SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Instituto de Medicina Tropical

versão impressa ISSN 1996-3696

Rev. Inst. Med. Trop. v.5 n.1 Asunción jul. 2010

 

EDITORIAL

 

Sífilis: situación alarmante en el Paraguay

 

 

Syphilis: alarming situation in Paraguay

 

 

*Prof. Dr. Antonio Arbo. Departamento de Pediatría. Instituto de Medicina Tropical.

 


La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. El panorama actual muestra un incremento de los casos de sífilis a nivel mundial (1). Así en EEUU entre el 2005 y el 2006, el número de casos reportados de sífilis primaria y secundaria aumentó en un 11.8%.

Entre el 2000 y el 2006 las tasas de sífilis primaria y secundaria en hombres se incrementaron anualmente de 2,6 a 5,7; mientras que en las mujeres esto mismo ocurrió entre el 2004 y el 2006 (2). La sífilis en el embarazo además de las consecuencias en la persona embarazada conlleva un alto riesgo de transmisión al producto en gestación. La sífilis no tratada durante en el embarazo, especialmente la sífilis precoz, conlleva riesgo de muerte fetal intrauterina, nacimiento de un mortinato, a muerte neonatal, y secuelas importantes en los sobrevivientes como ceguera, deformidades óseas y dentarias y déficit neurológico (3). De ahí la importancia del control de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo la sífilis, para reducir la frecuencia de la transmisión y el desarrollo de sífilis congénita, la cual puede ser prevenida por la detección precoz en el embarazo y tratamiento por lo menos 30 días antes del nacimiento del recién nacido (4, 5).

Se calcula que en América Latina 330 mil mujeres embarazadas tienen una prueba positiva para sífilis y no reciben tratamiento (5). La prevalencia notificada de sífilis en mujeres embarazadas varía en las distintas naciones, de tal manera que va desde 0.4% en Panamá a 6,2% en El Salvador (6). De estos embarazos, se calcula que nacen 110 mil niños con sífilis congénita y otros 110 mil resultan en aborto espontáneo. Dada la importancia de este problema, la Organización Panamericana de la Salud ha propuesto estrategias regionales para la detección y tratamiento de la sífilis durante el embarazo (5, 7)

El tamizaje para detectar a pacientes con sífilis durante el embarazo está indicado por ley. Sin embargo, el cumplimiento de esta norma requiere por una parte que las embarazadas acudan al control prenatal en forma regular, y por otra parte que los médicos que atienden a mujeres embarazadas tengan acceso a las pruebas de laboratorio.

En el presente número de la revista la Dra. San Miguel y col. desnudan una terrible realidad en nuestro país. El estudio Seroprevalencia en VIH 1, 2; Sífilis y Toxoplasmosis en embarazadas Alto Parana-2008 se llevó a cabo entre enero y diciembre del año 2008 en varias localidades del Departamento de Alto Paraná, uno de los departamentos más poblados del país, e involucró a servicios hospitalarios tanto públicos como privados que brindan atención a mujeres embarazadas (hospitales con atención materno-infantil). Se revisaron 7.380 expedientes clínicos de mujeres embarazados (5.310 expedientes de instituciones públicas y 2.010 de instituciones privadas). Pudieron constatar que en el caso de las embarazadas en seguimiento en las instituciones públicas, solo al 17% de las mismas se les solicitó la prueba de tamizaje de sífilis. La frecuencia de solicitud de la prueba varió enormemente en las diferentes localidades (del 1.7% a 58%) siendo las cifras mas bajas en Ciudad del Este, la capital del departamento, y Hernandarias (la segunda ciudad en importancia) donde solo el 7.8% y 1.7%, respectivamente, de los expedientes clínicos de mujeres embarazadas tenían registrado que se les había solicitado el test de tamizaje de sífilis. El escenario es las instituciones privadas no fue muy diferente. Si bien un mayor número de embarazadas fueron beneficiadas del escrutinio de sífilis siendo esta figura del 46%, todavía quedaron una mayoría sin que se les solicitara tamizaje de sífilis.

Las consecuencias de no realizar la detección precoz de la sífilis en el embarazo no tendrían mayor importancia si el evento a detectar fuera una situación excepcional Sin embargo, la prevalencia de la sífilis en las mujeres en quienes se le solicitó la prueba reveló alarmantes cifras que oscilaron del 3.2% distrito de JL Mallorquín) a 33% (distrito de Hernandarias) (mediana 16.5%, aunque en 4 de seis distritos la prevalencia osciló entre 3.2% y 8.3%, cifras aun notables). En las instituciones privadas se observó el mismo fenómeno. El 37% de las embarazadas en quienes se les investigó sífilis exhibieron positividad de la prueba.

Aunque el estudio tiene limitaciones dado el carácter retrospectivo del mismo, y que parte del sesgo pudiera atribuirse a la ausencia de documentación de la solicitud (un defecto frecuente del ejercicio médico en el país), los resultados del trabajo de la Dra. San Miguel y col. son altamente contribuyentes a esclarecer el panorama altamente deficitario de la situación de las enfermedades de transmisión sexual en nuestro país. Las consecuencias en términos de oportunidades perdidas en cuanto al diagnóstico y la posibilidad terapéutica de la enfermedad en el embarazo y recién nacido deben llamar a un enfoque inmediato de las autoridades de salud pública del país.

 

Referencias

1. Walker DG, Walker GJA. Forgotten but not gone: the continuing scourge of congenital syphilis. Lancet Infect Dis. 2002; 2:432–6

2. Centers for Disease Control and Prevention. Centers for Disease Control and Prevention. Congenital Syphilis-United States, 2003–2008. MMWR 2010;59: 413-7.

3. Sánchez PJ, Wendel GD. Syphilis in pregnancy. Clin Perinatol 1997;24:71-90.

4. Doherty L, Fenton KA, Jones J, Paine TC, Higgins SP, Williams D, et al. Syphilis: old problem, new strategy. Br Med J. 2002;325:153–6

5. Valderrama J, Zacarías F, Mazin R. Sífilis materna y sífilis congénita en América Latina: un problema grave de solución sencilla. Rev. Panam. Salud Publica 2004;13:211-217.

6. Noyola D.E., Malacara-Alfaro, O, Lima-Rogel, V, Torres-Montes A. Seroprevalence of syphilis in pregnant women in San Luis Potosí. Salud Pub Mex 2006; 48: 151-4.

7. Valderrama J. Eliminación de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe: marco de referencia para su implementación. Washington, D.C.: OPS, 2005

 

*Solicitud de Sobretiros:
Prof. Dr. Antonio Arbo
Departamento de Docencia e Investigación
Instituto de Medicina Tropical
Asunción, Paraguay
antonioarbo@hotmail.com

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons