INTRODUCCION
Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) presentan una alta prevalencia en la población mundial, entre ellas la hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de morbilidad y mortalidad en todo el mundo 1,2. Según un estudio realizado en una población adulta ambulatoria urbana, la prevalencia de la HTA es de 53 % 3.
La adherencia al tratamiento de la HTA constituye uno de los principales factores para la obtención de un buen control de la presión arterial y la disminución de complicaciones crónicas que la misma condiciona 4,5.
Algunos estudios confirman que la cifra de pacientes no cumplidores alcanza cerca del 40% para el tratamiento médico farmacológico y entre el 60 y 90% para el tratamiento no farmacológico 6,7. En un estudio realizado por Kunert sobre adherencia al tratamiento antihipertensivo en un hospital distrital del departamento central de Paraguay solo el 39,7% se catalogaron como cumplidores 8. Según un estudio similar realizado en una Unidad de Salud Familiar del interior del país, del total de hipertensos incluidos, un 59 % no tenía adherencia al tratamiento 9.
Por lo tanto, medir la adherencia al tratamiento es necesario si se quiere optimizar el manejo terapéutico de las enfermedades, principalmente aquellas que precisan de un tratamiento a largo plazo 10,11.
El objetivo de este estudio fue determinar la adherencia terapéutica en pacientes hipertensos que acuden al Consultorio Externo de Clínica Médica del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se aplicó un diseño observacional, descriptivo, de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por varones y mujeres, mayores de 18 años, con diagnóstico establecido de HTA que acudieron al consultorio externo de Clínica Médica del Hospital de Clínicas (San Lorenzo, Paraguay) en el mes de octubre de 2019. El criterio de inclusión fue los pacientes con diagnóstico clínico de HTA con tratamiento farmacológico antihipertensivo y que accedan a completar el cuestionario. Se excluyeron a los pacientes con alteración en la esfera cognitiva que impida la comprensión del cuestionario y pacientes con tratamiento farmacológico discontinuado. Se utilizó un muestreo no probabilístico de casos consecutivos.
Se midieron variables demográficas (edad, sexo, estado civil, procedencia, ocupación, nivel de instrucción), tiempo de evolución de la enfermedad, dosis diaria del antihipertensivo y nivel de adherencia según el cuestionario de Morisky de 8-ítems. La adherencia terapéutica a través del test de Morisky de Adherencia a la Medicación de ocho ítems (MMAS-8). Las opciones de respuesta son SI/NO para los ítems uno a siete y una escala de respuesta tipo Likert de cinco puntos para el último elemento. Cada respuesta NO se califica como 1 y cada SI se califica como 0 excepto para el ítem 5, en el que cada respuesta SI se califica como 1 y cada NO se califica como 0. Para el ítem 8, si un paciente elige la respuesta 0, la puntuación es 1 y si elige la respuesta 4, el puntaje es 0. El puntaje total en el MMAS-8 puede variar de 0 a 8, con puntajes de <5, 6 a 7 y 8 que reflejan adherencia baja, media y alta, respectivamente 12.
Para el reclutamiento se solicitó permiso a las autoridades del Hospital de Clínicas. Se solicitó la participación voluntaria de los pacientes hipertensos para que completen el cuestionario anónimo. Luego fueron cargadas a una planilla electrónica de Microsoft Excel 2016®.
Las variables cualitativas se expresaron en frecuencias y porcentajes, las cuantitativas en medias y desviación estándar, utilizando el programa estadístico EpiInfoTM versión 7.2®.
Para el cálculo de tamaño de muestra se utilizó el programa estadístico Epidat 3.1®. Para una población de 90 hipertensos en el periodo de estudio, se espera una proporción esperada del 40% de adherencia al tratamiento antihipertensivo (9), con un nivel de confianza del 95% y una precisión del 4 %, el tamaño mínimo a incluir será de 78 sujetos.
