SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


DEL NACIONAL

versão impressa ISSN 2072-8174

Rev. Nac. (Itauguá) v.2 n.1 Itauguá dez. 2009

 

ARTICULO ORIGINAL

 

Variación de la Presión Intraocular Durante la Hemodiálisis

 

 

Change in Intraocular Pressure During Hemodialysis

 

 

*Barrios AM* Romero M Del C M**, Meyer De Bataglia L*, Mareco Pino A*

*Servicio de Oftalmología, Hospital Nacional de Itauguá
**Departamento de Nefrología, Hospital Nacional de Itauguá

 


RESUMEN

La mayoría de los estudios posibilitan actualmente relacionar los cambios de la presión intraocular como un hecho más del síndrome de desequilibrio durante la diálisis

Objetivos: Determinar la variación de la presión intraocular en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis. Establecer la relación de la presión intraocular con otros parámetros como la osmolalidad sanguínea, presión arterial y meses de hemodiálisis.

Metodología: Estudio descriptivo, longitudinal prospectivo.

Resultados: Veintinueve (29) pacientes de los cuales 14 (48%) fueron mujeres y 15 (52%) fueron hombres. La edad media de los pacientes en hemodiálisis, 11 pacientes (38%) de 1 a 2 años, 6 (21%) de 2 a 3 años, 7 (24) de 3 a 4 años y 5 (17%) de más de cuatro años.

Las patologías causantes de la insuficiencia renal crónica son la Diabetes Mellitus tipo II, Hipertensión Arterial, Uropatía obstructiva congénita, Vasculitis, Poliquistosis renal y Lupus Eritomatoso sistémico. 12 pacientes con etiología de la insuficiencia renal crónica desconocida

La PIO basal media de los 58 ojos fue de 14,89 ± 2,3mmHg. La PIO media a las 2 hs. Fue de 18,24 ± 3,65mmHg. (p<0,001 prueba t de Studen).

En ambos ojos la PIO aumentó en menos de 3 mmHg., en 30 ojos el aumento fue 3 a 5 mmHg. y en 7 ojos la PIO aumentó en más de 5 mmHg.

Conclusión: Existe aumento de la presión intraocular durante la hemodiálisis en pacientes con insuficiencia renal crónica.

La osmolalidad y el tiempo en hemodiálisis no influyen en la variación de la presión intraocular durante la hemodiálisis en pacientes renales crónicos.

Palabras claves: Presión intraocular/efectos de drogas, insuficiencia renal crónica, enfermedades renales.


ABSTRACT

Most Studies now makes it possible to relate changes in intraocular pressure as another facto f the disequilibrium syndrome Turing hemodiálisis.

Objetives: Assess the change in intraocular pressure in patients with chronic renal failure undergoing hemodialysis. Establish the relationship of intraocular pressure with other parameters such as blood osmolality, blood pressure and months of hemodialysis.

Methodology: Descriptive, longitudinal prospective study.

Results: Twenty-nine (29) patients, of whom 14 (48%) were female and 15 (52%) were men. The mean patient age was 40 ± 13.3 year. Regarding the time of hemodialysis patients (38%) from 1 to 2 year, 6 (21%) for to 3 year, 7 (24) from 3 to 4 year and 5 (17%) more than 4 year. The diseaes causing chronic renal failure are Diabetes Mellitus type II, hypertension, and congenital obstructive Uropathy, Vasculitis, Polycystic kidney disease and Systemic Lupus Erytomatosus. The Etiology of patients with chronic renal failure was unknown. The mean baseline IOP of 58 eyes was 14.89 ± 2.3 mmHg. Mean IOP at hours was 18.24 ± 3.65 mmHg. (p<0.001 t Student`s test).

IOP in both eyes increased by less than 3 mmHg., in 30 eyes the increase was 3 to 5 mmHg. and in 7 eyes the IOP increased by more than 5 mmHg.

Conclusion: There is an increase of intraocular pressure durig hemodialysis in patients with chronic renal failure. The osmolality and the time on hemodialysis did not influence the intraocular pressure changes during hemodialysis in chronic renal patients.

Keyworks: Intraocular pressure/drug effects, renal insufficiency, chronic, kidney diseases.


