SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Sensitivity profile of Escherichia coli isolated from urinary tract infections of patients of the Regional Hospital of Villarrica from July 2013 to August 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

Print version ISSN 1816-8949

An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) vol.52 no.2 Asunción Aug. 2019

https://doi.org/10.18004/anales/2019.052(02)13-016 

EDITORIAL

La Oncología radiante avanzada

Gustavo Adolfo Guggiari1 

1 Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto Nacional de Cáncer. Itauguá, Paraguay.


A pesar que más de la mitad de los pacientes oncológicos precisarán en algún momento de la radioterapia, es uno de los tratamientos oncológicos más desconocidos 1.

La Historia de la Radioterapia se inicia en diciembre del 1895, con el físico alemán Wilhelm Konrad Roentgen quien descubrió las radiaciones ionizantes que se emplean actualmente en medicina de imágenes, centellografía nuclear y radioterapia.

En enero del 1896 un médico homeópata Emil Grubbe en los Estados Unidos administró a una mujer portadora de cáncer de mama inoperable el primer tratamiento de radioterapia utilizando rayos x por espacio de una hora 2.

La radioterapia sufrió una importante transformación tecnológica y de alcance científico, lo que antiguamente era una prolongación de la radiología, actualmente es una especialidad oncológica.

El progreso de la oncología radiante fue realmente espectacular desde los antiguos equipos de ortovoltaje, las unidades o bombas de cobalto hasta equipos muy sofisticados que emiten múltiples radiaciones como los modernos aceleradores lineales de fotones, electrones con multileaf y los nuevos aceleradores de protones que aumentaron considerablemente la eficacia terapéutica y la disminución de la toxicidad asociada a los modernos esquemas terapéuticos 3.

Hoy la oncología radiante avanzada entrega dosis muy elevadas circunscriptas al tumor o lecho tumoral con mínima irradiación a tejidos sanos permitiendo reducir los riesgos de complicaciones.

Este progreso tecnológico posibilitó aumentar los índices de curación con las nuevas técnicas de radioterapia avanzada como la IMRT(Intensidad modulada), IGRT(intensidad guiada por imágenes) Radioterapia Estereotáxica, Radioterapia Intraoperatoria, Radiocirugía, Braquiterapia de alta tasa de Dosis y la radioterapia con aceleradores de Protones permiten consolidar las indicaciones clínicas dentro de los protocolos y guías de tratamiento con una concepción dinámica adecuada a cada paciente, en forma individualizada que denominamos radioterapia adaptativa 4.

La incorporación del personal de física médica, radiobiologistas, dosimetristas, tecnólogos, ingenieros de mantenimiento y especialistas en radioprotección demuestran que la oncología radiante de avanzada es una especialidad de altísima complejidad que requiere de recursos humanos altamente especializados y de una actualización tecnológica continua.

El 50% de los pacientes que realizan tratamientos radiantes tienen indicación curativa y el 50 % son paliativos.

En estadios iniciales los índices de curación llegan a un 90%.

Actualmente se necesitan de un equipo de alta energía cada 500.000 habitantes. En nuestro País necesitaríamos como 14 equipos de acuerdo a nuestra población actual, nuestra carencia actual es más del 60 % 5.

Después de las enfermedades cardiovasculares el cáncer es la segunda causa de muerte y en los próximos años con el aumento de incidencia ocupará el primer lugar.

Nuestro desafío es lograr aumentar el número de equipos de radioterapia avanzada en el país, para poder proveer las necesidades a cubrir en el momento actual y en los próximos años.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Xia P, Godley A. Strategies For Radiation Therapy Treatment Planning, 2019.Springer Publishing Company. [ Links ]

2. Urdaneta N, Vera A. Radioterapia Oncologica. 2009. (27-58). MMIX DISINLIMED C.A. 2009. [ Links ]

3. Calvo F. Oncologia Radioterapica. 14-121. 2010. Ediciones Aran Madrid España. [ Links ]

4. Jawerth N. El comienzo de una nueva era, La radioterapia destruye más células. Boletin I Ciencia y Tecnologia nucleares. OIEA (Organismo Internacional de Energia Atómica), 2019 https//www-pub-iaea.orgLinks ]

5. Mai K Bish. Radiation Therapy Availabity in Africa an LatinAmerica. INTERNATIONAL Journal Of Radiation Oncology Biology Physics. Volume 102 490-498 November 2018 .www.redjournal.org. [ Links ]

Recibido: 08 de Junio de 2019; Aprobado: 11 de Junio de 2019

Autor correspondiente: Dr. Gustavo Adolfo Guggiari. Ex director Médico del Instituto Nacional de Cáncer, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Itauguá, Paraguay. E-mail: fguggiar@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons