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Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versão impressa ISSN 1816-8949

An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) vol.49 no.1 Asunción jun. 2016

https://doi.org/10.18004/anales/2016.049(01)119-140 

ARTÍCULO ORIGINAL

PROPUESTA DEL PERFIL DOCENTE BASADO EN COMPETENCIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION.

PROPOSAL OF THE TEACHER PROFILE BASED ON COMPETENCE OF THE MEDICAL FACULTY OF THE NATIONAL UNIVERSITY OF ASUNCION

Jorge Tadeo Jiménez*, Mafalda Palacios, Celeste Aparicio, FeliciaCañete, Floriano Calderoli, Norma Bogado, Sandra Ocampos, EstebanAcosta
Tutora: Karenina Troncoso
Comisión Local de Docencia – Proyecto de Innovación Curricular – Facultad de Ciencias Médicas UNA


RESUMEN

En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA no contamos con un plan de desarrollo de la docencia, ni con un perfil docente que oriente la formación del médico en el ámbito de la docencia, y a la evaluación del desempeño docente.
Se pretende que este trabajo elabore un documento que delinee el perfil genérico del docente de la FCM-UNA, contextualizado global y localmente, como base para generar las políticas y estrategias de un plan de desarrollo docente, que sirva como guía del itinerario formativo del docente médico y que además siente las bases para la evaluación y promoción de la carrera docente en nuestra facultad.
Consideramos que este estudio, con el establecimiento del perfil del docente médico de la FCM-UNA, sentará las bases para diseñar, impulsar y gestionar un plan de desarrollo de la docencia que contemple la implementación, fortalecimiento y acompañamiento de la carrera docente, además de la evaluación y el aseguramiento de la calidad de la educación médica en nuestra facultad.
Generará nuevos conocimientos pertinentes en el área de la docencia que den cuenta de la familia de problemas a las cuales nos enfrentemos y contribuya a propiciar espacios de reflexión sobre la docencia médica, y además se constituya en un modelo de análisis de la docencia en otros escenarios universitarios a nivel regional.
Establecerá las bases para impulsar una formación docente que garantice la implementación de nuevo curriculum integrado y basado en competencias.
Impulsará un marco normativo que motive y jerarquice la función docente, mediante el establecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de la docencia en nuestro medio.
Palabras clave: docencia, investigación, competencia.


ABSTRACT

In the Faculty of Medical Sciences of the UNA we do not have neither a teaching development plan nor a teacher profile to guide the training of doctors in the field of teaching and teacher evaluation.
This paper is intended to prepare a document outlining the generic profile of teachers of the FCM-UNA, globally and locally contextualized, as the basis for generating policies and strategies for a teacher development plan, to serve as a guide to the teacher training itinerary and also providing the basis for the evaluation and promotion of the teaching profession in our faculty.
We believe that this study, with the establishment of the medical teacher profile of the FCM-UNA, will lay the foundation to design, promote and manage a development plan that includes teaching implementation, strengthening and support of the teaching profession, in addition to evaluation and quality assurance of medical education in our faculty.
It will generate relevant new knowledge in the area of teaching that takes into account the group of problems which we face, and it will help to promote opportunities for reflection on medical education, and I will also constitute a model of analysis of teaching in other university scenes from the region.
It will set the basis for boosting teacher training to ensure the implementation of new integrated and competency-based curriculum.
It will promote a regulatory framework that will encourage and rank the teaching, by establishing the necessary conditions for development of teaching in our conditions.
Key Words: teaching, research, competence.


