SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


DEL NACIONAL

versão impressa ISSN 2072-8174

Rev. Nac. (Itauguá) v.2 n.1 Itauguá dez. 2009

 

EDITORIAL

 

DEL NACIONAL
Revista Semestral del Hospital Nacional de Itauguá, Paraguay

 

 

OF THE NATIONAL Biannual Journal of the National Hospital of Itauguá, Paraguay

 

 

EPIDEMIA: INFLUENZA TIPO A (H1N1)

En abril del 2009 se identificaron por primera vez infecciones en seres humanos por un virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) que se transmite con facilidad entre las personas. En la actualidad, se está empezando a reportar informes epidemiológicos y cuadros clínicos atribuidos a este nuevo agente infeccioso. Se discute quiénes tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones debido a la infección por el virus de influenza porcina A (H1N1). Llama la atención la gran afectación de gestantes, nuevo grupo de riesgo. Es razonable suponer que los mismos grupos de personas con un mayor riesgo de sufrir complicaciones con la influenza estacional por su edad o afecciones concomitantes, tengan un riesgo más alto de sufrir complicaciones por la influenza porcina.

Casi todos los años las epidemias de influenza típicas infectan del 5 al 20% de la población y provocan entre 250.000 y 500.000 muertes, según la OMS, aunque otros cálculos que toman en cuenta las muertes por complicaciones, alcanzan a 1,5 millones. Las pandemias se desatan cuando la influenza se propaga en forma global entre 20 y 40% de la población mundial en un año. La consecuencia es una mortalidad de hasta diez millones de personas.

Se estima que cada año alrededor del 10% al 15% a nivel mundial contraen gripe. En las epidemias graves, la tasa de brotes de gripe puede ascender al 50%, que se asocia a mayores tasas de consultas en medicina general, de ingresos al hospital y con un exceso de muertes, ausentismo laboral y escolar.

Siguiendo con las recomendaciones de la OMS en el Paraguay se ha creado un Comité Nacional de respuesta a la eventual pandemia de influenza con el objetivo de desarrollar y coordinar acciones relacionadas con el plan de actuación. El Comité está presidido por el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social y la función de la Secretaría Ejecutiva recae en el Viceministerio. Corresponde al Comité el seguimiento y la coordinación y, en su caso, la propuesta de actuaciones oportunas en el ámbito de la Administración del Estado.

Ante la demanda de servicios de salud en el Hospital Nacional, se habilitaron tres bloques de internación especiales para pacientes adultos, pediátricos y gestantes con sospecha de influenza. Se siguió un protocolo de manejo de la enfermedad tipo influenza elaborado por el Servicio de Epidemiología basado en normas nacionales e internacionales.

El presente número de la Revista Del Nacional difunde resultados preliminares sobre el manejo de estos pacientes en los meses de junio y julio del 2009, que hasta la fecha de edición sigue presentándose en forma aislada.

Es importante seguir realizando investigaciones clínicas dentro del área hospitalaria y mantenernos actualizados mediante la revisión exhaustiva de la literatura. Instamos a los profesionales del área de salud a compartir con nosotros sus experiencias sobre esta pandemia y otros temas en los próximos números.

Atentamente

 

Dra. Raquel Segovia.
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Miembro del Comité Editorial