Estimada Editora,
Se reconoce que un pilar fundamental para la Universidad es su vinculación con el desarrollo de nuevos conocimientos a través de la investigación científica 1. La cultura investigativa es un conjunto de valores y prácticas de la comunidad educativa que se deben ejercer tanto por los docentes como los estudiantes para asegurar su óptima sostenibilidad 2.
Las redes de investigación, así como los semilleros, surgen para responder la necesidad de introducir a los estudiantes a la investigación científica por medio de un ambiente propicio para su desarrollo, aprendizajes y prácticas, contribuyendo a la formación integral de futuros profesionales 3.
Es recomendable que un estudiante inicie su formación académica de la mano de la investigación científica, complementando su aprendizaje con aquel basado en problemas que le motive a elegir las líneas de investigación que le resulte de interés 4, en el marco de las líneas de investigación reconocidas como prioritarias por la Universidad.
Un estudio realizado con estudiantes del primer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM UNA) evidenció que en aquellos que se involucraron en la redacción de un primer manuscrito de investigación, una satisfacción con los conocimientos adquiridos, sugiriendo así que la Universidad debería incentivar la redacción de artículos, presentación de los trabajos en congresos y apertura de unidades de investigación desde el grado 5.
Es en este sentido, Señora Editora, que el objetivo de esta carta es presentar la Red de Estudiantes Investigadores en Neurociencias (REIN) de la FCM UNA (aprobada por Resolución D. 1888/2021 del Decano de la FCM UNA), su estructura, sus objetivos, su importancia y una breve reseña sobre el primer trabajo de investigación publicado por la red.
Las líneas de investigación que la REIN se encuentra desarrollando son las oficiales de la Cátedra de Psicología Médica de la FCM UNA, a saber: 1. Epidemiología y psicopatología de los trastornos mentales; 2. Psicodermatología; y, 3. Fisioterapia en Salud Mental. Además, se encuentra abocada en otras líneas de investigación aplicables a las neurociencias.
La REIN está dividida en varios niveles. Cuenta con un docente investigador de experiencia como Tutor en jefe y con docentes investigadores como Tutores Generales. Los tutores son los que brindan su apoyo en las tomas de decisiones durante el proceso de trabajo. Los estudiantes se dividen en tres grupos: los miembros oficiales, son los que cuentan con uno o más artículos publicados con la REIN; los miembros colaboradores, que se encuentran participando en uno o más trabajos de la REIN; y, por último, los miembros fundadores, quienes son los que iniciaron junto con el Tutor en jefe y los Tutores Generales a la REIN.
Para ingresar a la REIN como estudiantes miembros, se realizan las convocatorias en las primeras semanas de abril y agosto de cada año. Para formar parte de los Tutores Generales se debe ser elegido por el tutor en jefe y además ser docente de la FCM UNA.
El primer trabajo publicado por los miembros de la REIN trajo a colación un tópico de interés que se hizo patente en los tiempos álgidos de la pandemia y la inclusión forzada a la virtualidad, investigado sobre el tecnoestrés, la ansiedad y la depresión en estudiantes universitarios paraguayos. En el manuscrito se describe una alta prevalencia de tecnoestrés, así como de personas categorizadas con ansiedad y/o depresión. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre los puntajes de tecnoestrés y las variables de distrés psicológico investigadas, siendo esta investigación la primera de su tipo en el país 6.
La red busca ampliar su impacto y se proyecta para lograr alianzas estratégicas con instituciones y centros de investigación con la finalidad de conseguir recursos, infraestructura y equipos especializados para que los estudiantes puedan acceder a las mejores oportunidades investigativas que se pueda ofrecer.
Se resalta que la REIN es la respuesta a una necesidad de formación científica enfocada en la practicidad, donde los estudiantes puedan aprender a desarrollar investigaciones, formar grupos de trabajo, crear un pensamiento lógico-científico para resolver problemas, realizar un manuscrito de calidad y recibir acompañamiento de los tutores hasta el momento de su publicación. Todo esto repercute directamente en su formación como médicos y en su capacidad de contribuir con soluciones científicas a las necesidades del país y la región.
Contribución de los autores:
Anthon Daniel Torres-Romero, Matías Franco Di Giuseppe, Elías René Rolón-Méndez, Patricia Lorena Martínez-López, Katja Victoria Heinichen-Mansfeld: concepción y diseño del estudio, redacción y revisión crítica del manuscrito, aprobación final del manuscrito. Iván Barrios Coronel, João Mauricio Castaldelli-Maia, Antonio Ventriglio, Julio Torales: revisión crítica del manuscrito, aprobación final del manuscrito.
Conflicto de intereses: Los autores no declaran poseer conflictos de interés
Fuente de Financiación: Este manuscrito no recibió ninguna subvención específica de ningún organismo de financiación, ni del sector comercial ni del sector sin ánimo de lucro.