SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Pararenal hydatid cyst author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Nacional (Itauguá)

Print version ISSN 2072-8174

Rev. Nac. (Itauguá) vol.5 no.2 Itauguá Dec. 2013

 

CASO CLINICO

Luxación traumática anterior de cadera

Traumatic anterior dislocation of the hip

Hugo Kunzle Elizeche1, Cristhian Martínez1, Mirna Valenzuela1, Rubén Rojas1, Jorge Sisa2, Ricardo Gregor3


 

RESUMEN

Las luxaciones traumáticas anteriores de cadera son lesiones poco frecuentes y por lo general secundarias a traumatismos de alta energía. Con el objetivo de enfatizar la importancia de la reducción precoz y un tratamiento adecuado para evitar posteriores complicaciones, presentamos dos casos clínicos atendidos en nuestro Servicio con buena evolución.

Palabras claves: luxación de la cadera traumática anterior


 

ABSTRACT

Anterior hip dislocations are a rare type of injuries that commonly result from high-energy trauma. In order to emphasize the importance of an early reduction and appropriate treatment to avoid further complications, we present two clinical cases managed in our Service with good evolution.

Keywords: Anterior traumatic hip dislocation.


 

INTRODUCCIÓN

Las luxaciones traumáticas anteriores de cadera representan 10 a 15 % de todas las luxaciones traumáticas de cadera1, 2. Las luxaciones anteriores son subdivididas en tipo superior o pubiana (10%) y tipo inferior u obturatriz (90%)3. Debido a la poca frecuencia de las luxaciones traumáticas anteriores de cadera en comparación con las luxaciones posteriores, los detalles de la luxaciones anteriores de cadera y la lesiones asociadas son escasos, así como las recomendaciones de tratamiento.


 

RELATO DE CASOS CLÍNICOS:

Caso 1: paciente sexo masculino, 24 años de edad, estudiante, ingresó con antecedente de accidente en motocicleta ocasionado por automóvil. Al ingreso se constató escoriaciones en la región medial de la rodilla derecha, presentaba el miembro inferior derecho en abducción, rotación externa y la cadera en extensión. Se realizaron radiografías simples y tomografía axial computadorizada de la pelvis llegando al diagnóstico de luxación traumática anterior pubiana de cadera derecha (fig 1). Posteriormente, a las 4 horas del evento, se procedió a la reducción con la maniobra de Allis, con anestesia tipo sedación, seguido de reposo en cama por 2 semanas y descarga por otras 6 semanas. Luego recibió apoyo progresivo acompañado de fisioterapia.

A los 12 meses del evento traumático, el paciente se encuentra asintomático, deambula sin apoyo y el arco de movimiento de la cadera es normal. En el examen radiográfico y tomográfico, se constata la articulación coxofemoral normal y ausencia de signos de necrosis de cabeza femoral. Fig. 1

 

Caso 2: paciente de sexo masculino, 37 años de edad, empleado, víctima de caída de motocicleta en movimiento, refirió dolor en la cadera izquierda. Al examen físico presentó posición en flexión de la cadera izquierda, abducción y rotación externa del miembro inferior izquierdo. Con apoyo de la radiografía y tomografía de la pelvis se diagnostica luxación traumática anterior obturatriz de cadera izquierda (Fig 2). Se realizó la reducción con anestesia tipo sedación, a las 3 horas del evento traumático, sin dificultad. Se siguió el mismo esquema de recuperación y rehabilitación del caso 1. Posteriormente, a los 18 meses, no se constata limitación funcional del miembro afectado y en los métodos auxiliares de diagnóstico no se observan signos de necrosis de la cabeza femoral. Fig 2.


 

DISCUSIÓN

La luxación de cadera representa 2% al 5% de todas las luxaciones traumáticas. Entre estas, la luxación traumática anterior de cadera es más infrecuente que la luxación posterior1.

Epstein et al.3 relataron que la mayoría de las luxaciones de cadera se presentaron en personas de sexo masculino, entre 16 y 40 años de edad, como resultado de un trauma de alta energía, entre los cuales predominan los accidentes de tránsito, principalmente en motocicletas. Otras causas son atropellamientos y caídas de altura. En nuestros casos relatados, el mecanismo de lesión fue un impacto directo en la rodilla, con el miembro inferior afectado en abducción y rotación externa. La posición final siempre depende de la articulación de la cadera, en extensión o flexión en el momento del impacto4.

