Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 no.2Epidemiología de los Accidentes de Transito en el Hospital Nacional. Itauguá ParaguayConocimiento Sobre la Transmisión Ocupacional del VIH y las Normas de Bioseguridad en Profesionales de la Salud  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

DEL NACIONAL
ISSN 2072-8174 versão impressa

 


Rev. Nac. (Itauguá) v.2 n.2 Itauguá dez. 2010

®carregue o artigo em formato PDF

 
Como citar este artigo

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estudio de Costos Promedios de Servicios en el Hospital Nacional. Años 2.009/10

 

 

Average Cost Study Services in the National Hospital. 2009/10 Year

 

 

*Ayala Jiménez FR

Hospital Nacional (Itauguá, Paraguay). Recibido: 8 de octubre de 2010. Aprobado: 27 de octubre 2010

 


RESUMEN

Objetivo:El presente trabajo busca definir los costos promedios de los servicios brindados por el Hospital Nacional y proveer de información económica puntual a los Departamentos Médicos y Administrativos. Material y Métodos:Es un estudio descriptivo, que utilizando los archivos del Hospital Nacional, define servicios brindados y asigna costos promedios luego de agrupar los gastos correspondientes a cada área, siendo el costo promedio de cada servicio el cociente entre los gastos y el total de servicios brindados por esa área en un año. Resultados:Los resultados son los costos promedios de 28 servicios que brinda el Hospital Nacional. Conclusión:El método utilizado permite obtener datos precisos y útiles para la planificación.

Palabras Clave: Costos de la Atención en Salud, Costos Directos de Servicio, Costo de Hospital/estadísticas y datos numéricos, Paraguay.


ABSTRACT

Objetive:This paper seeks to define the average costs of services provided by the National Hospital and provide accurate financial information to the Medical and Administrative Departments. Material and Methods:It is a descriptive study using the National Hospital files, define services provided and costs allocated to group averages after expenses for each area, with the average cost of each service by dividing the total costs and services provided by that area in a year. Results:The results are the average costs of 28 services provided by the National Hospital. Conclusion: The method allows for accurate and useful data for planning.

Keywords: Average Cost, Clinical Services, Support Services Diagnosis, Treatment Support Services.


 

 

INTRODUCCIÓN

Hemos realizado un estudio de los costos promedios de los servicios clínicos brindados por el Hospital Nacional de Itauguá, a los usuarios, con base en el Presupuesto Hospitalario 2.009 y los servicios prestados en el mismo año; estos cálculos son aplicables al año 2.010. El exacto conocimiento de los costos de servicios hospitalarios públicos es una necesidad de la gestión y permite plantear racionalmente el presupuesto anual de la institución definiendo con precisión el futuro destino de los fondos y el análisis de los resultados de la acción.

Los costos promedios brindan información con relación a los gastos efectuados por la Institución para brindar cada tipo de servicio hospitalario, luego de definir cada área de servicio se imputan todos los gastos generados en la misma y se dividen por el total de servicios brindados por el área definida.

Los costos promedios así obtenidos posibilitan identificar unidades de trabajo con costos muy disminuidos o exagerados en la comparación con los costos de otras instituciones.

En las instituciones hospitalarias donde el usuario abona por los servicios recibidos, el costo promedio permite definir la facturación.

El Hospital Nacional de Itauguá consume una relativamente elevada cantidad de recursos humanos y siempre existe la duda de si los gastos son exagerados o inferiores a lo necesario, por la falta de estudios de costos.

La política general del Gobierno Nacional, del cual es dependencia el Hospital Nacional, se orienta a la elaboración del presupuesto por resultados y para ese efecto es imprescindible el manejo de costos y cantidad de servicios brindados.

 

OBJETIVOS

• Definir los costos promedios de los servicios brindados por el Hospital Nacional.

• Proveer de información económica precisa a los Departamentos Médicos y Administrativos.

 

METODOLOGÍA

Es un estudio descriptivo. En una primera etapa se definieron las áreas funcionales hospitalarias de servicios clínicos, servicios de apoyo diagnóstico, de apoyo al tratamiento, los gastos administrativos y presupuestarios comunes, cada área con su presupuesto anual de personal e insumos.

Los servicios clínicos son aquellos que brindan atención de consultorio, internación o cirugía. Los servicios de apoyo diagnóstico son aquellos que permiten realizar estudios laboratoriales o de imágenes para definir diagnósticos y los servicios de apoyo al tratamiento permiten acompañar o completar los tratamientos indicados.

En una segunda etapa definimos los gastos de las áreas de servicios administrativos comunes, que son aquellas áreas que brindan apoyo por igual a las demás áreas. Luego, el total de gastos comunes se divide por 28 áreas de servicios clínicos, de apoyo diagnóstico y de apoyo al tratamiento, imputándose este cociente a cada uno de ellos.