 

 

INTRODUCCIÓN

Desde el trabajo presentado por Sitprija en 1964 hasta la actualidad se ha intentado estudiar el comportamiento de la presión intraocular durante los procedimientos de hemodiálisis. La mayoría de los estudios publicados actualmente relacionan los cambios de la presión intraocular como un hecho más del "síndrome de desequilibrio durante la diálisis". El síndrome de desequilibrio es un conjunto de síntomas sistémicos y neurológicos, asociados a menudo con hallazgos característicos en el electroencefalograma y que pueden ocurrir tanto durante como poco después de la diálisis. Las manifestaciones precoces incluyen náuseas, vómitos, inquietud y cefalea. Algunas manifestaciones más graves son convulsiones, obnubilación y coma. La causa del síndrome de desequilibrio es controvertida. La mayoría de los autores cree que está relacionada con un incremento agudo del contenido de agua cerebral. Cuando el nivel de solutos plasmáticos se reduce rápidamente durante la diálisis, el plasma se hace hipotónico respecto a las células cerebrales, por lo que el agua se moviliza desde el plasma hacia el interior del tejido cerebral. (1,2)

Algunos autores han reportado la existencia de complicaciones oculares asociadas a la insuficiencia renal crónica (3,4) y al trasplante renal, pero no existe en nuestro medio ningún estudio que muestre la prevalencia real de estas complicaciones, ni existe un protocolo de manejo oftalmológico para pacientes con falla renal o trasplantados renales.

La insuficiencia renal crónica, la hemodiálisis y el trasplante renal, se han asociado a complicaciones oculares diversas (5, 6, 7, 8, 9). Estas complicaciones oculares son indicadores importantes de la severidad y la duración de la enfermedad renal. Algunas son patognomónicas, mientras que otras como la retinopatía hipertensiva son secundarias a la hipertensión arterial derivada del compromiso renal. Algunos hallazgos descritos en pacientes sometidos a hemodiálisis son: alteraciones pigmentarias maculares, isquemia retinal, esta última descrita en una paciente con oxalosis retinal y enfermedad renal crónica y en hemodiálisis (4), cambios en la presión intraocular (PIO). Algunos estudios reportan que en ciertos pacientes la hemodiálisis puede aumentar la PIO, mientras que en otros se mantiene estable o disminuye (10), mientras que otros autores sostienen que no hay alteraciones en la PIO durante la hemodiálisis (11).

La incidencia de aumento de la PIO y los valores alcanzados durante la hemodiálisis varían según los diferentes estudios. Existen registros que varían entre menos del 10% y casi el 100% de los pacientes con incremento de la PIO. Asimismo, los valores de aumento también fueron muy diferentes, entre 4 y 13 mmHg (12, 13, 14, 15, 16). En agosto de 2006, Doshiro y colaboradores presentaron un trabajo en el que concluyen, como en estudios anteriores, que los pacientes con aumentos de la PIO por encima de valores normales (entre 5 y 8 mmHg) son aquellos que tienen algún tipo de alteración en la vía de excreción del humor acuoso. También señalan que, en los pacientes con tratamiento crónico, se producirían alteraciones trabeculares por depósitos patológicos a nivel trabecular, lo que explicaría el aumento de la PIO después de realizar el procedimiento. Desde 1970 hasta la fecha hubo varios estudios que presentaron alteraciones de la PIO no significativas estadísticamente. En algunos casos, durante todo el proceso de hemodiálisis, en otros hacia el final y, en un tercer grupo, durante y después de realizado el procedimiento (17, 18, 19).

 

OBJETIVOS

  1. Determinar la variación de la presión intraocular en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis.

  2. Establecer la relación de la variación de la presión intraocular con otros parámetros como la osmolalidad sanguínea, presión arterial y meses en hemodiálisis.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Tipo de Estudio: Descriptivo, longitudinal y prospectivo.

poblacion de Estudio: Pacientes adultos, varones y mujeres, con insuficiencia renal crónica en tratamiento regular con hemodiálisis.

Criterios de Inclusión

  1. Pacientes sin antecedentes de glaucoma

  2. Pacientes con presión intraocular basal < 22 mmHg y nervio óptico normal (excavación 0,1 – 0,4, anillo neuroretinal normal)

Criterios de Exclusión

  1. Pacientes que se realizan 1 o 2 sesiones de hemodiálisis de urgencia.

  2. Pacientes con ojo único.

  3. Pacientes con opacidad de medios que imposibilita evaluación del nervio óptico.

  4. Pacientes que se rehúsan a participar del estudio.

Muestreo: no probabilístico, de casos consecutivos

Variables:

  • Presión intraocular: es el valor de la presión producida por el pasaje del humor acuoso producido por el cuerpo ciliar.

  • Osmolalidad sanguínea: concentración de solutos totales u OSMOLES de una solución.

  • Hemodiálisis: es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando existe falla renal

  • Insuficiencia renal crónica

Reclutamiento:

Luego de invitar verbalmente a cada uno de los pacientes a participar en el estudio, se obtuvo total de 31 pacientes, de los cuales se excluyeron 2 pacientes, ambos por presentar catarata madura en quienes no se pudo evaluar al nervio óptico de cada ojo, quedando una muestra de 29 pacientes, 58 ojos.