INTRODUCCION

En el marco del Proyecto de Innovación Curricular (PIC) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), nos encontramos en un periodo de profunda reflexión y revisión sobre nuestras tradicionales prácticas docentes.
En este proceso del PIC se han ido respondiendo progresivamente los cuestionamientos en los diferentes ámbitos del proceso formativo como la admisión a la facultad de medicina, el curriculum, el aseguramiento de la calidad, la responsabilidad social universitaria y la docencia. La participación activa y generosa de la comunidad académica ha creado las condiciones aptas para la gestación de un nuevo proyecto formativo, contextualizado y pertinente, que había sido concebido inicialmente como consecuencia de una necesidad interna de ajuste y optimización curricular a los cambios globales en Educación Superior.
Sostenemos que el desarrollo profesional de la docencia médica es un tema relativamente reciente en nuestro contexto político-académico, en donde no existe un perfil docente que oriente un plan de desarrollo de la docencia, y donde tampoco existe una cultura evaluativa sistematizada de la docencia.
En este mismo contexto, y entre un sin número de desafíos que plantea la decisión de una Innovación Curricular, este trabajo de investigación tiene el objetivo de develar la identidad no declarada del docente, instalada culturalmente en la FCM-UNA , que se reproduce en la praxis docente cotidiana; y construir un perfil genérico del docente de la FCM-UNA que aporte las bases para la formación, profesionalización y evaluación de la docencia, con miras a la implementación de proyecto formativo basado en competencias que surja del PIC.
Situamos a la docencia médica de la FCM-UNA en un mundo complejo y diverso, con numerosas demandas y necesidades a nivel local, regional y global.
Desde la mirada local, no contamos con políticas institucionales que fomenten el diseño, el impulso y la gestión de un plan de desarrollo de la docencia, por lo tanto no existe en la actualidad una carrera docente que garantice la habilitación, capacitación y actualización permanente del cuerpo docente de la facultad.
Paralelamente la reglamentación y normatización no se hallan ajustadas o mejor, no contemplan una carrera docente que certifique y jerarquice la docencia, y parecería ser que la asistencia tendría una mayor relevancia en el mundo de la vida de nuestra facultad. La ausencia de reconocimiento de la labor docente generaría además una desmotivación generalizada, siendo más preponderantes al momento de los concursos la capacitación en el ámbito profesional de la especialidad y los méritos en los trabajos de investigación científica.
Otra dimensión importante, consideramos corresponde a la ausencia de una evaluación sistematizada del desempeño docente. La ausencia de un perfil del docente de la FCM-UNA, no permite establecer estándares de logros e indicadores correspondientes para la evaluación docente. Acompaña a esto la escasa cultura de reflexión crítica sistematizada y autoevaluación metacognitiva que impera en nuestra facultad, reforzada muchas veces por una intolerancia a la crítica constructiva y una resistencia al cambio.

OBJETIVOS

Objetivos generales
Develar la identidad del docente que culturalmente se ha instalado en la FCM-UNA; construir un perfil del docente de la FCM- UNA, para al desarrollo e implementación de un curriculum integrado y basado en competencias, que aporte a la formación y profesionalización de la docencia.
Objetivos específicos
Realizar un análisis bibliográfico referente a las competencias del docente universitario, que se constituya en marco referencial; desentrañar que significa ser docente de la FCM-UNA para los actores de la comunidad académica; comprender cómo los estudiantes de la FCM-UNA conciben las prácticas docentes consideradas como buenas; analizar y comprender cómo los docentes de la FCM-UNA conciben las prácticas docentes consideradas como buenas; analizar y comprender cómo las autoridades académicas conciben las prácticas docentes consideradas como buenas; Establecer los puntos de convergencia entre las demandas globales y las locales para sentar las bases de la declaración compromiso del perfil docente de la FCM-UNA.

METODOLOGIA

El enfoque de este trabajo es hermenéutico crítico, dado que los investigadores se concentraron en la interpretación de los conjuntos de significados y percepciones de actores relevantes de la comunidad, acerca de las cualidades y desempeños que estos le atribuyen a las prácticas docentes en la FCM-UNA. El análisis y la interpretación de las percepciones de los actores sobre la docencia develó la identidad no declarada, instalada en nuestra facultad , un perfil no declarado explícitamente, que consideramos se reproduce naturalmente en las prácticas docentes y representa un estatus quo, que en cierta medida se opone al cambio. Es crítico en este sentido y emancipatorio porque se propone romper con este estatus quo presentando una propuesta de un nuevo perfil del docente contextualizado, que responda a las demandas y necesidades locales e internacionales de una docencia de calidad.
Es por ello que este trabajo contempló así mismo un análisis bibliográfico de la literatura pertinente, para establecer las convergencias entre las demandas globales y las demandas locales acerca de las competencias que se atribuyen a una docencia de calidad.
Cuandro 1. Fases del diseño metodológico (Modelo Troncoso- Hawes)

