INTRODUCCION
El Lipoma Arborescens descrito originalmente por Hoffa en 1904, es una lesión intraarticular poco frecuente, caracterizada por una proliferación de arquitectura vellosa de la sinovial presente en las articulaciones 1,2,10. Es una afección típicamente monoarticular, en la que la bolsa suprarotuliana de la articulación de la rodilla es la más comúnmente afectada 1,3,4. La mayor parte de los casos ocurre en la 4° y 5° décadas de la vida, con predilección por el sexo masculino. La presentación clínica típica consiste en derrames articulares recidivantes, a menudo de gran volumen, acompañados de un dolor intenso e intermitente. En la rodilla, la condición afecta comúnmente a la bolsa suprarotuliana, con una consistencia suave a la palpación 13. Es un diagnóstico a tener presente en un paciente cuya historia clínica consiste en afecciones frecuentes, dolor ocasional y aumento de volumen en el espacio suprarotuliano 12. Los estudios radiológicos pueden ser normales o mostrar cambios inespecíficos, como aumento de tejidos blandos o cambios degenerativos. La resonancia magnética (RMN) es la prueba diagnóstica principal 11,14. La imagen de una masa de arquitectura sinovial vellosa, con isointensidad con grasa subcutánea, es considerada por algunos autores como patognomónica para el lipoma arborescente 3,4,9,15. El tratamiento recomendado es la sinovectomía, abierta o por artroscopía.
CASO CLINICO
Se describe el caso de un paciente de sexo masculino de 63 años, de profesión agricultor, que consultó por dolor en la rodilla derecha y, dificultad para la marcha de 3 años de evolución. Luego el examen físico (genu valgo) y radiografía (Figura 1) fue sometido a tratamiento artroscópico. El examen macroscópico (Figuras 2 y 3) e histológico, reveló la presencia de múltiples proyecciones papilares con adipocitos maduros en el eje fibrovascular, revestidos en la superficie por una cubierta sinovial sin alteraciones histológicas. (Figuras 4, 5 y 6)
DISCUSION
El Lipoma Arborescente es una afección caracterizada por la sustitución difusa de tejido subsinovial por adipocitos maduros, con transformación vellosa prominente 1. Su etiología es desconocida, aunque en algunos casos, está asociado con ciertas condiciones, como la enfermedad articular degenerativa, Diabetes Mellitus, la Artritis Reumatoide y la Artritis psoriásica, lo que sugiere la posibilidad de un proceso reactivo. Aunque la rodilla es la articulación más frecuentemente afectada, también existen reportes de afectación en la articulación de la muñeca, codo, hombros, y cadera 8,5. Las pruebas de laboratorio incluida la eritrosedimentación, pruebas serológicas de factor reumatoide y ácido úrico, son normales. Las características a la macroscópica consisten en el engrosamiento marcadamente papilar de la sinovial, amarillenta con aspecto de tejido adiposo. Microscópicamente, se observa proyecciones papilares múltiples con eje conjuntivo vascular verdadero infiltradas por células adiposas maduras, así como ocasional infiltrado inflamatorio crónico linfoplasmocitario, revestidas por membrana sinovial sin atipias 1.
El diagnóstico diferencial se establece con otras afecciones de la sinovial, como la Sinovitis villonodular pigmentada, la Condromatosis sinovial, el Hemangioma sinovial y otras patologías crónicas específicas como la Artritis Reumatoide 6. Su curso clínico es insidioso, complementado por pruebas tales como radiografía y principalmente la resonancia magnética, confirman el diagnóstico 7,9,13.
En el caso descrito, la localización en la rodilla y, su característica mono articular, así como la descripción del grupo etareo, sexo, síntomas y los hallazgos morfológicos (macro y microscópicos), son similares a los demás casos reportados en la literatura 2-4.
En la Tabla 1, se resume los artículos reportados desde su inicial descripción, considerando además el sexo, edad y, la articulación afecta.
Luego de una revisión de la literatura, se constató que la mayoría de los reportes representan casos aislados y, en un sólo reporte de Vilanova JC 15 mostró un estudio de 32 casos diagnosticados por resonancia magnética de los cuales 31 correspondieron a afecciones de la rodilla y, 1 caso con compromiso de la articulación del hombro.
CONCLUSION
Debe tenerse en cuenta esta patología, que a pesar de no ser frecuente, se debe considerar a la misma dentro de los diagnósticos diferenciales de las afecciones articulares, en pacientes adultos, pues representa una condición benigna cuya extirpación quirúrgica constituye el tratamiento definitivo, con muy baja tasa de recidiva.