SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Alteraciones placentarias en mujeres embarazadas con cesáreas previas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Nacional (Itauguá)

versión impresa ISSN 2072-8174

Rev. Nac. (Itauguá) v.5 n.1 Itauguá jun. 2013

 

EDITORIAL

DEL NACIONAL
REVISTA SEMESTRAL DEL HOSPITAL NACIONAL, PARAGUAY

Las medidas preventivas en la Salud Pública/Preventive measures in Public Health

Estimados lectores,

Según la Real Academia Española, la preveción (del latín praeventio) es todo acto de preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo (http://www.rae.es/rae.html). En Medicina, los profesionales de la salud siempre debemos tener en mente que muchas enfermedades tienen establecidas sus propias medidas preventivas con el fin de evitar la misma, su recurrencia o mitigar sus complilcaciones.

La prevención se define como las "medidas destinadas no solamente a evitar la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida" (World Health Organization 1998).

En el artículo de Segovia R se hace la mención a las complicaciones que acarrean las cesáreas en la salud de la mujer, sobre todo en las siguientes gestaciones. Los defectos en la implantación de la placenta podrían prevenirse si el parto quirúrgico pudiera evitarse en lo posible. Lastimosamente, las tasas de cesáreas son difíciles de reducir1 2. Afortunadamente, existen también medidas de detección precoz y preparación oportuna para el parto en mujeres con defectos de implantación placentaria, capaz de generar una catástrofe del binomio feto materno.

Según el reporte de Bareiro Jara F, la mayoría de las fracturas maxilofaciales podrían también prevenirse si los motociclistas tomaran medidas eficaces al conducir sus biciclos. Las muertes y secuelas por accidente de tránsito constituyen en esta era una epidemia que amenaza la salud pública3.

La investigación de Ortega E. demuestra la clara relación entre la evolución natural de la diabetes mellitus y la nefropatía crónica. Se sabe que las medidas preventivas de la afectación renal retardan eficazmente esta complicación con gran repercusión en la calidad de vida de los afectados. Queda pendiente investigar las causas por las cuales los diabéticos de nuestro medio no se adhieren al tratamiento preventivo de las complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes mellitus4.

El reporte de Leguizamón R. Sobre la transmisión vertical de la sífilis también merece un comentario debido a que esta enfermedad reemergente puede prevenirse con un adecuado tamizaje en todas las gestantes. Desafortunadamente no todas ellas asisten a sus controles prenatales para beneficiarse de las medidas de prevención de diversas enfermedades que pueden afectar a sus productos5. Se asume que los médicos utilizan todos sus conocimientos y recursos para la detección precoz y tratamiento oportuno de la sífilis congénita.

Finalmente, estimados lectores, ponemos a consideración de todos Uds. el diseño de aplicar las medidas preventivas en el ámbito de su desempeño profesional para evitar enfermedades y promocionar la salud de nuestros pacientes.

Prof. Dr. Raúl Real
Departamento de Medicina Interna
Editor

REFERENCIAS

1. Roberts CL, Algert CS, Todd AL, Morris JM. Reducing caesarean section rates - No easy task. Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2013 Mar 23.

2. Chen WY. Do caesarean section rates ´catch-up´? Evidence from 14 European countries. Health Care Manag Sci. 2013 Mar 22.

3. Rocchi G, Fadda MT, Marianetti TM, Reale G, Iannetti G. Craniofacial trauma in adolescents: incidence, etiology, and prevention. J Trauma. 2007 Feb; 62(2): 404-9.

4. Fürthauer J, Flamm M, Sönnichsen A. Patient and physician related factors of adherence to evidence based guidelines in diabetes mellitus type 2, cardiovascular disease and prevention: a cross sectional study. BMC Fram Pract. 2013 Apr 4;14:47

5. Introcaso CE, Bradley H, Gruber D, Markowitz LE. Missed opportunities for preventing congenital syphilis infection. Sex Transm Dis. 2013 May; 40(5):431

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons