INTRODUCCION
La rinoplastia es la intervención quirúrgica en la que se realiza un cambio de estructura de la nariz (tamaño, proyección, ancho, longitud), además se corrige problemas congénitos y secuelas de traumatismos 1.
El objetivo es que al realizar pequeños retoques se logre una nariz de aspecto natural. Ésta es una operación que representa realmente un reto para el cirujano plástico pues combina técnica con sensibilidad y ciencia con arte 2.
La rinoplastia, puede ser realizada con fines estéticos o reconstructivos.
La cirugía estética de la nariz, comprende en sentido artístico, detalles técnicos y otros factores que influyen en su resultado final, constituye sin dudas una de las cirugías estéticas más complejas 3.
La nariz ocupa el centro de la cara y desde el punto de vista estético es el centro de las miradas.
La comprensión de algún problema psicológico (si lo hubiese) es muy importante para que el cirujano no sea llevado a operar casos cuyo resultado postoperatorio no sea el esperado por el paciente 4.
Por este motivo en la primera consulta el paciente debe manifestar los puntos específicos que les disgusta acerca de su nariz, por ejemplo 5.
El Cirujano evaluará los aspectos funcionales y morfológicos, tomará fotografías en diferentes posiciones, eventualmente realizará una máscara de yeso como molde para esculpir y así tener noción de lo que podría obtener 5.
No existe un criterio rígido que determine dimensiones, formas o tamaños de la nariz. Desde el punto de vista estético y por lo tanto artístico, la nariz puede ser considerada normal cuando además de guardar determinadas dimensiones, se halla en armonía con los elementos anatómicos vecinos del rostro 6,7.
La noción de belleza antes de ser social es individual, por eso no puede haber belleza padrón 8.
Para cada pueblo, para cada raza, para cada individuo, para cada época, hay un modo particular de percepción estética 9.
El objetivo del trabajo es describir una técnica de rinoplastia rápida, eficaz, con un postoperatorio sencillo y de mínimos incidentes.
No pretendemos demostrar que esta técnica muestra mejores resultados que otra puesto que es una discusión sin interés, siempre que se respete lo acordado con los pacientes.
REPORTE DE CASO
Con el fin de facilitar la comprensión de la técnica quirúrgica utilizada, se presenta el caso de una paciente de 36 años de edad, sexo femenino, de procedencia urbana, que deseaba mejorar el dorso y la punta nasal. El dorso presentaba un aspecto de giba mientras que la punta tenía aspecto caído. La indicación quirúrgica respondía a una mejoría estética de la nariz.
La Rinoplastia puede ser realizada con anestesia general, o con anestesia local y sedación, y debe ser llevada a cabo en un quirófano e institución de salud que reúna los recaudos necesarios de seguridad para este tipo de cirugía. Por lo general la internación es por 24 horas (Figura 1).
El abordaje se realiza mediante una incisión transfixiante a nivel del septo membranoso, prolongándose lateralmente a ambos lados, entre los cartílagos alares y triangulares (Figura 2).
El descolamiento es practicado, disecando la piel del dorso y de las paredes laterales, así como el plano mucoso. Los cartílagos triangulares son separados mediante sección bilateral del cartílago triangular, a lo largo del cartílago cuadrangular y paralelamente a este, hasta encontrar los huesos propios de la nariz. La giba ósea es reducida a costa de raspas fuertes y la giba cartilaginosa retirada por medio de tijeras. La raspa probó ser un instrumento mediante el que la retirada ósea es más fácilmente controlable que con sierras de Joseph, habiendo menos riesgos de ensillar la nariz.
Se realiza el tratamiento de la punta nasal con la confección de un colgajo mono pediculado lateralmente que comprende mucosa y cartílago (la incisión anterior a dos o tres milímetros de la rima) en forma de gancho. Se retira parte de la punta de este colgajo y parte posterior de acuerdo a la necesidad. Se retira el exceso de tejido graso ubicado entre el cartílago y la piel (Figura 3).
Para estrechar la nariz, se realiza la osteotomía lateral mediante un escoplo estrecho y un martillo. Con estos se fractura la apófisis montante de los maxilares. Luego se realiza la osteotomía medial, fracturando y separando los huesos propios de la nariz. Se lleva a cabo la resección adecuada de la porción superior y anterior de los cartílagos triangulares. Las heridas son suturadas. Luego se confecciona el moldeado tisular externo con una cinta adhesiva y se coloca una férula nasal externa (Figura 4).
Con esta técnica muchos pacientes han sido tratados. En el caso presentado, luego de aplicar la técnica descrita, se obtuvo un resultado satisfactorio. La paciente quedó conforme y feliz, ya que se cumplieron las expectativas creadas antes de la cirugía. No se observaron complicaciones, los puntos y la férula nasal fueron retirados a los 7 días postoperatorios (Figura 5).
DISCUSION
Con el tiempo, la demanda por resultados de rinoplastias ha aumentado significativamente, así como la demanda en cuanto a diversidad y expectativas de los pacientes que hoy día es mucho mayor 10. Y aun así la técnica cerrada no ha perdido vigencia ni importancia. Para la realización de una rinoplastia, cada caso debe ser analizado en forma individual ya que no todos los pacientes presentan los mismos rasgos anatómicos y no todos los pacientes presentan el mismo disconfort funcional o estético. El cirujano debe estar preparado para realizar una técnica abierta o cerrada, debiendo ser capaz de elegir en forma criteriosa la propuesta más adecuada para cada paciente y con el consentimiento de este 11.
La rinoplastia sigue siendo uno de los procedimientos quirúrgicos más difíciles que enfrenta un cirujano plástico. Hay factores importantes relacionados con el paciente que pueden influir en el resultado. Entre estos citamos la calidad y el grosor de la piel, el cumplimiento del cuidado postoperatorio por parte del paciente y los factores genéticos como la altura, la longitud del hueso nasal, el tamaño de las fosas nasales, etc 12. Es necesario reconocer que la nariz en realidad sufre modificaciones de apariencia con el paso del tiempo. Los abordajes quirúrgicos de la nariz han experimentado un importante cambio de paradigma en las últimas 2 décadas ya que en la actualidad muchos cirujanos deciden realizar una rinoplastia abierta. Sin embargo, la técnica cerrada ha sido un procedimiento popular desde el comienzo de la rinoplastia 13. El proceso de recuperación después de la cirugía es rápido, permitiendo la obtención de resultados deseados por el paciente.
En la actualidad la rinoplastia de preservación que combina una técnica cerrada está resurgiendo como un método confiable para realizar la rinoplastia primaria 14. El objetivo fundamental es reemplazar la resección por preservación, la escisión por manipulación y la reconstrucción secundaria con cartílago costal por revisiones mínimas 15.
Los abordajes abiertos y cerrados tienen indicaciones según la punta y las deformidades dorsales. Se prefiere una rinoplastia preservadora cerrada en pacientes con piel delgada, necesidad de modificación dorsal mínima, preservación osteocartilaginosa (técnicas de base), deformidades de punta menos complejas y narices sobreproyectadas 16.
CONCLUSION
La rinoplastia por técnica cerrada es un procedimiento sencillo y muy útil. Aporta un resultado que se ajusta a las necesidades de cada caso. Suele ser satisfactoria tanto para el paciente como para el cirujano. Las complicaciones suelen ser bajas y la recuperación es rápida. Este abordaje tiene indicaciones puntuales en el caso de las rinoplastias preservadoras que se encuentran en auge a nivel mundial.
Contribución de los autores: El artículo fue redactado en conjunto por todos los autores.
Conflicto de intereses: No hay conflicto de intereses.
Financiación: no existe fuente de financiación externa.