Hito 1: Levantamiento de demandas y necesidades en el ámbito de la Docencia, a nivel local y regional/global.
En esta fase, analizamos las familias de problemas a los que se enfrenta el docente médico de la FCM-UNA, jerarquizando aquellos que consideramos más relevantes en relación a la magnitud del obstáculo que representan para el desarrollo de la docencia.
A. Estado de la docencia según la percepción de los actores claves
A1. Percepción de Integrantes del PIC: Levantamiento de nodos críticos y análisis de la situación actual, por los miembros de la Comisión Local de Docencia
A2. Taller de Planificación Estratégica. Percepción de autoridades, docentes y estudiantes de la FCM-UNA.
A3. Taller de Jefes de Cátedra
A4. Taller de Profesores escalafonados
A5. Coloquio de docentes no escalafonados (auxiliares de la enseñanza)
A6. Coloquios de estudiantes representantes de los ciclos básico, preclínico y clínico
Indicadores: PPT de nudos críticos levantados por la Comisión Local de Docencia. Condensado y síntesis de las jornadas, talleres y coloquios realizados en el marco del PIC.
B. Determinación de los marcos de referencia
C. Definición de las fuentes de información y de los criterios utilizados
Cuadro 2. Marcos referenciales y fuentes de información. Análisis de la información bibliográfica

Se realizó lectura y análisis de las políticas de la UNA, estatutos, normas y reglamentos de la UNA y de la FCM UNA, planes estratégicos de la UNA y de la FCM-UNA, además de los documentos para la acreditación de las agencias ANEAES y ARCUSUR.
Se realizó revisión y análisis bibliográfico. A partir del análisis bibliográfico, se relevaron las tendencias en la Docencia Superior Universitaria, y se construyeron los ámbitos o dimensiones relacionados a la docencia, que permitieron elaborar la guía de las entrevistas en profundidad.
Indicadores: resumen y síntesis sobre el marco referencial local-global y regional, resumen y síntesis de las tendencias en educación superior.
Cuadro 3. Consolidado de la información de las fuentes secundarias internas y externas.

Realizamos así mimo una revisión y análisis bibliográfico. A partir del análisis bibliográfico, que contempla FUENTES: a)- artículos en revistas indexadas, b)- libros (teóricos) se construyeron ámbitos en relación a la docencia, que fueron: saberes disciplinares, saberes pedagógicos, gestión de la enseñanza, investigación e innovación docente, responsabilidad social universitaria, competencias comunicacionales, sentido de pertenencia y uso de las TIC.
La selección de los libros se realizó en base a la notoriedad y reconocimiento de los autores en el ámbito docente, valuado en su producción académica y científica, así como en literatura recogida de la Maestría en Docencia Médica.
Cuadro 4. Mapa Semántico. Competencias profesionales del profesorado universitario. Zabalza, M. 2003.

D. Selección y validación del instrumento (entrevistas en profundidad)
E. Aplicación del instrumento
Hito 2: Sistematización y análisis de la información
F.1 Codificación
F.2 Vaciamiento de la información en las matrices, utilizando el criterio de pertinencia.
F.3 Análisis de la información obtenida, utilizando criterios de convergencia y divergencia.
F.4 Análisis interpretativo final
Hito 3: Declaración del perfil por competencias
Del diseño al desarrollo de la investigación
Fase 1. Determinación de la muestra y los casos de estudio
• UNIVERSO: docentes y estudiantes universitarios
• POBLACION: docentes y estudiantes de la FCM-UNA
• MUESTRA: estudio de casos de estudiantes y docentes de la FCM-UNA

