INTRODUCCION
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) constituyen actualmente una epidemia a nivel mundial. Más de la mitad son atribuibles a las enfermedades cardiovasculares (ECV) y diabetes 1. Más de una tercera parte se dan en adultos de mediana edad ocasionando importantes repercusiones socioeconómicas que afectan al desarrollo de los países, lo cual requiere de acciones para disminuir la creciente carga social y financiera que ocasionan estas enfermedades 2.
Según el Plan Nacional de Enfermedades Crónicas no transmisibles, estas representan el 26% de las muertes en Paraguay y su prevalencia se ha incrementado en un 10 % en los últimos 15 años. En Paraguay las principales enfermedades crónicas tienen los siguientes factores de riesgo: el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los malos hábitos de alimentación 3.
La forma de prevenir y controlar las ECNT es a través de una acción global e integrada. La acción global requiere la combinación de medidas que traten de reducir los riesgos en la totalidad de la población y de estrategias dirigidas hacia los individuos con alto riesgo o que ya padecen la enfermedad, las políticas globales son ejemplos de intervenciones que permiten reducir las ECNT, las estrategias integradas se centran a disminuir los principales factores de riesgo 4.
Estudios han revelado que entre un 60 y un 65% de los pacientes hipertensos y diabéticos no controla adecuadamente sus cifras de presión arterial ni glicemia, y una de las principales causas es el incumplimiento terapéutico 5. La adhesión a la medicación antihipertensiva y antidiabética se asocia con menores costes sanitarios y una probabilidad menor de hospitalizaciones.
La educación del paciente portador de ECNT constituye uno de los pilares fundamentales del tratamiento6. Su educación comienza en el momento del diagnóstico y debe mantenerse y reforzarse durante toda la vida 6,7.
Para esto es importante que la población portadora de ECNT tenga conocimientos sobre sus patologías y sea consciente de la importancia de sus factores de riesgos, así como de los beneficios de un cambio en el estilo de vida saludable, de un buen control de las cifras de presión arterial y glicemia ya que, incidirán en una mayor y mejor calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió que la educación para la salud es la disciplina que se ocupa de iniciar, orientar y organizar procesos que han de promover experiencias educativas capaces de influir favorablemente en los conocimientos, actitudes y prácticas del individuo y de la comunidad con respecto a la salud 8.
Los proyectos de intervención comunitaria, cuentan con mayores posibilidades de continuidad y de trascendencia efectiva en la comunidad y que producen un mayor impacto en los aprendizajes de los alumnos, que aquellos proyectos que no han formado parte de un proyecto institucional 9.
Por lo que, la intervención educativa mejora el conocimiento en estos pacientes, generando beneficios para ellos, que derivarán en un mejor control de su enfermedad. Puesto que de un paciente bien informado y concienciado cabe esperar que cumpla con el tratamiento, mejore sus hábitos de vida y, en consecuencia, sus cifras de presión arterial y niveles de glicemia.
La extensión Universitaria puede contribuir a mejorar la salud de la comunidad 10. La comunidad 8 de diciembre está asentada en el municipio de Villeta, cuenta con una población aproximada de 113 personas de las cuales 43 son menores de 18 años. Tiene un contexto social dificultoso por los múltiples problemas sociales, económicos, de accesibilidad, de falta de infraestructura y otros servicios públicos básicos.
Los problemas de salud pública, se hacen más manifiestos en comunidades como esta que no cuenta con un servicio de salud responsable de su situación. Es decir, la comunidad 8 de diciembre no cuenta con una cobertura de Unidad de Salud Familiar, y en los casos en que alguno de sus habitantes enferma debe ir al Centro de Salud de Villeta, situado a unos 6 Kilómetros, lo cual se ve agravado por el hecho de que no hay transporte público cercano.