Aspectos éticos: se respetó los principios de la bioética y se mantendrá la confidencialidad de los datos personales. Los autores declaran que no reciben financiación externa ni tienen conflictos de interés comercial. El protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
RESULTADOS
Fueron incluidos 80 pacientes en el estudio, 56 (70%) fueron del sexo femenino, con una media de edad de 56,4 ± 12,6 años, con un mínimo de 31 años y un máximo de 88 años. La mayoría fueron casados 41(51,25%) pacientes. El 57 (71%) de los pacientes proceden del Área Metropolitana y 23 (29%) pacientes del interior del país. La ocupación predominante fue el de quehaceres domésticos en 41 (51,25%) pacientes, seguido de comerciante en 11 (13,7%) pacientes y agricultor en 5 (6,25%) pacientes. Se encontró 4 (5%) pacientes iletrados, 8 (10%) pacientes tenían formación universitaria y el resto 68 (85%) pacientes presentaba algún grado de formación académica.
En la población estudiada el grado de cumplimiento de la medicación se encontró que 45 (56,25%) pacientes presentaron alta adherencia terapéutica, 33 (41,25%) pacientes adherencia media y 2 (2,5%) pacientes un bajo grado de adherencia.
El cumplimiento de la medicación por sexo se encontró en el sexo femenino 2 (3,57%) pacientes no presentaban adherencia, 22 (39,29%) pacientes adherencia parcial y 32 (57,14%) pacientes adherencia total, en el sexo masculino no hubo casos de incumplimiento, 11 (45,83%) pacientes presentaban adherencia parcial y 13 (54,17%) pacientes adherencia total (Gráfico 1).
En el rango etario de 41 a 59 años, 21(56,75%) pacientes presentaron alta adherencia; en el rango de más de 60 años, 19 (54,28%) pacientes presentaron adherencia total y en el rango de 18 a 40 años, 5 (62,5%) pacientes presentaron cumplimiento total (Gráfico 2).
Se encontró una proporción similar de adherencia de pacientes que proceden del Área Metropolitana con 56 (98%) pacientes y el Interior del país con 22 (95%) pacientes (Gráfico 3).
En cuanto al tiempo de diagnóstico de la HTA, 29 (36,25%) pacientes presentaron HTA de reciente diagnóstico (menos de 5 años), 23 (28,75%) pacientes entre los 6 y 9 años y 28 pacientes (35%) una evolución de más de 10 años de enfermedad. En el grupo de menos de 5 años de evolución de la HTA se encontró una adherencia total de 19 (65%), en el grupo de 6 a 9 años 11(47%) y en el grupo de más de 10 años 15 (53%) (Gráfico 4).
En los casados 20 (48,78%) se encontró alta adherencia, en los solteros 14 (66,6%) alta adherencia, en unión libre 7 (66,6%) alta adherencia y en los viudos 3 (50%) de adherencia alta.
En los pacientes que reciben de 1 dosis diaria se encontró una adherencia total en 11 (68,75%) pacientes, en los pacientes con de 2 dosis diarias adherencia total en 10 (47,61%) pacientes, en los pacientes con 3 dosis diarias una adherencia total en 9 (52,94%) pacientes y en los pacientes con 4 dosis diarias adherencia total en 15 (57,69%) pacientes, independientemente de la edad y sexo (Gráfico 5).
DISCUSION
En este estudio se encontró una alta adherencia terapéutica en más de la mitad de los pacientes hipertensos estudiados, López Vázquez en Cuba utilizando el mismo cuestionario utilizado en este estudio encontró alta adherencia en más de la mitad de los 245 hipertensos mayores de 60 años estudiados 4, resultado similar a este estudio. Ishida et al. en Japón encontraron adherencia del 91%% de los pacientes hipertensos estudiados, adherencia mayor a este estudio probablemente por la mejor educación y el mejor acceso al sistema de salud de los pacientes 13. Otros estudios realizados en Latinoamérica muestran adherencia baja al tratamiento antihipertensivo 14-16, la menor adherencia en nuestra región comparada con otros países más desarrollados 17-19 podría deberse a muchos factores, entre ellos se puede mencionar que gran parte de la población se encuentra por debajo del nivel de pobreza lo que limita el acceso a los mejores medicamentos que son los que presentan mayor respuesta, el bajo nivel educativo que favorece las prácticas cada vez más vigentes de recurrir a tratamientos empíricos o alternativos en detrimento de la medicina basada en la evidencia y finalmente la cobertura sanitaria estatal deficiente que limita el acceso de la población a un tratamiento gratuito eficaz.
