SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) v.42 n.2 Asunción dic. 2009

 

Necrológicas

Prof. Dr. Rafael Masi Pallarés

Prof. Dra. Yolanda Richer
Presidenta,
Congreso FLAP 2007 – 2009


El Dr. Rafael Masi Pallarés egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Asunción (Paraguay) en mayo de 1949. Se especializó y trabajó profesionalmente en Patología Clínica, en el Laboratorio de Análisis Clínicos, estudiando profundamente la especialidad de Parasitología y Bacteriología. Fue becado al exterior en diversas ocasiones: España, Colombia, Brasil. Hizo una brillante carrera universitaria en las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Veterinarias (UNA). Fue Profesor Adjunto de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Médicas, Profesor Titular de la Cátedra de Parasitología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNA) y Profesor Titular de la Cátedra de Zoología de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNA). En 1994, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Asunción. Es miembro titular de numerosas sociedades científicas nacionales y extranjeras. Entre sus publicaciones se encuentran: "Nematodes de los Vertebrados del Paraguay y otros parásitos del Nuevo Mundo" (EFACIM-IICS, 1990) Asunción, “Los artrópodos, parásitos en medicina y veterinaria” (EFACIM) y "Entomología práctica médica y veterinaria” (EDUNA-EFACIM, 1997). También publicó “Los vertebrados del Paraguay”, que contiene la descripción y hábitos con la denominación en guaraní, una obra que ilustra la investigación realizada a través de varios años.

Estudioso de nuestra cultura popular y científica, el Dr. Masi es también autor de “Ñe’ênga y otras yerbas”, en guaraní, con su versión en castellano en la cual recopila una buena cantidad de dichos populares (ñe´ënga), a los que agrega proverbios, analogías, expresiones y enumera algunos apodos que son otra forma de ingeniosidad paraguaya a la hora de caracterizar la personalidad de un individuo. Con posterioridad, en el año 2001, nos vuelve a obsequiar otro libro, “Los 100 paraguayos más notables del siglo XX”, una obra de investigación bibliográfica e histórica. En la actualidad está en preparación el manuscrito "Helmintiasis en Veterinaria Médica".

La presente reseña, fue presentada en homenaje al Prof. Masi Pallarés, por los 100 años del descubrimiento de la enfermedad de Chagas, en ocasión del XIX Congreso Latinoamericano de Parasitología, organizado por la Sociedad Científica del Paraguay y la Federación Latinoamericana de Parasitología, realizado en Asunción – Paraguay, del 22 al 24 de octubre de 2009.