SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


DEL NACIONAL

versão impressa ISSN 2072-8174

Rev. Nac. (Itauguá) v.3 n.1 Itauguá out. 2011

 

Cartas al Editor

 

La medicina perinatal en el Paraguay

 

 

Perinatal medicine in Paraguay

 

 

Señor Editor:

Hoy día, cuando la sociedad y los principios de la Medicina Perinatal nos exigen la entrega de un niño no solamente vivo sino también sano y útil a la sociedad, es cuando los Perinatólogos nos sentimos más comprometidos.

El compromiso abarca desde la atención humanizada de un parto hasta la utilización capacitada de todas las técnicas de punta para un control eficaz del estado fetal.

Si es cierto que a veces caemos en el uso exagerado de las técnicas de control prenatal, también es cierto que la morbimortalidad perinatal se ha reducido drásticamente en los últimos 20 años. El avance en el campo de la Medicina Fetal ha permitido invadir al feto en el seno materno y estudiarlo tan de cerca como para medir con bastante exactitud y precocidad el momento en que se inicia su deterioro y es aconsejable “pelear afuera“, pasando la posta al Neonatólogo o realizar cirugías intraútero que posibiliten su sobrevida.

Hoy el feto es un paciente más. La madre hace innumerables citas para la evaluación de su hijo aún no nacido: para su estudio morfológico, para su tamizaje de cromosomopatías, para su escaneo en 3 y 4 dimensiones, para el perfil biofísico y hemodinámico, etc. No es ya ella la protagonista. El feto sobresale como el paciente estrella durante esas, a veces muy estresantes, 40 semanas.

El éxito de la Medicina Perinatal se reflejará en un futuro próximo. El progresivo aumento de los nacimientos exitosos, aún en gestaciones con factores de riesgo, es una promesa de una sociedad mejor.

La Revista Del Nacional ha puesto ha en destaque numerosos trabajos de investigación en el campo de la Perinatología realizados en diversos servicios del Paraguay y consideramos como un estímulo a los profesionales de la salud para seguir investigando en esta área de la Medicina.

 

Prof. Dra. Celeste Aparicio
Especialista en Perinatología