SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

Print version ISSN 1816-8949

An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) vol.51 no.1 Asunción Apr. 2018

https://doi.org/10.18004/anales/2018.051(01)17-028 

ARTÍCULO ORIGINAL

Inserción laboral de los egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, cohortes 2010-2012

Labor insertion of Medicine and Surgery graduates of the School of Medical Sciences of the National University of Asunción, cohorts 2010-2012

Laurentino Barrios1 

Luis Armoa2 

Paola Duarte3 

Iván Barrios4 

Julio Torales5 

1Decano, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo - Paraguay.

2Director de Planificación, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo - Paraguay.

3Jefe de Departamento, Dirección de Planificación, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo - Paraguay.

4Ayudante de Cátedra de Metodología de la Investigación, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo - Paraguay.

5Coordinador alterno, Comité de Autoevaluación (Modelo Nacional) de la Carrera de Medicina y Cirugía - Sede Central, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo - Paraguay.


RESUMEN

Introducción:

Una manera de evaluar el resultado y la pertinencia de un plan de estudios es a través del seguimiento de egresados, siendo esta una tarea fundamental en la gestión de una institución de educación superior.

Objetivo:

El objetivo del presente informe de seguimiento fue conocer la inserción laboral de los egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Metodología:

Se solicitó al Departamento de Informática Académica la lista de egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de las cohortes 2010-212. A fin de obtener datos de aquellos egresados que se encontraban trabajando en el sector público se recurrió a la página Web Portal Paraguay. A los profesionales no ubicados en el sector público se les contactó vía telefónica.

Resultados:

Durante los años 2010-2012, egresaron 355 profesionales (172 mujeres y 183 varones). La mayoría de los egresados se encuentra trabajando en el sector público, esto es: 64% de los egresados de la cohorte de 2010; 63% de la cohorte 2011; y 74% de la cohorte 2012. 11% (año 2010), 5% (año 2011) y 3% (año 2012) de los egresados se encuentran en el extranjero.

Discusión:

Es recomendable crear la Unidad de Seguimiento a Egresados, que podría depender de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad Académica y trabajar en estrecha colaboración con la Dirección de Postgrado, la Dirección Académica y la Dirección del Hospital de Clínicas. Esta Unidad podría dar continuidad a los programas de seguimiento de egresados y de valoración del impacto que tienen los mismos en la salud, la ciencia y la enseñanza de la ciencia médica a nivel local y regional.

Palabras clave: Seguimiento; Evaluación; Egresados; Inserción Laboral.

ABSTRACT

Introduction:

One way to assess the result and the relevance of a curriculum is through the follow-up of graduates. This is a fundamental task in the management of a higher education institution.

Objective:

The objective of the present follow-up report was to know and monitor the labor insertion of graduates of the Medicine and Surgery Career of the School of Medical Sciences, National University of Asunción.

Methodology:

The Department of Academic Informatics was asked for the list of graduates of the Medicine and Surgery Career of the 2010-212 cohorts. In order to obtain data from those graduates who were working in the public sector, the Paraguay Portal website was used. Professionals not located in the public sector were contacted by telephone.

Results:

During the years 2010-2012, 355 professionals (172 women and 183 men) graduated. The majority of the graduates are working in the public sector, that is: 64% of the graduates of the 2010 cohort; 63% of the 2011 cohort; and 74% of the cohort 2012. 11% (year 2010), 5% (year 2011) and 3% (year 2012) of the graduates are abroad.

Discussion:

It is advisable to create the Unit for the Follow-up of graduates, which could depend on the Academic Quality Assurance Department and work in close collaboration with the Postgraduate Department, the Academic Department and with the Hospital of Clínicas Management Department. This Unit could give continuity to graduate follow-up programs and to assess the impact graduates have on health, science and medical science education at the local and regional level.

Keywords: Follow-Up; Assessment; Graduates; Labor Insertion

INTRODUCCION

A fin de adaptarse a los cambios exigidos por el entorno internacional, la sociedad y sus instituciones, las organizaciones educativas necesitan contar con sistemas de evaluación que les permitan valorar permanentemente tanto sus procesos académicos y de investigación, así como sus resultados 1.

