SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Nacional (Itauguá)

Print version ISSN 2072-8174

Rev. Nac. (Itauguá) vol.4 no.2 Itauguá Dec. 2012

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Conocimientos, actitudes y proceder de varones universitarios acerca de la actividad sexual y la planificación familiar

Knowledge, attitudes and actions of male students at university level regarding sexual activity and family planning

Ada Mabel Arrúa Armoa1; José Eduardo Bogado Mercado1; María Elena Sauchuk Dejnega1

 


 

RESUMEN

Introducción: La salud reproductiva es el estado de completo bienestar físico, mental y social en los aspectos relativos a la sexualidad. La planificación familiar es un componente fundamental de la salud reproductiva y, toda vez que ambos miembros de la pareja participen en la toma de decisiones, existe una mayor probabilidad de que estas se lleven a la práctica. No existen datos en el sur del país referente a este tema. Objetivos: Determinar los conocimientos, actitudes y proceder de los varones de una Universidad en cuanto a su actividad sexual y salud reproductiva. Método: Estudio prospectivo observacional de corte transverso, llevado a cabo en varones adultos que acuden a la Universidad Nacional de Itapúa en abril 2012. Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta anónima. Resultados: El número total de encuestados fue de 377, cuya edad promedio fue de 21 ± 3 años, el 83% era soltero; el 7% tenía hijos. De los padres, el 30% indicó que el embarazo se produjo por una falla de método anticonceptivo. En cuanto a la planificación familiar, sólo el 51,7% indicó saber de qué se trata; el 16% señaló al preservativo como método más eficaz, mientras que el 62,3 % no supo responder. Sin embargo el 73% conocía la píldora del día después y el 23% la utilizó con su pareja en alguna ocasión. La edad de inicio de las relaciones sexuales fue 15 ± 2 años en la que el 53,8% usó un método anticonceptivo. La primera relación sexual fue con la novia en 41 %. El 67% indicó tener pareja sexual al momento de la encuesta. El 2% refirió haber tenido al menos una relación homosexual y el 43% indicó haber sido infiel sexualmente en alguna oportunidad. El método anticonceptivo de preferencia fue el preservativo 72%. Conclusión: los varones encuestados desconocen el concepto de planificación familiar. Entre los métodos anticonceptivos solamente fue mencionado el preservativo; pero llama la atención que a pesar del desconocimiento, un alto número utilizó la píldora del día después y más de la mitad no supo mencionar que método le parecía el más efectivo.

PALABRAS CLAVE: Planificación Familiar - Actividad Sexual - Varones


 

ABSTRACT

Introduction: Reproductive health is the condition of complete physical, mental and social welfare in the aspects related to sexuality. Family planning is an essential component of reproductive health, and inasmuch as both members of a couple are involved in decision-making, there is a higher likelihood that these decisions are put into practice. There is no data in the south of the country about this theme. Objective: To determine knowledge and attitudes of male regarding their sexual activity and reproductive health. Method: A retrospective cross-sectional, observational study, conducted in male adults attending the Itapúa National University during April 2012. The data was obtained through an anonymous survey. Results: The total number of polled was 377, whose average age was 21 ± 3 years, 83% were single, 7% had children, 30% of those who were parents indicated that pregnancy was caused by a failure of the method of contraception. In regard to family planning, only 51.7% said they knew what it was, 16% considered condom as the most effective method, while 62.3% did not know what to respond. However, 73% knew about the morning after pill and 23% used it with their partner on some occasion. The age of first intercourse was 15 ± 2 years of which 53.8% used a contraceptive method. The first sexual intercourse was reported to be with their girlfriend in 41% of the polled. 67% said they had a sexual partner at the time of the survey. 2% of the polled reported having had at least one homosexual relationship, and 43% reported having been sexually unfaithful at some time. The preferred method of contraception was condom in 72% of the cases. Conclusion: Our population does not know the concept of family planning. Among the methods of contraception, only condoms was mentioned; but it is noteworthy that despite the lack of knowledge, a high number of people used the morning-after pill and more than half of the polled failed to mention what method seemed the most effective.

KEYWORDS: Family Planning - Sexual Activity - Males


 

INTRODUCCIÓN

La salud reproductiva es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuando y con qué frecuencia1.