CASOS DE ESTUDIO

Los casos de este estudio son en total 5. Corresponden a:
1. Autoridades de la FCM UNA
• Políticas: Consejeros Docentes: este caso está representado por 5 profesores escalafonados, miembros del Consejo
Directivo de la FCM-UNA.
• Técnicas: Director Académico
Coordinador de Carrera de Medicina
2. Docentes escalafonados de la FCM-UNA: Corresponden a los docentes escalafonados que enseñan en la Carrera de Medicina de la FCM-UNA.
3. Docentes no escalafonados (auxiliares de la enseñanza) de la FCM-UNA: Corresponden a los docentes no escalafonados que enseñan en la Carrera de Medicina de la UNA.
4. Estudiantes del ciclo básico, preclínico y clínico: Representado por estudiantes de cada ciclo de la carrera de Medicina.
5. Profesores médicos referentes, no activos (jubilados) de la FCM-UNA.
Criterios de selección
Para la selección de los docentes se tuvo en cuenta el criterio de Actividad docente en relación a la jerarquía académica, pues sostenemos que en la organización institucional los docentes escalafonados cumplen más bien funciones gerenciales, de coordinación o administrativas, sin embrago los docentes no escalafonados o auxiliares de la docencia tienen un vínculo interactivo con los estudiantes mucho más estrecho durante todo el proceso formativo.
Para los estudiantes, el caso está constituido por representantes estudiantiles de cada ciclo formativo.
Los profesores referentes no activos, fueron elegidos por su trayectoria en la institución, reconocidos en la comunidad académica, y que habían ocupado el cargo de jefatura de Cátedra en la FCM-UNA.
Técnicas de recogida de la información
SELECCION DE TECNICAS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION: Entrevistas en profundidad a los actores relevantes: Se planearon en total 12 entrevistas en profundidad.
JUSTIFICACION de la elección de la técnica de recolección de la información: Hemos decidido aplicar entrevistas en profundidad a los autoridades académicas de la FCM-UNA y a los profesores referentes no activos de la FCM-UNA.
La entrevista es una técnica que consideramos pertinente porque nos permitió entablar un diálogo con los docentes; y así indagar con ellos sus sensaciones, sentimientos, creencias, valores, relacionados al quehacer docente en nuestra Facultad.
Esta nos permitió interaccionar con el entrevistado y profundizar en el tema que nos interesaba. Creemos que el dialogar con los docentes en forma individual generó un ambiente propicio para manifestar sus opiniones, creencias y significados en relación al objeto de nuestro estudio.
En base a la revisión de la información obtenida de las fuentes secundarias de información se creó una matriz con 7 dimensiones (Cuadro 5): saberes, gestión de la enseñanza, investigación e innovación en la docencia, RSU, sentido de pertenencia, competencias comunicativas y manejo de las TIC, que sirvió a su vez de base para la construcción del guión de la entrevista en profundidad (Cuadro 6).
El guion fue validado por la experta Dra. Prof. Karenina Troncoso, y además establecimos una instancia de validación de la aplicabilidad de instrumento que consistió en invitar a un docente a someterse a la entrevista, sin formar parte del estudio.
La técnica fue aplicada por una experta a 11 docentes que representaron a las autoridades académicas técnicas de nuestra facultad y a profesores referentes inactivos.
Obtuvimos inicialmente 5 matrices de vaciado de las fuentes locales consistentes en: FUENTE 1: Taller de planificación de San Bernardino: Autoridades, docentes escalafonados y no escalafonados y representantes estudiantiles; FUENTE 2: Taller 1 de Jefes de Cátedra y Taller 2 de jefes de Cátedra; FUENTE 3: Taller de Profesores, docentes escalafonados; FUENTE 4: Coloquio de docentes no escalafonados (auxiliares de la docencia); FUENTE 5: Coloquio de estudiantes Las DIMENSIONES fueron establecidas a partir de los núcleos fundantes del análisis documental, que permitió seleccionar además los indicadores que delinearon el marco referencial para la realización de las guías de las entrevistas y para la triangulación de la información. Las dimensiones fueron: dominio de saberes, capacidad de gestión de la enseñanza, investigación e innovación en la docencia, responsabilidad social del docente universitario, sentido de pertenencia y competencias comunicativas (habilidades comunicacionales), manejo de las TICs.
Los SABERES utilizados fueron; saber pedagógico, saber disciplinar, saber por la experiencia de vida. En cuanto a la CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA los descriptores utilizados fueron diseño y planificación, selección de contenidos, diseño de la evaluación, metodología didáctica. En tanto que la INVESTIGACIÓN EN LA DOCENCIA, para tener impacto en el mejoramiento continuo de la docencia, así como para generar nuevos conocimientos que constituyes las bases del mejoramiento continuo y la innovación en la docencia. Los descriptores utilizados en RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO fueron: interacciones formativas intersubjetivas, ética, responsabilidad, liderazgo, desarrollo personal (cualidades personales para la docencia).
Cuadro 5. Matriz tipo