Se explicó y se obtuvo un consentimiento informado por escrito de cada paciente.

Se tomó la presión intraocular en 58 ojos al inicio (PIO basal), durante (a las 2 hs) y al finalizar la sesión de hemodiálisis.

Además se determinó la presión arterial, y la osmolalidad sanguínea al inicio, a las 2 hs y al finalizar cada sesión de hemodiálisis.

En 26 ojos tomados al azar se determinaron dichos valores en dos sesiones diferentes de hemodiálisis.

Gestion de Datos: Los datos recolectados fueron consignados en una planilla electrónica Microsoft Excel® 2007. El análisis estadístico fue realizado con el software SPSS versión 11. Se utilizó la prueba t para varianzas desiguales y la prueba de correlación de Pearson. Se consideró significativo p < 0,05

Instrumentos de Medición

  1. Tonómetro aplanático tipo Perkins.

  2. Fichas de los pacientes.

  3. Muestras de suero de cada paciente.

HIPÓTESIS

H0."La presión intraocular de los pacientes con insuficiencia renal crónica no varía en forma estadísticamente significativa durante la hemodiálisis" Ha1."La presión intraocular de los pacientes con insuficiencia renal crónica aumenta en forma estadísticamente significativa durante la hemodiálisis".

Ha2."La presión intraocular de los pacientes con insuficiencia renal crónica disminuye en forma estadísticamente significativa durante la hemodiálisis"

Tamaño de Muestra:

Se realizo el cálculo de muestra teniendo en cuenta un universo de 98 pacientes. Se esperó una prevalencia de aumento de presión intraocular de 5%, para una precisión de 1%, IC de 95%, el tamaño mínimo de muestra calculado fue 17 pacientes.

 

RESULTADOS

Veintinueve pacientes participaron del estudio, de los cuales 14 (48 %) fueron mujeres, y 15 (52%) fueron hombres.

La edad media de los pacientes fue de 40 ± 13,3 años.

Con respecto al tiempo de los pacientes en hemodiálisis, 11 pacientes (38%) se realizan hemodiálisis entre 1 a 2 años, 6 (21%) de 2 a 3 años, 7 (24%) de 3 a 4 años y 5 pacientes (17%) se realizan hemodiálisis hace más de 4 años. El tiempo mínimo en hemodiálisis fue de 1 año y el máximo de 5 años 3 meses.

Las patologías causantes de la insuficiencia renal crónica son la Diabetes mellitus tipo II, Hipertensión arterial, Uropatía obstructiva y congénita, Vasculitis, Poliquistosis renal y el Lupus eritematoso sistémico. En 12 pacientes la etiología de su insuficiencia renal crónica fue desconocida. (ver tabla 1)

 

 

La PIO basal media de los 58 ojos fue de 14, 89 ± 2,3 mmHg. La PIO media a las 2 hs fue de 18, 24 ± 3,65 mmHg (p ‹0,001 prueba t de Student).

 

 

El comportamiento de la PIO en ambos ojos fue similar. La PIO volvió a su valor basal al término de la hemodiálisis. (ver gráfico 1)

 

 

 

En dos ojos la PIO se mantuvo y en tan solo 1 ojo disminuyó (ver gráfico 2). En 18 ojos la PIO aumentó en menos de 3 mmHg, en 30 ojos el aumento fue de 3 a 5 mmHg y en 7 ojos la PIO aumentó en más de 5 mmHg (ver gráfico 3)

 

 

La Osmolalidad sanguínea mostró un descenso a las 2 hs de la hemodiálisis, no variando al término de la hemodiálisis (p‹0,001 prueba t de Student) (ver gráfico 4)

 

 

La Presión arterial media disminuyó a las 2 hs, mostrando poca variación al término de la hemodiálisis (p›0,001 prueba T Student) (ver gráfico 5)

 

 

Se comparó la variación dentro de un mismo grupo en 26 pacientes tomados al azar en quienes el comportamiento de la presión intraocular fue similar p= 0,54 (análisis de varianza de un factor) en las 2 sesiones (ver gráfico 6).

No se encontró correlación significativa entre el aumento de la presión intraocular y el valor de la osmolalidad a las 2 hs de la hemodiálisis. (p= 0,4 prueba correlación de Pearson= -0,10)

No se halló una correlación significativa entre el aumento de la presión intraocular y los cambios de la presión arterial sistólica y diastólica a las 2 hs de la hemodiálisis.