Muy de la mano se encuentra la planificación familiar que es un componente de la salud reproductiva que implica lograr una actuación consciente y responsable de la pareja, razón por la cual se habla de pareja como binomio, sin priorizar a ninguno de los implicados. Los hombres desempeñan un papel importante en el apoyo y desarrollo de las necesidades de salud; cuando participan en la toma de decisiones referentes a la planificación familiar, existe una mayor probabilidad de que estas se lleven a la práctica, de que se continúe el uso de los métodos anticonceptivos y de que se seleccionen aquellos que son masculinos2.

Estudios similares realizados en Turquía indican que casi la totalidad de los hombres estudiados eran solteros en un 96,6 %, de los cuales la edad media de primera experiencia sexual fue de 17,4 años3. En Uganda indican que los hombres tienen un conocimiento limitado acerca de la planificación familiar4.

Otros sin embargo mencionan que los hombres sabían acerca de métodos tradicionales y modernos de planificación familiar a pesar de que su conocimiento era pobre y mal concebido5,6.

Algunos estudios hacen hincapié en la participación de consejerías sobre planificación familiar resultando solo el 3,6 % de los encuestados admiten haber participado en alguna según una investigación llevada a cabo en Cuba7.

Estudios sobre “vida sexual” realizados en Brasil indican que la práctica anticonceptiva está presente en el 58,5% de los casos8. Para contrarrestar estos estudios, en Malawi dijeron no utilizar ningún método anticonceptivo9.

El porcentaje de estudiantes que habían escuchado acerca de la anticoncepción de emergencia fue del 14,5 % en un estudio hecho en Turquía a diferencia de los resultados obtenidos en Brasil en donde el 96% referían conocerlo5,10.

El 26,75% de los que tenían relaciones sexuales utilizaba anticoncepción de emergencia según estudios realizados en Etiopía11. Mencionan que la edad de inicio sexual en promedio fue de 17,4 año3. Otros estudios publicados en Uruguay y Chile obtuvieron en sus investigaciones una edad de iniciación sexual promedio 14,9 años y 13,6 años, respectivamente12,13.

Con respecto al método anticonceptivo utilizado en la primera relación sexual todos coinciden en que es el preservativo masculino el más utilizado y conocido2,3,7,12-15. Aunque el coitus interruptus y los métodos hormonales son poco utilizados en la iniciación, adquieren un valor más relevante en las relaciones siguientes12.

Con respecto a con quienes se iniciaron en la vida sexual, se evidencia que había sido principalmente en relaciones ocasionales en estudios hechos en Pakistán15. Existen otras evidencias en Uruguay que citan a las prostitutas en primer lugar, luego a las novias, siguiendo en porcentaje a las amigas y por último mencionan relaciones ocasionales12. Sin embargo, hay mucha diversidad en cuanto a este punto indicando por ejemplo en Chile que la iniciación sexual es con parejas sentimentales en el 79,4 %13.

El inicio temprano de relaciones sexuales fue asociado con diversos factores de riesgos sexuales incluyendo el aumento del número de parejas16.

Según informes de la Organización Panamericana de la Salud, las mujeres han sido tanto el grupo objetivo como las beneficiarias de los programas nacionales e internacionales de planificación familiar y salud reproductiva, pasando por alto el papel influyente que los hombres desempeñan en la salud sexual y reproductiva de sus familias, especialmente de sus parejas sexuales. El no incorporar a los hombres a los programas de promoción, prevención y atención de la salud sexual y reproductiva ha tenido una grave repercusión sobre su salud, la salud de las mujeres y el éxito de los mismos programas17.

Esta falencia en la inclusión de los hombres en los programas de planificación familiar ha despertado nuestra curiosidad y como no se encuentran evidencias de investigaciones anteriores hemos decidido investigar el conocimiento, la actitud y la forma de proceder de estudiantes universitarios de sexo masculino de la ciudad de Encarnación.


 

OBJETIVOS

Describir conocimientos, actitudes y proceder de varones universitarios acerca de actividad sexual y planificación familiar.

Identificar las características del inicio de la actividad sexual y la actual

Evaluar el conocimiento acerca de planificación familiar.


 

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño: estudio transversal, descriptivo, prospectivo.

Población de estudio: estudiantes de sexo masculino de la Universidad Nacional de Itapúa sede Encarnación que cursan el 1er a 3er año de cualquiera de las carreras, que accedieron a responder la encuesta en su totalidad durante el mes de abril de 2012

Muestreo: probabilístico por conglomerados

Variables: datos demográficos, edad de inicio de las relaciones sexuales, uso de anticonceptivos, pareja de la primera relación sexual y la actual, cantidad de parejas sexuales y simultáneas hasta la fecha, método anticonceptivo utilizado habitualmente, antecedente de enfermedad de transmisión sexual, fracaso de método anticonceptivo, contacto sexual homosexual, conocimientos de métodos de planificación, rol activo en la planificación familiar.

