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Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

Print version ISSN 1816-8949

An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) vol.54 no.2 Asunción Aug. 2021

https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.02.13 

EDITORIAL

Telemedicina y Pandemia COVID 19

Fátima Soledad Ovando1 
http://orcid.org/0000-0003-2158-1548

1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas. San Lorenzo, Paraguay.


Al inicio de la pandemia COVID-19 el Hospital de Clínicas como todos los servicios a nivel país y en el mundo tuvo que adecuarse a esta emergente situación. En ese contexto la atención a los pacientes se presentaba como un desafío, puesto que el miedo al contagio por parte del personal de salud obligaba a buscar alternativas para el usuario y entre ellas se presentaba la atención remota como una opción para la atención a los mismos.

La telemedicina según una declaración de la OMS en el 2016, es una concepción innovadora, aún en vías de desarrollo en nuestro país, que con la Pandemia se convirtió en una oportunidad para avanzar en el uso de esta herramienta. Es considerada como una de las mayores innovaciones de los servicios sanitarios, y no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural y social, al favorecer el acceso a los servicios de atención sanitaria, mejorar la calidad asistencial y la eficiencia organizativa.

La telemedicina se ha considerado una disciplina científica a medio camino entre la medicina y la tecnología (1.

La Telemedicina es la prestación de servicios sanitarios a los pacientes: diagnóstico, tratamiento, o prescripción a través del uso de la tecnología. Mientras que teleconsulta hace referencia a una atención puntual que se ofrece a un paciente. Podemos decir que la teleconsulta está dentro de la telemedicina (2.

La telemedicina es un acto médico en sí, basada en la legalidad, en la protección del paciente y en la confidencialidad de los datos. Es fundamental el uso de herramientas tecnológicas adecuadas para la práctica de la medicina, deben utilizarse plataformas específicas que permitan encriptar la información que se está intercambiando.

La telemedicina ha llegado para quedarse, ya estaba en marcha, pero la pandemia por COVID-19 no ha hecho más que acelerar este proceso 3.

Las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar los casos sospechosos de COVID-19 y de guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad. También permite que muchos de los servicios clínicos clave continúen operando regularmente y sin interrupción en el transcurso de una emergencia de salud pública. Durante la pandemia de COVID-19 las metodologías de atención virtual se utilizan para reducir la exposición de pacientes y proveedores de salud en los hospitales, reducir la necesidad de utilizar equipos de protección personal, evaluar, tratar y vigilar a los pacientes positivos a COVID.

Teleconsulta para seguimiento de pacientes positivos para COVID en el Hospital de Clínicas

La iniciativa surge desde el Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas y se inicia en abril del 2020 con un grupo de profesionales médicos el servicio de Call Center Seguimiento COVID 19. Por resolución del CD 70/2020 el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Prof. Dr. Laurentino Barrios designa como responsables del servicio al Prof. Floriano Calderoli, al Dr. Héctor Dami y a la Dra. Patricia Aquino.

El servicio se realiza en forma protocolizada, con profesionales altamente entrenados, condiciones fundamentales para que la actividad desarrollada de atención remota sea de calidad.

Los pacientes con síntomas de COVID-19 acuden a la Contingencia respiratoria y una vez confirmado el resultado positivo son agendados a través del sistema HIS, para el seguimiento por telemedicina. La atención se realiza en forma activa, a través de llamada telefónica o videollamada, con monitoreo remoto, es decir, registro y evaluación de los estudios de laboratorio solicitados en contingencia o solicitados por el equipo médico de telemedicina, así como también los estudios de imágenes disponibles radiografía o tomografía de tórax.

El sistema HIS es un sistema informático en salud (HEALTH INFORMATION SYSTEM), que agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en los establecimientos de salud a nivel nacional en el sistema público, recolectando datos en tiempo real, con disponibilidad de contar con la historia clínica para facilitar el diagnóstico

Los datos son registrados en la plataforma del SISTEMA HIS, y todos se encuentran disponibles para el seguimiento de los integrantes del área, así como también para los controles posteriores por las diferentes especialidades donde son derivados según sea necesario (ej. Neumología, cardiología, endocrinología, reumatología, urgenciasrespiratoria y otros servicios incluidos en la plataforma del SISTEMA HIS).

Los datos de la atención por este medio están siendo evaluados y los resultados preliminares son prometedores. La Telemedicina en el contexto de la Pandemia se constituye en asistencia de calidad manteniendo la distancia y con potencialidades a ser consideradas para su expansión a otras áreas dentro del Hospital de Clínicas a partir de la experiencia en el seguimiento de pacientes positivos para COVID.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. MONTEAGUDO JL, SERRANO L, HERNANDEZ SC. La telemedicina: ¿ciencia o ficción?. Anales Sis San Navarra. 2005, vol.28, n.3, pp.309-323. ISSN 1137-6627. [ Links ]

2. Ruggeri N, Mora F. COVID 19 ¿EL IMPULSO DEFINITIVO A LA TELEMEDICINA? Algunos aspectos a tener en cuenta por los profesionales, Asociación Española de Pediatría, 2020. [ Links ]

3. Centers for Disease Control and Prevention. (2020, Febrero 29). Interim Guidance for Healthcare Facilities: reparing for Community Transmission of Covid-19 in the United States [ Links ]

Recibido: 18 de Junio de 2021; Aprobado: 25 de Junio de 2021

Autor correspondiente: Dra. Fátima Soledad Ovando Ramos. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas. San Lorenzo, Paraguay. E-mail: fatima.ovando@gmail.com

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