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Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) vol.52 no.3 Asunción dic. 2019

https://doi.org/10.18004/anales/2019.052.03.13-016 

EDITORIAL

Innovación Curricular en la Facultad de Ciencias Médicas. A tres años de la implementación

Celeste Aparicio de Real1 

1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Dirección Académica. San Lorenzo, Paraguay.


Han pasado casi 70 años desde el último cambio profundo en la formación de grado en la carrera de medicina de la FCM/UNA. Ante la necesidad de reformas requeridas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación en la Educación Superior (ANEAES) en la visita de los pares evaluadores en el 2011, se inició el Proyecto de Innovación Curricular en el año 2012. Dicho proyecto se llevó adelante con el apoyo de una consultoría externa y la participación de representantes de todos los estamentos de la casa de estudios: Autoridades, Profesores Escalafonados, Docentes Auxiliares de la Enseñanza y Estudiantes 1.

La fase de diseño y de instalación culmina en el 2015. Posteriormente y luego de un proceso de ajuste, se inicia la fase de implementación en el año 2016 iniciándose con el Curso Propedéutico de Admisión a Medicina (CPAM) 1-4.

Los años 2015 y 2016 fueron años de muchos conflictos dentro de la universidad, lo cual llevo a poner en peligro la supervivencia de una malla cuyo costo presupuestario fue totalmente recortado por parte del gobierno, dejando a los estudiantes del CPAM sin la posibilidad de ingreso al estar este curso necesariamente articulado con el nuevo plan aprobado. Además de coartar la supervivencia de la malla, el recorte presupuestario significo una condena en cuanto a la nueva acreditación que se esperaba para ese año 2017 y ya con un año de atraso en la visita de los pares evaluadores de la ANEAES. Aun así, el nuevo plan curricular innovado sobrevivió a todos los embates tanto internos como externos y logramos la acreditación en el modelo nacional y regional. Con este hito hemos comenzado a transitar de un currículum convencional centrado en la información y en el contenido a otro que enfatiza el desarrollo de las capacidades cognitivas, el pensamiento crítico, autogestión, argumentación, trabajo en equipo, síntesis y análisis y la responsabilidad social. Con la incorporación de un eje de investigación, el nuevo currículum prepara al estudiante desde el primer año en la gestión de la información, las TIC, la informática médica y la metodología científica. Esta formación en investigación ya en la carrera y no como una opción de post grado, redundara en la producción científica de nuestros futuros médicos e incluso de nuestros docentes 5,6.

Aún hay mucho que ajustar, mucho que corregir, adaptar y mejorar. Pero cuando cuesta caminar, no podemos dejar de hacerlo y sentarnos a mirar a los demás avanzar. Un viaje largo comienza con un solo paso. Aunque cueste, debemos seguir avanzando. Y todos juntos, como Facultad de Ciencias Médicas y como docentes comprometidos.

Brindo por la perseverancia de los docentes y estudiantes que decidieron apostar por la innovación. Por los que no se rindieron cuando las cosas se pusieron difíciles pues tenían una misión y un puerto al que llegar. Por los que comprenden que un solo paso no te lleva a tu destino pero te saca de la inercia en que estas. Salud 7.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Resolución Nº 709/2011 de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA. 2011. [ Links ]

2. Resolución Nº 609/2012 de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA. 2012 [ Links ]

3. Resolución Nº 57/2016 de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA. 2016 [ Links ]

4. Resolución Nº 2071/2014 de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA. 2014 [ Links ]

5. Plan curricular 2015. Facultad de Ciencias Médicas - UNA. 2015. [ Links ]

6. Documento de acreditación en modelo nacional. Facultad de Ciencias Médicas - UNA. 2019. Disponible en www.med.una.py. [ Links ]

7. Documento de acreditación modelo arcusur. Facultad de Ciencias Médicas - UNA. 2019. Disponible en www.med.una.py. [ Links ]

Recibido: 18 de Septiembre de 2019; Aprobado: 17 de Octubre de 2019

Autor correspondiente: Prof. Dra. Celeste Aparicio de Real. Dirección Académica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay. E-mail: celesteaparicio@med.una.py

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