Reclutamiento: La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de una encuesta diseñada para tal efecto, aplicada en horario de actividad académica en el predio de la Universidad.

Cuestiones éticas: se respetó la identidad de los participantes, no hubo conflicto de intereses y el protocolo fue presentado a las instancias correspondientes para su autorización.


 

RESULTADOS

La muestra estuvo constituida por 377 hombres universitarios cuya edad promedio fue de 21±3 años; el 69% era de procedencia urbana. La mayoría eran solteros (86%), de los cuales el 8 % tiene al menos un hijo.

En cuanto a la primera experiencia sexual, la media de edad fue de 15 ± 2 años, el 53,8% de los que han tenido relaciones sexuales declaró haber utilizado algún anticonceptivo y el principal método utilizado en la primera relación sexual fue el preservativo (47,7%). El 40,8% refirió que esta experiencia fue en el contexto de una relación sentimental y los restantes con una amiga 32,4%, novia 38%, empleada doméstica 1%, prostituta 3%, no respondió 22%.

Al momento de la encuesta, 67,1% señaló tener pareja sexual estable. La cantidad de parejas sexuales hasta la fecha fue en número de 6±2, de los cuales el 2% refirió que había mantenido relaciones sexuales con otro de su mismo sexo y el 43% haber sido infiel sexualmente en alguna oportunidad. El método anticonceptivo que refirieron haber utilizado fue el preservativo (71,9%).

La mayoría de los estudiantes conoce acerca de la planificación familiar (gráfico 1).

Gráfico 1: Conocimiento sobre métodos de planificación familiar N=377

A la pregunta de cuál es el método anticonceptivo que considera como más efectivo, mencionaron el preservativo (16%) y el 84% no respondió.

El 70,2% no conoce qué método de planificación familiar es exclusivo del hombre y los que respondieron (29,9%) indicaron el preservativo. Sin embargo, el 73% refirió conocer la píldora del día después (gráfico 2) y 23% la utilizó alguna vez (gráfico 3)

Gráfico 2: Conocimiento de la pastilla del día después N=377

Gráfico 3: Utilización de la pastilla del día después con su pareja N=377

El 83,6% refirió que tanto el hombre como la mujer deben tener un rol activo en la planificación familiar.

Del 8% que tienen hijos, el 2% refirió que el embarazo fue producto de una falla de método anticonceptivo (gráfico 4)

Gráfico 4: Hijos del producto de fracaso anticonceptivo N=32


 

DISCUSION

Nuestra población desconoce el concepto de planificación familiar, en coincidencia con Wambuyi T quien lo caracteriza como escaso y mal concebido6.

Entre los métodos anticonceptivos solamente fue mencionado el preservativo, pero llama la atención que a pesar del desconocimiento utilizaron la píldora del día después en un alto porcentaje.

La edad de inicio sexual coincide con lo referido por autores latinoamericanos (Chile, Uruguay)12,13.

El método anticonceptivo utilizado en la primera relación sexual y el elegido posteriormente es sin duda el preservativo, coincidiendo con lo referido por la bibliografía. Esto podría deberse al efecto de la educación sexual recibida en los colegios y difundido por la prensa.

La pareja de la primera relación sexual fue en mayor porcentaje con la novia, dato que coincide con Gonzales E13 al contrario de Nechhi y Schufer12 que mencionaron a la prostituta en primer lugar. Este resultado podría estar en relación a las costumbres sociales y culturales de nuestra muestra.

En base a estos hallazgos, consideramos que la participación del varón en la salud reproductiva debe ser mejorada.


CONCLUSIONES

Los varones encuestados desconocen el concepto de planificación familiar (48,3%).

Entre los métodos anticonceptivos solamente fue mencionado el preservativo (16%).

Llama la atención que a pesar del desconocimiento, un alto número utilizó la píldora del día después (23%) y más de la mitad no supo mencionar que método le parecía el más efectivo.