Es importante que todas las personas hipertensas, diabéticas, o no, tengan el máximo de conocimientos sobre las ECNT y de la importancia de la implementación de estilos de vida saludables como prevención de las mismas, ya que la mayoría los desconoce, por ello, requiere la participación de una educación sanitaria a todos los niveles asistenciales. Asimismo es indispensable a la hora de proyectar estrategias de educación para la salud en estos pacientes conocer cuál es su nivel de conocimientos.
Objetivo General:
Evaluar conocimientos en pacientes con hipertensión y diabetes de la comunidad 8 de diciembre de la Ciudad de Villeta, tras una intervención educativa, en el marco del proyecto de Extensión Universitaria de la FCM-UNA.
Objetivos Específicos:
Conocer la distribución según sexo, nacionalidad, nivel educativo.
Identificar personas con hipertensión, diabetes y ambas patologías miembros de la comunidad.
Comparar los resultados del cuestionario antes y después de la intervención en pacientes hipertensos y diabéticos.
MATERIALES Y METODOS
Metodología para la gestión del proyecto: Diagrama de Gantt
Tiempo del estudio: abril a noviembre del 2017.
Área de estudio: Miembros de la comunidad 8 de diciembre de la ciudad de Villeta.
Población enfocada: 36 familias de la comunidad 8 de diciembre de la ciudad de Villeta, Departamento Central.
Población accesible: Personas con diagnósticos conocidos de hipertensión y diabetes de sexo masculino y femenino.
Variables: edad, sexo, nacionalidad, etnia, nivel educativo, nivel de conocimientos sobre HTA, sus factores de riesgo, cumplimiento del tratamiento y medidas para su control y referente a la diabetes, se utilizó como base el cuestionario validado de ECODI de Bueno y col. Modificado. La encuesta abarcó 4 áreas de conocimientos teóricos sobre la enfermedad. Los niveles de conocimientos se clasifican en bueno: si respondió correctamente más del 90%, regular: si respondió correctamente entre el 40 al 89% y mal: si respondió menos del 40%, para ambos cuestionarios.
Procedimientos
Se realizaron 4 actividades en la comunidad, con participación Docentes y médicos Residentes de la Cátedra de Medicina Familiar, y de estudiantes de las 4 carreras de la FCM UNA.
Primera actividad: levantamiento de datos socio demográficos y realización de primera encuesta.
Segunda actividad: charlas interactivas sobre promoción de salud.
Tercera actividad: conversatorios sobre promoción de salud y seguimiento de los casos detectados.
Cuarta actividad: Evaluación del proyecto con segunda encuesta.
La aplicación de la encuesta fue de forma individual.
Se hizo hincapié en el anonimato y la confidencialidad.
Los sujetos de la muestra firmaron el consentimiento informado.
Análisis e interpretación de los resultados
Se procedió a categorizar en forma analítica los datos, se clasificaron y tabularon según los objetivos de la investigación, fueron analizados e integrados, obteniendo los resultados finales.
RESULTADOS
Perfil socio demográfico
La localidad de 8 de Diciembre de la ciudad de Villeta, Departamento Central, cuenta con 36 familias, de las cuales 59 habitantes corresponden al género femenino y 54 al masculino, con un total de 113 habitantes. (Tabla 1)
Respecto a la edad, se categorizo de la siguiente manera: lactantes hasta 2 años, preescolares entre 2 - 5 años, escolares entre 6 - 10, adolescentes entre 11 - 19 años, adulto joven entre 20 - 60 años y adultos mayores 60 años y más que es como se visualiza en el Grafico 1.
El 97% de la población son de Nacionalidad paraguaya y 3% de nacionalidad argentina, ninguna etnia. En cuanto al nivel educativo la mayoría de la población adulta 38,5% finalizo la primaria, 12,4% la secundaria, 5,6% el nivel universitario Portadores de ECNT fueron de 27 personas. De las cuales 18 personas son hipertensas, 7 diabéticas y 2 portadores de ambas patologías. En la Tabla 2 se visualiza la distribución.
