SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) v.42 n.2 Asunción dic. 2009

 

Necrológicas

Prof. Dr. Pedro Aníbal Rolón

Semblanza de un Profesor y Maestro

Prof. Dra. Elena Kasamatsu. Profesora Titular de la Cátedra de Anatomía Patológica
Jefe de Cátedra de Anatomía Patológica (1999- 2003)
Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Asunción


Mi primer encuentro con el Prof. Dr. Pedro Aníbal Rolón fue hace más de cuatro décadas, cuando cursaba la materia de Anatomía Patológica en el 3er año de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. El Prof. Rolón quien asumiera la Jefatura de la Cátedra de Anatomía Patológica en el año 1959, conformó un equipo de profesores de primer nivel con los Profesores Doctores Julio Salcedo, Miguel Ángel Martínez Yaryes y Juan Carlos Franco, con quienes realizó cambios importantes en la organización y el programa curricular de la Cátedra e Instituto de Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Por azares del destino, me tocó cursar la materia de Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en la época en que el Prof. Rolón y su equipo habían establecido la Ayudantía de Cátedra de Anatomía Patológica (1964), siendo así una de las primeras estudiantes seleccionada como Ayudante de Cátedra. Dentro de este programa de Ayudantía recibí de los profesores una formación especial en Anatomía Patológica, en la metodología científica y en la formación integral, que me dieron una base importante de conocimientos y experiencias en el área. Esta formación definió mi orientación para la especialización de postgrado en el extranjero en patología general y oncológica. Cabe mencionar que varios colegas patólogos de renombre como el Prof. Dr. Antonio Cubilla, el Prof. Dr. José Bellassai, el Prof. Dr. Fernando Llamosas, la Dra. Gloria Mendoza entre otros, fueron Ayudantes de Cátedra, con postgrado en el extranjero. Todos estos profesionales, dentro de los que me incluyo, regresaron al país y continuaron en los años posteriores el camino iniciado por el Prof. Rolón en la Cátedra como Instructores, Profesores y Jefes de Cátedra, dedicándose a la docencia, servicios y a la investigación.

Durante su larga carrera profesional y docente, el aporte del Prof. Rolón fue innumerable, y quisiera presentarles los aspectos más resaltantes de su curriculum, que me fuera facilitado por su hijo el Dr. Pedro Rolón Gregorio, médico patólogo, quien continúa con las labores del Prof. Rolón.

El Prof. Rolón nació en la ciudad de Asunción, Paraguay el 16 de Agosto de 1924, cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hasta 1947 y posteriormente en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (1948-1950). Obtuvo el Título de Doctor en Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, República del Paraguay expedido el 14 de noviembre de 1950 y el Título de Doctor en Medicina y Cirugía revalidado en la Universidad de Buenos Aires, República Argentina el 16 de Agosto de 1951.

Fue Especialista en Anatomía Patológica, según Diploma expedido por la Universidad Nacional de Asunción, Escuela de Postgraduación Académica, Facultad de Ciencias Médicas el 12 de Agosto de 1997 (Fecha en que se estableció la exigencia de Certificación en el país).

Su Tesis doctoral titulada “Contribución a la Histopatología de la Neumonía Reumática” fue aprobada en octubre de 1959. En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción fue nombrado por concurso como Profesor Asistente de la Cátedra de Anatomía Patológica en 1959, Profesor Adjunto en 1963, Profesor Titular en 1969, Profesor Titular (confirmación) en 1979 de la misma Cátedra y Profesor Emérito en 2001, mientras que en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción fue nombrado como Profesor Asistente en 1959 y como Encargado de Cátedra (1958-1959) de la Cátedra de Histología y Anatomía.

En el año 1959 fue nombrado como Jefe del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, cargo que ocupó hasta el año1989. Durante los 30 años de ejercicio como Profesor y Jefe de la Cátedra de Anatomía Patológica, sus logros y aportes docentes y científicos pueden resumirse en las siguientes áreas:

Reorganización de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Médicas. Creación de la Ayudantía de Cátedra.

En 1959 al asumir el cargo, presentó el Plan de trabajo de la Cátedra de Anatomía Patológica al Asesor Médico Dr. Edgard M. Bridge y a la Comisión de Educación Médica. El plan fue aprobado en 1960 comenzando la reorganización de la Cátedra de acuerdo al nuevo programa elaborado con el Consultor de Educación Médica. En 1964 se creó la Ayudantía de la Cátedra en el nivel de Estudiantes-Ayudantes y se inició la organización y dirección del curso de formación en el campo de la patología a los estudiantes con inclinación hacia la patología e investigación, con la selección del primer grupo de 7 ayudantes de Cátedra. La selección de Ayudantes de Cátedra se realizó en forma ininterrumpida desde 1964 hasta 1989, entre los estudiantes más calificados y destacados que habían terminado el 3er. Año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Las actividades principales realizadas dentro de este marco de formación en patología incluyeron actividades docentes como reuniones anatomoclínicas con las distintas Cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas basadas en casos de autopsias o en estudios anatomopatológicos biópsicos, trabajos prácticos y seminarios con estudiantes y actividades científicas y de investigación.