 

REFERENCIAS

1. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Dirección de regulación gerencia de atención integral en salud al adulto masculino. Guía de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva del Adulto Masculino Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).- 2ª ed - San Salvador. El Salv. Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) 2005; 107 p.        [ Links ]

2. Rojas Sánchez EM, Olalde A, Olalde Jover L. Participación masculina en la planificación familiar. Medicentro 2011;15(2): 22        [ Links ]

3. Sahin NH. Male university students' views, attitudes and behaviors towards family planning and emergency contraception in Turkey. J ObstetGynaecol Res. 2008 Jun; 34(3):392-8.        [ Links ]

4. Kugonza D, Nabasirye M, Hanotte O, Mpairwe D, Okeyo A. Pastoralists' indigenous selection criteria and other breeding practices of the long-horned Ankole cattle in Uganda. Tropical Animal Health And Production 2012 Mar; 44(3): 557-565.         [ Links ]

5. Lawoyin T, Osinowo H, Babatunde M, Bajomo T, Betiku A, Fehintola A, et al. Family planning in rural Nigeria: a study among men. African Journal Of Medicine And Medical Sciences 2002 June; 31(2): 159-162.        [ Links ]

6. Wambui T, Ek A, Alehagen S. Perceptions of family planning among low-income men in Western Kenya. International Nursing Review 2009 Sep; 56(3): 340-345.        [ Links ]

7. Prendes Labrada MC, Aparicio Arias Z, Guibert Reyes W, Lescay Megret O. Participación de los hombres en la Planificación Familiar. Rev Cubana Med Gen Integr 2001;17 (3)        [ Links ]

8. Borges Ana Luiza Vilela. (USP Catálogo)"La adolescencia y la vida sexual: Análisis de la aparición de la conducta sexual entre los adolescentes que viven en la zona este de São Paulo" tesis doctoral escuela de salud publica salud materno infantil, San Pablo 2005.         [ Links ]

9. Shattuck D , Kerner B , Gilles K , Hartmann M, Visitante G. Fomentar la captación de anticonceptivos por parte de la motivación a los hombres a comunicar acerca de la planificación familiar: el proyecto de Malawi Mujer motivador. Am J Public Health. 2011 Jun; 101 (6):1089-95        [ Links ]

10. Silva F, Vitalle M, Maranhão H, Canuto M, Pires M, Fisberg M. Regional differences in knowledge, attitudes, and practice in emergency contraceptive use among health sciences university students in Brazil. Cadernos De Saúde Pública 2010 Sep; 26(9): 1821-1831        [ Links ]

11. Tilahun F, Assefa T, Belachew T. Predictores de uso de anticoncepción de emergencia entre los estudiantes regulares en la Universidad de Adama, el centro de Etiopía. Pan Afr Med J. 2010; 7: 16.        [ Links ]

12. Nechi S, Schufer M. Adolescente varón: iniciación sexual y anticoncepción Arch Pediatr Urug 2001; 72(2): 149-157        [ Links ]

13. González AE, Molina GT, Adela Montero A, Martínez NV, Leyton MC. Sexual behavior and gender differences among adolescents consulting at a university public health system Rev Méd Chile 2007; 135: 126         [ Links ]

14. Orji E, Ojofeitimi E, Olanrewaju B. El papel de los hombres en la planificación de la familia de toma de decisiones en las zonas rurales y Nigeria urbana. La Revista Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva: El Diario Oficial de la Sociedad Europea de Anticoncepción 2007, marzo; 12 (1): 70-75.        [ Links ]

15. Abdul Nasir J, Tahir M, Zaidi A. Contraceptive attitude and behaviour among university men: a study from Punjab, Pakistan. Journal Of Ayub Medical College, 2010 Jan; 22(1): 125-128.         [ Links ]

16. Sandfort TG, Orr M, Hirsch JS, Santelli J Am J Publlic Health. A largo plazo en la salud se correlaciona del momento de la iniciación sexual: resultados de un estudio nacional de los EE.UU. ene 2008; 98 (1):155-61

17. Planificación familiar. Un manual mundial para proveedores: orientación basada en la evidencia desarrollada gracias a la colaboración mundial. Fecha de publicación: 2007: Disponible en: www.who.int/reproductivehealth/publications/family.         [ Links ]


 

1. Cátedra de Ginecología y Obstetricia. Universidad Nacional de Itapúa. Facultad de Medicina. Encarnación – Paraguay

Artículo recibido: 18 de Septiembre de 2012. Aprobado: 12 de Noviembre de 2012

Correo Electrónico: ada_arrua@hotmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License