Este estudio muestra una mayor adherencia en relación a un estudio realizado por Kunert en una clínica periférica del Instituto de Previsión Social de Paraguay donde sólo el 39,7% de los pacientes encuestados fueron adherentes al tratamiento antihipertensivo 10. Esto podría deberse a que la medición de la adherencia se realizó con el Test de Morisky de 4 ítems que presenta menor sensibilidad que el utilizado en este estudio 20.
En este estudio se encontró una adherencia similar en el tratamiento antihipertensivo entre hombres y mujeres, en cambio en otros estudios encontraron mayor adherencia en las mujeres 21,22. También se encontró mayor adherencia entre 18-40 años, Pérez y col. encontraron mayor adherencia entre 20 y 59 años 21, en ambos estudios la adherencia fue mayor en los adultos jóvenes. Se encontró alto porcentaje de adherencia en los pacientes que proceden del Área metropolitana y del interior del país, este hallazgo sugiere que no existe diferencia en el cumplimiento del tratamiento de los hipertensos que viven en el Área Metropolitana e interior del país.
Se encontró una mejor adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico más recientes en relación a los pacientes con diagnóstico de mayor tiempo, en cambio Ávalos y col. encontraron mayor adherencia en los pacientes con diagnóstico de la HTA mayor a 10 años 23, un estudio encontró la asociación entre baja adherencia al tratamiento antihipertensivo y tiempo de tratamiento menor a 5 años 24.
La adherencia al tratamiento fue mayor en los pacientes hipertensos con monoterapia, similar resultado que el estudio de López Vázquez 4 y de Perera y col. 22; la adherencia al tratamiento antihipertensivo disminuye a medida que la dosis diaria de la medicación es mayor 24.
Teniendo en cuenta los factores sociodemográficos de la población estudiada, fueron la mayoría del sexo femenino, casados, la edad media de 56 años y de bajo nivel cultural, otros estudios realizados en pacientes hipertensos para evaluar la adherencia al tratamiento antihipertensivo presentaron similares datos sociodemográficos 25-28.
La principal limitación de este estudio fue el diseño, se realizó en pacientes hipertensos de un solo centro, lo cual dificulta la generalización del resultado. Otra debilidad fueron la no inclusión de ciertos factores que influyen en la adherencia del paciente, como el rol que juega el apoyo familiar, el nivel económico y el apego cada vez más frecuente a la medicina alternativa por la idiosincrasia de nuestra población. En futuras investigaciones en nuestro país se podrían incluir pacientes que acudan al consultorio de otras especialidades, agregándose otras variables como la forma de acceso a la medicación, el apego a la dieta, presencia de otras comorbilidades, el conocimiento del paciente sobre la propia enfermedad y se podría realizar una medición sistemática de la presión arterial al finalizar el cuestionario para valorar el control de la presión arterial en función de la adherencia terapéutica 29,30.
El resultado de este estudio proporciona el grado de adherencia al tratamiento de un grupo de pacientes hipertensos y podría ser útil a los médicos del Hospital de Clínicas y de otros centros asistenciales del país para adoptar un programa de identificación y de intervención más personalizada a los pacientes hipertensos con baja adherencia al tratamiento para lograr un mejor control de la presión arterial.
Conflictos de interés: los autores no declaran conflictos de intereses.
Contribución de los autores
Diego Hernán Zapattini Bogado: diseño de la investigación, búsqueda bibliográfica, recolección de datos, redacción del manuscrito.
Ignacio Ortiz Galeano: corrección del diseño de la investigación, análisis de datos, redacción del manuscrito, aprobación final del manuscrito para enviar a la revista.