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Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) vol.53 no.3 Asunción dic. 2020

https://doi.org/10.18004/anales/2020.053.03.53 

ARTICULO ORIGINAL

Valoración de la musicoterapia en pacientes oncológicos pediátricos y sus cuidadores

Assessment of musictherapy in pediatric cancer patients and their caregivers

1 Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Kinesiología y Fisioterapia, Cátedra de Pasantías Hospitalarias. Asunción, Paraguay.

2 Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Kinesiología y Fisioterapia, Departamento de terapia intensiva pediátrica. Asunción, Paraguay.

3 Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Kinesiología y Fisioterapia, Cátedra de Metodología de la Investigación. Asunción, Paraguay.


RESUMEN

Introducción:

La musicoterapia, como algunos estudios ya lo han demostrado, es efectiva en la reducción de la ansiedad, el miedo y el dolor tanto en pacientes oncológicos pediátricos, como en sus cuidadores; aumentando la relajación, el bienestar del paciente, mejorando su calidad de vida y la relación paciente-cuidador.

Objetivos:

Valorar la satisfacción de los cuidadores y pacientes con los beneficios obtenidos de la intervención musicoterapéutica recibida en el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Materiales y métodos:

Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal, tras el diseño y la puesta en marcha del voluntariado de Musicoterapia. Se elaboró un cuestionario de satisfacción a los familiares y pacientes que recibieron sesiones de musicoterapia.

Resultados:

Fueron encuestadas 22 personas, 10 pacientes (45.5%), 12 familiares (54.5%). El 100% de los encuestados respondió que vio beneficio al terminar la sesión y recomendaría este tipo de intervención a otro paciente o cuidador. Se solicitó a las personas que califiquen del 1 al 5 la sesión de Musicoterapia. 19 personas (86.4%) dieron calificación 5 y 3 personas (13.6%) la calificaron con 4.

Conclusión:

Tras la realización de este trabajo se pudo observar la importancia de la aplicación de la musicoterapia en pacientes oncológicos pediátricos y en sus cuidadores, por su efectividad para animarlos, distraerlos, relajarlos y de esta manera disminuir la ansiedad, el dolor físico, el malestar y la angustia; mejorando así su calidad de vida, aunque el número de encuestados no es estadísticamente significativo para sacar conclusiones definitivas.

Palabras Clave: musicoterapia; tratamiento; oncología; pacientes oncológicos pediátricos.

ABSTRACT

Introduction:

Music therapy, as some studies have already shown, is effective in reducing anxiety, fear and pain in both pediatric cancer patients and their caregivers; increasing relaxation, patient well-being, improving their quality of life and the patient-caregiver relationship.

Objectives:

To measure the satisfaction of caregivers and patients with the benefits obtained from the music therapy intervention received in the Department of Pediatric Hemato-Oncology of the Hospital of Clinics of the Faculty of Medical Sciences of the National University of Asunción.

Materials and methods:

Quantitative observational, descriptive, cross-sectional study, after the design and implementation of the Music Therapy volunteer. A satisfaction questionnaire was prepared for family members and patients receiving music therapy sessions.

Results:

22 people were surveyed, 10 patients (45.5%), 12 relatives (54.5%). 100% of respondents responded that they saw some benefit at the end of the session and would recommend this type of intervention to another patient or caregiver. People were asked to rate the Music therapy session from 1 to 5. 19 people (86.4%) rated 5 and 3 people (13.6%) rated it 4.

Conclusion:

After the completion of this work, it has been possible to observe the importance of the use of music therapy in pediatric cancer patients and their caregivers, for its effectiveness in encouraging them, distracting them, relaxing them and thus reducing anxiety, physical pain, malaise and anguish, thus improving their quality of life.

Keywords: music therapy; treatment; oncology; pediatric cáncer patients.

INTRODUCCION

La música es el arte de combinar los sonidos y silencios de forma bella y agradable y con la intención de expresar sentimientos y anhelos. Comenzó con el origen del ser humano y ha estado presente, a lo largo del tiempo en los ritos más importantes de la vida. Como dice Diaz de Nó, ya en la antigüedad era usada con fines médicos, pero no es hasta los años 50 que se empieza a definir la Musicoterapia y considerarse una terapia en la medicina 1.

