospital Nacional esta adherida a esta alianza desde esa fecha.

La OMS propugna una estrategia multimodal para la mejora en la higiene de manos con los siguientes componentes:

  • Garantizar la infraestructura necesaria para practicar la higiene de manos
  • Formación y aprendizaje: proporcionar formación con regularidad a todos los profesionales sanitarios sobre la importancia de la higiene de las manos, basada en el modelo de «los 5 momentos para la higiene de las manos».
  • Evaluación y retroalimentación: hacer una revisión de las prácticas e infraestructuras de la higiene de manos, además de los conocimientos y percepciones de los profesionales sanitarios y proporcionar información de retorno de los resultados a los propios profesionales.
  • Recordatorios en el lugar de trabajo.
  • Clima institucional de seguridad: crear un entorno y una percepción que propicien la sensibilización sobre las cuestiones de seguridad del paciente y garantizar al mismo tiempo que la mejora de la higiene de las manos se considere una gran prioridad a todos los niveles.

En general, la tendencia a comprometer a los pacientes en su seguridad está aumentando y muchas organizaciones e instituciones han publicado folletos para instruir a los pacientes en cómo prevenir los eventos adversos para su seguridad mediante comportamientos y comunicación apropiada. Por otro lado, el paciente y los cuidadores también pueden ser transmisores de patógenos contaminando el entorno, diseminando microorganismos a otros pacientes y a los profesionales sanitarios. Por ello, tanto los pacientes como sus cuidadores deben practicar también una adecuada higiene de manos.

Todos los profesionales del área de la salud, tenemos la obligación de lograr que el apego a la higiene de manos sea un hábito personal, frecuente, constante y de prioridad en todas las instituciones donde se atienden pacientes de cualquier naturaleza. Por ello, comprometámonos a lograr el objetivo postulado por la OMS: "Salve vidas: límpiese las manos", "Una atención limpia es una atención más segura". Únete a este gran movimiento mundial!

Mg. Dra. María Enilda Vega Bogado.

Pediatra - Magíster en Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Hospitalaria. Jefe del Servicio de Epidemiología Hospital Nacional, Itauguá. Paraguay

Editorialista invitada


REFERENCIAS

1. OMS. Una atención limpia es una atención más segura[visitado 2015 Mayt 5] . Disponible en: http://www.who.int/gpsc/5may/EN_PSP_GPSC1_5May_2015/es/. http://www.who.int/gpsc/5may/tools/es/         [ Links ]

2. Allengrazy B, Pittet D. Role of hand hygiene in healthcareassociated infection prevention. J Hosp Infect. 2009 Dec;73(4):305-15.         [ Links ]

3. Bolon M. Hand hygiene. Infect Dis Clin North Am. 2011 Mar;25(1):21-43.         [ Links ]

4. Center for Disease Control and Prevention. Guideline for hand hygiene in health-care settings: recommendations of the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee and the HICPAC/ SHEA/APIC/IDSA Hand Hygiene Task Force. MMWR 2002;51(16):1-45. Disponible en: http://www. cdc.gov/mmwr/PDF/RR/RR5116.pdf.         [ Links ]

5. Erasmus V, Daha TJ, Brug H, Richardus JH, Behrendt MD, Vos MC, Van Beeck EF. Systematic review of studies on compliance with hand hygiene guidelines in hospital care. Infect Control Hosp Epidemiol 2010 Mar;31(3):283-94.         [ Links ]

6. WHO. Guidelines on Hand Hygiene in Health Care 2009 [visitado 2015 May 2]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241597906_eng.pdf.         [ Links ]