Cuadro 6.Guion de las entrevistas en profundidad

Guión validado por la experta Prof. Karenina Troncoso 16-11-2012
Fase 2: Analítica de la información obtenida
En tramo inicial de esta fase, utilizamos la matriz (Cuadro 5) para el vaciado de la información, que contaba con 7 dimensiones, que para los investigadores constituyen los ámbitos principales en los que se evidencia el desempeño del docente. El criterio utilizado para el vaciado de la información documental y de los obtenidos de las fuentes fue el criterio de pertinencia y concordancia de la información con cada una de las dimensiones.
Con la información obtenida de las entrevistas en profundidad a 11 actores que representaban dos casos: a)- autoridades académicas de la FCM-UNA y, b)- profesores referentes no activos de la FCM-UNA, se construyeron 6 matrices de vaciado (una por cada dimensión). Seguidamente se realizaron matrices de conglomerado con las demás fuentes y finalmente una matriz de síntesis, utilizando criterios de convergencia, similitud y divergencia.

RESULTADOS

CONCLUSIONES

Retomando los propósitos y objetivos de esta investigación de a) develar la identidad del docente instalada culturalmente en la FCM-UNA, que dé cuenta de los supuestos que se manejan en torno a la docencia y al docente de nuestra facultad, que permita comprender e interpretar las prácticas docentes en nuestro contexto; y b) delinear un perfil genérico del docente de la FCM-UNA, que servirá como guía para establecer un itinerario de formación docente y de aseguramiento de la calidad de la docencia médica se presentan finalmente lo siguiente.
1.- Análisis interpretativo de la Identidad del docente instalada culturalmente en la FCM-UNA
La realidad no siempre es como querríamos. El docente en la FCM-UNA es un ser altruista, con una vocación de servicio, deseos (ansias) de enseñar a pesar del medio en que se desenvuelve (edilicio y humano). Es aquel docente que tiene un elevado sentido de pertenencia al Hospital y a la Facultad para obviar situaciones muchas veces ajenas a su voluntad. Enseña con lo poco de tecnología que le ofrece la facultad o bien trae sus equipos (notebook hasta endoscopios) para subsanarlo. En ocasiones incluso solicita ayuda de terceros para dar realce a sus clases. Conoce la realidad y no se siente ajeno a ello. Y se esfuerza hasta lo máximo por llegar al alumno a pesar de todo.
Lastimosamente otras veces el medio y los problemas llegan a alienarlo tanto que hace lo poco que se le exige porque “no siempre rinde cuentas o no se evalúa el rendimiento en forma adecuada y periódica” (Coloquio de los auxiliares de la enseñanza).
El docente de la FCM UNA es un académico que gestiona y moviliza todos los recursos y las redes disponibles a su alcance para la realización de las prácticas educativas.
Sostenemos que estilo docente predominante está centrado en el docente y en la transmisión de los contenidos.
Si bien existiría heterogeneidad en los estilos y compromiso docente, las acciones están reguladas por la voluntad individual, y la superposición de roles y la sobrecarga de compromisos en ausencia de un perfil docente y médico parecería que se relaciona con desempeños heterogéneos en el ámbito docente y con una disminución del compromiso y sentido de pertenencia con la Institución.
En el cuerpo académico de la FCM-UNA se observa una brecha marcada entre los profesores escalafonados y los auxiliares de la docencia y con los estudiantes, con una interacción comunicativa formadora limitada y escasa.
El docente de la FCM no está formado en una carrera docente, aprende enseñando, ejerciendo la docencia, muchas veces sus prácticas están orientadas por intuición y por sentido común, reproduciendo lo aprendido, perpetuando el modelo docente.
Este modelo se ve reforzado por la ausencia de espacios de reflexión y análisis conjunto de la praxis, donde cada cátedra se yergue como un feudo totalmente independiente del colectivo.
Al docente lo caracterizaría una escasa apertura al diálogo y a la actitud de escucha, la intolerancia, la escasez de argumentos académicos al momento de discutir y fundamentar las posturas.
Parecería que según la percepción de los actores “el jefe de cátedra no gerencia, manda”, con un marcado matiz autoritario.
Sería individualista, con una “actitud feudal” no habría integración entre las los docentes de las cátedras y actualmente la política de la facultad estaría sometida a políticas individuales y particulares, y no a una política universitaria, con “cátedras ancladas en el pasado”, con algunos jefes que tendrían una resistencia a la innovación.
Estaría adaptado a trabajar en un entorno carente de los medios e infraestructura necesarios para ejercer la práctica médica y docente, donde se valoriza más la asistencia que la docencia.
No se sentiría valorado ni reconocido por la institución, con un horario sobrecargado y con ausencia de un lugar cómodo para desenvolverse. La formación y la labor docente no estarían jerarquizadas en nuestra casa de estudios, generando una desmotivación del docente. El multi-empleo, la sobrecarga de actividades docentes y asistenciales, sin el reconocimiento adecuado, producirían en el docente de la FCM una disminución de su compromiso y su productividad en la Institución.
Por otro lado, el docente de la FCM-UNA estaría altamente comprometido con su formación disciplinar y profesional, pero con escaso compromiso con las necesidades del entorno local, atendiendo a que pertenecemos a una Universidad pública, y este mismo modelo es transferido a los estudiantes en su formación, que muestra una clara tendencia flexnerianaprofesionalizante.
2.- Declaración de los compromisos formativos del nuevo perfil docente de la FCM-UNA.