En 1984 se firmó un Convenio de Cooperación Científica entre las Cátedras de Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y de la Facultad Broussais-Hotel Dieu, Universidad Pierre y Marie Curie, Paris VI, celebrado con el Prof. Dr. Jacques Diebold, Decano de la mencionada Facultad y Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hotel-Dieu de Paris, en septiembre de 1984, realizándose varias actividades docentes y científicas conjuntas.

 

Reorganización del Instituto de Anatomía Patológica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. Creación del Registro Nacional de Tumores.

En 1960 se reorganizó el Instituto de Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Médicas con centralización de la Patología Regional del Paraguay. Durante su periodo de permanencia en la institución (1960-1989) asumió la Dirección del Instituto. En este periodo se ofreció el servicio asistencial de diagnóstico anatomopatológico a las distintas Cátedras y Salas del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, así como a los centros hospitalarios de la capital y del interior del país como base de investigación del capítulo elegido en el campo de la patología geográfica o epidemiología de los tumores y por convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Se realizaron autopsias a cualquier hora del día o de la noche (inclusive feriados) con la presencia del Jefe de Cátedra y miembros del equipo disponibles. Cuando estuvieron disponibles los estudiantes, se realizaron con grupos de 10 alumnos, bajo la dirección de un instructor o Ayudante y la supervisión directa del Jefe de Cátedra.

En 1963 se empezó la organización del Registro de Información del Instituto de Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción solventado por A.I.D. En 1973 fue presentado el Anteproyecto de Registro Central de Patología Tumoral, que fue enviado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a OPS/OMS y en 1976 se inició la organización del Registro de Tumores con criterio de Patología Geográfica y Codificación del material tumoral de la República del Paraguay, como de toda la información sobre hallazgos patológicos, de acuerfo a la S.N.O.P.(Systematized Nomenclature of Pathology) con asesoría de OPS/OMS.

 

Investigaciones, Publicaciones:

Las investigaciones se orientan hacia la epidemiología y patología geográfica del cáncer, en particular el cáncer de tiroides, el melanoma plantar, cáncer de esófago y cáncer de cuello uterino. Tiene 45 publicaciones de las cuales 20 son en revistas internacionales. Se citan las 5 últimas publicaciones. Participó además en más de 150 congresos y jornadas nacionales e internacionales con participación y contribución personal y recibió varios premios nacionales e internacionales.

1999 Independent and joint effects of tobacco smoking and alcohol drinking on the risk of esophageal cancer in men and women. Xavier Castellsagué, Nubia Muñoz, Eduardo De Stefani, César G. Victoria, Roberto Castelletto, Pedro A. Rolón and M. Jesús Quintana. INT J. CANCER 82, 657-664 (1999).

1997 Plantar melanoma. P.A.Rolón, F. Kramarova, H.I. Rolón, M. Khlet, D.M. Parkin. CANCER CAUSES AND CONTROL, 8:850-856, 1997.

1996 Paraguay: Human papillomavirus and invasive cervical Cancer. Jennifer Smith, Pedro A. Rolón, Rolando Herrero, Stefanie J. Klug, Jan M.M. Walboomers, Marcel V. Jacobs. Nubia Muñoz. Lyon (France): IARC, 1996.

1995 Prevalence of human papillomavirus in cervical cancer: a worldwide perspective. F. Xvier Bosh et a. International Biological Study on Cervical Cancer (IBSCC) Study Group. Mentioned as member of the Study Group. J. NAT CANCER INST 87 (2): 796-802, 1995.

1995 Hot and cold mate drinking and esophageal cancer in Paraguay. P. A. Rolón, Xavier Castellsagué, Maja Benz and Nubia Muñoz. CANCER EPIDEMIOLOY, BIOMARKERS & PREVENTION, 4:595-605, September 1995.

 

Otros cargos desempeñados

Profesor de la Cátedra de Patología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Pacífico. 2001.

Director de la Dirección de Patología del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social 1989-1997

Director del Registro Nacional de Patología Tumoral desde su creación (1974)

Presidente de la Sociedad Paraguaya de Patología (hasta 2009).

Presidente del Consejo Científico del Circulo Paraguayo de Médicos.

Coordinador Nacional de la Red AMSUD-Pasteur (hasta 2006)

Presidente de la Fundación Gómez Mazzei.

Hoy el Profesor Rolón está con Hebe, su amada esposa y compañera de su vida. Su viaje al mas allá es una pérdida sensible para la comunidad académica y científica médica, sin embargo, perduran sus enseñanzas a través de sus discípulos que formó, quienes le recuerdan por siempre como el Profesor y Maestro Rolón…...