Poch refiere que sin duda la música beneficia también a las personas sanas. No solo es un arte sino también una ciencia porque podemos estudiar los efectos que tiene sobre las personas. Sobre el ser humano sus efectos se pueden constatar y medir: efectos bioquímicos, neuroquímicos, fisiológicos, intelectuales, sociales, espirituales, etc 2. Como dice Tresierra, la música se viene usando desde hace varios años como herramienta terapéutica en medicina y su importancia se hace notable gracias al creciente interés de profesionales de la salud a lo largo de los años 3.

“La musicoterapia es un proceso sistemático de construcción en el cual el terapeuta ayuda al cliente a fomentar su salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de éstas como fuerzas dinámicas del cambio” 4. Como dice Campos, la Musicoterapia es el uso inteligente de la Música, en frecuencia armónica y resonante, en cualquiera de sus vertientes, ya sea escuchada, interpretada, cantada, bailada, meditada, improvisada, de forma individual o grupal, e impartida y coordinada por un especialista titulado (musicoterapeuta), con el fin de alimentar al cuerpo, emoción y psique de buenas vibraciones sonoras y melódicas y así ayudar a restablecer, mantener o mejorar la comunicación no verbal, el equilibrio emocional, la salud psico-física y el cultivo personal, espiritual e integral. En síntesis, la Musicoterapia es usar los recursos musicales de forma inteligente con unos objetivos concretos 5. “La Holo-Musicoterapia Sinérgica © es una terapia holística con música y combinada eficazmente con otras disciplinas” 6.

“La musicoterapia es una psicoterapia que utiliza el sonido, la música y los instrumentos corporo-sonoro-musicales para establecer una relación entre musicoterapeuta y paciente o grupos de pacientes, permitiendo a través de ella mejorar la calidad de vida y recuperando y rehabilitando al paciente para la sociedad” 7.

Poch define esta terapia: “La aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica para prevenir, restaurar y acrecentar la salud tanto física como mental y psíquica del ser humano, a través de la acción del musicoterapeuta” 8.

Para poder entender en su totalidad el término Musicoterapia, se debe hablar de ciertos puntos comunes a las definiciones anteriormente mencionadas. En primer lugar, todas ellas coinciden en que el alcance curativo y/o preventivo de la musicoterapia va más allá de lo físico, abarca todos los aspectos del ser humano, incluyendo el ámbito social, emocional y educativo. También, la mayoría de ellas nombran la figura de un musicoterapeuta, el cuál es el que tiene que guiar esta terapia, alguien entrenado en este campo 10,11.

El musicoterapeuta es el profesional especializado en la aplicación terapéutica de la música, por lo que debe estar formado adecuadamente en las distintas disciplinas objeto de su ámbito de actuación, debiendo tener conocimientos de distintas materias, especialmente de psicología, música (instrumentos, voz, sonidos) y nociones adecuadas sobre fisiología, biología y/ o medicina.

Como dice Jauset, el musicoterapeuta tiene una gran responsabilidad pues como profesional de la salud se relaciona y trata con el ser humano, en todos sus niveles 9.

La integración de la musicoterapia en el equipo de cuidados paliativos puede ayudar a pacientes y cuidadores a manejar algunas necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales que se presentan como por ejemplo cambios en la percepción del dolor y la ansiedad, normalizar el entorno, mejorar el estado de ánimo, relajar, facilitar la expresión y canalización de emociones, conectar con aspectos espirituales y ofrecer apoyo para saber decir adiós o facilitar el proceso de duelo 12.

OBJETIVOS

Generales:

Valorar la satisfacción de los cuidadores y pacientes con los beneficios obtenidos de la intervención musicoterapéutica recibida en el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Específicos:

Determinar la manera de emplear la música como refuerzo y coadyuvante en la autosanación y gestión de las emociones.

Explicar cómo escoger la música para combatir el estrés y desviar la atención del dolor físico o espiritual, de los problemas y preocupaciones.

Relevancia del trabajo:

La musicoterapia puede ser efectiva en el tratamiento oncológico de los pacientes pediátricos para mitigar problemas como la ansiedad, el dolor provocado por los procedimientos a los que son sometidos y el malestar por su situación.