Una manera de evaluar el resultado y la pertinencia de un plan de estudios es a través del seguimiento de egresados, siendo esta una tarea fundamental en la gestión de una institución de educación superior 2,3.

La Ley de la Nación Paraguaya 4995/2013 “De Educación Superior”, en su artículo 82°, establece que “la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) es el organismo técnico encargado de evaluar y acreditar la calidad académica de los Institutos de Educación Superior”4. Con base en lo anterior, por Resolución N° 98/07 del 17 de diciembre de 2007, la ANEAES determinó los criterios de calidad para la Carrera de Medicina, siendo el seguimiento a los egresados uno de los requisitos establecidos en la antedicha matriz de calidad, bajo el título “Dimensión 5: Resultados e Impacto” 4,5.

Es por ello que la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción debe velar por el cumplimiento de las metas establecidas en cuanto a duración real de la carrera, logro del perfil de egreso e inserción de sus egresados en el mercado laboral 6.

El objetivo del presente informe de seguimiento fue, por tanto, conocer la inserción laboral del egresado de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, a fin de poder contar con insumos que permitan evaluar la pertinencia del plan de estudios según las necesidades y demandas de la sociedad.

METODOLOGÍA

La población de estudio estuvo constituida por egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción pertenecientes a las cohortes 2010, 2011 y 2012. La Dirección de Planificación, con apoyo de la Coordinación Alterna del Comité de Autoevaluación (Modelo Nacional) de la Carrera de Medicina y Cirugía - Sede Central, solicitó al Departamento de Informática Académica, dependiente de la Dirección Académica, la lista de egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de las cohortes antedichas. Esta lista contenía los datos de contacto correspondientes, incluyendo números telefónicos móviles y de línea fija.

A fin de obtener datos de aquellos egresados que se encontraban trabajando en el sector público se recurrió a la página Web Portal Paraguay (https://www.paraguay.gov.py/), donde se observaron las diferentes dependencias en las que ejercen su profesión. A los profesionales no ubicados en el sector público se les contactó vía telefónica y luego por correo electrónico, a fin de solicitarles respondan unas pocas preguntas sobre su situación laboral. Las preguntas fueron año de egreso, institución donde presta servicios y labor principal desempeñada (docente, asistencial, administrativa, combinación de las anteriores).

Los datos fueron procesados utilizando estadística descriptiva para todas las variables.

RESULTADOS

El estudio se dirigió a los egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, de las cohortes 2010 (121 egresados), 2011 (123 egresados) y 2012 (111 egresados), totalizando en los 3 años, 355 egresados (172 mujeres y 183 varones) (Tabla 1).

Tabla 1 Egresados de las cohortes 2010-2012 

Como se observa en la tabla 1, existió una mayor cantidad de egresadas mujeres en los años 2010 y 2012; en el año 2011, por su parte, la cantidad de egresados varones fue superior.

En cuanto a la edad, la mayoría de los participantes del presente estudio se graduó entre los 23-28 años de edad, lo que representa el 87%, 82% y 88% en los años 2010, 2011 y 2012 respectivamente (Figura 1).

Figura 1 Edades de los egresados 

La mayoría de los egresados se encuentra trabajando en el sector público, esto es: 64% de los egresados de la cohorte 2010; 63% de la cohorte 2011; y 74% de la cohorte 2012. En el extranjero se encuentran cursando alguna especialización médica o ya como médicos de planta el 11% (año 2010), 5% (año 2011) y 3% (año 2012) de los egresados. Todos estos datos (y otros adicionales) pueden verse en la tabla 2.

Tabla 2 Situación laboral de los egresados 

Como se observa en la tabla 2, la mayoría de los egresados de las tres cohortes presta servicios en el sector público. La tabla 3, por su parte, informa en cuantas instituciones prestan servicios los egresados que trabajan en el sector público.

Tabla 3 Cantidad de instituciones públicas donde trabajan los egresados 

Cohorte 2010: En el sector público se encuentran trabajando 77 egresados del año 2010, de los cuales 51 egresados prestan servicios en una institución (tabla 4), 25 egresados en dos instituciones (tabla 5) y 1 egresado en tres instituciones (UNA / MSPyBS / IPS).