En la Tabla 3 se observa el porcentaje de respuestas correctas en el cuestionario de conocimientos antes y después de la intervención. Siendo un 39,04% (malo) antes de la intervención y un 63,80% (regular) después de la intervención.
El incremento que ha habido en los aciertos en el antes y después de la intervención educativa, con respecto al total de preguntas, ha sido de 24,76%.
En la Tabla 4 se observa el porcentaje de respuestas correctas en el cuestionario de conocimientos antes y después de la intervención. Siendo un 47,50% (regular) antes de la intervención y un 90,40% (buena) después de la intervención.
El incremento que ha habido en los aciertos en el antes y después de la intervención educativa con respecto al total de preguntas, ha sido de 42,90%.
DISCUSION
Actualmente los estudios sobre la educación en hipertensión y diabetes como enfermedades crónicas no transmisibles son cada vez más frecuentes, siendo un pilar fundamental en el abordaje terapéutico de dichas patologías 11. Ya en la declaración de Saint Vicent, en el año 89, propugna desarrollar programas efectivos de educación a todos los niveles asistenciales, pero especialmente a nivel de la atención primaria 12.
La Extensión Universitaria es una magnífica oportunidad para contribuir a mejorar los conocimientos de la comunidad sobre los factores de riesgo y control de enfermedades 13.
La participación mayoritaria de los miembros de la comunidad 8 de diciembre de Villeta nos demostró el nivel de interés y aceptación de esta intervención educativa.
Respecto a las características de la población, observamos que nuestro estudio coincide con algunos estudios internacionales 14,15 donde se presenta un predominio de la edad de los pacientes hipertensos después de los 40 años en el grupo etario correspondiente a adulto joven.
Con relación al sexo nuestro estudio coincide con estudio realizado en la ciudad de Encarnación, donde se encontró un franco predominio del sexo femenino y se plantea que la mujer y sobre todo a medida que avanza en la edad se ve sometida a cambios hormonales que la hacen más vulnerable a padecer estas enfermedades 16.
El mayor porciento de hipertensos de nuestro estudio eran trabajadores al igual que otros estudios realizados por Hernández Cisneros 17.
La primaria incompleta terminada fue el nivel escolar predominante en los pobladores de la comunidad, lo que no coincide con estudios donde refieren en su mayoría de los participantes con secundaria básica finalizada 18.
Considerando que la hipertensión y la diabetes tienen un curso crónico, por lo que deben seguir tratamiento y régimen apropiado durante muchos años, probablemente durante toda su vida, el desconocimiento en este aspecto es un factor desfavorable para el cumplimiento del tratamiento en estos pacientes.
En trabajos como el de Ferrer 6, Herrera 11 para hipertensión y Giménez 12, referente a los niveles de conocimiento de diabetes, en ambos trabajos, en coincidencia con el nuestro, aumentan el nivel de conocimiento luego de una intervención educativo referente a estas patologías.
Entre las limitaciones del trabajo es importante considerar que el número de pacientes del estudio no es representativo de la población portadora de ECNT, por ser una muestra pequeña.
Por tanto, las conclusiones derivadas de este trabajo no pueden ser extrapoladas a toda la población.
CONCLUSIONES
Después de aplicadas las intervenciones educativas se logró mejorar el conocimiento sobre la diabetes de nivel de conocimiento malo a regular y respecto a la hipertensión el nivel de conocimiento aumento de regular a bueno.
Referente al perfil socio demográfico de la localidad de 8 de Diciembre de la ciudad de Villeta, habitan en su mayoría mujeres. En cuanto al nivel educativo la mayoría de la población adulta joven finalizo la primaria.
Referente a la distribución según Hipertensión y Diabetes de los habitantes de la comunidad, hemos visto que la patología predominante en adultos es la de HTA, seguida de la diabetes y no se observaron mayores diferencias cuando se compararon los resultados por sexo.
Se observa la utilidad de la extensión universitaria y la educación como herramienta útil para contribuir a mejorar la salud de la población.