En la evaluación inicial, debemos solicitar una radiografía panorámica de la pelvis. Frecuentemente en ésta, la luxación antero-superior de la cadera es confundida con la luxación posterior. Cuando hay sospecha de una luxación anterior, es necesario observar la morfología del trocánter menor del fémur, resultando ésta más prominente como resultado de la rotación externa de la cadera. La imagen de la luxación antero-inferior en la radiografía es clara, mostrando la cabeza del fémur en el agujero obturador5.

En 55% a 75% de los casos, podemos encontrar lesiones asociadas, principalmente fracturas de cabeza de fémur y acetábulo. Otras menos citadas son las fracturas de cuello femoral, de rótula y lesiones en la rodilla6.

La luxación de cadera corresponde una emergencia ortopédica7. El diagnóstico precoz y una técnica de reducción cerrada adecuada, dentro de un periodo no superior a las 6 horas de la lesión, son fundamentales para el futuro de la articulación traumatizada. La misma debemos realizar con sedación intravenosa; un retraso en la misma aumenta el riesgo de necrosis avascular de la cabeza del fémur. Si el objetivo no fue alcanzado debemos realizar una reducción abierta en sala de quirófano8.

Con la luxación resuelta, es necesario realizar estudios de imágenes como radiografía y tomografía de la pelvis, buscando complicaciones agudas como fracturas de cabeza femoral, acetábulo, fragmentos óseos intraarticulares o lesiones de cartílago de la articulación afectada.

Algunos autores relatan que las complicaciones tardías aparecen en la mayoría de los casos antes de los 2 años de la lesión, entre ellas, la osteoartritis es la más frecuente. También se pueden presentar necrosis ósea avascular e inestabilidad recidivante. No se han descrito lesiones nerviosas8.


 

CONCLUSIÓN

La luxación traumática anterior de cadera, a pesar de ser una afección grave y rara, cuando es diagnosticada y tratada adecuadamente, presenta buenos resultados, con la recuperación funcional de la articulación y sin secuelas.

Todos los autores declaran que no existe ningún potencial conflicto de interés referente a este artículo.


 

DISTINCIONES

Trabajo con Mención de Honor en la categoría de poster en el VIII Congreso Paraguayo de Ortopedia y Traumatología, Asunción, setiembre del 2012


 

REFERENCIAS

1. Clegg TE, Roberts CS, Greene JW, Prather BA. . Hip dislocations--epidemiology, treatment, and outcomes. Injury. 2010 Apr; 41(4): 329-34        [ Links ]

2. Holt GE, McCarty EC. Anterior hip dislocation with an associated vascular injury requiring amputation. J Trauma. 2003 Jul; 55(1): 135-8.        [ Links ]

3. Epstein HC. Traumatic dislocations of the hip. Clin Orthop Relat Res. 1973 May; 92:116-42.        [ Links ]

4. Domingo A. Segur JM, Saz L, García-Ramiro S. Unusual traumatic anterior bilateral hip dislocation. Eur J Orthop Surg Traumatol 2008; 18: 475-478.        [ Links ]

5. Sadhoo UK, Tucker GS, Maheshwari AV, Kaul A. Open anterior fracture dislocation of the hip: a case report and review of literature. Arch Orthop Trauma Surg. 2005 Oct; 125(8): 550-4.        [ Links ]

6. Erb RE, Steele JR, Nance EP Jr, Edwards JR. Traumatic anterior dislocation of the hip: spectrum of plain film and CT findings. AJR Am J Roentgenol. 1995 Nov; 165(5): 1215-9.        [ Links ]

7. Masscioli AA. Acute dislocations. In: Canale ST, Beaty J. Campbell´s operative orthopaedics. 12ed.. Philadelpia: Elsevier Mosby; 2013. p. 3017-3037.        [ Links ]

8. Bastian JD, Turina M, Siebenrock KA, Keel MJ. Long-term outcome after traumatic anterior dislocation of the hip. Arch Orthop Trauma Surg. 2011 Sep; 131(9): 1273-8.        [ Links ]


 

1. Médico Residente del Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Nacional. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Itauguá, Paraguay)

2. Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Nacional. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Itauguá, Paraguay)

3. Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Nacional. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Itauguá, Paraguay)

Articulo recibido: 30 de octubre de 2013. Articulo aprobado: 04 de noviembre de 2013

Correo electrónico: hugokunzle@hotmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License