El Dr. Ignasi Campos Serra realiza sesiones de musicoterapia con los pacientes internados en el en el Departamento de Hemato-Oncología pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y desarrolla con ellos y sus familiares actividades musicoterapéuticas. Las sesiones se llevan a cabo los días miércoles por la tarde, en las habitaciones de los pacientes que se encuentran en condiciones estables como para participar de las mismas. Tienen una duración aproximada de 15 minutos. El número de sesiones que recibe cada paciente y su familiar es variable, dependiendo del tiempo que permanezca internado en la sala. A partir de esto surgió la idea de aplicar una encuesta de satisfacción a los pacientes y cuidadores que reciben sesiones de musicoterapia, en el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

El interés en este campo surge al considerar que es un tema poco desarrollado hoy en día en nuestro país y es una terapia que, realizada correctamente, ofrece la posibilidad de llevar a cabo numerosas intervenciones no farmacológicas en pacientes pediátricos con cáncer.

MATERIALES Y MÉTODOS

Muestra: 22 cuidadores y/o pacientes que recibieron sesiones de Musicoterapia en el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Criterios de inclusión: Pacientes internados en Hemato-Oncología Pediátrica o cuidadores, que reciban sesiones de Musicoterapia y que acepten responder el cuestionario.

Criterios de exclusión: Pacientes internados en Hemato-Oncología Pediátrica o cuidadores, que reciban sesiones de Musicoterapia y que no acepten responder el cuestionario. Pacientes internados en Hemato-Oncología Pediátrica o sus cuidadores, que no reciban sesiones de Musicoterapia.

Diseño metodológico: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal, tras el diseño y la puesta en marcha del voluntariado de Musicoterapia. Se elaboró un cuestionario de satisfacción a los cuidadores y pacientes participantes, en base a uno que fue aplicado en un Hospital de Madrid, España, como instrumento de recolección de datos para evaluación, que consta de 14 preguntas: 4 referidas a identificación personal, 8 de tipo cerrado, 3 de tipo abierto y 3 con escalas de valoración de 0 a 5 puntos. (Serra Vila. 2016)

El cuestionario se aplicó a los pacientes y cuidadores al finalizar la sesión de Musicoterapia. Se respondieron 22 cuestionarios. La encuesta fue tomada a pacientes a partir de 8 años de edad.

Las respuestas fueron cargadas en un formulario Google. Posteriormente los resultados fueron organizados en una hoja de cálculo y se elaboraron gráficos explicativos.

Asuntos éticos:

Se respetó la confidencialidad de los datos, manteniendo en anonimato los resultados individuales. Se tuvo en cuenta los principios éticos de beneficencia, no maleficencia, justica, autonomía y dignidad de las personas.

RESULTADOS

Fueron encuestadas 22 personas, 10 pacientes (45.5%), 12 familiares (54.5%).

Sexo: 15 mujeres (68.2%), 7 hombres (31.8%).

Nivel de parentesco del familiar: 7 madres (58.3%), 3 tías (25%), 1 padre (8.3%) y 1 hermana (8.3%).

A la pregunta de si tenía experiencia previa en actividades musicales 12 respondieron que no (54.5%) y 10 que sí (45.5%).

A las 10 personas respondieron que sí tenían experiencia previa en actividades musicales se le preguntó cuáles: Cantar (6), cantar y ejecutar la guitarra (2) y cantar en un coro (2).

Gráfico 1. ¿Qué actividades se realizaron en la sesión de musicoterapia? 

¿Cuál de las actividades realizadas le gustó más?

Cantar: 4 (18.2%)

Tocar o improvisar con instrumentos: 6 (27.3%)

Escuchar música grabada o en vivo: 5 (22.7%)

Música con movimiento/baile: 4 (18.2%)

GIM: Música e historia para relajarse: 4 (18.2%)

Crear historias con sonidos de instrumentos: 1 (4.5%)

A la pregunta de si ha visto algún beneficio al terminar la sesión, el 100% de los encuestados respondió que sí.

Se solicitó a las personas puntuar del 1 al 5 (1: No. 5: Mucho) el grado en que la sesión le ha servido para distraerse, animarse.

17 personas (77.3%) puntuaron con 5; 4 personas (18.2%) puntuaron con 4 y 1 persona (4.5%) dio calificación 2.