Declaración de las Competencias docentes
Competencias genéricas
Integración de los saberes: La docencia médica implica la movilización y articulación dinámica y dialógica entre los saberes propios de la disciplina o profesión, los saberes pedagógicos y los saberes de la experiencia tanto en el ámbito de la medicina, de la docencia y de la vida misma. El docente de la FCM-UNA articula dinámica y dialógicamente sus saberes: disciplinares, profesionales, pedagógico, experiencial.
Gestión de la enseñanza: Diseña, planifica los itinerarios del proceso de enseñanza-aprendizaje orientados a logros o resultados de aprendizaje en un curriculum integrado, basado en competencias. Selecciona los contenidos con criterios de pertinencia al contexto local y global, contribuyendo al perfil de egreso.
Reflexiona críticamente sobre sus prácticas, en forma sistemática fomentando una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo. Diseña las actividades curriculares seleccionando las metodologías didácticas pertinentes e innovadoras, incorporando las TICs. Diseña y aplica sistemas de evaluación coherentes con la propuesta curricular y los propósitos formativos.
Competencias comunicacionales: Establece interacciones comunicativas orientadas al entendimiento, con buena predisposición a la escucha y al diálogo con los estudiantes y con sus pares. Ofrece informaciones y explicaciones asertivas, compresibles y bien organizadas. Lidera la creación de espacios de comunicación, reflexión y de aprendizaje delineando las estrategias de coordinación con los colegas pares.
Maneja el lenguaje oral y escrito para hacer efectiva la comunicación de la producción académica correspondiente a circulación de textos o material didáctico y producción de documentos universitarios para la comunidad.
Investigación e Innovación en docencia: Investiga en el ámbito de la docencia, generando nuevos conocimientos, que constituyan las bases del mejoramiento continuo y la innovación en docencia. Genera de nuevos conocimientos basados en la reflexión sistemática sobre la práctica individual y colectiva. Innova y recambia constantemente las técnicas, recursos, actividades y estrategias en la docencia médica, basados en la reflexión constante sobre la praxis, la autoevaluación de la docencia, los avances tecnológicos y del conocimiento.
Responsabilidad Social Universitaria: Comprometiéndose con su formación permanente, consciente de que su primera responsabilidad social como docente de una universidad pública es el de formar profesionales de excelencia, al mismo tiempo que formar sujetos ciudadanos éticamente constituidos, capaces de reconocer la situación de su entorno. Asumiéndose como ser social e histórico, como ser pensante, comunicante, transformador del ambiente. Se constituye en líder para una sociedad humanitaria, justa y eficiente, y al mismo tiempo se sitúa como formador y cultivador del saber, guiando la discusión sobre temas públicos en el ámbito de la salud, con honradez, respeto por la verdad y sentido crítico. Actuando ética y responsablemente, respetando profundamente la autonomía, la libertad, la dignidad y la identidad de sus pares y la de los estudiantes, rechazando definitivamente todo tipo de discriminación.
Sentido de pertenencia: Asumiéndose como parte de la comunidad académica, compartiendo la búsqueda de la calidad en la docencia, con la que se compromete. Comprometiéndose con los intereses institucionales, solidarizándose socialmente con los miembros de la comunidad académica para construir una sociedad democrática donde se garantice la libertad de sus miembros. Trabaja en equipos multidisciplinarios y/o redes docentes que aporten a la comunidad académica y social.
Competencias específicas
Integración de los saberes
La docencia médica implica la movilización y articulación dinámica y dialógica entre los saberes propios de la disciplina o profesión, los saberes pedagógicos y los saberes de la experiencia tanto en el ámbito de la medicina como de la docencia.