Tabla 4 Egresados año 2010 que prestan servicios en una institución pública 

Tabla 5 Egresados año 2010 que prestan servicios en dos instituciones públicas 

Según la función desempeñada, se observó que la mayoría (64 de 77 egresados), cumple funciones principalmente asistenciales (Figura 2).

Figura 2 Función desempeñada, egresados 2010 (N: 77) 

Cohorte 2011: En el sector público se encuentran trabajando 78 egresados del año 2011, de los cuales 58 egresados prestan servicios en una institución (tabla 6), 17 egresados en dos instituciones (tabla 7) y 3 egresados en tres instituciones.

Tabla 6 Egresados año 2011 que prestan servicios en una institución pública 

Tabla 7 Egresados año 2011 que prestan servicios en dos instituciones públicas 

De los 3 egresados en tres instituciones, uno trabaja en UNA / MSPyBS / MI; uno lo hace en MSPyBS / MI / IPS; y el último lo hace en UNA / MSPyBS / MD.

Según la función desempeñada, se observó que la mayoría (75 de 77 egresados), cumple funciones principalmente asistenciales (Figura 3).

Figura 3 Función desempeñada, egresados 2011 (N: 78) 

Cohorte 2012: En el sector público se encuentran trabajando 82 egresados del año 2012, de los cuales 75 egresados prestan servicios en una institución (tabla 8), 6 egresados en dos instituciones (Tabla 9) y 1 egresado en tres instituciones.

Tabla 8 Egresados año 2012 que prestan servicios en una institución pública 

Tabla 9 Egresados año 2012 que prestan servicios en dos instituciones públicas 

Según la función desempeñada, se observó que la mayoría (79 de 82 egresados), cumple funciones principalmente asistenciales (Figura 4).

Figura 4 Función desempeñada, egresados 2012 (N: 82) 

Egresados que prestan servicios en el extranjero: Actualmente, el 11% de los egresados de la cohorte 2010; el 5% de la cohorte 2011 y el 3% de la cohorte 2012 se encuentra cursando una especialización o prestando servicios en el extranjero (Tabla 10 y Tabla 11).

Tabla 10 Egresados en el extranjero 

Tabla 11 Funciones desempeñadas por egresados en el extranjero 

DISCUSIÓN

Los estudios de egresados y de seguimiento de los mismos constituyen una manera de medir el éxito de las Universidades, basados principalmente en la situación de sus estudiantes con respecto a su inserción laboral y su compromiso social 6.

Esta investigación está en concordancia con los resultados obtenidos por Viaña Pérez y colaboradores 7, quienes abordaron la demanda social de profesionales de la salud. Esta demanda social, traducida en oferta laboral, fue alta en nuestro estudio, pues la mayoría de los sujetos participantes se encuentra trabajando actualmente.

En los últimos años, los egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional han participado activamente en instancias implicadas en la formulación, planificación y ejecución del proceso de enseñanza - aprendizaje. Ejemplos los constituyen 8,9:

Participación en el Proyecto de Innovación Curricular y en la Comisión Curricular Permanente, cuyo resultado ha sido la aprobación y ejecución de la nueva malla curricular innovada de la Carrera de Medicina.

Participación en los Consejos de Nivel de cada curso de la carrera, destinados a planificar y ejecutar el año académico, y realizar ajustes en actividades integradoras y de toda índole académica.

Participación en el Plan de Acción Tutorial de la Carrera de Medicina, el cual permite trabajar con los estudiantes y lograr cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema permanente de tutorías y de trabajo directo con Cátedras.

A fin de asegurar mayor participación en la vida institucional, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción debería establecer sistemas estructurados para garantizar que los estudiantes de grado continúen involucrados con la participación activa institucional una vez graduados, mostrándoles los beneficios que tendrán al permanecer en contacto con su entidad formadora. De esta manera se harán lazos más estrechos entre la Facultad-Egresado, a fin de que puedan retroalimentarse en procesos de mejoramiento continuo.