 

DISCUSIÓN

De los datos obtenidos en este estudio se demostró que existe variación de la presión intraocular durante la hemodiálisis a diferencia de lo reportado por Doshiro y cols (18) y Sitprija (2), siendo similar al estudio de Tawara en Japón y Leiba en Israel (15). Se determinó que la osmolalidad ni el tiempo en hemodiálisis influyen en la variación de la presión intraocular durante la hemodiálisis en pacientes renales crónicos a diferencia de lo reportado por Leiba(15).

A pesar de la significancia estadística en la variación de la PIO a las 2 hs de la diálisis, en este estudio, la variación de las presiones al inicio y a las 2 hs se encuentra dentro del rango considerado normal en ojos normales y no ocasionaría daño del nervio óptico. Llama la atención que el aumento de la PIO a las 2 hs coincide con la disminución de la osmolalidad por más que éste último se mantenga casi sin variación al término de la hemodiálisis. Estaría la Pio influenciada por la osmolalidad?

 

CONCLUSIONES

Existe aumento de la presión intraocular durante la hemodiálisis en pacientes con insuficiencia renal crónica.

La osmolalidad y el tiempo en hemodiálisis no influyen en la variación de la presión intraocular durante la hemodiálisis en pacientes renales crónicos.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Daugirdas J, Blake P, Ing T. Manual de Diálisis. IIEd. Masson, 2003.5-160.         [ Links ]
2. Sitprija V, Holmes JH, Ellis PP. Changes in intraocular pressure during hemodialysis. Invest Ophthalmol 1964;3:273-84.         [ Links ]
3. La Piana, Francis G: Renal Disease. Duane´s Clinical Ophthalmology, 1993. 5(31): 1-6[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]
4. Leys, Anita M. The eye and renal diseases. Duanes´s Clinical Ophthalmology, 1995. 5 (31):1-14.         [ Links ]
5. Easterbrook G, Mortimer CB: Ocular signs in chronic renal failure. Br J Ophthalmol, 1970. 54:724.         [ Links ]
6. Pratt NV, DeVenecia G: Central Retinal Vein Occlusion following peritoneal dialysis. Am J Ophthalmol, 1970. 70:337.         [ Links ]
7. Hilton AF: Ocular complications in hemodialysis and renal transplant patients. Aust-J-Ophthalmol, 1982. 10(4):247-53.         [ Links ]
8. Sverak J: Long term observation of retinal electrical activity in dialysed and renal transplantation patients. Artif/organs, 1984. 8(3):355-8.         [ Links ]
9. Klasses-Broekman N; Van Bijsterveld-OP. The role of serum calcium in the development of the acute renal eye in chronic renal failure. European Journal of Ophthalmology. 1995, 5(1): 7-12.         [ Links ]
10. De-Marchi S: Intraocular Pressure changes during hemodialysis: Prevention of excessive dialytic rise and development of severe metabolic acidosis following acetazolamide therapy. Renal Failure, 1989. 11:117-24.         [ Links ]
11. Costagliola C: the influence of Hemodialysis in intraocular pressure: III. Arqueous Humor Dynamics and Tissue Hydration. Annals Ophthalmol, 1991. 23:31-34.         [ Links ]
12. Montero, J; Cano, M.J; Casado, A. Modificaciones de la Presión intraocular durante la hemodiálisis. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 1993 mar; LXIV(3): 187-194[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]
13. Porter R. Intraocular pressure changes during hemodialysis. Am J Ophthalmol, 1971. 72:926.         [ Links ]
14. Gafter U, Pinkas M, Hirsch J. Intraocular pressure on uremic patients in chronic hemodialysis. Nephron 1985;40(1): 74-5.         [ Links ]
15. Leiba H, Oliver M, Shimshoni M, Bar-Khayim Y. Intraocular pressure fluctuations during regular hemodialysis and ultrafiltration. Acta Ophthalmol (Copenh) 1990; 68(3): 320-2.         [ Links ]
16. Bum RA. Intraocular pressure during hemodialysis. Br J Ophthalmol 1973:57(7): 511-3.         [ Links ]
17. Watson AG, Greenwood WR. Studies on the intraocular pressure during hemodialysis. Can J Ophthalmol 1966;1(4): 301-7.         [ Links ]
18. Doshiro A, Ban Y, Kobayashi L y cols. Intraocular pressure change during hemodialysis. Am J Ophthalmol 2006; 142(2): 337-9.         [ Links ]
19. Tawara A. Intraocular pressure during hemodialysis. Japan. Medline. 1989. P23.
        [ Links ]

 

*Correo electrónico: hn.biblioteca@gmail.com