El docente de la FCM-UNA articula dinámica y dialógicamente sus saberes: Saber disciplinares y/o profesionales: Dominio del conjunto de disciplinas que hacen a la profesión médica o a la especialidad médica o disciplina relacionada a los logros de aprendizaje propuestos para las actividades curriculares. Saber pedagógico: Pedagogía médica entendida como la síntesis y apropiación de la pedagogía a la enseñanza de la medicina: Dominio del modo de planificar, organizar e intencionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas utilizando metodologías didácticas pertinentes, innovadoras y las TIC, además de reflexionar sistemáticamente sobre las prácticas docentes (evaluación y aseguramiento de la calidad docentes, e investigar generando nuevos conocimientos en el ámbito de la docencia. Saber experiencial
Gestión de la enseñanza: Diseña, planifica los itinerarios del proceso de enseñanza-aprendizaje orientados a logros o resultados de aprendizaje en un curriculum integrado, basado en competencias. Selecciona los contenidos con criterios de pertinencia al contexto local y global, sin perder de vista las competencias declaradas en el perfil de egreso. Reflexiona críticamente sobre sus prácticas, en forma sistemática fomentando una cultura de autoevaluación y el mejoramiento continuo. Diseña las actividades curriculares seleccionando las metodologías didácticas pertinentes e innovadoras, incorporando las TICs. Diseña y aplica sistemas de evaluación coherentes con la propuesta curricular
Investigación e Innovación en la docencia: Investiga en el ámbito de la docencia y así genera nuevos conocimientos que constituyen las bases del mejoramiento continuo y la innovación en docencia. Innova y recambia constantemente las técnicas, recursos, actividades y estrategias en la docencia médica, basado en la reflexión constante sobre la praxis, la autoevaluación de la docencia, los avances tecnológicos y del conocimiento.
PROPUESTA DEL PERFIL GENERICO DEL DOCENTE DE LA FCM-UNA
• El docente de la FCM UNA es un académico que se desempeña en el ámbito de la formación médica, evidenciando el dominio del conjunto de disciplinas y saberes que hacen a su especialidad o profesión, y articulándolos con los saberes pedagógicos planifica, organiza e intenciona el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Médicas, en un curriculum integrado, basado en competencias. Utilizando estrategias didácticas pertinentes e innovadoras, diseñando y aplicando sistemas de evaluación coherentes con los estándares de logros establecidos, responsabilizándose del aprendizaje y la potenciación de sus estudiantes.
• Reflexiona sistemáticamente sobre sus prácticas docentes fomentando una cultura de autoevaluación y aseguramiento de la calidad, e investiga generando nuevos conocimientos en el ámbito de la docencia.
• Se comunica eficazmente buscando acuerdos orientados a la construcción colectiva de los conocimientos, actúa con ética, responsabilidad Social Universitaria, sentido de pertinencia y compromiso institucional.
• Lidera la creación de comunidades de aprendizajes, estableciendo redes docentes y acuerdos nacionales e internacionales, trabajando en equipos muldisciplinarios, comprometiéndose con su formación continua.
Se espera que a partir de la declaración del perfil del docente de la FCM –UNA se establezca una cultura de profesionalización de la docencia médica que se vea plasmada en un itinerario formativo docente y en una carrera docente que jerarquice y reconozca no sólo los saberes y experiencias disciplinares sino también pedagógicas en el aprendizaje de la medicina, y que esta metodología de levantamiento de perfil docente pueda servir como modelo a otras instituciones académicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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