Otra manera de asegurar que los egresados sigan interesados e involucrados en la Facultad de Ciencias Médicas es a través de la toma en consideración de sus deseos de actualización permanente. Con base a lo anterior, se recomienda diversificar la oferta de doctorados, maestrías, especializaciones, capacitaciones y educación médica continua (por ejemplo, a través de jornadas de actualización organizadas bianualmente por las Cátedras, Servicios y Departamentos) a fin de mantener el vínculo entre el graduado y la entidad formadora. Para este menester, la comunicación de las diferentes actividades que lleva adelante la Facultad no debe hacerse solamente a través de correos electrónicos, sino por diferentes medios, incluyendo los teléfonos móviles y las redes sociales, garantizando así que se mantiene activa una abierta y viva comunicación entre todos los actores que hacen a la institución.

En cuanto a la inserción laboral de los graduados, la puesta en marcha de un mecanismo formalizado de seguimiento de egresados propio asegurará que el contacto que mantiene la Facultad de Ciencias Médicas con empleadores (tanto del sector público como del privado) sea aún mayor. Esto permitirá ajustar aquellas áreas de competencia que son reconocidas por los empleadores como cruciales para el correcto desempeño de los médicos a quiénes contratan. Asimismo, si bien los egresados de la Carrera de Medicina obtienen su primer empleo inmediatamente después de graduarse, al ingresar y ocupar fuerza laboral dentro del Programa de Internado Rotatorio, primero, y luego dentro de los programas de especialización con adiestramiento en Servicio (Residencias Médicas), en el Hospital de Clínicas, en programas similares en Unidades Formadoras Externas bajo tutela de la Facultad de Ciencias Médicas o en Hospitales dependientes del Instituto de Previsión Social o del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, un dato carente aún es la permanencia en los respectivos empleos, luego de culminada la formación de especialista. Esta carencia se corregirá con la puesta en marcha del sistema de seguimiento de egresados.

Un correcto seguimiento de egresados permitirá a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción valorar la influencia que ejerce la carrera externamente, reconociendo los aportes y transformaciones que hace en su contexto social, en respuesta a las necesidades del medio, a través de sus egresados y las actividades de extensión, investigación y vinculación con empresas e instituciones de carácter científico o cultural 5. Esto es particularmente importante puesto que es sabido que los egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía tienen relevancia en el ámbito de la salud y la formulación de políticas públicas en el país. La mayoría de los cargos de alta responsabilidad en materia de salud de Paraguay han sido ocupados por egresados de esta Casa de Estudios. Un ejemplo de esto es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, cuyos titulares de cartera fueron siempre egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Además, han ocupado cargos en la administración central del país (como la Vicepresidencia de la República), Poder Legislativo (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados), Ministerios y Secretarías, e intendencias municipales. Asimismo, en el sector de la sociedad civil organizada, nuestros egresados forman parte de órganos de gobierno de sociedades científicas, fundaciones, organizaciones y asociaciones sin fines de lucro, así como de organismos internacionales (como Amnistía Internacional, la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada, y otros) 8,9.

El Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción tiene incorporado un mecanismo de seguimiento de egresados sistematizado (mediante la aplicación de un cuestionario a todos los egresados al momento de realizar los trámites administrativos relacionados con la obtención el título). Esta es la principal fuente de datos de egresados de nuestra Unidad Académica y de la Carrera de Medicina y Cirugía. Asimismo, desde el año 2013, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad Académica ha realizado esporádicamente acciones relacionadas con el seguimiento de los egresados, principalmente de aquellos profesionales que se vinculan con el Hospital de Clínicas 8,9. En ese orden de cosas, y para concluir, es recomendable crear formalmente la Unidad de Seguimiento a Egresados, exclusiva y no dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, que podría depender de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad Académica y trabajar en estrecha colaboración con la Dirección de Postgrado, la Dirección Académica y la Dirección del Hospital de Clínicas, a fin de poder dar continuidad a los programas de seguimiento de egresados y de valoración del impacto que tienen los mismos en la salud, la ciencia y la enseñanza de la ciencia médica a nivel local y regional 10. Esta Unidad, asimismo, se encargaría de medir el impacto que tienen los egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en el extranjero, y permitiría que los mismos se sientan conectados con la realidad institucional, con la vista puesta en programas de intercambio académico y de trabajo entre las instituciones donde prestan servicios y nuestra Casa de Estudios.