En una tercera etapa, se dividen los gastos de cada área por los servicios prestados en los mismos, obteniendo de esa manera el costo promedio de los servicios de cada área para el año específico de estudio.

Debemos señalar que no consideramos la depreciación de los equipos.

Fueron definidas 15 áreas de servicios clínicos, 4 de áreas de servicios de apoyo diagnóstico, 9 áreas de servicios de apoyo al tratamiento y 9 áreas de gastos comunes.

Los datos fueron proveídos por los Departamentos de Contabilidad, Presupuesto, Recursos Humanos, Información y Evaluación del Hospital Nacional.

Las áreas identificadas para el estudio son las siguientes:

AREAS DE GASTOS COMUNES:

1. Personal de Servicios de Mantenimiento.
2. Personal de Servicios Administrativos.
3. Personal del Departamento de Información y Evaluación.
4. Personal de Informática.
5. Servicios no Personales.
6. Bienes de Consumo e Insumos.
7. Inversión Física.
8. Deudas año anterior.

AREAS DE SERVICIOS CLÍNICOS.

1. Consultas.
2. Internaciones Comunes Adultos.
3. Internaciones Pediatría.
4. Internaciones Obstetricia.
5. Urgencias Adultos.
6. Urgencias Pediatría.
7. Urgencias Obstetricia.
8. Centro Quirúrgico.
9. Centro Obstétrico.
10. Terapia Intensiva de Adultos
11. Terapia Intensiva Pediatrica
12. Terapia Intensiva Neonatal
13. Hemodiálisis.
14. Odontología.
15. Docencia.

AREAS DE SERVICIOS DE APOYO AL DIAGNÓSTICO:

1. Endoscopia.
2. Servicios de Apoyo Laboratorial.
3. Servicio de Imágenes.
4. Anatomía Patológica.

AREAS DE SERVICIOS DE APOYO AL TRATAMIENTO:

1. Servicio Banco de Sangre.
2. Servicio Farmacia.
3. Servicio Rehabilitación.
4. Servicio de Alimentación.
5. Trabajo Social.
6. Procesado de Ropas.
7. Servicio de Esterilización.
8. Servicio de Transporte.
9. Anestesia.

Para la obtención final de los costos promedios de servicios de internación en salas comunes y salas de terapia intensiva, se consideró que cada paciente se interna en promedio 10 días y en el área de gineco-obstetricia 3 días. Así, para estos servicios el costo promedio total de una internación se divide por esas cifras para obtener el costo promedio del día de internación.

Para el caso de las Urgencias se consideró que la consulta y la internación formaban una unidad, puesto que casi todos los pacientes que acuden a estos servicios requieren de consulta e internación al mismo tiempo.

 

RESULTADOS

La composición de los Gastos Comunes, se presenta en el cuadro 1. El total de gastos comunes dividido por 28 áreas de servicios fue adjudicado a cada área de servicio clínico, de apoyo del diagnóstico y de apoyo al tratamiento. La fracción que se suma a cada área de servicio es de Gs. 860.605.040.

 

 

En los Cuadros 2, 3 y 4 se consignan los resultados del estudio de costo promedio para cada servicio del Hospital.

 

 

 

 

DISCUSIÓN

El estudio realizado permite definir costos promedio de los servicios hospitalarios, estos no son los costos específicos de cada paciente que en cada caso puede ser mayor por más días de internación o por la suma mayor cantidad de servicios diagnósticos.

De todas maneras las cifras obtenidas son orientadoras y facilitan el trabajo de planificación.

 

CONCLUSIÓN

Las cifras obtenidas son promedios de costos y se pueden obtener con los datos de presupuesto anual, servicios prestados y personal asignado a cada área.

El estudio provee de cifras precisas que deben ser comparadas para fines de elaboración de presupuestos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Barquín Calderón Manuel. Dirección de Hospitales. 7ma. ed. México. McGraw Hill. 2003.

2. Fajardo Dolci Germán, García Ramos Eleuterio. Dirección de Hospitales. México. Manual Moderno. 2008.

3. Martinez Navarro F, AntoJ M, Castellanos P L, Gili M, Marset P, Navarro V. Salud Pública. Madrid. McGraw Hill - Interamericana. 1998.

4. Vargas González V, Hernández C. Sistemas de Información de costos para la gestión hospitalaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve) 2009; XV (4): 716-726.

5. Lorenzo V, Perestelo I, Barroso M, Torres A, Nazco J. Evaluación económica de la hemodiálisis. Análisis de los componentes del coste basado en datos individuales. Nefrologia 2010; 30(4):403-12.

 

*Correo Electrónico: ayala.felix@yayoo.com

 

© 2014  Hospital Nacional (Itauguá)

Avda. Gral. Marcial Samaniego. Itauguá Guazú. Itauguá, Paraguay. Teléf. 595-294-321-450/4



hn.biblioteca@gmail.com