Gráfico 2. 

Se solicitó a las personas puntuar del 1 al 5 (1: No. 5: Mucho) el grado en que la sesión le ha servido para relajarse.

14 personas (63.6%) puntuaron con 5; 3 personas (13.6%) puntuaron con 4; 4 persona (18.2%) dió calificación 3 y 1 persona (4.5%) dio un puntaje de 2.

Gráfico 3. 

Se solicitó a las personas que califiquen del 1 al 5 la sesión de Musicoterapia.

19 personas (86.4%) dieron calificación 5 y 3 personas (13.6%) la calificaron con 4.

Duración de las sesiones:

14 personas (63.3%) opinan que la duración de las sesiones de musicoterapia es adecuada y 8 (36.4%) que se tendría que aumentar.

Todas las personas recomendarían este tipo de intervención a otro paciente y/o familiar.

DISCUSION

Tras la realización de este trabajo se observa la importancia del uso de la musicoterapia en pacientes oncológicos pediátricos, ya que el 100% de los encuestados respondió que vio algún beneficio al terminar la sesión y recomendaría este tipo de intervención a otro paciente o cuidador. Nuestros resultados coinciden con otros estudios en que el principal beneficio de la musicoterapia referido por los pacientes y familiares es la distracción y evasión, al focalizarse en una actividad placentera 12-15, mejorando así la calidad de vida de los mismos.

“La música, usada de la forma adecuada, es un recurso que, como demuestran los estudios, mejora el bienestar físico del paciente oncológico, consiguiendo una reducción significativa de las constantes vitales (frecuencia cardíaca y respiratoria), del dolor y de la ansiedad, además facilita la expresión de sentimientos y emociones y mejorar la calidad de vida de estos pacientes” 1.

La musicoterapia ayuda en el manejo de la relación paciente-cuidador ya que proporciona una vía de escape para la ansiedad durante el proceso de internación. También influye de manera positiva en la reducción de la ansiedad en los cuidadores de estos. A la hora de aplicar musicoterapia en un paciente oncológico pediátrico se tendrá en cuenta el sexo, la edad, la situación de la enfermedad, individualizando de esta forma el ISO del paciente 5.

A través del tiempo, tanto la medicina como la música han contribuido al desarrollo del ser humano. Ambas influyen en el organismo, en las emociones y la conducta, y son, por lo tanto, susceptibles de ser utilizadas con fines de mejoramiento de la condición humana y su unión origina una disciplina profesional denominada musicoterapia 13.

En una investigación realizada con pacientes oncológicos se ha podido comprobar con diferencias estadísticamente significativas, que la musicoterapia reduce el dolor, aumenta la relajación y el bienestar emocional 14.

En el Hospital “La Paz” de Madrid, en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) se desarrolló un estudio piloto con 14 pacientes, en sesiones tanto grupales como individuales. Se trabajó mediante la musicoterapia activa centrada principalmente en la improvisación. A través de este estudio se comprobó que la musicoterapia influía de manera positiva en los niños, tanto a nivel físico como emocional, mejorando por tanto su estado de bienestar. Ayudó también a los familiares que les acompañaban y el personal que se encargaba de su cuidado 15.

En pacientes con cáncer, la música tiene un efecto bien documentado en aliviar ansiedad, depresión y el dolor 16,17. La música distrae la atención de estímulos aversivos, ayudando a sobrellevar así el estrés emocional 18,19.

El efecto en cáncer es promisorio: una revisión Cochrane que evaluó parámetros psicológicos y físicos en personas con cáncer, sugiere que la música puede tener efectos positivos en la ansiedad, ánimo, dolor y calidad de vida en pacientes con cáncer 20. Además, concluye que la música puede tener un buen efecto en moderar la frecuencia cardíaca, respiratoria y la presión arterial.

Actualmente la musicoterapia está incluida en el grupo de terapias creativas utilizadas por la Sociedad de Oncología Integrativa y la Medicina Complementaria y Alternativa 21.

El papel no invasivo y el volumen de estudios con grupos controles lo facilitan. Se recurre a ella para facilitar el manejo de los síntomas, especialmente dolor, náuseas y ansiedad, y mejorar la calidad de vida del paciente 22.

Es eficaz en el tratamiento integral en oncología y cuidados paliativos, así como en sinergias terapéuticas entre tratamientos convencionales y complementarios 23-26.

Para el musicoterapeuta norteamericano Kenneth Bruscia, “musicoterapia es un proceso constructivo en el cual el terapeuta ayuda al paciente a mejorar, mantener o restaurar un estado de bienestar, utilizando como fuerza dinámica de cambio experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ellas 27.

Se realizó una revisión narrativa, con especial énfasis en los ECA, metanálisis; en la Biblioteca Cochrane, Ovid, PubMed, CINAHL Plus, PsycINFO y ProQuest. La evidencia sugiere que las intervenciones basadas en la música pueden tener un impacto positivo en el dolor, la ansiedad, el estado de ánimo y la calidad de vida en pacientes con cáncer 28.

Una revisión preparada por The Cochrane Collaboration tuvo como objetivo examinar los efectos de la musicoterapia, comparando atención estándar sola con atención estándar combinada con otras terapias. Los resultados indican que la musicoterapia puede tener un efecto beneficioso en la calidad de vida de las personas que reciben cuidados al final de la vida. Sin embargo, los resultados provienen de un número limitado de estudios y la calidad de la evidencia no es sólida. Se necesita más investigación 29.

200 pacientes admitidos en el Centro de Medicina Paliativa Harry R. Horvitz participaron en un estudio que tuvo como objetivo evaluar el efecto de la terapia musical en pacientes con enfermedad avanzada 30. La musicoterapia mejoró la ansiedad, el movimiento corporal, la expresión facial, el estado de ánimo, el dolor, la dificultad para respirar y las verbalizaciones. También se evaluaron las sesiones con miembros de la familia. Todas las mejoras fueron estadísticamente significativas (P <0,001).

Existe evidencia del uso cada vez mayor de la medicina complementaria y alternativa por parte de pacientes australianos diagnosticados con cáncer. Esta revisión crítica tiene como objetivo proporcionar una descripción de la evidencia actual perteneciente a una variedad de terapias complementarias, como la musicoterapia, que se utilizan junto con los tratamientos convencionales del cáncer para aliviar el malestar y reducir los efectos secundarios 31.

McClean et all aplicaron una encuesta a 23 pacientes explorando los relatos de cómo sus experiencias de musicoterapia evocan significados y temas relacionados con la espiritualidad 32.

Coincidimos con otros estudios en que aún existe poca evidencia sobre la eficacia de la música como terapia complementaria en cáncer 13 y que se debe seguir investigando cuantitativa y prolongadamente para que las muestras sean de mayor tamaño y para que se puedan comprobar con más fiabilidad los beneficios que produce la musicoterapia en el campo de la medicina y más concretamente en el campo de la oncología. Es importante asignar participantes al azar para permitir la generalización de los resultados y que los análisis estadísticos sean más rigurosos 14,21.

CONCLUSION

La musicoterapia es un tipo de terapia efectiva pero poco empleada y estudiada en Paraguay, lo que provoca que aún quede mucho por descubrir de la misma. Los efectos benéficos de la musicoterapia para la calidad de vida del paciente, han sido demostrados a lo largo de los últimos años a través de varios estudios. La musicoterapia ayuda a disminuir la ansiedad del paciente y cuidador; y el dolor. Reduce las náuseas y vómitos, que son efectos secundarios del tratamiento, y ayuda a la expresión de los sentimientos y emociones de los niños. También en los cuidadores ayuda a evitar el desgaste y promueve la expresión de sentimientos, ayudando a la relajación de los mismos. Es una terapia no farmacológica de reducción del estrés y la ansiedad que puede ayudar a pacientes en edad pediátrica. Sería beneficioso incluir a la musicoterapia en los hospitales para ayudar a la resolución de los problemas que pueden surgir en el tratamiento de los pacientes con cáncer.

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Recibido: 29 de Abril de 2020; Aprobado: 30 de Octubre de 2020

Autor correspondiente: Lic. Elisabeth Britez Reyes. Auxiliar de la enseñanza en Pasantías Hospitalarias, Kinesiología y Fisioterapia, Máster en Musicoterapia, Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay. E-mail: elisabethbritez2@gmail.com

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