Limitaciones

Este trabajo presenta algunas limitaciones que deben ser mencionadas. La primera, se refiere a que hubiera sido útil discriminar de manera más detallada las diferentes funciones desempeñadas por los egresados, y no solamente el tipo general de función (asistencial, docente, administrativa). La segunda, hace relación al hecho de no contar con datos de todos los egresados (debido a la falta de respuesta o imposibilidad de contactar con ellos). La tercera, que no se ha realizado una categorización de los egresados en cargos gerenciales o de mandos medios, según sea el caso. La cuarta, por último, se refiere al hecho de que haber consignado datos de cohortes relativamente lejanas al momento actual, podría traducirse en una dificultad a la hora de trasladar dichos resultados a situaciones más contemporáneas (no obstante, se decidió analizar estas cohortes debido a que la mayoría de sus egresados deberían estar ya trabajando fuera del ámbito de una residencia/especialización médica a la fecha de la realización de este trabajo). Todo lo anterior debería ser tenido en cuenta para futuras investigaciones en el área.

CONCLUSIONES

Los estudios de egresados y de seguimiento de los mismos constituyen una manera de medir el éxito de las Universidades, basados principalmente en la situación de sus estudiantes con respecto a su inserción laboral y su compromiso social.

Un correcto seguimiento de egresados permitirá a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción valorar la influencia que ejerce la carrera externamente, reconociendo los aportes y transformaciones que hace en su contexto social, en respuesta a las necesidades del medio.

Es recomendable crear formalmente la Unidad de Seguimiento a Egresados, a fin de poder dar continuidad a los programas de seguimiento de egresados y de valoración del impacto que tienen los mismos en la salud, la ciencia y la enseñanza de la ciencia médica a nivel local y regional.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. García-López T. ¿Qué pasa con la evaluación institucional? Veracruz: Universidad Veracruzana; 2013. [ Links ]

2. Valencia-Gutiérrez MC, Alonzo-Rivera DL, Moguel-Marín SF. Estudio de egresados, un indicador de pertinencia y calidad. Estudio de caso. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 2015;6(11):1-17. [ Links ]

3. Universidad Autónoma de Chihuahua Estudio de seguimiento de egresados 2006-2010. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua; 2010. [ Links ]

4. Congreso de la Nación Paraguaya. Ley 4995/13 de Educación Superior. Asunción: Congreso de la Nación Paraguaya; 2013. [ Links ]

5. Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Criterios de calidad para la Carrera de Medicina. Asunción: Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior; 2007. [ Links ]

6. Guevara-Cotrina Y, Saucedo-Chinchay JL, Díaz-Vélez C, Soto-Cáceres V. Perfil y situación laboral del médico joven egresado de una facultad de medicina de Lambayeque, 2013. Acta Médica Peruana. 2016;33(2):111-118. [ Links ]

7. Viaña Pérez JM, Bello Vidal C, Añaños Castilla D, Seminario Rivas R. Demanda social y mercado ocupacional de carreras profesionales, Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” Universidad Nacional Federico Villarreal. Cátedra Villarreal. 2015;3(1):11-23. https://doi.org/10.24039/cv20153141 [ Links ]

8. Dirección de Planificación. Informe de Seguimiento de Egresados 2010-2012. Asunción: Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción; 2017 [ Links ]

9. Comité de Autoevaluación de la Carrera de Medicina y Cirugía - Modelo Nacional. Informe de Autoevaluación. Asunción: Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción; 2017. [ Links ]

10. Comité de Autoevaluación de la Carrera de Medicina y Cirugía - Modelo Nacional. Plan de Mejoras. Asunción: Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción; 2017. [ Links ]

Recibido: 24 de Enero de 2018; Aprobado: 26 de Marzo de 2018

Autor correspondiente: Prof. Dr. Laurentino Barrios. Decanato, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo - Paraguay. Email: fcm@med.una.py

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons